Home > Estudios Bíblicos > Quién con lobos anda a aullar aprende.

Quién con lobos anda a aullar aprende.

redes

Mucho se ha habla hoy en día de las Redes Sociales o Social Media en su término en inglés, que aunque se asocia solo a sitios como Facebook o Twitter, debo aclarar que no son el todo. El Social Media es todo medio de interacción que puede ir desde un Messenger, hasta sitios de fotos como Flickr, desde una Web de videos como YouTube, hasta un Wiki de Definiciones como Wikipedia.

La interrelación de las personas que se ha dado gracias a las Redes Sociales, ha tenido un impacto en el mundo, y coincidiría con Gustavo Arizpe @gustavoarizpe, en que el Social Media no ha cambiado al mundo, ya que las personas socializamos desde siempre, sino que más bien, ha democratizado la difusión de la Información haciéndola asequible a través de las Redes Sociales, los espacios de difusión que antes eran monopólicos y escasos, ahora están al alcance de la mano (y desde luego gracias al Internet). A través de estos medios ahora Conversamos, Protestamos, Escuchamos, Compartimos e Interactuamos literalmente con Todo el Mundo y a su vez todo el Mundo llega a nosotros.

Te preguntarás con esta introducción ¿Qué tiene que ver el título de esta reflexión? “Quién con lobos se junta a aullar aprende” pues este dicho popular refleja en gran medida lo que pulula hoy en las Redes Sociales, no deja de haber una influencia entre las personas que interactúan, de hecho, se cree que una persona que sigue a una Marca a través de las Redes Sociales son más leales a ella.

En la vida, el hijo se influencia por el padre: “Hijo de tigre, pintito”, un amigo a otro se influencian: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, e incluso popularmente Dios puede juntar a buenos y malos: “Dios los hace y ellos se juntan”, bueno, creo que ese dicho se usa más para juntar a malos, ¡je!, pero, ¿Qué ocurre con las Redes Sociales cuya tecnología les ha dado una nueva cara?

El Dr. James Fowler de la Universidad de California que es especialista en Social Networks, Economía del comportamiento, Evolución de la Cooperación y la base genética del comportamiento político, tiene estudios que dan base a su teoría de que en materia de influencia entre las personas de una Red, existe hasta 3 grados de incidencia, es decir:

Tu amigo

El amigo de tu amigo

El amigo del amigo de tu amigo

Todos ellos tienen una influencia en ti, pero a su vez “el amigo del amigo de tu amigo” vienes tú, a ser una influencia para él.

Los estudios del Dr. Fowler, demuestra la influencia de las personas que conocemos, tanto que el 75% de los homicidios lo cometen un conocido de la víctima, también el 68% de los matrimonios son presentados a partir de amigos en común. Tal vez estas cifras nos demuestran un poco de la influencia de nuestros amigos y conocidos.

Presta atención a la influencia que puedes tener para mal, se triplica la posibilidad de que tú seas obeso si tienes amigos que lo son, así mismo una amigo o conocido que esta triste puede influenciar sobre de ti hasta en un 7%.

Con todo lo anterior, los estudios del Dr. Fowler también arrojan que puedes recibir una influencia hasta de un 9% por amigos o conocidos que están alegres. Fowler está convencido de que un factor que incrementa la felicidad es el tener muchas relaciones aunque sean ligeras, que pocos amigos con intimidad.

Hace algunas semanas mi esposa me sorprendió con una Nueva, había quitado a un amigo de Facebook porque ella notaba que era una mala influencia, siempre renegaba, hacia comentarios pesimistas y todo contrariaba, con ello me doy cuenta que los dichos populares tienen su sabiduría, la ciencia lo comprueba y un libro como la Biblia desde antaño se anticipó a advertírnoslo: Mishlé Proverbios- 13:20 “El que anda con sabios, sabio será”.

Me despido con una frase de mi cuenta de Twitter @mijaelavila “Poner tierra de por medio a veces conviene, ya bien por un perro, huir de un ladrón o una mala influencia que socava tu existencia”.

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

 

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

Who walks with wolves, learns to howl

Much is spoken today of Social Networking and Social Media, although is associated with only sites like Facebook or Twitter, I should clarify that sites ...