Shebuah o Neder

Tribus-Jornadas
1 de Av de 5761
21 de Julio 2001
Bamidbar / Números 30:2-36:13

Por Tzebiah Ávila 
Kehila Bet Meshobeb

Introducción

La Torah se lee en todo el año conforme al calendario Judío. Ya que son mas Perashot que Shabbatot, ciertas Perashot (porciones) son leídas juntas, de esta forma la Torah se lee completa todo el año. Este Shabbat nos toca leer dos Perashot, Matot que se traduce literalmente tribusMasé que se traduce como marchas.

Vayedaber Moshe el-rashey hamatot livney Yisra’el lemor zeh hadavar asher tsivah Adonai. Ish ki-yidor neder l’Adonay o-hishava shvu’ah lesor isar al-nafsho lo yachel dvaro kechol-hayotse mipiv ya’aseh.

Cuando un hombre hiciere voto al Eterno, o hiciere juramento para obligar a su alma con alguna abstinencia, no ha de profanar (violar) su palabra; conforme a todo lo que salió de su boca, así hará.

Moshe por mandato del Eterno, da a los jefes de las tribus de Y’srael las reglas concernientes a un voto ó un juramento.

Un neder (voto) implica una promesa solemne a Dios ó a una persona. Un ejemplo clasico de un neder, es el caso de Ana (I Shmuel 1:11) que pasó por un momento de necesidad y entonces suplicó al Eterno. Podemos decir que una característica del neder es para pedir ayuda al Eterno ó agradecer al Eterno por la ayuda que se ha recibido. El nederes un compromiso voluntario con el Eterno, en el cual se abstiene de alguna cosa legitima, como muestra de devoción y de consagración. Otro ejemplo de neder es el voto del nazareo, el nazareo hacia un voto de dedicarse a Elohym y tenia que separarse o abstenerse de ciertas cosas, como vino, sidra, vinagre, uvas secas ó frescas, etcétera.

Un shebuah (juramento) es una obligación impuesta por uno mismo para dejar de hacer algo ó para disfrutar de algo que es permitido. Al hacer unnedershebuah, se ata literalmente, a una obligación de cumplir con tal neder oshebuah.

Si una mujer, lleva acabo un neder shebuah podía ser anulado por su padre, si ésta, vivia en la casa de su padre y él, escuchare el voto ó juramento en ese día. Al igual la mujer casada que hiciere un voto ó juramento, si su esposo al escucharlo lo anulare, quedaría libre de toda culpa delante de Hashem y de toda obligación. En todo caso si ambos el padre o el esposo no lo anularen cumplirían hasta la ultima palabra. Es importante observar la autoridad que ejerce el varón en su casa.

A través de la historia en nuestro pueblo hubo épocas en las que una persona podía confiar plenamente en la palabra de su prójimo y no necesitaba comprobante alguno, sobre la veracidad de las mismas. Hacer una promesa ó juramento era suficiente, podemos decir que con una «palabra de honor» bastaba para establecer grandes convenios y contratos sin que una de las partes dudase de la otra.

La Torah / Instrucción que Avinu /Nuestro Padre nos heredo, nos enseña a ser hombres y mujeres de palabra, sin embargo esto nos lleva a una reflexión, ¿Es valido en nuestros tiempos hacer neder (voto) ó shevuah (juramento)?
Temas de la Parashát

Primera alía (30:2-31:12)
Las leyes acerca de los nedarim. (votos)
La guerra contra Madian. Matan a los cinco reyes de Madian y a Bilam.
Destruyen todas las ciudades.

Segunda alía (31:12-31:54)
Moshe reprende a los oficiales que salieron a la guerra por haber dejado con vida a las mujeres de madian, debido a que a través de ellas Madian intento destruir a Israel.
La purificación de todos los utensilios del botín de guerra. Reparto del botín
Las ofrendas de los jefes de tropas, por haber terminado la guerra sin victimas en el ejercito, para expiación.

Tercera alía (32:1-32:38)
Los hijos de Reuben y Gad piden Yacer y Galaad, al este del río Jordán, como heredad para ellos.
Los hijos de Reuben y Gad prometen ir con sus hermanos y pasar el jordán e ir a la batalla con sus hermanos y así ayudar a la conquista, a demás de no regresar hasta que hayan tomado cada uno su heredad

Cuarta alía (32:39-33:49)
Moshe acepta la petición de las dos tribus con la condición de que cumplan con la promesa. Ordena a Elhazar e Yeoshúa (Josué) certificar que sea cumplida ó de lo contrario, tendrán las dos tribus que vivir en Eretz Y’srael. Resumen de los cuarenta años que el pueblo deambulo por el desierto.

Quinta alía (33:50-34:15)
El Eterno explica la manera en que debe hacerse la conquista de la tierra de Y’srael ordenando a expulsar a todos los habitantes y destruir a los ídolos. Determina los limites de la tierra de Eretz Y’srael.

Sexta alía (34:16-35:8)
Ciudades para los Leviím, la tribu de Leí no recibe una porción de la tierra como herencia. Es por eso una mitzvá (mandato) dar a los Leviím ciudades para morar en ellas y en sus alrededores. Total 48 ciudades.

Séptima alía (35:9-36:9)
Moshe acepta la promesa de los hijos de Reuben y Gad. La tierra seria de ellos si subiesen con sus hermanos a Jordán, si no habrán pecado en contra del Eterno. Los hijos de Reuben y Gad construyen plazas fuertes para sus ganados e hijos en Galaad.

Maftir (36:10-36:13)
Las hijas de Zelofehad hicieron lo que Moshe mando y se cazaron se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre.
Enseñanza

El vocablo para juramento es Shebua que es un sustantivo, del cual, su raíz es el verbo shaba. La Torah nos enseña que el Eterno hizo un juramento a nuestro padre Abraham, y juró por el mismo:
16 Diciendo: «Por Mí jure (shaba)-, dice el Eterno- que por haber hecho tu cosa semejante y no me negaste a tu propio hijo único, 17 he de bendecirte sobre manera y multiplicaré inmensamente tu simiente como las estrellas del cielo y la arena que hay sobre la playa, y tu simiente poseerá el portal de sus enemigos. 18 y todos los pueblos de la tierra te bendecirán, a ti y a tu simiente, porque obedeciste Mi voz». Bereshit 22:16-18 Tanaj Moshe Katznelson

Una y otra vez, vemos en el TaNaJ que el Eterno recuerda a los benei Y’srael/Hijos de Israel, el shebuah hecho a sus padres. Cuando los benei Y´srael estan por entrar a la Eretz /tierra de Y’srael les recuerda como los saco con mano poderosa y rescato de servidumbre. Con la finalidad, de enseñarnos su amor y su fidelidad a su juramento, y así, enseñarnos que el Eterno es nuestro Elohym y es fiel a su shebua.
El Eterno se solazo en vosotros y os escogió no porque erais mas numerosos que los de más pueblos- en realidad erais el mas pequeño- 8sino porque el Eterno os amaba y porque quiso cumplir el juramento (shebua) que había hecho a vuestros padres; por eso os arranco de la mano del Faraón, rey de Egipto, redimiéndonos de la casa de la servidumbre. 9Ten en cuenta pues (Ho Israel) que solo el Eterno tu Elohym es Elohym, un Elohym fiel que guarda el pacto y es piadoso hasta la milésima generación( mil generaciones) con quienes cumplan Sus mandamientos, Devarim/Deuteronomio 7:7-9 Tanaj Moshe Katznelson

En estos versículos podemos ver que Avinu juró a nuestro padre Abraham. Y algo interesante, juró por El Mismo; Juramento que a través de los años cumplió. Fue fiel y guardo su shebuah, siendo un ejemplo para nosotros. Avinu nos enseña a cumplir con nuestros propios shebuah. Y es interesante que su shebuah sigue vigente, aún en nuestros tiempos, si guardamos sus mitzvot / Mandamientos, lo que nos enseña que somos parte de su shebuah¡Baruj Hashem!

Cuando el Eterno en Devarim/Deuteronomio les da instrucciones en cuanto a la obediencia, a nuestros padres, les recuerda que el Todopoderoso es nuestro Adonai y les da cuatro indicaciones, las cuales son; a El solo le temerás, servirás, seguirás y en Su nombre juraras.
20″Amaras pues al Eterno tu Dios. Le servirás, y Le seguirás y le jurarás (shaba) por Su nombre 21El es tu alabanza, tu Elohym, que ha hecho por ti cosas tan grandes y terribles que tus propios ojos han visto. 22Tus padres bajaron a Egipto con setenta almas, y el Eterno tu Elohym hizo que ahora sean como las estrellas del cielo por su cantidad. Devarim/Deuteronomio 10:20-22, 6:13 Tanaj Moshe Katznelson

En el TaNaJ nuestros padres juraron y juraron en Su nombre, estos son algunos ejemplos.

Nuestro padre Abraham juró a Abimelec y Picol,
22Y ocurrió en aquel tiempo que Abimelec, acompañado por Picol( Pijol) príncipe de su ejército, le dijo a Abraham: Elohym es contigo en todo lo que haces. Júrame pues por Elohym, ahora mismo. 23 que no me tratarás con falsedad, ni tampoco a mí familia ni a mi nieto, sino que conforme a mi generosidad contigo tu me trataras, y a la tierra donde has habitado.» Y respondió Abraham: «si, juro» Tanaj Moshe Katznelson

Yehoshua y Caleb juran a Raab.
12) Ahora, por tanto os ruego me juréis por el Eterno, desde que os he tratado con tanta consideración, que tratéis con la misma consideración a la casa de mi padre y me deis una contraseña segura. (Y’hoshua/Josué 2:12) Moshe Katznelson

Yaacb juro a Laban.
«… Y juró Yaacob por el Temido de su padre. Bereshit/Genesis 31:53

Nejemia y todo el pueblo juran caminar en su Torah.
29 y el resto del pueblo, los sacerdotes, los leviim, los porteros los cantores, los netineos y todos los que se habían separado de los pueblos de las tierras para (adherirse) a la Torah de Elohym (con) sus mujeres y sus hijos y sus hijas, todos los que tenia inteligencia para aprender, se reunieron estrechamente con sus hermanos que ocupaban cargos importantes y se juramentaron andar en la ley de Elohym, dada por Moshe su siervo de Elohym, y observar y cumplir todos los mandamientos del Eterno nuestro Elohym, y Sus preceptos y estatutos.( Nejemia/Nehemias10: 29-30)

Así mismo la Torah nos enseña que el Eterno juró y cumplió, cuando en su ira su juramento fue para castigar a nuestros padres incrédulos, que a pesar de ver sus prodigios hechos en Egipto no creyeron, irritándolo con su constante incredulidad. Tal caso lo vemos con los que no entraron a la tierra prometida por su incredulidad y vagaron en el desierto por 40 años.
34Y oyó el Eterno la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo: 35No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres, (Bamidba/Deuteronomio 1:34) R.V. 60

En el tiempo de nuestros padres, el nombre de Hashem fue conocido por los prodigios que hizo en ellos, creando a los benei / hijos de Yisrel de fama. Hombres y mujeres que como una mitzvot / mandamiento tenemos el no jurar en falso, porque la consecuencia que trae es que el nombre del Eterno sea profanado, esto es, mancillado ó ensuciado.
12Y no juraréis en falso invocando Mi nombre, porque entonces profanareis el Nombre de vuestro Elohym, Yo el Eterno. (vayícra/levítico 19:12) TaNaJ Moshe Katznelson

La fama era tan grande de los Benei Israel de ser hombres que guardaban su palabra que los Gabaonitas, pueblo que tenían que expulsar en la conquista de la tierra, los engañaron. Estos hombres vieron con astucia la forma de salvarse y encontraron la forma de aliarse con los benei Israel, se disfrazaron con ropas viejas, calzado usado y pan con moho y se pasaron por gente que venían de lejos, los cuales habían oído la fama del Elohym de Y’srael, y venían a ofrecerse como sus siervos, los cuales eran de Gabaon, sus vecinos.

Así los engañaron y lograron que Yéhoshua y los príncipes juraran que no los tocarían y así librarse de las manos de los hijos de Y’srael, juramento que con obligación, tuvieron que cumplir. Los dejaron vivir puesto que si así no fuera la ira del Eterno estaría sobre ellos, ya que si los mataban Su nombre sería profanado.
«… hemos jurado ante ellos por el Eterno, Elohym de Israel por lo tanto no podemos tocarlos». ( Y’hoshua/Josué 9:19-20) TaNaJ Moshe Katznelson

Unos pasukim/versículos anteriores de este suceso, vemos algo importante que cometió Y’hoshua y los principes de Y’srael, no consultaron al Eterno, esto es, juraron sin pensar ó se puede decir a la ligera. La Torah, nos enseña que el jurar a la ligera trae culpa. Por esto, prestemos atención a lo que sale de nuestra boca. No vayamos a estar mancillando Su nombre.
4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas. R.V.60 (Vayicra/Levítico 5:4)

Así mismo el juramento falso es abominacion y lo odia el Eterno.
«Y que nadie de vosotros trame el mal en vuestros corazones contra el prójimo, ni ame a los falsos juramentos, porque todas estas son cosas que odio, dice el Eterno». ( Zejaría/Zacarías 8:17)

Si Bien, hemos visto primero, que el Eterno juró por si mismo, segundo nuestros padres juraron y tercero el Eterno manda jurar por Su nombre. Ahora te estarás preguntando pero, ¿Cómo? ¿Hacer shebuah en el nombre del Eterno? ¿Esto no puede ser? Cuantas veces se ha enseñado que no debemos hacer juramentos en nombre de ninguna cosa, ni aun por nuestros cabellos. Bien, estas en lo correcto y es que en el Brit Jadasha (Pacto Renovado) nuestro Mashiaj en Mattityahu/Mateo 5:33 dijo:
3″Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: «No jurarás en falso, sino cumplirás al Señor tus juramentos». 34Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey., 36Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37Pero sea vuestro hablar: «Sí, sí» o «No, no», porque lo que es más de esto, de mal procede. R.V. 60

¿No viene a ser contradictorio esto? ¿Y’shúa enseñó algo nuevo? No, Lo que Y’shúa HaMashiaj hacia, era confirmar lo que la Torah ha enseñado desde la entrega de la Torah a nuestros padres. Dos puntos importantes podemos observar de Y’shúa, primero era conocedor de la Torah y dos era hacedor de la Torah. Rabí Shaul decía sed imitadores de mí así como yo de Mashiaj, así pues imitemos a Mashiaj, conozcamos la Torah y guardemos su Torah.

Había llegado a un punto en que el hombre tomaba los votos y juramentos a la ligera, se habían olvidado del temor de Elohym, de servirle, y se fueron tras ídolos, que aún llegaron a jurar por ellos, y por los que no eran dioses.
7 ¿Por qué entonces he de perdonarte? los hijos Me han dejado, y han jurado por lo que no son dioses. Y cuando los hube alimentado en abundancia, cometieron adulterio, y se reunieron por tropas en las casas de las rameras. (Yirmiahu/Jeremias 5:7) Tanaj Moshe katznelson

Ahora bien, nuestro Mashiaj no abolió el neder (voto), ni el shebuah, (juramento) sino confirmaba la Torah del Padre, ó de lo contrario estaría contradiciendo al Padre. Rabinos de tiempos hablaron de lo mismo citando:
» No acostumbres tu boca a jurar promesas, y no habitúes el uso del nombre Santo» Apócrifos Sirach/Eclesiatico 29:9

El Rabí Shaul es un ejemplo que el nedershebuah no los había prohibido Y´shua HaMashiaj, pues el mismo Rabí Shaul, hizo voto y lo cumplió llevando su ofrenda al templo junto con cuatro hombres que tenían voto (Guevorot/Hechos 21:23-24)

El Talmud cita: deja que tu «no» y «si» sean correctos, esto es que sean derechos. (Bava Metzia 49a) Este es otro ejemplo que nuestro Mashiaj conocía el Talmud y aun lo llegaba a citar.
Conclusión

El hacer shebuah ó neder y cumplir con el, hacemos Kidush Hashem, esto es, que santificamos Su nombre. El buen uso que le demos a nuestra palabra es un «certificado de confiabilidad» ante nuestros semejantes. La Torah nos enseña a través de esta perasha «…lo iajel devaró» Bamidbar/Numeros 30:3 esto es, que no debemos profanar nuestra palabra, y no solo lo que hablamos, sino comportarnos de manera tal, que nuestra palabra transmita un contenido de Santidad.

Preguntémonos, ¿Puede la gente confiar en nosotros, a tal grado de no ser necesario hacer un contrato? ¿Nuestra palabra es valiosa para otros? ¿Podemos citar a alguien a una hora determinada y ser puntuales? ¿Cómo padres, les cumplimos a nuestro hijo toda promesa, sea para bien o para castigo?

La educación que recibimos de nuestros padres es la misma que a la vez nosotros reflejamos, es por eso que se dice que un hijo es el vivo retrato de su padre. ¿Me pregunto somos nosotros un retrato de nuestro Avinu y de nuestros padres Abraham, Yitzjac, y Yaacob?

El nedershebua son validos aún en nuestros tiempos. Pero, meditemos antes de llegar a usar el neder ó shebuah, si no, podemos estar cayendo en pecado. Rabí Shaul mismo llego a estar en una situación donde su palabra tenia que probar su veracidad.
20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. Galatas 1 20

El vocablo que utilizo como «delante» es enopion que significa en la mira o en presencia, y como tal puede ser valido usarlo en situaciones. David Hamelej / rey David cita en Tehillim/Salmos
Sobre mí, oh Dios, están tus votos; Te tributaré alabanzas. Tehillim/ Salmos 56:12

Si sus votos están sobre nosotros, ¿No es el Eterno digno de nedershebuah?

¡Gocémonos y alegrémonos porque su misericordia, amor y fidelidad a su palabra, su Shebuah con nuestros padres nos han alcanzado!

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2001 mesianicos.com. Todos los derechos reservados