Preparando morada para el Eterno

Y reunió

Tema: Preparando morada para el Eterno

24 de Adar I de 5768
1 de Marzo del 2008
Shemot / Exodo 27.20 – 30.10

Moshé Líra
Sinagoga Bet Haderej

Introducción

Shemot 35:1 Vayakel Moshé et-kol-adat beney-Yisra’el vayomer alejem eleh hadevarim asher-tsivah Adonay la’asot otam.

Exodo 35:1 «Y Moshé hizo reunir a toda la congregación de los hijos de Israel, y les dijo: Estas son las cosas que El Eterno ha mandado que hagáis.»

Esta semana la perashá hashavua -porción semanal- nos dice que Moshé reunió al pueblo con el objetivo de transmitirle las instrucciones que el Eterno deseaba darles. Instrucciones referentes a la construcción del Miskhán-Tabernáculo-, Y es de resaltar una vez mas que el Eterno coloca la santidad del Shabát por encima de todo, aun por encima de la construcción del Miskhán -tabernáculo de reunión.

El Eterno le había mostrado el modelo celestial del tabernáculo a Moshé, y le da las instrucciones precisas para realizarlo. Moshé se da a la tarea juntamente con el pueblo para levantar dicha obra. Una vez realizada, ocurre algo que sorprende a todos.

Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria del Eterno llenó el tabernáculo.

El Eterno habitaba en medio de nuestro pueblo.

Dice Vayikra-Levitico 26:11-12  pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará;  y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Elohim, y vosotros seréis mi pueblo.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (35:1-29):
Las leyes al respecto del shabat. Moshé le ordena al pueblo la construcción del Miskhan -tabernáculo-. Las ofrendas del pueblo de Yisrael.

Segunda alía (35:30 – 37:16):
Los constructores del Miskhan. La construcción del Miskhan. La construcción del arca. La construcción de la mesa.

Tercera alía (37:17-29):
La construcción del candelabro. La construcción del altar del incienso.

Cuarta alía (38:1 -39:1):
La construcción del altar de los sacrificios. La construcción del Kior. La construcción del patio del Miskhan. Los cómputos de los materiales utilizados en la construcción del Miskhan.

Quinta alía (39:2-21):
La confección del efod. La confección del jóshen.

Sexta alía (39:22 – 43):
La confección del manto. La confección de las túnicas y otros elementos. La confección del Tzitzit. La bendición de Moshé.

Séptima alía (40:1 – 38):
La orden de la inauguración del Miskhan. La erección del Miskhan. La nube y los desplazamientos.

Enseñanza

Shemot-Exodo 40:38 Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del atrio. Así acabó Moshé la obra.

El Miskhán-tabernaculo estaba terminado, Moshé había terminado la obra.

Shemot-Exodo 40:34-35 Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Hash-m llenó el tabernáculo. Y no podía Moshé entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Hash-m lo llenaba.

El Eterno moraba en medio nuestro pueblo, andaba entre nuestros padres, con el deseo de que lo reconocieran como su Elohim y el los distinguiría de los demás pueblos, tomándolos como su pueblo.

Dice Shemot-Exodo 15:13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.

Un pueblo redimido es: un pueblo que sacaste de esclavitud, un pueblo que rescataste para llevarlo a tu santa morada, por tu amor por tu misericordia.

Dice Shemot-Exodo 15:17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Eterno,  en el santuario que tus manos, oh Eterno, han afirmado. El Eterno condujo a nuestro pueblo a su santa morada, como el novio que conduce a la novia a su nuevo hogar.

Así como a Moshé el Eterno le pidió hacerle una morada, así puso en el corazón de Sholomó HaMélej-El Rey Salomón- el construir el Beit Hamikdash- santo Templo- lugar en el que también su presencia estaría en medio de su pueblo.

alef Melajim -1 Reyes 6:11-13 Y vino palabra de Hash-m a Shlomó, diciendo: Con relación a esta casa que tú edificas, si anduvieres en mis estatutos e hicieres mis decretos, y guardares todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra que hablé a David tu padre; y habitaré en ella en medio de los hijos de Israel, y no dejaré a mi pueblo Israel.

Shlomó se da a la tarea de preparar todo para la casa del Eterno, y dice la escritura que sacrificaban oveja y bueyes, y estaba toda la congregación de Israel que se habían reunido con el y estaban delante del arca, cuando los sacerdotes metieron el arca al lugar santísimo, la presencia del Eterno se hizo presente.

alef Melajim -1 Reyes 8:10-11 Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Hash-m. Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Hash-m había llenado la casa de Hash-m.

Al igual que con Moshé y el tabernáculo la gloria del Eterno descendía, así estaba ocurriendo con Shlomó y el Beit Hamikdash- santo templo-, la gloria del Eterno estaba llenándolo todo de tal manera que los sacerdotes no podían oficiar por que el Eterno lo llenaba todo.

Yejezkel-Ezequiel- 37:27-28 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Hash-m santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.

Una señal para todos los pueblos, de que la presencia del Eterno estaría con nuestro pueblo para siempre.

Una morada de manos de hombres una morada que el Eterno le mostró a Moshé y este hizo una replica en el desierto. Un Beit hamikdash que nació en el corazón de un hombre y lo plasmo conforme a la voluntad del Eterno, moradas en las que la gloria del Eterno se manifestó con poder, para bendición, donde su presencia lo llenaba todo. El Miskhán y el beit hamikdash ya no están presentes, ahora nos corresponde a nosotros prepararle una morada al Eterno, una morada en la que pueda descender su gloria, en la que sea visible su presencia, una morada que sea de bendición y en la que sea manifiesto su poder. Una morada que refleje la autoridad, así como la misericordia y el amor de nuestro Elohim.

¿De que materiales la harías? ¿Que decorado le pondrías? ¿Que mobiliario tendría en su interior?

alef Korintim -1 Corintios- 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Elohim, y que el Espíritu de Elohim mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Elohim, Elohim le destruirá a él; porque el templo de Elohim, el cual sois vosotros, santo es.

Rab Shaul nos dice que nosotros somos templo de Elohim,

En la Concordancia strong`s define la palabra Maon o Main como:

Morada de Elohim = el Tabernáculo o  el Templo
Morada de hombre = casa
Morada de animales = su guarida
Morada de retiro = asilo

Así podemos ver que cuando se hace referencia a la morada de nuestro Elohim debe ser un tabernáculo o un templo. Moshé construyo un Miskhán –tabernáculo- mientras que Shlomó construyo un Beit hamikdash -santo templo-.

Es por eso que Rab Shaul nos dice que somos templo de Elohim, leemos en la versión hebrea este mismo pasaje.

alef Korintyim -1 Corintios 3:16-17 ¿No sabeis que sois Beit hamikdash de Elohim, y que el Ruaj de Elohim mora en vosotros? Si alguno violare el Beit hamikdash de Elohim, Elohim destruira al tal; porque el Beit hamikdash de Elohim, el cual sois vosotros, kadosh es.

Somos beit hamikdash – templo para nuestro Elohim, por medio del Ruja-Espiritu-. Nuestro cuerpo es el santuario para nuestro Elohim.

alef Korintyim -1 Corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Elohim, y que no sois vuestros? 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Elohim en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Elohim.

Tanto nuestro cuerpo y espíritu pertenecen a Elohim, no son nuestros, ya que hemos sido comprados por precio. Hemos sido redimidos, hemos sido liberados.

Korintyim bet- 2 Corintios 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Elohim y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Elohim viviente, como Elohim dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Elohim, Y ellos serán mi pueblo.

Somos el templo por medio del cual nuestro Elohim se manifiesta tanto a nosotros como a los demás, somos nosotros la señal viviente perpetua de que el nos a santificado para estar con nosotros por siempre. De que el es nuestro Elohim y nosotros somos su pueblo.

Dice Rab Shaul vosotros sois el templo del Elohim viviente debemos ser kadosh- santos así como el Santo Bendito es, santo es,  no podemos tener comunión con las cosas que contaminan, no puede haber acuerdos con los ídolos.

Vayikra-Levitico 19:1-2 Habló Hash-m a Moshé, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Hash-m vuestro Elohim.

Nuestro Elohim es santo y nosotros debemos ser santos, porque solo de esta manera podremos ser la señal visible de que tenemos un Elohim Santo, y estaremos testificando que verdaderamente nuestro Elohim es Santo.

Nuestro amado Rabino Yehoshua Hamashiaj nos dio ejemplo, de cómo ser un templo para Elohim, dando señales visibles de la presencia del Eterno, mostrando santidad, misericordia, amor y la autoridad que solo proviene del Eterno.

Markos-Marcos 1:21-28 Y entraron en Capernaum; y los días de Shabát, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Yehoshua HaNotzri? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Elohim. Pero Yehoshua le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!  Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

Es de resaltar aquí que es visible que nuestro amado Rabino Yehoshua HaMashiaj mostraba visiblemente su autoridad y su santidad.

Autoridad: Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?

Santidad: Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Yehoshua HaNotzri? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Elohim.

Lukas-Lucas 17:11-14 Yendo Yehoshua a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Yehoshua, Rabi, ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.

Misericordia: y alzaron la voz, diciendo: ¡Yehoshua, Rabi, ten misericordia de nosotros!

Markos-Marcos 6:34 Y salió Yehoshua y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas

Compasión: y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor

Yojanán-Juan 6:2 Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.

Markos-Marcos 6:53-56 Terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret, y arribaron a la orilla. Y saliendo ellos de la barca, en seguida la gente le conoció. Y recorriendo toda la tierra de alrededor, comenzaron a traer de todas partes enfermos en lechos, a donde oían que estaba. Y dondequiera que entraba, en aldeas, ciudades o campos, ponían en las calles a los que estaban enfermos, y le rogaban que les dejase tocar siquiera el borde de su manto; y todos los que le tocaban quedaban sanos.

Nuestro Rabino Yehoshua HaMashiaj daba señales visibles que donde quiera que fuera era conocido, y le traían a los enfermos para que los sanase, y la gente le pedía que les dejase tocar los tzit-tziót de su talet-manto-.

¿Que señales estamos mostrando? Como templo del Eterno que muestro hacia los demás, es visible que soy morada de mi Elohim.

¿Cómo puedo ser una verdadera morada para mi Elohim?.

Yojanán- Juan 5:19-20 Respondió entonces Yehoshua, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.

Para poder ser una morada digna para nuestro Elohim, debemos hacer lo que el Padre hace: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre, esforcémonos por ganar el amor del Eterno: Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace. Ganamos el amor del Padre cuando somos obedientes, cuando somos sujetos a su autoridad, cuando buscamos agradarlo en todo, y ponemos como prioridad todo cuanto es el.

YojanánJuan 15:1-3 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Somos limpiados por medio de la palabra esa palabra es  la bendita Torá,

Yojanán-Juan 15:4-5 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Permanezcamos sumergidos en la Torá siguiendo el ejemplo de nuestro amado Rabino Yehoshua HaMashiaj.

Yojanán-Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Glorifiquemos a nuestro Elohim dando señales visibles así como lo hiciera nuestro amado rabino Yehoshua HaMashiaj.

Yojanán-Juan 15:9-10 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Guardar los mandamientos del Eterno para que podamos permanecer en su amor.

Conclusion

La morada que deseo preparar para el Eterno estará cimentada en la Torá. Sus muros serán fortificados por la dedicación que pondré en mis rezos y en el servicio para mi Elohim. Sus protecciones serán construidas por mi sujeción y obediencia a Hash-m y a mis autoridades. Deberá estar Adornada con señales visibles como amor, santidad, misericordia, bondad y autoridad.

Tendrá pasillos congruentes entre mis dichos y mis hechos. Tendrá escaleras que con estudio de la Torá me lleven a ascender peldaños de espiritualidad.

Efesim-Efesios 2:20-22 edificados sobre el fundamento de los shaliajim y neevím-profetas-, siendo rosh piná-piedra del ángulo- Yehoshua HaMashiaj mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Elohim en el Espíritu.

Edificados sobre el fundamento de los Shaliajim-apóstoles- y Neevím- profetas-, cimentados y edificados en la Torá.

Yojanán-Juan 14:22- 24 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Yehoshua y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Tener la Torá y guardarla, para que nuestro Elohim se manifieste a nosotros, amarlo para que el venga y haga morada en nosotros.

El Eterno bendiga a cada uno de ustedes, les fortalezca y que en su infinita bondad y misericordia nos permita ser una morada para el.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados