Recordando como David HaMélej

Envia para ti

 

18 de Sivan de 5768
21 de Junio del 2008
Bamidbar / Números 13.1 – 15.41

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Bamidbar 13:1 Vayedaber Adon-i el-Moshé lemort Bamidbar 13:2 Shlaj-leja anashim veyaturu et-erets Kena’an asher-ani noten livney Yisra’el ish ejad ish ejad lemateh avotav tishlaju kol nasi vahem.

Numeros 13:1 Y habló el Eterno a Moshé Numeros 13:2 Envía para ti hombres para que exploren la tierra de Canaán, que he de dar a los hijos de Israel; un hombre por cada tribu de sus padres enviarás, siendo cada uno príncipe entre ellos.

Esta perashá contiene varios acontecimientos importantes entre ellos la ocasión en que el pueblo se puso a llorar después del informe de los meraguelim-espias y este acto se realizo un 9 de Av, el pueblo lloro sin motivo alguno y esta fecha fue marcada para terribles acontecimientos sobre nuestro pueblo, entre ellos la destrucción de los dos Beth Hamikdash-santo templo. Comentan nuestros sabios que nuestra gloria fue arrojada a los suelos y nuestro pueblo disperso por todos los lugares del mundo. A pesar de todo, el profeta Zacarías prometió al pueblo de Israel que el Eterno convertiría este día, así como los otros tres días de ayuno y tristeza del año, en gozo y alegría, con la condición de que amemos la verdad y la paz.
 
Zajaria-Zacarías 8:19 «Así dijo el Eterno de las huestes: El ayuno del cuarto mes (17 Tamuz) y el ayuno del quinto mes (9 Av) y el ayuno del séptimo mes (3 Tishrí) y el ayuno del décimo mes (10 Tevet), se tornarán para la casa de Yehudá en gozo y alegría y en solemnidades festivas; amad pues la verdad y la paz»
 
En esta ocasión quiero referirme al origen del titulo del tema que se encuentra en el siguiente pasúk:
 
Bamidbar-números 15:40 a fin de que os acordéis y cumpláis todos mis mandamientos, y seáis santos para con vuestro Eloh-m;

Lema’an tizkeru va’asitem et-kol-mitsvotay viheyitem kedoshim le-Eloheyjem.
 
Aquí el Eterno nos hace una invitación recordar y cumplir sus mandamientos. Esta palabra recordar, me llamo la atención, su presencia en las Escrituras es abundante, sin embargo solo quise tomar en cuenta  su existencia en los Tehilim – Salmos y darnos cuenta cómo usaba esta palabra David  HaMélej.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (13:1-13:20)
La exploración de la Tierra Prometida y los doce meraguelim -espías- uno de cada tribu son enviados a explorar.
 
Segunda aliá (13:21-14:7)
Los doce meraguelin dan informe desfavorable acerca de la tierra.
 
Tercera aliá (14:8-14:25)
El Eterno se enoja a causa de la incredulidad de su pueblo, El Eterno decide exterminarlo mas Moshé intercede por el. El Eterno advierte que ninguno que vio su gloria y prodigios que hizo en Mitzraim y en el desierto no verán la tierra que a sus padres juro dar.
 
Cuarta aliá (14:26-15:7)
El Eterno castiga con 40 años por la cantidad de días que fue explorada la tierra, un año por cada día, de vagancia por el Desierto. De plaga perecieron los meraguelin que volvieron con informes desalentadores intimidando a la comunidad.
 
Quinta aliá (15:8-15:16)
Las leyes de los korbanot, ya sea para cumplimiento de un voto ó por ofrenda pacífica al Eterno, una misma ley regirá al natural y al guer -extranjero-.
 
Sexta aliá (15:17-15:26)
La ley, sobre una mitzva -mandato- quebrantada por error con ignorancia de la congregación, el sacerdote hará expiación por toda la congregación y serán perdonados los hijos de Yisrael y los Guerim que moran entre ellos.
 
Séptima aliá (15:27-16:23)
La ley, sobre una mitzva quebrantada por error con ignorancia de una persona, esta traerá su ofrenda y el cohen hará expiación por ella, tanto para el natural como el extranjero será una misma ley. El Eterno manda hacerse tzitziot -flecos- como recordatorio visual a sus hijos para recordar los mandamientos del Eterno, para cumplirlos y así no se desviaran de ellos siguiendo sus propios corazones y ojos a la idolatría.

Enseñanza

Para comenzar quiero darles una pequeña información sobre David HaMélej-el Rey.
 
Los Tehilim-Salmos fueron compuestos y recopilados básicamente por David HaMélej entre los años 2880 y 2924 desde la creación del hombre Calendario hebreo), sin embargo varios de los tehilim fueron compuestos por otros grandes personajes como Abraham Avinu-nuestro padre, Adam HaRishón-Adan el primer hombre, etc; hasta los tiempos de David HaMélej quien los recopilo bajo el nombre de tehilim.
 
David HaMélej nació el día de shavuot (6 de siván  del año 2854 y se reunió con sus ancestros  el 6 de siván del año 2924. Como sabemos, de la familia de David HaMélej saldría el Mashiaj y entre nuestro pueblo se recita este poema:
 
Eliyahu hanabi, bimhera yabó Elenu im Mashiaj ben David
Eliyahu el profeta pronto vendrá a nosotros con el Mashiaj Ben David.
 
Ahora si comencemos: Veamos los siguientes pasúkim.
 
Tehilim-Salmos 143:3-6  Porque el enemigo ha perseguido mi alma; ha postrado en tierra mi vida, me ha hecho habitar en lugares tenebrosos como los muertos de antaño. Mi espíritu desmaya dentro de mí; mi corazón queda asombrado. Me acuerdo de los días de antaño, medito en todos tus hechos y reflexiono en las obras de tus manos. Extiendo mis manos hacia ti; mi alma te anhela como la tierra sedienta. (Selah)
 
David HaMélej cuando era perseguido  por sus enemigos, vivió muchas experiencias desagradables, pero en uso de la razón trae a memoria todos los prodigios que hizo el Eterno con nuestro pueblo, como los saco de Egipto-Mitzraim, y como la naturaleza estuvo sujetada a su voluntad, y entonces su confianza era total y como un niño con su padre le extendía sus brazos para que lo levantara de esa condición. Era su consuelo en esos momentos.
 
Tehilim-Salmos 119:50  Esto es mi consuelo en mi aflicción: que tu palabra me ha vivificado.
 
No solamente encontraba consuelo, se vivificaba, se fortalecía, encontraba en esos momentos de aflicción la presencia divina, la soledad al recordar sus portentos se convertía en un hermoso encuentro con la divinidad.
 
Todo esto le daba a su vida una seguridad, que la misericordia del Eterno esta presente cuando hacemos uso del recordar sus maravillas y por supuesto de su Toráh. Veamos como lo expresa en los siguiente pasúk.
 
Tehilim-Salmos 103:17 y 18   Pero la misericordia del Eterno es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen; y su justicia sobre los hijos de sus hijos: sobre los que guardan su pacto y se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
 
La justicia del Eterno la entendía perfectamente, que todo lo estuviera viviendo no era comparado con amor que el Eterno le había mostrado a todo el pueblo de Israel a través de su misericordia, con esto queda demostrado que al que mas se le perdona mas se le ama y en este recordar encontraba deleite.
 
Tehilim-Salmos 119:16  Me deleitaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras.
 
Como no deleitarse, en sus estatutos si están diseñados para el beneficio del hombre, toda la naturaleza, los grandes astros, los cielos, pasarán y el hombre que recordó y ejecuto sus mandamientos, surgirá y presenciará la grandeza del Eloh-m vivo.
 
David tenia a bien traer a memoria esos tiempos, lo hacia porque en esos instantes de la historia el Eterno mostró repetidamente Su misericordia, y en  cada error de nuestro pueblo, un prodigio, una señal un milagro. Cómo no recordar esos instantes, cuando el contraste del poderoso brazo y la inmensa misericordia del Eterno estaban presentes. Claro que el pedía que de esa clase de misericordia el Eterno tuviera en sus días hacia su pueblo.
 
Tehilim-Salmos 74:2  Acuérdate de tu congregación que adquiriste en tiempos antiguos, y redimiste para que sea la tribu de tu heredad: este monte Tzión en el cual has habitado.
 
Ahora veamos como David HaMélej pedía que no recordara el Eterno los pecados del pueblo: Tehilim-Salmos 79:8  No recuerdes contra nosotros los pecados de nuestros antepasados. Salgan pronto a encontrarnos tus misericordias, porque estamos muy abatidos.
 
Este pasúk es muy hermoso porque entre sus líneas parece estar una poesía que relata el reconocimiento de la inmensa misericordia que el Eterno tuvo con Su pueblo, es tan hermosa esta porción que nuestro pueblo tiene a bien a ponerla en el  mes de Elul, en las conocidas slijot-perdones- preparándonos para Yom Kipur.
 
Esta petición de no recordar también la utilizaba hacia su persona, pidiendo que antepusiera el Eterno su compasión y misericordia, veamos: Tehilim-Salmos  25:6 y 7  Acuérdate, OH Eterno, de tu compasión y de tu misericordia, que son perpetuas. No te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis rebeliones. Conforme a tu misericordia acuérdate de mí, por tu bondad, oh Eterno.
 
Los Tehilim relatan cuando David HaMélej recordaba al Creador y por las noches parece ser que era mas frecuente veamos la manera en la cual desarrollaban esos momentos de recuerdos:
 
1.- Cuando el clamaba por las noches se ayudaba de sus melodías.
 
Tehilim-Salmos 77:6  He de recordar mis melodías por las noche con mi corazón implorando y escudriñando mi espíritu
 
Ezkera neguinati balayla im-lebabi asijha vayjhapes rujhí
 
2.- En la noche recordaba el nombre bendito.
 
Tehilim-Salmos 119:55  Oh Eterno, en la noche me he acordado de tu nombre, y he guardado tu Torá.
 
3.- Podía pasar toda la noche pensando en el Eterno
 
Tehilim-Salmos 63:6 (7) Cuando en mi cama me acuerdo de ti, medito en ti en las vigilias de la noche.
 
4,- Y por último,  aunque no se acompañe en este pasúk de la palabra recordar es obvio que al estar agradecido y acordarse de los beneficios obtenidos se levanta uno y muestra agradecimiento.
 
Tehilim-Salmos 119:62 A medianoche me levanto para darte gracias por tus justos juicios.
 
Recordemos la perashá pasada donde al comienzo de la sexta alía decía:
 
Bamidbar-Números 10:35-36  Cuando el arca partía, Moshé decía: «¡Levántate, oh Eterno, y sean dispersados tus enemigos! ¡Huyan de tu presencia los que te aborrecen!»- Y cuando se asentaba, decía: «¡Vuelve, oh Eterno, a las miríadas de millares de Israel!»
 
David HaMélej también traía este pasaje a memoria cuando se refería a los
enemigos veamos:
 
1.- Que se acuerde de los que lo ofenden.
 
Bamidbar-Números 74:22  Levántate, oh Eloh-m; defiende tu causa. Acuérdate de cómo te injuria el vil todo el día.
 
2.- Que se acuerde del blasfemo: Bamidbar-Números 74:18  Acuérdate de que el enemigo ha injuriado al Eterno; un pueblo vil ha blasfemado tu nombre.
 
3.- De Edom
 
Bamidbar-Números 137:7  Acuérdate, oh Eterno, de los hijos de Edom, que en el día de Jerusalén decían: «¡Arrasadla! ¡Arrasadla hasta los cimientos!»
 
4.- De Babilonia: Tehilim-Salmos 137:8  Oh hija de Babilonia, que será arrastrada: ¡dichoso el que te dé la paga por lo que tú nos hiciste!
 
5.- De Amalek
 Alef Shemuel-1Samuel 15:2  Así ha dicho el Eterno de los Ejércitos: «Yo castigaré a Amalec por lo que hizo a Israel, porque se le opuso en el camino cuando subía de Egipto”.
 
David HaMélej sabia lo que era tener enemigos y era tanta su indignación por aquellos que le habían hecho mal, que su corazón deseo que el Eterno recordara las maldades  de sus enemigos. Y creo que para poder entender esta postura de David HaMélej, se tiene que ver todo el contexto que vivió, y no porque aquí aparezcan estos deseos de manera textual nosotros creamos que tenemos el derecho de pedir al Eterno lo mismo para nuestros enemigos, que no se compara con los que tuvo David HaMélej. Y para darles un ejemplo particular quiero contarles el sueño que tuve, después de estar tratando de armar esta perashá: Ese día me pase desde las dos de la tarde hasta las diez y media de noche, no la termine del todo, me fui a dormir hice tefilá-rezo para antes de dormir, me dormí rápidamente y empecé a soñar, creo que lo pase soñando toda la noche. Me vi perseguido constantemente por algunos personajes que no logre identificar, siempre lograba escapar, al principio tenia como pena de pasar por lugares ajenos para huir, pero después la pena ya no existía, antes estaba mi huida para no salir lastimado, huida en carro, en aparatos raros de vuelo, era acompañado de otros, no se bien cuantos, los lugares que recorría eran conocidos, era los tiempos de mi infancia entre los 8 años y 9 años, pero yo no era pequeño, era un hombre, me veía, sin ninguna responsabilidad familiar, solo la responsabilidad de un líder, sonó el despertador a las 5 AM y tuve la sensación que fue un sueño largo……y lo primero que se vino a mi mente fue, lo que me pregunte mientras hacia la perashá, como seria ser perseguido como David HaMélej….y una respuesta clara quedo: Angustiante.
 
Acaban con tu modo de vivir, te cuidas de todos, todos los lugares te dan desconfianza por muy seguros que se vean. Sin embargo David HaMélej se mantuvo conforme al corazón del Eterno.
 
Para David HaMélej aceptar esas persecuciones era lo mas duro quizás, porque no era lo mismo que en la guerra donde podía demostrar su gran valor, aquí los lazos de amistad o familiares impedían que el les respondiera de manera inmediata y un gran dolor se adueñaba de el. Veamos estos pasúkim:
 
Tehilim-Salmos 109:4 al 13  En pago de mi amor me han acusado, aunque yo oraba. Me han devuelto mal por bien, y odio por amor. Levanta contra él a un impío, y un acusador esté a su mano derecha. Cuando sea juzgado, que resulte culpable, y que su oración sea tenida por pecado. Sean pocos sus días, y tome otro su oficio. Queden huérfanos sus hijos, y su mujer quede viuda. Anden sus hijos vagabundos y mendigando; procuren su pan lejos de sus casas arruinadas. Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene, y extraños saqueen el fruto de su trabajo. No tenga quien le haga misericordia, ni haya quien se compadezca de sus huérfanos. Su posteridad sea destruida; en la segunda generación sea borrado su nombre.
 
Era tanto el mal que habían provocado en la vida de David HaMélej que pedía que fuera recordada, como añadidura, la maldad de sus padres.
 
Tehilim-Salmos 109:14 al 17  Sea recordada ante el Eterno la maldad de sus padres; no sea borrado el pecado de su madre. Estén siempre delante del Eterno, y elimine él de la tierra la memoria de ellos. Porque no se acordó de mostrar misericordia, y persiguió al hombre pobre, necesitado y quebrantado de corazón, hasta matarlo.  Amó la maldición; ¡que ésta le venga! No quiso la bendición; ¡que se aleje de él!

Conclusion

David HaMélej era un gran hombre, que en la misma escritura se habla de que era conforme al corazón del Eterno. ¿Se imaginan si estuviéramos en sus tiempos?, cerca de el, sintiendo y viviendo todos los instantes de su vida, seria un privilegio estar ahí, ser uno de sus hombres de confianza, ganarse el titulo que la Torá da a esos hombres: los valientes de David. Quiero decirte que David HaMélej dejo escrito un mensaje para todos aquellos que  deseen ser su amigo, una oportunidad. ¿Quieres conocer este mensaje?
 
Tehilim-Salmos 119:63 amigo soy yo de todos los que te temen y guardan tus ordenanzas.
 
Así que si quieres ser amigo y compañero de David HaMélej recuerda al
Eterno, témele  y guarda sus ordenanzas.  

¡Shabbath Shalom!

 

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.