Home > Estudios Bíblicos > 5776 > Resumen de la perashah Koraj

Resumen de la perashah Koraj

En la Torah podemos encontrar parte del árbol familiar de Koraj, quien es descendiente de Itzhar de la tribu de Levi [Shmot (Éx) 6:16, 18, 21 y Dibre haiamim (1Cr 6:1-2].

Como bien sabemos, Koraj, Datan, Abiram y On; encabezaron una rebelión en contra de la autoridad de Mosheh rabénu y Aharon hakohen [Bamidbar (Nm) 16:1-2].
Para ello, juntaron un séquito de 250 hombres principales y tomaron como estandarte la idea de “Toda la congregación es santa y HaShem está en medio de todos“.

Ante esto, el hombre más humilde sobre la tierra, simplemente se remite a preguntar: “¿Por qué se levantan ustedes sobre la congregación de HaShem? [Bamidbar (Nm) 16:3-11].
Como todo buen líder, Mosheh no vio esto como un ataque personal, sino hacia la unidad que formaba todo el pueblo; cuyo líder Supremo es HaShem.

Al tratar de calmar las cosas, Mosheh rabénu manda llamar a Datan y Abiram, más ellos se rehúsan. Pues en su obstinación, creían que Mosheh no tenía ningún derecho, ni autoridad para reclamarlos [Bamidbar (Nm) 16:12-15].
Ante esto, HaShem da la instrucción de que tanto Koraj y su gente; junto con Mosheh rabénu y Aharon hakohen, se presenten ante Él, cada uno con incensario en mano [Bamidbar (Nm) 16:17-18].

A la mañana siguiente, estando ya todos reunidos, se pararon delante de la Tienda del Encuentro.
En ese momento, la Gloria de HaShem se manifestó ante toda la congregación Y las palabras de HaShem fueron directas para con sus siervos: “Apártense de esta congregación porque los consumiré en un momento“.
En el amor que estos varones [Mosheh y Aharon] tenían hacia todo el pueblo, intercedieron por ellos [Bamidbar (Nm) 16:21-22].

Esta petición fue aceptada delante de HaShem, por lo que da una nueva indicación. Todos deben apartarse de las tiendas de Koraj, Datan y Abiram.
Elokim hace una maravilla ante sus ojos. La tierra se abre bajo sus pies y se los traga vivos [Bamidbar (Nm) 26:10].
Además, un fuego sale delante de HaShem, el cual consume a sus 250 seguidores, aquellos hombres principales que ofrecían incienso [Bamidbar (Nm) 16:35].

Lo 250 incensarios que quedaron, fueron tomados por El’azar hijo de Aharon, para esparcir las brasas ya que están santificadas. Y en lo que respecta al metal con que están hechos, se utilizará para recubrir el altar y servirá por señal para todo Israel, en recuerdo de que ningún ajeno a Aharon y su descendencia, se puede acercar para elevar el incienso delante de HaShem. Para que no caiga en el error de Koraj y su séquito. [Bamidbar (Nm) 16:36-40].

Sin embargo, aun cuando el pueblo presenció esta maravilla con sus propios ojos; al día siguiente, la congregación murmuró nuevamente contra Mosheh rabénu y Aharon hakohen.
Ahora se quejaron por el hecho de que parte del pueblo había muerto y todo era por su culpa, pues les dijeron: “Ustedes han dado muerte al pueblo de HaShem“.
Esto provocó la indignación de nuestro Creador y nuevamente Sus palabras fueron directas: “Apártense de en medio de esta congregación y los consumiré en un momento“.
La reacción de Mosheh y Aharon ante esto, mostró por segunda ocasión su amor al servicio Divino y su amor hacia el pueblo.

Cuando la Divina Presencia se manifestó en el Mishkan, Mosheh le pide a Aharon que tome incienso y vaya en medio de la congregación para detener el castigo.
Sin embargo, este ya había comenzado. Por lo que Aharon se para entre los muertos y los vivos, para hacer expiación por el pueblo, deteniendo así las muertes [Bamidbar (Nm) 16:41-50].

HaShem vuelve a hacer una maravilla a los ojos de todo el pueblo, para confirmar quienes son los indicados para realizar el servicio Divino.
Cada tribu toma una vara de almendro, y con base en la palabra de HaShem, aquella que reverdezca mostrará a la familia que debe servir.
Y esto sucede con la vara que tiene el nombre de Aharon [Bamidbar (Nm) 17].

Esto es algo destacado que podemos tomar de la perashah Koraj; y así mismo, el Brit jadashah nos ayuda a respaldarlo y nos brinda una valiosa enseñanza.
En el libro de Iehudah [Jud], se menciona a Cain, Bil’am y Koraj, viéndolos como advertencia para cuidarnos de sus acciones.

1- El camino de Cain
2- El lucro de Bil’am
3- La contradicción de Koraj

Es obvio que Koraj buscaba la gloria para sí mismo. Desafió a aquellos que HaShem había designado como autoridad; y se convirtió en un rebelde hacia las indicaciones de HaShem.
Por lo que te invito a considerar las siguientes palabras:

Iehudah [Jud] 1:10-11 Pero éstos maldicen las cosas que no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como bestias brutas.
¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y por recompensa, se lanzaron en el error de Bil’am, y perecieron en la contradicción de Koraj.

Shabat shalom!

Copyright © 2016 www.bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Shaliaj Baruj Lejem Torija

Baruj Lejem Torija judío que cuanta, con una importante trayectoria en Tecnología Directiva y Empresarial, dada su formación académica como Administrador de Empresas, Diplomado de Habilidades para la Alta Dirección en Seguridad Integral, Director General de Grupo de Prevención, Consultor de varias firmas de negocio, Socio Fundador y miembro activo de AMEXSI (Asociación Mexica en Seguridad Integral)Entrevistado por la Universidad del Valle de México (UVM) y Gallup Consulting quienes han asignado espacios para conocer su ideología de vida y laboralPero sobre todo Amante del Creador del Universo y su Creación, sirviendo como Shaliaj (Embajador) en Bet HaderejSíntesis: Empresario, Consultor de Negocios, Especialista en Seguridad Integral (ESI), Ponente, Shaliaj-Embajador, pero sobre todo Amante de la Vida.
x

Check Also

Mi ofrenda para las vestimentas

Introducción En esta perashah Terumah encontramos reflejado el amor que el pueblo podía llegar a demostrar ante el Creador, ese amor que estaba estrechamente ligado ...