Home > Estudios Bíblicos > Separar y unir.

Separar y unir.

Introducción.

En estas perashot, se continua haciendo un balance de lo que se ha logrado realizar ante todos los acontecimientos que han vivido como pueblo, y como una respuesta importante Moshé Rabeinu considera que un Elohim como el que nos soportó y sustentó con tanto poder, sencillamente no lo hay, por lo tanto la conclusión es la invitación a guardar de manera detallada y con amor  la Torá, invita que nos unamos al Eterno porque eso es bueno, ¿te has preguntado qué tan unido estas al Eterno?  ¿Cómo podemos valorar que tenemos una buena unión? El inconveniente, a veces de nuestras respuestas, consiste en que creemos que lo que hacemos es suficiente, sin poner esta conducta a luz de la Torá, veamos el siguiente pasúk  donde nos habla Moshé Rabeinu sobre el adherirse al Eterno:

Devarim-Deuteronomio 4:4 y vosotros, que os adheristeis al Eterno, vuestro Elohim, estáis todos vivos hoy.

Ve’atem hadebekim b’Adonay Eloheyjem jayim kuljem hayom.

Lo que me llamo la atención fue la palabra adherirse y que como consecuencia estaban vivos, recordemos que toda una generación se ha había quedado sepultados en el desierto que aquellos pequeñitos e indefensos niños eran los que llegaban a este momento tan importante.

Enseñanza.

En esta perashá quiero tratar el punto de estar adherido al Eterno, comencemos con una definición del diccionario:

Adherir:

1.- tr. Pegar una cosa a otra ejemplo: adherir el sello al sobre.

2.- intr. Pegarse una cosa con otra ejemplo: se ha secado el pegamento y la pieza ya no adhiere, este polvillo se adhiere a todo.

3.- Convenir en un dictamen o partido y abrazarlo ejemplo: se adhirieron a la causa.

Entiendo que es un acto de unirse; veamos ahora que nos quiere decir la Torá en elpasúk que observamos anteriormente, veámoslo una vez más:

Devarim-Deuteronomio 4:4 y vosotros, que os adheristeis al Eterno, vuestro Elohim, estáis todos vivos hoy.

Ve’atem hadebekim b’Adonay Eloheyjem jayim kuljem hayom.

La expresión: Hadevekim proviene de la raíz “dabék”

Que no solo denota un acto de unirse, sino se tienen que tomar ciertas reglas y factores para poder hacerlo, las cuales nadie te obliga, es más, esta tan convencido que procura hacerlo rápido, veamos un ejemplo a través del siguiente pasúk para poder ubicarnos:

Bereshit-Genesis2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

En este pasúk encontramos la expresión vedabak que proviene de la misma raíz que estamos tratando, si analizamos este pasúk de manera detallada encontraremos varias constantes que debiéramos de observar para mejorar nuestra unión o adherencia con el Eterno, empecemos:

1.- La mayoría tiende a casarse, cuando pasa por este momento, debiera de dejar a su padre y a su madre. Para que esto suceda el hombre tiene que verse envuelto en razones sustentables para enamorarse de una mujer, este amor lo llevaría a tomar una decisión, el separarse de sus padres; así que encontramos un motivo suficiente como para vivir la primera etapa de este vocablo dabék la cual es la separación. Si uno no realiza esto y se une a una mujer realmente nunca estaría unido a ella, está expuesto a diferentes influencias que afectarían no solo a la relación con su esposa sino también a la relación con sus padres.

Con lo cual entendemos que si tenemos nuestras ideas y no tienen una relación con el Eterno lo más aconsejable sería dejarla, porque de lo contrario nunca tendríamos una relación genuina con el Altísimo. Veamos unos ejemplos:

Yehoshúa-Josué 23:12 Porque si os apartaréis, y os allegaréis a lo que resta de aquellos gentiles que han quedado con vosotros, y si concertaréis con ellos matrimonios, y entrareis a ellas, y ellas a vosotros;

Yehoshúa-Josué  23:13 sabed que el Eterno vuestro Elohim no echará más estos gentiles delante de vosotros; antes os serán por lazo, y por tropiezo, y por azote para vuestros costados, y por espinas para vuestros.

El vivir en una nación que no es nuestra tierra Israel, nos lleva a entender que debemos tener capacidad de control en las relaciones que vivimos, esas relaciones no deben tener ningún peso de convencimiento si la vida de ellos no es de honestidad, y menos si intentan involucrarnos en sus preferencias y creencias, si vives el día de hoy teniendo la idea de que “con mis amigos(gentiles)me siento mejor que con mi comunidad”, ó “le creo más a ellos que aun rabino”, yo creo que estas más casado con ellos que con el Eterno, sus costumbres sus gustos están llegando a lo más íntimo de tu ser y estas a punto de perder la identidad judía, así que si vives en una comunidad judía y sientes que las cosas que se hacen y se piden  son inadecuadas seguramente estas siendo separado poco a poco de tus creencias para unirte a otro lado, a uno que no te recomiendo.

Veamos otro ejemplo:

Recordemos el caso del capitán Naamán del ejército sirio, un elemento que el Eterno le había permitido tener victorias, para Siria, además era un hombre estimado por su fortaleza y valentía, el cual tenía lepra,(caso narrado en Melajim II-2 de Reyes 5). Este personaje es sanado por el profeta Elisha-Eliseo, Naamán quiere darle un presente y el profeta no lo acepta, pero veamos que piensa el siervo del profeta Elisha:

Melajim II-2 de Reyes  5:20 Y dijo Gueijazi, el criado de Elisha: «He aquí ha perdonado mi señor a Naamán, a este siro, no tomando de su mano lo que trajera; ¡vive el Señor! que —si no he de correr tras él y tomar de él algo».

Vemos como el actuar o ejecutar una acción que su amo no la comparte tiene sus propias consecuencias, y para realizarlas tiene que valerse de la mentira, veamos:

Melajim II-2 de Reyes 5:22 y él respondió: “No, todo está bien; pero me manda mi señor para decirte: Acaban de llegar a mi casa dos jóvenes de la montaña de Efraím, de los hijos de los profetas; haz el favor de darme para ellos un talento de plata y dos vestidos nuevos.”

Naamán se los da creyendo que Elisha los pidió, Gueijazi lo lleva a un lugar diferente de donde esta Elisha, y paso lo que normalmente sucede cuando cometemos un error, se presenta un lapso donde se pueden confesar nuestros errores evitando así ser envueltos en esa decisión que hemos tomado, pero en este caso Gueijazi decide tratar de engañar a Elisha, en los siguientes pasukim al final de ellos veremos que aparece el vocablo que estamos tratando, veamos:

Melajim II-2 de Reyes 5:25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Gueijazi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.

Melajim II-2 de Reyes   5:26 El entonces le dijo: ¿No fue también mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas y bueyes, siervos y siervas?

Melajim II-2 de Reyes 5:27 La lepra de Naamán se te pegará a ti, y a tu simiente para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.

La expresión: se te pegara hace referencia a dabék y podemos entender que si tu adherencia esta con algo tu simplemente lo externas de manera fisica, eres lo que haces y no lo que dices, así que si andamos diciendo que somos judíos demostremos con hechos que tenemos una adherencia genuina con el Eterno; de tal modo que el primer paso es desprenderte de donde se está y limpiar todo residuo, comenzar a poner la base en nosotros para podernos adherir al Eterno ¿Cómo?

Paso dos: ¿cómo limpiar y ponernos en condiciones de adhesión?

Yehoshúa-Josué 22:5 Solamente que con diligencia os guardéis haciendo el mandamiento y la Torá, que Moshé siervo del Señor os mandó: que améis al Señor vuestro Elohim, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y os alleguéis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.

Muchos al leer esto sienten que es simple, pero no es así, y muchas veces el Eterno nos da la oportunidad de adherirnos, otorgando llamadas de atención, de vergüenza, de apuros en fin, un sin números de situaciones para que salgamos de esa posición de seguir amando lo que es pasajero veamos:

Yirmiahu-Jeremías 13:11 Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la Casa de Israel y toda la Casa de Yehudá, dice el Eterno, para que me fuesen por pueblo y por fama, y por alabanza y por honra; pero no escucharon.

Y no se logra juntar porque todavía se está casado con otros pensamientos somos de materiales diferentes:

Daniel 2:43 En cuanto a aquello que viste, el hierro mezclado con tiesto de barro, se mezclará con simiente humana, mas no se pegarán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el tiesto.

Conclusión.

Un día el Eterno verá nuestros esfuerzo y tendrá misericordia de nosotros y nos juntará y sonará como nunca un Shema Iisrael.

Yeshayahu- Isaías 14:1 Porque el Eterno tendrá piedad de Ya’akov, y todavía escogerá a Israel; y les hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se allegarán a la familia de Ya’akov.

Así que mantengámonos firmes adheridos al Eterno con nuestros actos apegados a la Torá:

Yehoshúa-Josué  23:8 Más al Eterno vuestro Elohim os allegaréis, como habéis hecho hasta hoy;

Y pensemos que la única adherencia que pidamos es que cuando fallemos sea esta:

Tehilim-Salmos 137:6 Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; si no ensalzare a Yerushalaim como preferente asunto de mi alegría.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Tomar decisiones.

Introducción. Esta perashá comienza con la exposición de Moshé Rabenu-nuesto maestro-, de sus ruegos al Eterno en el asunto de la permisión de entrada a ...