Shir-Cantar

Y fué

5 de Tishri de 5765
8 de Octubre del 2005
Debarim / Deuteronómio 31:1-30


Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

[email protected]


Introducción



Deuteronómio 31:1 Y fue Moshé y dijo estas palabras a todo Yisrael:

Estamos a escasas dos perashot para concluir este ciclo de lecturas anuales de las perashot, y en esta nos encontramos a Moshé que esta próximo a partir con el Eterno, y a través de Moshé el Eterno les da ánimo al pueblo así como a su sucesor Yehoshua –Josúe- por medio de un cántico que les pediría que se memorizaran: Debarim 31:19 Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel.

Dicho cántico sería un recordatorio tanto del poderío del Eterno, de su testimonio, así como de su cuidado, este cántico lo encontraremos en su totalidad en la perasha siguiente conocida como Hazinu.

Debarim 31:1 Vayélej Moshé vayedaber et-hadebarim ha´eleh el-kol-Yisrael:

¿Por qué el Eterno les dejaría que se memorizaran un cántico? por varias razones, pero entre ellas la más importante es que los cánticos hacen que el hombre se aliente, se motive, le sirva socialmente para identificarse y logra con todo lo anterior, que su alma se regocije, como ejemplo leamos lo siguiente: Salmos 137:3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.

Por lo anterior, estudiaremos esta semana la palabra hebrea shir, cantar.


Temas de la Perasha


Primera alía 31:1-3
Moshé confirma que a pesar de que él no entrara en Tierra prometida, El Eterno es quien va con el pueblo e incluso ha puesto a Yehoshúa como su sucesor.

Segunda alía 31:4-6
Moshé les recuerda que El Eterno entregara a su enemigos. Que deben esforzarse y no desanimarse pues Hashem no los abandonará.

Tercera alía 31:7-9
Moshé llama a Yehoshúa ante todo Yisrael, le insta a ser fuerte y valiente por que él que hará que el pueblo herede y Hashem va delante de él. Escribe Moshé *»esta Ley»,el Jumash -conocido como los cinco libros de Mosheh o Pentateuco- y lo entrega para ser guardado en El Arca del Pacto.

Cuarta alía 31:10-13
Moshé enseña la mitzva de Hakhel: Cada siete años en el primer día de Jol Hamoed -días intermedios- de Sucot -Fiesta de los Tabernáculos-, se reunirá toda la congregación, hombres, mujeres, niños y extranjeros; para leer *»esta Ley» y así todos escucharan y aprenderán a temer al Eterno.

*Nota:
Dice Rashi: en el pasuk 9 cuando se menciona «esta Ley» se refiere al Jumash; y cuando se menciona «esta Ley» en el pasuk 11 significa una parte de debaryim, es así que puede leerse en un corto tiempo.

Quinta alía 31:14-19
El Eterno manda a llamar a Yehoshúa para darle sus cargos. Hashem advierte a Moshé que el pueblo le abandonará e instruye que escriba un canto para así enseñar a benei -hijos- Yisrael y sea testimonio para ellos.

Sexta alía 31:20-24
El Eterno confirma que el canto será testimonio, Moshé lo escribe completo y lo enseña.

Séptima alía 31:25-30
Moshé ordena que el canto sea guardado en el Arca del Pacto, y lo entona ante toda la congregación.


Enseñanza

Leemos en la perasha lo siguiente: Debarim 31:21 Y cuando les vinieren muchos males y angustias, entonces este cántico responderá en su cara como testigo, pues será recordado por la boca de sus descendientes; porque yo conozco lo que se proponen de antemano, antes que los introduzca en la tierra que juré darles. 22 Y Moisés escribió este cántico aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel.

Hoy en día sabemos que la ciencia avala el bienestar que puede causar la melodías así como las canciones, como es que determinados ritmos pueden ser usados para excitar los ánimos tanto como para calmarlos, de ahí que el Eterno al saber ello, lo usa en beneficio de los suyos y les demuestra su voluntad al respecto, por lo que no cabe duda que es un tema importante de tratar, sobre todo por que detrás de ello han surgido diversas opiniones y máxime en materia religiosa, por lo que les invito a que nos avoquemos a revisar la perspectiva Escritural del cántico.

Primero comencemos con conocer que existen varias palabras hebreas que bien pueden considerarse para cantar, una de ellas es el verbo Shir, el cual será la base para el estudio de esta semana y que en su etimología nos habla un poco del sentido de la palabra, ya que proviene a su vez de la palabra hebrea Shur, que en su significado nos habla de ir, con la implicación de realizar un viaje o una jornada, por lo que la idea que hay detrás de la palabra Shir, bien podría ser crear la impresión de formar mentalmente unas imágenes que representen las palabras del cántico. Hay otra palabra hebrea y es el verbo Zamar cuyo uso lleva implícito la alabanza al Eterno y de la cual se deriva la palabra Mizmor, la cual solo se encuentra en el libro de Tehilim –Salmos-. Otra palabra que se podría para cantar es Halal, de la cual se derivan muchas palabras hebreas como Haleluya, dicha palabra es una alabanza al Eterno que si bien puede llevar melodía no necesariamente la tiene. Las anteriores palabras serían la base para otras tantas palabras hebreas que denotarían el canto pero que al partir etimológicamente de las antes mencionadas, caerían dentro de la misma explicación.

Shir entonces, es un cántico melódico que evoca un hecho.

El varón que más se destacó en las Escrituras al escribir cantos fue Shlomó: 1 Reyes 4:32 Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.

No obstante a lo anterior, fue su padre David Hamelej, quien estableció gran parte del orden de la alabanza al Eterno la cual hasta nuestros días rige la liturgia de los rezos en el judaísmo: 2 Crónicas 23:18 Luego ordenó Joiada los oficios en la casa de Hashem bajo la mano de los sacerdotes y Levitas, según David los había distribuído en la casa de Hashem, para ofrecer a Hashem los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, con gozo y cantares, conforme a la ordenación de David.


A QUIEN SE DIRIGE EL CANTO

A) Al Eterno

Es obvio que el principal destino del cántico debería ser el Eterno: Exodo 15:1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Hashem, y dijeron: Cantaré yo a Hashem, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

B) Al corazón

No obstante al inciso A, no es el Eterno el único motivo de los cánticos, sino que igualmente podría ser al corazón, con las implicaciones que conlleva, es decir los sentimientos que de él emana: Proverbios 25:20 El que canta canciones al corazón afligido Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre.

C) Al amado (a)

Tal vez te diste cuenta que el pasuk anterior tenía una connotación mala, pero no por ello podemos descartar otros motivos que serían válidos en cuanto al cántico, por ejemplo éste, los amados: Isaías 5:1 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil.

D) Al amor

Más específicamente a lo dicho del corazón estaría al amor, que tal cual vemos es un halago que le dan al profeta al compararlo con un cantor al amor: Ezequiel 33:32 Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.


ESTRUCTURA DE LOS CANTORES DE LOS LEVIIM / LEVITAS

Como ustedes saben, dentro del cuerpo de servicio para el Eterno, estaban básicamente una familia, la de Leví, la cual a su vez dependiendo de su linaje se dividía en cohanim –sacerdotes- y leviim, dentro de estos últimos existían algunos que prestaban su servicio para el cántico al Eterno en el Mishkan –tabernáculo-, y posteriormente en el Bet Hamikdash –Santo Templo-.

A) Existían cantores dentro del servicio al Eterno

Esdras 7:7 Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes.

B) Cantores dentro de los Leviim

1 Crónicas 9:33 También había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra.

C) Había maestros de los cantores

Es importante conocer esto, dado que la alabanza al Eterno se hacía con excelencia a partir de la preparación a la cual se sometían los leviim cantores: 1 Crónicas 15:27 Y David iba vestido de lino fino, y también todos los levitas que llevaban el arca, y asimismo los cantores; y Quenanías era maestro de canto entre los cantores. Llevaba también David sobre sí un efod de lino.

D) Había un director de cantores

Con este punto se demuestra el orden que ha establecido el Eterno en todo:

Nehemías 12:46 Porque desde el tiempo de David y de Asaf, ya de antiguo, había un director de cantores para los cánticos y alabanzas y acción de gracias a Elohym.

E) Los cantores que prestaban su servicio al Eterno eran participes de la manutención

Los leviim cantores por cuanto pertenecían a esta tribu, les había dado el Eterno como heredad lo proveniente del servicio del pueblo para Él:

Nehemías 13:5 y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.

F) Los cantores estaban delante de los músicos

Es interesante conocer que la ubicación de los cantores era delante de los músicos:

Salmos 68:25 Los cantores iban delante, los músicos detrás; En medio las doncellas con panderos.

G) Eran los instruidos

Los cantores no nada tenían un orden jerárquico a través del director sino que como comenté previamente debían ser instruidos: 1 Crónicas 25:7 Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Hashem, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho.

Ahora que conocemos un poco más de los Leviim en su faceta de cantores, pasemos al siguiente punto.


EJEMPLO DE QUE SE PUEDE CANTAR AL ETERNO


Es pertinente tomar ejemplo de las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- de lo que se debe cantar al Eterno, y solo a modo de ejemplo citaré los que más resaltan.

A) Por lo que Él ha hecho: Exodo 15:21 Y María les respondía: Cantad a Hashem, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

B) Lamentaciones de la condición del hombre: 2 Crónicas 35:25 Y endechó Jeremías por Josías, y todos los cantores y cantoras recitan sus lamentaciones sobre Josías hasta hoy; y las dieron por norma para endechar en Israel, las cuales están escritas en las Lamentaciones.

C) Por que nos ha hecho bien: Salmos 13:6 Cantaré a Hashem, Porque me ha hecho bien.

D) Por su poderío: Salmos 21:13 Engrandécete, oh Hashem, en tu poder; Cantaremos y alabaremos tu poderío.

E) Por sus misericordias: Salmos 89:1 Las misericordias de Hashem cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca.

F) Por sus juicios: Salmos 101:1 Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Hashem.

G) Alabanzas al Eterno: Salmos 106:12 Entonces creyeron a sus palabras Y cantaron su alabanza.

H) Su Camino: Salmos 138:5 Y cantarán de los caminos de Hashem, Porque la gloria de Hashem es grande.

I) Cánticos Renovados Es decir espontáneos que le surjan al hombre: Salmos 33:3 Cantadle cántico renovado; Hacedlo bien, tañendo con júbilo.

En algunos casos dicha espontaneidad puede ser originada por el Eterno

Salmos 40:3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Elohym. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Hashem.

Los incisos anteriormente mencionados nos hablan de una dedicatoria que el hombre le da al Eterno, obviamente los otros destinos no serían acorde con ello.


QUIENES PUEDEN CANTAR


En los sectores mas observantes del judaísmo se le tiene prohibido al hombre escuchar cánticos de mujer, y a pesar de que es respetable que crean en ello y que motivos cabalísticos tengan, no por ello podemos decir que es avalado por la Escritura y máxime que ejemplo tenemos de que no fue así.

Veamos ejemplo de que hombres y mujeres cantaban: 2 Samuel 19:35 Yo soy hoy día de edad de ochenta años, que ya no haré diferencia entre lo bueno y lo malo: ¿tomará gusto ahora tu siervo en lo que comiere ó bebiere? ¿oiré más la voz de los cantores y de las cantoras? ¿para qué, pues, sería aún tu siervo molesto a mi señor el rey?

Esdras 2:65 sin contar sus siervos y siervas, los cuales eran siete mil trescientos treinta y siete; y tenían doscientos cantores y cantoras.


QUE ACOMPAÑARIA AL CANTICO


Es importante cuando estudiemos la Torah prestar atención a las cosas, personas, objetos o lugares que se relacionan con la palabra estudiada, por ello veamos que acompañaba al canto.

A) La danza

1 Samuel 18:6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.

B) Salterios, Arpas y címbalos

1 Crónicas 15:16 Asimismo dijo David a los principales de los levitas, que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos, que resonasen y alzasen la voz con alegría.

C) Trompetas

2 Crónicas 29:28 Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompetas sonaban las trompetas; todo hasta acabarse el holocausto.

D) Decacordio

Salmos 144:9 Oh Elohym, a ti cantaré cántico nuevo; Con salterio, con decacordio cantaré a ti.

E) La congregación de los Santos

Es importante que identifiquemos que también se acompaña al cántico para el Eterno con la kehila de Él, sin embargo no es restrictivo.

Salmos 149:1 Cantad a Hashem cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.

Espero que hayamos tenido una aproximación mayor al tema del cántico al Eterno, roguemos al Eterno que posteriormente nos de la oportunidad de estudiar los demás tipos de cánticos que he expuesto.


Conclusión


Es importante que entendamos que el servicio que le hacemos al Eterno debe ser con calidad, con excelencia y el cántico no es la excepción, por lo que aprendamos de la Escritura que si lo hacemos lo debemos hacer bien: Salmos 33:3 Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo.

El canto ha sido un medio por el cual la presencia del Eterno se ha hecho manifiesta y tal lo leemos en el libro de Divrei Hayamim: 2 Crónicas 5:13 sonaban pues las trompetas, y cantaban con la voz todos a una, para alabar y confesar a Hashem: y cuando alzaban la voz con trompetas y címbalos é instrumentos de música, cuando alababan a Hashem, diciendo: Porque es bueno, porque su misericordia es para siempre: la casa se llenó entonces de una nube, la casa de Hashem.

Así que cuando cantemos, hagámoslo bien, hagámoslo con la convicción que si deseamos ver al Eterno, el cántico es crear un ambiente propicio para su manifestación.


¡Shaná tová! -buen año-




Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservadoss