Rosh Hashaná, Yom Kipur, Sukot y "el rapto"

Haazinu

 

3 de Tishri de 5768
15 de septiembre de 2007

Debarim / Deuteronomio 32:1-52
Por: Mevaser Yojanan ben Ari
Mevaser de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Sinagoga Bet Haderej
Toronto, Canada

Introducción

Deuteronomio 32:1 Den oído, oh cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca!

Debarim 32:1 Ha’azinu hashamayim va’adaberah vetishma ha’arets imrey-fi.

Parashat HaShavua Ha’azinu nos habla del pacto que El Eterno a hecho con benei Yisrael para siempre, y como esta canción (esta parasha es una canción en forma de poema) nos ayudara a recordar por siempre la obligación que tenemos con El Eterno, puesto que El es nuestro Elohim, y nosotros somos su pueblo.  Aquí en esta sidra (porción) tenemos la historia en pasado, y futuro de como Israel y El Eterno se relacionarán una vez que Moshé (Moisés) muera. No es un poema placentero, pero si trae al final esperanza. Así como en el pasado, Su gente lo abandono, pero al final El Eterno cumple su palabra, y trae seguridad y bendiciones a Su pueblo, Israel. El Eterno escondió su cara, pero no los destruirá por que El tiene una agenda con Su nación escogida, el mundo no acepta esto, pero El Eterno escogió a Israel. Cuando El Eterno traiga la completa redención a Israel, las naciones del mundo entenderán sus falsedades y entenderán la realidad verdadera, y veremos la salvación (yeshuah) del Eterno.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (32:1-6)
El canto de Moshéh. Los cielos y la tierra pone como testigos de sus palabras. La obra del Eterno es perfecta, Sus caminos son de justicia, es Elohiym fiel, sin iniquidad, justo y recto.

Segunda alía (32:7-12)
Remembranza de los días en Egipto y como proveyó de las necesidades en el desierto, como protegió e instruyó y guardo a nuestros padres como a la niña de su ojo.

Tercera alía (32:13-18)
El Eterno guía y protege alimentando a nuestros padres con lo mejor de lo mejor, mas engordó Yeshurún (Israel) y abandonaron al Elohiym que los hizo, y menospreciaron la Roca de su salvación.

Cuarta alía (32:19-28)
Nuestros padres provocaron al Eterno y lo irritaron haciendo abominaciones. Mas el Elohiym de nuestros padres oculto su rostro de ellos y envío calamidades sobre ellos.

Quinta alía (32:29-39)
Fue por el Eterno que Yisrael fue entregado a sus enemigos. A su tiempo el Eterno vera la aflicción de su pueblo, venganza y retribución traerá a su pueblo.

Sexta alía (32:40-43)
Alabanza sobre la justicia de su pueblo.

Séptima alía (32:44-52)
La advertencia de Moshéh después del canto, de aplicar al corazón las palabras de testimonio, mandar a los hijos cumplir con todas ellas para largura de años y vivir en la tierra. El Eterno permite a Moshéh contemplar la tierra prometida desde el monte Nebo. La muerte de Moshéh sobre el monte Nebo.

Enseñanza

Esta Parasha generalmente es leída entre Rosh Hashaná / Yom Terua (Año Nuevo / Día de sonar la Trompeta) y Yom Kipur (Día de la Expiación), y con esta oportunidad de escribir la Parasha HaShavua (Porción semanal) me gustaría aclarar algunos puntos que son desconocidos por aquellos que leen la Biblia pero no practican todos sus mandamientos.

Rosh Hashaná / Yom Terua (Año Nuevo / Día de sonar la Trompeta) y Yom Kipur (Día de la Expiación) son celebrados en esta temporada (Septiembre – Octubre), y tratan acerca del juicio del Eterno, arrepentimiento, y redención, déjenme explicar:

Rosh Hashaná / Yom Terua (tomado de wikipedia): «Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה transliterado rosh ha-shānāh, «comienzo del año») es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de Tishrei (mes en el calendario hebreo). Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de Nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Elohim creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán. La celebración comienza al anochecer de la víspera. El sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento, es tocado durante la plegaria matutina. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales. (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kipur (Día del Perdón). También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día D-os juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kipur. Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días temibles) por ser el momento en que Elohiym juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año. El 1º de Tishri no es sólo el primer día del año, sino también su «Cabeza». Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año. Tradiciones y costumbres Durante los Yamim Noraim (en hebreo, «días de terribles») muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim) se añaden a las oraciones normales. Existen libros especiales para el Rosh Hashaná y Yom Kipur, como el majzor (plural). El saludo tradicional del Rosh Hashaná es el «Shana Tova» (en hebreo, «Buen Año»). Es costumbre comer durante Rosh Hashaná distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce. Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofar, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.»

Yamim Noraim (tomado de wikipedia): «Yamim Noraim (Días Terribles) es el nombre que se le da a los diez días que transcurren entre la festividad de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Yom Kipur (Día del Perdón) inclusive. Esos son días de reflexión e introspección para los judíos, en el cual aquellos que consideran que realizaron alguna falta a lo largo del año, es el momento de remediarlo. Según la tradición, durante esos días Elohiym evalúa a los creyentes por su actuar durante todo el año y termina de juzgar en Yom Kipur y su respectivo desenlace en el correr del nuevo año. La tradición cuenta que durante esos días, Elohiym solamente perdona los pecados de los hombres hacia las escrituras pero no perdona los pecados del hombre hacia el prójimo, por lo tanto durante esos días es el deber de los creyentes remediar sus faltas con sus semejantes.»

Yom Kipur (tomado de wikipedia): «Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación o Perdón. Es uno de los Yamim Noraim (hebreo, «los Días del Temor»). Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, y continúa hasta el anochecer del siguiente día. Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidos. El ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como «Kol Nidre», que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo «todos los votos») es un público abrogamiento de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Elohiym, y no anula votos hechos entre personas. Un talit (manto de oración cuadrangular) se pone para oraciones de la tarde – el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. El culto de Neila es un culto especial sostenido sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiesta. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la tierra de Israel. Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste. Los judíos sefardíes (los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a estas fiestas como «el Ayuno Blanco». »

Sukot (tomado de wikipedia): Sukot, «cabañas» o «tabernáculos,» es una festividad Bíblica, llamada también precisamente «Fiesta de las Cabañas» o «de los Tabernáculos», que se celebra a lo largo de 7 días, del 15 al 22 de Tishrei, y 8 días fuera de Israel, en la diáspora judía (hasta el 23 de ese mes). Es una festividad de origen bíblico, que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o Suka, luego de la salida de la esclavitud en Egipto: «A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos al Eterno por siete días» (Vayikrá / Levítico 23:34). Es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo, al ser una de las tres peregrinaciones, junto a las de Pésaj y Shavuot, en las que se acostumbraba, en épocas en que el Templo de Jerusalén existía aun, peregrinar a Jerusalén, más precisamente al Templo de Jerusalén quedando prácticamente vacío todo el reino de Israel. Esta festividad consisten de 2 días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo), 4 días festivos laborables (Jol Hamoed) (5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shminí Atzeret y Simjat Torá, considerada una celebridad distinta a Sukot, constituida por 2 días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo). Los días festivos no laborables tienen las mismas restricciones que las del Shabat, con la diferencia de que está permitido cocinar y cargar en áreas publicas sin necesidad de un Eiruv, a diferencia del Shabat en que esto está prohibido.

Ahora me gustaría completar ésto con lo que yo he visto en «creyentes en la Biblia» y el Elohim de Israel (generalmente no Judíos).

El Rapto secreto: «Esta es una doctrina protestante que habla de los últimos acontecimientos Bíblicos, y se creen que están ligados al regreso del Rey Mesías, el cual viene a arrebatar a un grupo determinado de «cristianos» con el fin de librarlos de la gran tribulación, la tribulación que será gobernada por el anti-mesias. En esta teoría, el Mesías de Israel vendrá (pero no tocara el piso) y se llevara a este grupo determinado al «cielo» donde participaran en la «boda del cordero.» Siete años después el Mesías de Israel regresara la segunda vez (la primera no cuenta por que no toco el piso) y vendrá a rescatar aquellos que aceptaron al Mesías de Israel en la tribulación. El Mesías es el Novio que regresa a su novia, la Iglesia.»

La porción Bíblica que apoya el «rapto» es basada en los escritos de las Buenas Nuevas: 1 Tes.4:16,17 : «Porque Maran mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Elohim, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir a Maran en el aire, y así estaremos siempre con Maran».
Lo que esta escrito es verdad, El Mesías vendrá y redimirá a su Pueblo Israel, y peleará las guerras de HaShem. El Rey Mesías ya vino una vez, y regresara. La primera vez vino como Mashiaj ben Yosef (El Mesías que sufre), y regresa como Mashiaj ben David (el Mesías que viene a reinar). Pero, el Mesías viene por su Novia: ISRAEL, la cual tiene entre sus miembros a creyentes NO Judíos en Maran Yehoshua Hamashíaj, pero, la teoria del rapto es anti-Judia, anti-Israel. Esta teoría es joven, no mas de 300 años, la cual proviene de gente que no estudio la Biblia desde el punto de vista Judío, y se dejo llevar por el odio anti-Judío, y por una fantasía de escapar las pruebas del Eterno. Maran Rabeinu Yehoshua HaMashiaj regresa, eso si es cierto, y regresa una segunda vez (vean también los escritos de Rabino Yess -en Inglés- sobre este tópico, el Rebbe, y su regreso), esta vez regresa a destruir los enemigos de Israel, y establecer el Reino Mesiánico aquí en la tierra. El Mesías vendrá dos veces, no tres, como dicen los pre-tribulación.  Él regresa en la última trompeta (la cual es sonada tradicionalmente en el servicio de Yom Kipur, al final, en el servicio llamado Neila).

El Rapto y el plan satánico: El jesuita Lacunza escribió bajo un seudónimo, el de Iben Ezra, deseando infiltrar el protestantismo con su doctrina católico romana. Escribió usando el nombre de Rabino Iben Ezra a fin de hacer creer a los protestantes que era un cristiano hebreo adoptando una «postura judía tradicional». El conjunto de cuatro volúmenes de Iben Ezra vino a parar a la biblioteca del Arzobispo de Canterbury, el Dr. Maitland, el bibliotecario de la iglesia, que puso en circulación estas obras al mundo de habla inglesa, sin ser consciente de que estaba, en realidad, propagando una falsa invención católico romana jesuita del siglo XVIII.

Los Hermanos: Parece ser que un joven ministro presbiteriano escocés se sintió tan cautivado por la teoría del «Rapto secreto» de Iben Ezra que tradujo la obra. Este hombre, Edward Irving, basándose en la idea del Rapto anterior a la tribulación propagó estas doctrinas en el medio evangélico de la época. Después, el movimiento de «Los Hermanos» en Irlanda adoptó el error de Iben Ezra y de Irving y adoptaron la enseñanza jesuita del «rapto secreto” anterior a la tribulación. Por medio de los Hermanos estas doctrinas pasaron a John Darby.

John Darby: John Darby es reverenciado en los círculos protestantes como el moderno fundador de la teología de las «Dispensaciones» y del Rapto anterior a la tribulación, a pesar de que tomó la idea prestada del jesuita Iben Ezra y de Edward Irving.  Darby se dio cuenta de que durante los siete años de la semana final de Daniel (Daniel 9:27) se tendrán que hacer las ofrendas de la Torá (Ley Mosaica) en el Templo. Puesto que la Torá es claramente observada durante este periodo de siete años, Darby llegó a la conclusión de que el cumplimiento de la Torá se establecería de nuevo al comienzo de la Gran Tribulación. Esta manera de pensar hizo que Darby separase la historia bíblica y profética en épocas como compartimentos (Dispensaciones). Darby explicó que la época de la Ley o Torá había finalizado en la cruz y había comenzado a partir de ese momento la época de la gracia de la iglesia (pero vemos en muchos lugares del NT que los Creyentes Judíos de Jerusalén seguían guardando con celo la Ley de Moisés, p.ej. Ma’asei Hashlijim / Hechos 21:20-25; yendo al Templo a orar Ma’asei Hashlijim / Hechos 3:1 etc., e incluso ¡¡ofreciendo ofrendas de la Ley en el Templo: Ma’asei Hashlijim / Hechos 21:26!!). Luego, al comienzo de la Gran Tribulación de los siete años se produciría un retorno a la Ley o Torá al final de la Era de la Gracia, como Darby lo entendió. ¡Esto creó un problema para la teoría de Darby! ¿Cómo puede volver la Época de la Ley, si la llamada «iglesia» se encuentra aún aquí? Darby consideró la Época de la Ley como la manera que tenía HaShem de tratar a Israel (es decir, solo los judíos) en la Tribulación, ya que HaShem trataría de manera exclusiva con Israel. Así que ¿qué sucede con la llamada «iglesia»? ¡con ello aseguro que la iglesia no abandonará la gracia para volver a introducirse en la Ley de Moisés! Como resultado de ello, Darby adoptó la idea del Rapto anterior a la tribulación (de Irving y de Iben Ezra). Su idea respecto a la «llamada iglesia» marchándose «antes de la tribulación permitiría a Israel (es decir, a los judíos) volver a entrar de nuevo en la aparente época de (obediencia) a la ley de la Gran Tribulación».

Esta manera de pensar denota, un grave desconocimiento de la historia de la congregación de creyentes primitiva (es propio de una mentalidad sectaria y cerrada), y de cómo hubo dos grupos claramente diferenciados en la misma: el uno más numeroso, de no-Judíos convertidos al Mesías de Israel (Olivo silvestre injertado en el Olivo natural que es Israel, y por tanto parte del Israel), y el otro, ese gran ignorado compuesto en su mayoría de Judíos “celosos de la Ley” como dicen las Escrituras: “Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son CELOSOS POR LA LEY” (Ma’asei Hashlijim / Hechos 21:20) y guardadores de la misma en tanto que judíos físicos “y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.” (Ma’asei Hashlijim / Hechos 21:24).
Finalmente, Parashat Ha’azinu habla de la relación que El Eterno tiene con Israel, y nunca se habla de que la relación se terminó, si no que habla de que Israel lo abandonara, pero por su promesa a los patriarcas de Israel, Avraham, Yitzak y Yacob que El regresa a Israel, y les ayuda (Israel) a hacer Teshuva (arrepentirse). Devarim: 32:27 «De no haber temido la provocación del enemigo, No sea que se envanezcan sus adversarios, No sea que digan: Nuestra mano poderosa Ha hecho todo esto, y no HaShem» y También, Devarim 32:43 «Alabad, naciones, a su pueblo, Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos, Y hará expiación por la tierra de su pueblo.»

Entonces Rosh Hashana nos habla del comienzo del juicio del Eterno (la tribulación), Yom Kipur del juicio final de las naciones, e individual (la venida del Mesías), Sukot nos habla del reino Mesiánico. La mentira del Arrebatamiento pre-tribulación secreto (rapto) antes del juicio del Eterno es una invención que tiene que ser anulada de nuestras mentes, los festivales Bíblicos nos dan un mapa del plan del Eterno.

Conclusion

Rosh Hashaná, Yom Kipur, y Sukot nos hablan del plan del Eterno con Israel, su juicio de las naciones que estén en contra de Israel, el regreso del Mesías a juzgar finalmente a las naciones, y el establecimiento del imperio Israelita, como nunca se ha visto, no democrático (esta es una idea griega), si no, teocrático (solo por la ley del Eterno). El comienzo del juicio comienza con los de la casa, y después con las naciones, y finalmente culmina con la recompensa de aquellos que, como dice HaHitgalut (Apocalipsis) 14:12-13 «Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos del Eterno y la fe de Yehoshúa. Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Benditos de aquí en adelante los muertos que mueren en Maran. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.»

Pueblo de Israel regresa al Eterno, No-Judío, únete al pueblo que El Eterno a escogido, a la novia del Eterno, Israel.
¡Queremos a Mashíaj YA, Shabat Shalom!

¡Shana Tova Ve Gmar Jatima Tova!