Ofrendas de Tipo ‘Olá

Después de la muerte

24 de Nisan de 5763
26 de Abril 2003
Vayicrá 16:1-18:30

Rav Mijael Ávila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Introducción

Vayicra 16: 1 Habló Hashem a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Hashem, y murieron. Vayedaber Adonay el-Moshe Ajarey Mot shney beney Aharon bekorvatam lifney-Adonay vayamutu.

En esta porción el Eterno continua con las instrucciones para un pueblo que ya de suyo requería tener regulaciones que le permitieran llevar una vida como nación, como un pueblo al cual no le quedara duda de cual era la voluntad de su Rey en este caso Hashem, y entre estas legislaciones nos encontramos con una, la cual el Eterno le prohíbe al hombre realizar sacrificios y holocaustos fuera del Mishkan y después esta práctica sería propia del Bet Hamikdash – Santo Templo -, y es que solo así, Hashem salvaguardaría que el culto destinado a El, siguiera un orden, el cual debería ser con la gente designada por El, en este caso los cohanim – sacerdotes- y no por otros. Así que veamos con más detenimiento los sacrificios y ofrendas que se llevaron a cabo fuera de estos lugares y su consecuencia.

Temas de la parashátPrimera alía (16:1-16:17):
El Eterno habló a Moshé después de la muerte de los hijos de Aarón. Se le dan las ordenes de como hara cuando Aarón entre a hacer la expiación en el santuario, por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel.Como se vestira y que echara suerte con dos machos cabríos uno para expiación y otro para holocausto uno para el Eterno y el otro para Azazel.

Segunda alía (16:18-16:24):
Se explica que hará cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernaculo de reunión y el altar, además de que hará con el macho cabrío vivo y que hará al terminar.

Tercera alía (16:25-16:34):
Se explica que debe hacer aquel que llevo el macho cabrío a Azazel, además que harán con el macho cabrío inmolado por el pecado cuya sangre fue llevada al santuario para expiación,ordena tener como estatuto perpetuo que en el mes séptimo, a los diez días del mes afligiréis vuestras almas y ninguna obra haréis, porque en este día se hará expiación por vosotros.

Cuarta alía (17:1-17:7):
Habló el Eterno a Moshé , diciendo: Que cualquier varón de Israel que degollaré buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, y no lo trajere a la puerta del tabernáculo para ofrecer ofrenda a el Eterno, será culpado de sangre el tal varón. Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios.

Quinta alía (17:8-18:5):
Se ordena no comer sangre de ningun animal, el que cazare animal o ave que sea de comer derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Además toda persona que coma animal mortecido o despedazado por fiera lavará sus ropas y así mismo con agua, esto es para extranjeros también.

Sexta alía (18:6-18:21):
Se prescriben las leyes acerca de la desnudez de los familiares que no descubrirás y de la prohibición del acto carnal con la mujer de tu prójimo.

Séptima alía (18:22-18:27):
Se prohibe echarsé con varón como con mujer, es abominación. Además de amancillarse con animales.

Ultima lectura (18:28-18:30):
Las personas que hicieren alguna de las abominaciones anteriores serán cortadas de entre el pueblo.

Enseñanza

En Vayicrá 17 en los primeros versículos, el Eterno designa un lugar para que se llevaran a cabo los sacrificios y ofrendas destinados a El, lugar que el determino y no el hombre, y no solo determina el lugar, sino que así mismo llevaba implícito que no cualquier hombre podía llevar a cabo los sacrificios y ofrendas destinadas a Hashem, sino solo por los cohanim – sacerdotes-, leamos con detenimiento los siguientes pasukim -versículos.
Vayicrá 17:1 Habló Hashem a Moisés, diciendo: 2Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Esto es lo que ha mandado Hashem: 3Cualquier varón de la casa de Israel que degollare buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, 4y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecer ofrenda a Hashem delante del tabernáculo de Hashem, será culpado de sangre el tal varón; sangre derramó; será cortado el tal varón de entre su pueblo, 5a fin de que traigan los hijos de Israel sus sacrificios, los que sacrifican en medio del campo, para que los traigan a Hashem a la puerta del tabernáculo de reunión al sacerdote, y sacrifiquen ellos sacrificios de paz a Hashem. 6Y el sacerdote esparcirá la sangre sobre el altar de Hashem a la puerta del tabernáculo de reunión, y quemará la grosura en olor grato a Hashem. 7Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.
8Les dirás también: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio, 9y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para hacerlo a Hashem, el tal varón será igualmente cortado de su pueblo.

Como habrán notado Hashem define que si hay sacrificios para hacer, y al único que se le podía ofrecer era a El, y para ello, había un lugar, el cual en este caso sería el Mishkan – Tabernáculo-. Ahora volvamos a leer el siguiente pasuk:
Vayicrá 17: 8Les dirás también: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio, 9y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para hacerlo a Hashem, el tal varón será igualmente cortado de su pueblo.

Nos debe quedar clara a todos, que previo a que Hashem determine su voluntad para Su pueblo, Israel podía hacer las cosas a su libre albedrío, sin embargo y para que no se tomará a malas interpretaciones, y solo hasta que se constituyo como un pueblo, el Eterno determina darles su voluntad a partir de la Torah, que como ustedes saben, significa literalmente «Instrucción». Con la Torah, Hashem legislaría, cada área en la que su pueblo se desenvolviera, desde la designación de quienes llevaría a cabo el servicio para El, pasando por las reglamentaciones de los prestamos, los matrimonios, etc. Hasta llegar a que los sacrificios y ofrendas se harían en un lugar. Esta legislación, se puede asemejar a la que todos los pueblos tienen, unos, tal vez mas detallada y extensa que otros, pero al fin y al cabo, cada nación del mundo cuenta con su legislación particular, y esto, serviría primariamente para que el hombre conviviera en un ámbito de respeto con su prójimo, así como las penas que conlleva la omisión de las reglamentaciones impuestas, por lo que en el caso de nuestro pueblo Israel, no tendría por que ser diferente a las naciones, solo que con la enorme diferencia de que no sería el hombre el que las impusiera sino el mismo Hashem.

A partir de esto, el hombre no tenía que quebrarse la cabeza suponiendo que cosas serían correctas para Hashem, sino que el Eterno, especificaría claramente su voluntad la cual Su pueblo debería de seguir, situación que conllevaría a que existiera un orden, pero sobre todo, a que existiera un comportamiento especifico que el hombre debería de seguir para congraciarse con El.

En estos pasukim se habla específicamente de los holocaustos, del hebreo Olah (Ayin, Lamed y Hei) y de los sacrificios, en este caso especifico del hebreo Tzebaj (Tsade, Bet y Jet). ¿Por qué crees que Hashem tuvo que hacer esto? ¿Desde que se instituyo el Mishkan fue cuando estos existieron? ¿Hubo hombres que osaron no hacer caso a la voluntad de Hashem ofreciendo sacrificios y holocaustos fuera del lugar designado?

Comencemos con el Olah es decir holocausto, y es que esta palabra etimológicamente proviene de Alah, la cual significa ascender o subir y conlleva consigo una exaltación, ya que en los Olah, al quemarse lo sacrificado subiría ese humo a lo alto, y en la Biblia tenemos el caso de Noaj, el cual sin que existiera legislación alguna relativa al Olah, y sabiendo internamente que eran cosas que a Hashem le agradaban él las hizo, veamos:
Bereshit – Génesis 8:20 Y edificó Noé un altar a Hashem, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. 21Y percibió Hashem olor grato; y dijo Hashem en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. 22Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

El Eterno vió con buenos ojos el Olah de Noaj, por lo que podemos deducir que ese acto natural que se encuentra en el hombre, Hashem lo plasmo en su ser, sin embargo era importante legislarlo, es decir poner orden en cuanto a su práctica.

Otro hombre importante en nuestra historia es Abraham, al cual Hashem le pide el Olah, de su hijo, ¿Recuerdas?
Bereshit 22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Hashem a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Para ese entonces, Yitzjak un hombre de al menos 30 años conocía que el Olah, se llevaba a cabo con un tipo de animal.
Bereshit 22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?

Y a pesar de que este holocausto estaba fuera de la lógica, Abraham tenía que obedecer, sin embargo y aunque mucho se ha especulado en torno a este evento, no dejemos a un lado que hasta aquí, aún no estaba puesto el orden de Hashem en cuanto al Olah, por lo que Abraham confiaba en que Hashem proveería, tal y como sucedió.
Bereshit 22:13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

En el caso de Tzebaj tenemos como ejemplo antes de que se formalizarán en la Torah el caso Yacob en su problemática con Laban.
Bereshit 31:54 Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte.

Entonces, ejemplos tenemos que antes de que se legislara estos holocaustos y sacrificios, ya se practicaban. Mas tarde en la historia de nuestro pueblo, las tribus que permanecieron del lado del Yarden – Jordan- Hicieron un altar, el cual no utilizaron para sacrificios ni holocaustos, sin embargo en principio se tomó a mal, pero después se aclaró el asunto. (Yehoshua – Josué 22)

Debemos entender que los tzebaj siempre fueron hechos físicos que representaban cambios de actitudes internas, Samuel era un hombre que practicaba el tzebaj (1 Samuel 10:8) sin embargo entendía que de nada servía cumplirlos, si detrás de ellos no estaba un compromiso delante de Hashem como lo manifiesta la Biblia en su ejemplo:
1 Shmuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Hashem tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Hashem? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

Mucho se habla de que al entrar a la casa de Adonai se hace con alabanza tal cual lo dice la Biblia, sin embargo leamos que otros ejemplos no da la Biblia:
Tehilim 66:13 Entraré en tu casa con holocaustos; Te pagaré mis votos, 14 Que pronunciaron mis labios Y habló mi boca, cuando estaba angustiado. 15 Holocaustos de animales engordados te ofreceré, Con sahumerio de carneros; Te ofreceré en sacrificio bueyes y machos cabríos. En este caso dice que entra precisamente presentando Olah, holocausto, siendo una práctica agradable a Hashem.

Es por todos sabido que Yehoshua cuando estuvo en esta tierra predico la palabra de Hashem, rindió su vida para otorgarnos redención, pero pocos consideran que mientras él estuvo aquí, y todas las fiestas bíblicas que celebro incluían holocaustos.
Ezequiel 45:23 Y en los siete días de la fiesta solemne ofrecerá holocausto a Hashem, siete becerros y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días; y por el pecado un macho cabrío cada día.

Y aún en pésaj – pascua- en donde celebro su última cena, incluyo un sacrificio, ¿Y como podría ser que él, siendo el cordero de Hashem participaría de sacrificios? Pues realmente entenderemos esto, en la medida que comprendamos que todo ello se lleva a cabo como una figura y símbolo del arrepentimiento o gratitud que había detrás de todo hombre que lo llevaba a cabo, y no por ello, consideremos el entendido tradicional, que era algo que no le agradaba a Hashem. Conclusión Hay un versículo que es citado por Yehoshua Hamashiaj en Matitiaju 9:13 que proviene del libro de Oshea.
Oshea 6:6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Hashem más que holocaustos.Y con esto mucha gente entiende que Hashem no desea sacrificios, sin embargo debemos reconocer con esta perasha que el sacrificio desde Noaj fue aceptado por Hashem, y más aún, Hashem formalizo los sacrificios y holocaustos, pero estos, siempre han sido manifestaciones externas del hombre hacia su Hashem, pero que serás no aceptas, si el hombre solo lo hace por compromiso y no por convicción.

En Yeshayaju aclara que la voluntad del Eterno es que todos entren en ese orden establecido por El, pero recordemos que en este orden del Olah y Tzebaj será necesario la reconstrucción del Santo Templo, por lo que te invito para estemos orando en todo tiempo por la reconstrucción de éste, ya que juntamente con él, se vivirá lo siguiente.
Isaías 56:3 Y el extranjero que sigue a Hashem no hable diciendo: Me apartará totalmente Hashem de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4Porque así dijo Hashem: A los eunucos que guarden mis días de shabbath, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Hashem para servirle, y que amen el nombre de Hashem para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de Shabbath para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8Dice Hashem el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados.

Ahora abracemos su pacto, y que el Eterno nos bendiga.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados