Sacrificio Mandamiento y Obediencia

Manda.

Tema: Sacrificio Mandamiento y Obediencia.

15 de Adar II de 5768
22 de Marzo del 2008
Vayikrá / Levítico 6.1 – 8.36

Esther Raziella Castillo
en honor a su bat Mitzva
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

Vayikrá 6:1 Vayedaber Adon-i el-Moshe lemor: Tzav et-Aharon ve’et-banav lemor zot torat ha’olah hi ha’olah al mokedah al-hamizbe’aj kol-halaylah ad-haboker ve’esh hamizbe’j tukad bo.

Levítico 6:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 2 Manda a Aarón y a sus hijos, diciendo: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará quemándose sobre el altar toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar ha de mantenerse ardiendo en él.

La mayoría de las personas que no ha tenido alguna experiencia con el Eterno; sea cual fuese la manera, Estas personas al ver nuestra manera de vivir  y apreciar que practicas como guardar el Shabát, la manera de expresarnos, en como vivimos, pero principalmente en lo que creemos, nos dirían que estamos mal de la cabeza aparte de juzgarnos sin ningún motivo; teniendo de antemano que nosotros como yehudím-judíos- estamos consientes que en la búsqueda de el Eterno constantemente seremos despreciados, criticados y mal vistos Sabiendo que en el caminó del Eterno se requiere el constante esfuerzo, compromiso y dedicación comenzando con el Sacrificio continuo de nuestras vidas hasta llegar a la completa consagración y a su vez viviendo en la completa santidad, siendo un cambio total en nuestras vidas, a partir de nuestra manera de vivir, de actuar, de hablar, de vestir y de pensar; todo esto equivale a una vida Dedicada a el Eterno, siendo que cada sacrificio nos lleva a la consagración y poco a poco a la santidad en su infinito Amor, anteniéndonos en sus mandamientos y Estatutos conforme a su Torá.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía: (6:1-6:10)
El Eterno habla a Moshe, y ordena, la Torah del korban, es decir sacrificio, que estaría encendido hasta la mañana, mas el fuego permanecería permanente.
La Tora de la ofrenda vegetal, un puñado de sémola de la oblación con el aceite y el incienso se sahumara la mezcla en el altar, olor grato será al Eterno. Porción santísima como el korbanot, ofrenda, expiatoria y el korbanot de culpa.

Segunda alía: ( 6:11-7:10)
Ley perpetua será para las generaciones las korbanot, ofrendas, ígneas al Eterno.
Un décimo de efa, mitad por la mañana y mitad por la tarde, será frita en aceite por Aarón y sus hijos el día de su unción.
La ley del korban, ofrenda, de culpa.

Tercera alía: (7:11-7:38)
La ley del korban, sacrificio pacifico.

Cuarta alía: (8:1-8:13)
El Eterno manda convocar a toda la congregación a la puerta del tabernáculo, Aarón y sus hijos son sumergidos en el mikveh, baño de purificación.
Moshe toma el óleo de la unción y unge el Mishkan, Tabernáculo, y todo lo que estaba en el, unge la cabeza de Aarón y sus hijos santificándolos.

Quinta alía: (8:14-8:21)
Moshe ofrece korban, ofrenda expiatoria.

Sexta alía: (8:22-8:29)
Moshe ofrece otro carnero destinado a la ofrenda de consagración sacerdotal.
Moshe consagra a Aarón y sus hijos.

Séptima alía: (8:30-8:36)
Moshe santifica a Aarón y sus hijos y a sus vestimentas.

Enseñanza

Las Vestimentas que el Eterno ordeno para Aharón y sus hijos, llevan un significado muy grande y especial en cada uno de los detalles de su hechura, ya que al portar esas vestimentas adquirirían una responsabilidad y compromiso en obediencia, respeto, amor y con ello a la consagración. Shemot-éxodo- 40:12-15 Y llevaras a Aharón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavaras con agua.  Y harás vestir a Aharón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagraras, para que sea mi sacerdote.

Después harás que se acerquen sus hijos y les vestirás las túnicas;  y los ungirás, como ungiste a su padre y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones.

Para que Aharón y sus hijos pudieran obtener la consagración, pasaron a través de un proceso, desde el sacrificio de animales y la manera en que se llevaban acabo y el significado de cada uno de estos, así como la obediencia al Eterno.

Ya que las ofrendas deberían ser conforme a la Ley de la Torá para que estas fueran validas, cada una de ellas debía de llevarse acabo con pureza, Integridad y honestidad al igual que las demás practicas religiosas, ya que lo que vale es el sentimiento moral por encima de todo.

Esto me recuerda a un pasaje del libro de Yob-Job-1:5, Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al numero de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra del Eterno en sus corazones. De esta manera hacia todos los días.

Es muy Importante para nuestro pueblo y para nosotros como yehudím, la palabra sacrificio, ya que a través de este mandamiento que el Eterno nos ha otorgado podemos obtener la libertad espiritual, así como el conocimiento y conciencia de nuestros actos.
También comprendemos del significado del amor y la misericordia del Eterno para con nosotros, ya que a través de ese mandamiento tenemos más acercamiento hacia El; ya que la desobediencia trae consigo malestar espiritual, inquietud y desorden en nuestras vidas.

El sacrificio es un proceso, en el cual nos lleva a la consagración y santidad hacia el Eterno, ya que no es para beneficio de EL, más al contrario es el beneficio nuestro. Consagración: Obediencia, comunión con el Eterno a través del sacrificio, es igual al cambio en todas las áreas de nuestra vida. Shemot-éxodo- 34:27 Y el Eterno le dijo a Moshé: Escribe tu estas palabras; por que conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

Santidad: Una vida en obediencia conforme a su voluntad. Vaykrá-Levitico- 20:7-8 Santificaos pues y sed santos, por que yo soy el Eterno vuestro Eloh-m, Y guardareis mis estatutos y los cumpliréis; Yo soy el Eterno que os santifica.

Dice en Vaykrá-Levitico- 8:6-7E hizo aproximar Moshé a Aharón y a sus hijos, y les hizo hacer inmersión en el agua. Y puso sobre el Aharón la túnica, y le ciño con el cinturón; y le vistió el manto, y le puso encima el efod, y le ciño con el cinto de adorno del efod, y lo adorno con este.

En una porción del comentario del libro de Vaykrá-Levitico-, dice que la versión Aramea de Yonatán ben uziel, traduce la palabra Urim como Or-luz- y la palabra Tummim como Tam-Integro- Luz e Integridad pero también comenta qué la versión de los 70, traduce estas dos palabras como revelación y verdad siendo su significado mas profundo por ahora solo les quiero transmitir un solo ejemplo de cuando llegamos todos aquí por primera vez, siendo aun gentiles pero con el anhelo de conocer a nuestro Padre Celestial, comenzamos a pasar por un proceso en el cual tuvimos que aprender y comprender el significado y la responsabilidad de ser un yehudí-judío-, ahora no solo hemos cambiado la manera de ver las cosas, siendo también un cambio total en todas las áreas de nuestras vidas.

Estudiando un poco más retrocedí al libro de Shemot-éxodo- y ahí comenta que los Urim y Tummim se refieren a la escritura del Nombre inefable el cual puesto dentro de los pliegues del pectoral, ya que por medio de los Urim y Tummim el pectoral iluminaba las palabras y las perfeccionaba.

El pectoral es algo que a través del cual  los hijos de Israel son juzgados y probados con respecto así hacer una cosa o no, lo cual a mi entender que los Urim y tummim, de alguna manera formaban el nombre del Eterno, por así decirlo somos juzgados a través de su luz e integridad o con revelación y verdad a lo cual puedo entender, que al adquirir conocimiento, después de pasar por un proceso de goy-gentil a yehudí, bajar a la inmersión-tevila- y asumir nuestra responsabilidad en obediencia, sacrificio y santidad, nuestra vestidura ante la mirada del Eterno es mas limpia por cuanto tratamos día con día de hacer su voluntad, como si esa vestidura en su cabeza de Aharón, en su pecho, el pectoral, el efód y todo lo que conforma la ropa del sacerdote, viene a ser semejante a nuestra mente, alma, corazón, a nuestros actos y actitudes hacia El, hacia nuestro pueblo y todo nuestro entorno, ya que nuestra vida debe ser conforme al Eterno. El corazón luz e integridad revelación y verdad, Me recuerda este pasaje del libro de Proverbios que dice así; de la abundancia del corazón habla la boca. El Eterno conoce y sabe que es lo que hay dentro de nosotros, ahora entiendo por que a través del pectoral los hijos de Israel son o eran juzgados y así cada uno de los ornamentos de las vestimentas del sacerdote, tienen un significado muy especial y valioso.

En el Libro de Mishle-Proverbios-2:1-9 Podemos notar una manera de llegar al sacrificio, para después a la consagración y santidad, simplemente el inicio de este pasaje que es una invitación de nuestro Abba kadosh-Padre santo- a la Obediencia.

Hijo mío si recibes mis palabras, y atesoras mis mandamientos dentro de ti. Da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento. Por que si clamas a la inteligencia y alzas tu voz al entendimiento. Si la buscas como a plata y la procuras como a tesoros escondidos. Entonces entenderás el temor del Señor y descubrirás el conocimiento del Eterno. Por que el señor da sabiduría de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El reserva la prosperidad, para los rectos, es escudo para los que andan en integridad. Guarda las sendas del juicio y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino.

Conclusion

El hecho de ser yehudí es un gran compromiso y con lleva a una gran responsabilidad, al rezar con todo el corazón y la humildad de acercarnos a El con la firmeza y la emuná-fe-, podrán pasar cosas y situaciones difíciles, pero El siempre estará ahí ¿y acaso tu estarás ahí también?

Yo, tú, el o ella, la verdad es que el saber que todos los que estamos aquí al ser su voluntad, siendo un solo corazón delante de El, diciéndole Hineni-Heme Aquí-; el tener el privilegio de su amor nos da la obligación de dar lo mejor de nosotros, pero con el mismo amor como El lo ha hecho siempre.

Solo nosotros podemos tener estos privilegios, bendiciones, amor, unidad, santidad, todo a través de EL

A veces las cosas parecen difíciles, no es eso; es que aun tenemos mucho que aprender, Sacrificio, Consagración y Obediencia es igual a una vida en torno a la Torá y esto es igual a una vida de un Yehudí, un hijo del Eterno. Tratemos de mantener limpias nuestras vestiduras y anhelemos cada día ser mejores para nuestro Abba Kadosh haciendo su voluntad.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados