Regresando a las Raíces Judías de la Fe

Tema:
Regresando a las Raíces Judías de la Fe

23 de Tishri de 5768
5 de Octubre del 2007
Debarim / Deuteronomio 33.1-34.34.12
Maftir: Bamidbar / Numeros 29.35-30.1

 Yojanan ben Ari
Mevaser judío mesiánico

Sinagogas Bet Haderej

Toronto, Canada

Parashat Ve’zot HaBeraja es la ultima de las lecturas de la Torá, puesto que con esta porción termina el libro de Devarim (Deuteromonio). Es una lectura corta que se lee en la fiesta Judía de Simjat Torá (la alegría de la Torá). En Simjat Torá terminamos de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en rollos (Torá), y se recomienza a leer por primera vez la primera parte. Se lee la Torá todas las semanas una porción designada y se completa la lectura en Simjat Torá.

En la lectura de Simjat Torá Moshé sube a la montaña Nevo, y recibe el primer tour de la tierra prometida, como dice la Torá de HaShem: Devarim 34:2-3 «y le mostró HaShem toda la tierra de Galaad hasta Dan, 34:2 todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manashé, toda la tierra de Yehudá hasta el mar occidental; 34:3 el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar.»

Los rabinos explican que las palabras «hasta el mar occidental» significa que Moshé fue demostrado proféticamente los futuros eventos que habrían que pasar, Yehoshúa conquistando la tierra de Israel, como la tierra de Israel seria conquistada, la destrucción del Bet HaMikdash, Ezra y Nejemia (Nehemias) trae a los Judíos de regreso a la tierra prometida, la destrucción del segundo Bet HaMikdash, y el resto de los eventos que habrán que pasar al pueblo de Israel, incluyendo a Armilus (anti-Mesias), y al Mesías de Israel, el cual trae de regreso a los Judíos de las cuatro esquinas del mundo, etc.

Las escrituras de Israel fueron escritas por Israelitas, Judíos que conocían la vida cotidiana de este pueblo, los dichos, y comidas, los hábitos, y tradiciones, en un sentido, era para ellos imposible pensar como no Judíos en cualquier tierra que uno habite. Por ejemplo, hoy me visito el jazan (cantor) de la sinagoga ortodoxa cerca de mi casa, yo estaba sentado adentro de mi Suca (tabernáculo), puesto que estamos celebrando este festival esta semana, él entro, y hablamos de la Torá de HaShem. El saco su Torá en hebreo, yo con mis escrituras en hebreo también, y comenzamos a hablar. Muchos de los términos que usamos son hebraicos, con necesidad de saber hebreo, usamos el Tanaj (las escrituras de Israel) como referencia primordial, hablamos de varios rabinos, y sus opiniones concernientes a los tiempos de Mashiaj, su venida, su reino, etc…  Cuando hablamos del Mashíaj, la guerra de Gog uMagog (Armagedon), los sufrimientos de Mashíaj, etc, usamos no solo el Tanaj, pero también otros escritos judíos que confirman la veracidad de estos eventos, como los Tárgum Yonatan, y otros. Y eso que no vivimos en la tierra prometida, si no en una comunidad Judía muy grande fuera de Israel. Con mi familia vivo en un barrio bien Judío, y esta es la forma que se habla, no hay necesidad de hablar de otras religiones, ni costumbres paganas, puesto que en la Torá del Eterno se encuentra toda la verdad, el corazón de HaShem.  Dice Tehilim 148: «147:19 Ha manifestado sus palabras a Yacob, Sus estatutos y sus juicios a Israel. 147:20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya.»

Aprender las raíces hebreas de la palabra del Eterno es esencial, no hay de otra; si uno quiere entender lo que en verdad dicen las escrituras de Israel. El Eterno nos habla de la creación de Israel como nación, nos habla del nuevo Jerusalén con 12 portones, los cuales son nombrados con las tribus de Israel, no una iglesia. Cuando el Rabino Shaúl (Pablo) habla, el nos habla como un Judío ortodoxo, y en verdad solo eso él conoce. El creció como un Judío ortodoxo, (el ser un judío ortodoxo no es pecado), cuando el emisario del Mesías, Rabino Shaúl habla, el habla no solo del Tanaj (Escrituras Hebreas), si no también de las tradiciones Judías, por ejemplo: Korintin Alef, / 1ra de Corintios Rabino Shaúl dice: «10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashiaj. Para que el lector se de cuenta, este dicho no se encuentra escrito en las escrituras de Israel, si no, en las tradiciones de Israel. En el Tárgum, y en la Midrash (comentarios Rabinicos).

Nada de lo que esta escrito en la Besora Tova (Buenas Nuevas) es nuevo, con excepción de la revelación actual del Mashiaj de Israel. El resto estaba ya escrito, ya sea en el Tanaj claramente, o entendido en las tradiciones de Israel. Desde la muerte expiatoria del Mashiaj en Yeshayahu / Isaías 53, a la segunda venida de Melej HaMashiaj como el redentor final.

La verdad de las cosas, si uno quiere entender los escritos Judíos Mesiánicos de las Buenas Nuevas seria buena idea conocer mas de la vida de sus escritores,  que como dije: eran Judíos; y no solo estudiar lo que ellos estudiaban, sino vivir como ellos vivían en comunidad con Melej HaMashiaj (Rey Mesías). Es imposible entender dichos, y hechos sin entender la forma de vivir Judía, sin conocer la tradiciones de Israel, y como se relatan en la vida de las Buenas Nuevas Mesiánicas. La mayoría de creyentes en la Biblia nunca saben que Maran rabeinu Yehoshúa HaMashiaj fue a la fiesta de Jánuca (festival de luces), y para que Maran Rabeinu Yehoshúa HaMashiaj entrara, él debía entrar en agua de purificación cada vez que entraba al Mikdash (Templo), que sus dichos son encajados en la vida Judía cotidiana, y también la de sus emisarios. La mayoría de cristianos no saben que una de las comunidades Judías mas antiguas en Grecia es en Tesalónica, y es por eso que Rabino Shaúl escribe a esta comunidad.  He visto con asombro la confusión de tratar de entender términos Judíos desde el punto de vista Griego pagano, como por ejemplo la palabra «Apóstol» que significa «alguien enviado» generalmente se usa en Judaísmo, como cualquier individuo enviado por un líder espiritual, y es llamado un shaliaj, o emisario. En cristianismo un Apóstol se usa como una palabra exclusiva para los primeros discípulos de Mashiaj, y mas, para aquel pastor que se le subió la cabeza, y se las da de alguien mas especial de la cuenta. Un emisario puede ser alguien que es enviado por otro a comprar Biblias, o comprar el agua. Los términos son simples, pero tratando de entenderles a estos escritos Judaicos como gentiles, es un error grave.

¿Y que tiene que ver esto con el fin de los tiempos? Mashiaj ya viene, y es importante reconocer al verdadero Mesías de Israel. Es tiempo de estudiar quien en verdad es el Mesías de Israel, y caminar como él camino, haciendo los mandamientos del Padre. Es mi opinión, cuando el Armilus (Anti-Mesías) sea revelado, mucha gente le seguirá por ignorancia, y no podrán reconocer al Mesías de Israel como es.

Rabino Shaúl de Tarsos dice al respecto de las raíces de todas las escrituras: Romín / Romas «3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 3:2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra del Eterno.»

Lo que todo esto significa es que El Eterno confió todo Su deseo en Escrito por medio de sus representantes aquí en la tierra, Israel, y es por esto que para aprender las Escrituras de Israel es necesario preguntarle al Judío sobre sus Escrituras que a ellos le fue confiado, esto es bien importante.

Moshé rabeinu (nuestro Rabino) por medio de el Rúaj HaKodesh vio lo que ocurriría al final de los tiempos, y en verdad estos son los días que vivimos. Esforcemos, y estudiemos, preparándonos para los días difíciles que vendrán, cuando Melej HaMashiaj venga, y nos lleva a todos a Israel a pelear las guerras de HaShem, y el conocimiento de HaShem será como las aguas cubren el fondo del mar. 

Moadim L’simja.
Copyright © 2007 mesianicos.com. Todos los derechos reservados