Home > Estudios Bíblicos > 5761 > Sentimiento

Sentimiento

Vaigash – Y se acercó

11 de Tevet 5761
6 de enero 2001.
Bereshit (Génesis) 44:18-47:27

Por  Luz Peréz

Introducción

La perashah hashavua’ nos lleva a reflexionar acerca de los sentimientos que ocurren a la vida de nuestros padres, el encuentro de los hijos de Israel con Yosef que da titulo a esta porción dice: Y se acerco Yehudah y dijo… Si ellos ya estaban dialogando acerca de Biniamin y si seria o no esclavo de Yosef ¿por que la Torah nos dice que se acerco Yehudah? Es acaso que HaShem nos muestra que hubo un acercamiento no solo físico entre los hermanos.
El gran lloro de Yosef y sus hermanos cuando este se descubre ante ellos. O la confusión de Yacob al saber que Yosef vivía. Pero en esta ocasión nos ocuparemos del temor que Israel (Ya’akob) tiene al saber que descenderá a Egipto.

Temas de la Parashah

44:18 -44:31 Después de encontrar la copa de plata en la bolsa de Biniamin, Yehudah pide a Yosef lo deje en libertad, ofreciéndose el mismo como esclavo, y explicando el dolor que sufriría Israel al no ver a Biniamin, dolor que aún le haría morir.
44:32- 45:8 Al enterarse Yosef de que Binamin es hijo de su misma madre, oír del amor que su padre le tiene, y ver el amor de sus hermanos, no resiste mas y se da a conocer a ellos. Sus hermanos se humillan avergonzados pero Yosef les dice que todo esto ha sido parte del plan de HaShem.

45:9- 45:19 Yosef pide a sus hermanos que vengan a vivir a Egipto y traigan a su padre, Faraón se entera del encuentro y concede lo bueno de la tierra para ellos.

45:20-45:28 Los hermanos de Yosef son despedidos con grandes presentes, llegan a Canaán y dan las nuevas a Ya’akob, que en principio no les cree pero al ver los carros que Yosef enviaba, su espíritu revive.

46:1-46:28 Israel junta a su familia y posesiones, parte hacia Beer Sheva, donde ofrece sacrificios al Eloh-m de su padre Itzjak, HaShem se comunica con el en visiones nocturnas, la Torá nos lista los hijos de Israel que llegaron a Egipto, en total setenta.

46:29- 47:11 Llega Israel a Goshen ( región de Ramsés), a donde acude Yosef para reencontrarse con su padre después de veintidós años, lloran con gran alegría; Yosef presenta a su padre Israel con Faraón, e Israel lo bendice.

47:12- 47:27 Yosef sustenta a su familia. Son tiempos de gran hambruna y Yosef decreta que del grano que da a los egipcios para sembrar, al ser cosechado darán la 5ª parte a Faraón, pero es tal el hambre que terminan dándole también sus tierras y ofreciéndose ellos mismos como siervos. Se establece Israel en Egipto, donde es prosperado y multiplicado.

Enseñanza.

Leamos Bereshit 46:1-4

Primer pasuk dice la Torh, … Israel ofreció sacrificios al Eloh-m de su padre Itzjak.
Rashi (z”l) comenta que: Una persona debe respetar a su padre mas que a su abuelo; por eso se refiere a Itzjak y no a Abraham; pero otros comentaristas reflexionan, que Israel se refiere a tzjak por que se le había prohibido descender a Egipto (Gn 26:2) y al hacer esta mención, Israel esta pidiendo la autorización de HaShem.
Del pasuk 2 al 4 Eloh-m le habla a Israel en una visión llamándole Ya’akob nuevamente, Él le dice que no tema descender a Egipto, ni las consecuencias que de ello vendrán, por que Él bajara también y cuando llegue el momento le hará subir.

El temor que experimentaba Israel era totalmente comprensible, pues el sabia que el ir a Egipto era estar en un lugar plagado de idolatría, de costumbres que podrían afectar a su familia en el seguimiento de su amor por HaShem, pero también el hecho de que HaShem le llame Ya’akob le desconcierta pues este era su nombre antes de encontrarse con el ángel del Eterno.

La palabra clave en estos pasukim es descender. En hebreo el verbo utilizado es yarad (n° 3381 Strongs); es una raíz primaria que literalmente significa, ir hacia abajo, declinar, descender. Pero en un sentido más amplio es utilizada en algunos casos, para hacer notar un declinamiento espiritual:

Bereshit 11:5-7 Yarad, el Eterno a Babel ( lugar de confusión)
18:21 Yarad El Eterno a Sodoma y Gomorra para destruirlas.
38:1 Yarad Yehudha para tomar esposa adulamita.
39:1 Yarad Yosef a Egipto llevado por los ismaelitas para venderlo.

O yarad es usada para referirse a la muerte:

Bereshit 42:38 y 44:29 Harían yarad a Israel con desolación a la sepultura
Shmot 15:5 Faraón y sus ejércitos yarad a las profundidades del mar.

Por esto que podríamos decir que en el momento en que El Eterno llama a Israel: Yaakob, Ya’akob, y le habla de descender a Egipto el sabia que HaShem le estaba mostrando no solo que el y su familia iba a descender, sino con ello una profecía acerca de toda la nación era anunciada. E incluso podrían morir.

Sin embargo El Eterno dice algo muy importante: Soy Eloh-m Todopoderoso… Yarad contigo a Egipto y cuando llegue el momento te haré subir también; porque haré de ti un gran pueblo.

Avinu promete descender con Israel, que maravillosa promesa, y no solo esta, sino el propósito claro del por que yarad .

Veamos que yarad también es utilizada cuando HaShem tiene el propósito de hacer subir (elevarse) a sus hijos.

Shmot 3:8 El Eterno yarad para librarnos de los egipcios.
19:11 Adon-i yarad en Sinaí para darnos la Torah
19:14 Mosheh yarad al pueblo, después de su encuentro con El Eterno
para santificarnos.
19:25 Mosheh yarad, para comunicar al pueblo las instrucciones de parte
de Adon-i.

Rashi (z”l) comenta: “te haré subir también” HaShem le promete que sería sepultado en Eretz Israel.
Sforno (z”l) comenta: “te haré subir también” Después de hacerte volver y sacarte de allí, seguirás ascendiendo desde donde habías descendido antes, tal como dice: “para hacerlo ascender de esa tierra a la buena Tierra”

Reflexión

Abraham abinu era conocido como el hebreo (‘ivri) que viene de ‘ever: el mundo entero a un lado y el al otro lado. Y no es que estuviera fuera de este mundo sino que no era persuadido por el otro lado: ni en sus creencias, ni en su estilo de vida. Pero esta condición no lo llevo a menospreciar, ni a aborrecer; sino como cita la Mishnah, Avot 5:19 <Quienes posean estas tres cualidades son considerados como talmidim de Abraham Avinu: un ojo bondadoso, un espíritu humilde y un alma recatada>.

Conclusión

Así que, tomando esta enseñanza para nuestros días, debemos aplicarla a toda nuestra nación en el galut (exilio), que ha yarad a todos los países de la diáspora. Influyendo nosotros a todos ellos con el conocimiento de la Torah sin ser influenciados por el mundo y esperando la promesa que no es solo para Ya’akob, sino a cada uno de nosotros: Yejezkel 37:16-25

Y tú hijo de hombre, tomate un palo, y escribe sobre él : <Para Yosef, el báculo de Efráim y de toda la casa de Israel, sus compañeros>, y júntalos uno con otro como un solo palo, para que se unan en tu mano. Y cuando los hijos de tu pueblo hablen diciendo <¿No has de decirnos qué quieres significar con esto?>, respóndeles: Así dice El Eterno: He aquí que tomaré el palo de Yosef, que esta en la mano de Efráim y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el palo de Yehudah, y haré de ellos un solo palo, y serán uno en Mi mano. Y los palos donde tú escribes estarán en tu mano delante de los ojos de ellos. Y les dirás: Así dice El Eterno: He aquí que tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra, y haré de ellos una nación en la tierra, sobre las montañas de Israel, y un Rey será Rey de ellos, y no serán más dos naciones, ni estarán más divididos en dos reinos, ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones, sino que Yo los salvaré de todas sus moradas donde han pecado, y los purificaré, de modo que serán Mí pueblo, y Yo seré su Eloh-m. Y Mí siervo David será rey sobre ellos, y todos tendrán un pastor, andarán en Mis preceptos, y observarán Mis estatutos, y los cumplirán. Vivirán en la tierra que Yo di a mi siervo Ya’akob, donde moraron sus padres, y vivirán allí, ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos, por siempre, y David Mi siervo será su príncipe por siempre. (ver Efesios 2:13-18)

¡SHABAT SHALOM!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Administrador

Administrador del sitio.
x

Check Also

Ríos

Introducción: Esta porción es una narrativa poderosa e increíblemente escrita de la manera más exacta y profunda, capaz de generar cualquier pregunta con sentido poco ...