Home > Estudios Bíblicos > Shoftim o jueces

Shoftim o jueces

Jueces

6 de Elul de 5765
10 de Septiembre del 2005
Debarim / Deuteronómio 16:18-21:9

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej

mijaelavila@hotmail.com


Introducción


Deuteronomio 16:18 Jueces y guardias designarás para ti en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Eloh-m, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto.

El Eterno mandaría a Moshé que se estableciera un órden en las ciudades de Israel, dicho órden secundariamente sería llevado por los shoftim y los shotrim, estos últimos los tradujeron al español como guardias u oficiales. No obstante a lo anterior los shoftim tendrían una época en la cual asumirían un liderazgo único y no compartido como sería en la época de Moshé o posteriormente en la monarquia.

Considerando lo anterior quisiera enfocar éste estudio a ver a los shoftim de una manera general y no así en las funciones propias de su puesto en relación a la época de su participación en el órden de la nación de Israel, ¡acompáñame!

Temas de la Perasha

Primera alía (16:18-17:12): El Eterno manda poner en todas las ciudades Shoftim (Jueces) y shotrim (aguaciles), ejecutores de los fallos de los jueces para hacer justicia.

Segunda alía (17:13-17:20):
El Eterno anticipa que algún día su pueblo deseara establecer un reinado y les señala que Él será quien designe al rey. El rey no podrá tener mas caballos que los que necesite, ni se multiplicara para si mismo mujeres, oro, y plata. Una copia de la Torah -lit. instrucción, ley- escribirá, la cual estará con el y la leerá todos los días de su vida para temer al Eterno y cumplir todas las palabras de la Torah y sus preceptos y así no se aparte de los divinos mitzvot -mandamientos-.

Tercera alía (18:1-18:5):
Los Leviím no tendrán parte en la heredad de la tierra sino, que el Eterno mismo es su heredad. También trata de los derechos de los Leviím.

Cuarta alía (18:6-18:13): Amonestación de no hacer las abominaciones de los otros pueblos tales como pasar a sus hijos por el fuego, hechicería, adivinación, magia, encantamientos, consulta con los espíritus o muertos.

Quinta alía (18:14-19:13):
Moshe profetiza que El Eterno hará surgir un profeta, Sus palabras pondrá en su boca, y el dirá todo lo que El ordene, pedirá cuentas a quien no le escuchare las palabras que dijere en Su nombre. Las ciudades de refugio lugar donde los homicidas (involuntario) huyan para salvar sus vidas.

Sexta alía (19:14-20:9):
Dos o tres testigos son necesarios para culpar a un hombre de cualquier iniquidad o pecado. Los jueces indagaran si el testigo llegase a ser falso se le hará conforme el quiso hacer a su hermano.

Séptima alía (20:10-21:9):
Cuando una ciudad conquistares ofrecerás primero la paz y solo te servirán y tributaran. Si se negaren, los sitiaras y combatirás, mas a todo varón herirás a espada.

Enseñanza

Shofet en singular, Shoftim en plural para denominar a los jueces, que será el motivo de estudio de esta semana javer –compañero-, bien comencemos, en primer lugar deseo que entiendas las épocas de liderazgo que se han dado en nuestro pueblo y para ello plantearé algunas de ellas:

· Los Patriarcas 1850-1570 a.e.c.
· La Esclavitud en Egipto 1570- 1280 a.e.c.
· Los Jueces 1280-1004 a.e.c.
· La Monarquía 1004-721 a.e.c.

En la época correspondiente a los shoftim o jueces, el shofet designado era el encargado para llevar el liderazgo en Israel y aún en caso de guerra asumía la comandancia militar. Dicho término de shofet se parecería a un primer ministro o presidente de nuestros tiempos, semejante a los existentes en países que no tienen monarquía. En contraposición a la monarquía que se establecería posteriormente en donde el rey tendría una autoridad absoluta, los shoftim trabajarían en un sistema tribal confederativo y democrático. La perdida de autoridad en el sistema de los shoftim implicaría un desplazamiento del liderazgo de abajo a un liderazgo ejecutado desde arriba.

Leamos un poco al respecto de los motivos que tuvo Hashem para poner shoftim a lo largo de un periodo en nuestro pueblo: Jueces 2:16 Y Hashem levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; 17 pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Hashem; ellos no hicieron así. 18 Y cuando Hashem les levantaba jueces, Hashem estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Hashem era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. 19 Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.

Existieron varios shoftim destacados pero en esta ocasión quisiera hacer mención de una mujer que ejerció ese liderazgo en nuestro pueblo y desde luego al amparo de Hashem, me refiero a Deborá, cuyo significado al español es abeja: Jueces 4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; Deborá además de ejercer el liderazgo político también era usada por el Eterno en el liderazgo religioso, y por ser mujer, me recuerda a Golda Meyer la cual nació en el año 1898 en Kiev, Ucrania, (Golda Mebovich) en el seno de una familia pobre religiosa conservadora. Golda ejerció autoridad en los albores de Israel como nación, ocupó cargos como: Ministra del Trabajo (1949); Ministra de Relaciones Exteriores (1955) cargo que ocuparía durante 10 años; Primer Ministro de Israel (1969). Como Primer Ministro Golda Meyer quedo electa con una mayoria de 287 votos y 45 abstenciones, dicho cargo lo ocupó durante 5 años. Cabe destacar que fue la primer persona electa en forma democrática y no por linaje familiar en nuestra nación. Ella Murió el 8 de Kislev de 5739, y recientemente se recordó que hace 36 años fue electa Primer Ministro de Israel.

La última época de los jueces se registra en el libro de Shmuel, el cual precisamente ocupó dicho liderazgo y al envejecer se lo heredaría a sus hijos: 1 Samuel 8:1 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.

El pueblo cansado de injusticia le pide a él que constituya un rey sobre Israel: 1 Samuel 8:5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

Lo continuación de esta historia, ustedes la saben.

Después del breviario anterior, deseo que nos olvidemos un poco de esa época y nos traslademos a tratar de entender el papel que le tocaba desempeñar a los shoftim de forma genérica con la consideración que dicho papel se desempeño en la época de Moshé y posteriormente existió en el reinado.

HaShofet –El Juez-

Antes de analizar generalmente la tarea de los shoftim debo recordarles que esto se originó a partir de una función que ejerce el Eterno al cual podríamos denotarlo como el Juez de jueces ¿verdad? Salmos 75:7 Mas Eloh-m es el juez; A éste humilla, y a aquél enaltece.

HaShofet ejercerá su papel aún al final de los tiempos: Salmos 96:13 Delante de Hashem que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.

Amados del Eterno reconozcamos que seamos o no sean hijos, todos estaremos puesto ante el escrutinio del Juez perfecto.

CARACTERISTICAS DEL SHOFET

A) Un shofet debe ser designado

Es importante que entendamos que para desempeñar cualquier papel de liderazgo, debe existir una designación, dicha designación no puede ser autonombrada, sino que debe darse a través de una tercer persona.

Exodo 2:14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.

En el anterior ejemplo vemos como le echan en cara a Moshé que a él nadie hasta ese momento lo había erigido como Shofet.

B)Un Shofet nunca debe ser un extraño

Desde luego que cualquier persona que ose tener un papel de shofet en medio de un pueblo deberá conocer sus tradiciones, su vida, sus leyes, su orden, y por lo tanto es un requisito que shofet nunca sea un extraño.

C) El shofet debe ser obedecido como a una autoridad religiosa

En nuestro pueblo se han encontrado como constantes tres esferas de liderazgo y que se les ha disignado como keter –corona-, y son: keter Torá: que vendrían a ser las directrices del Eterno que se encuentran en Su voluntad; Keter Kehuná: autoridad religiosa institucional ejercida por el sacerdocio; Keter Maljut: que representaría a la autoridad civil. Estas tres esferas de autoridad a lo largo de la historia de nuestro pueblo han coexistido y a su vez se han complementado, de ahí que al transgredir a una autoridad como lo es el shofet, se transgreden a todas y por lo tanto se trastoca la autoridad del Eterno que fue el que las estableció. Veamos un ejemplo de cómo se entremezclan las diversas autoridades con un fin: Josué 23:2 llamó a todo Israel, a sus ancianos, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales, y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años.

En el caso anterior Yehoshua –Josué- reune a las autoridades con el objeto de anticiparles su voluntad.

D) El shofet tendría un ámbito de competencia

El último aspecto importante a resaltar en cuanto a las caracteristicas del puesto de shofet, es que su autoridad siempre se va a reducir a un ámbito determinado, y puede ser tan extenso como abarcar a todo el pueblo como sucedió en la época de los shoftim, o tan reducido como abarcar solo una ciudad: Deuteronomio 16:18 Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Hashem tu Eloh-m te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.

Las caracteristicas que he enunciado no son las únicas, pero si son las que más resaltan y que las pongo de su conocimiento para que se formen un criterio.

TAREAS DEL SHOFET

A) El shofet es el que dicta las sentencias

Una de las principales tareas que tenía un shofet era determinar la pena que se le impondría al inculpado, dicha pena la debía realizar con argumentos, argumentos que se sustentaban en la voluntad del Eterno:

Deuteronomio 25:1 Cuando hubiere pleito entre algunos, y vinieren a juicio, y los juzgaren, y absolvieren al justo y condenaren al inicuo, 2 será que, si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez lo hará echar en tierra, y hará azotar delante de sí, según su delito, por cuenta.

B) El Shofet debe hacer lo justo

Desde luego que si el Shofet impondría la pena lo debía hacer con justicia:

Génesis 18:25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

C) El shofet debe escuchar a los inculpados, no debe hacer distinción y tampoco temer a ninguna persona

Desde luego que la tarea de un shofet no es fácil, por lo que el Eterno les da indicaciones precisas de lo que debían de hacer, precisamente están éstas dentro de las recomendaciones de Hashem, dado que se podían ver coaccionados a favorecer a los poderosos y ricos.

D) El Shofet no debe torcer el derecho y no debe tomar soborno

El llevar a cabo un juicio junto con su consecuencia que es la sentencia no es fácil, y si añadimos que muchos intereses se pueden ver envueltos lo complica aún mas, por lo que el riesgo de que un shofet pudiera ser sobornado estaba implicito, de ahí que el Eterno advierte el hecho de que se abstuvieran de ello.

E) El shofet en un caso difícil junto a los cohanim y leviim designarían la sentencia

Existían casos difíciles los cuales exigían un conocimiento profundo de la voluntad del Eterno, por ello, algunas veces para determinar la sentencia de una trasgresión, los shoftim junto a los cohanim y leviim trabajaban juntos.

F) El shofet debe escuchar a los testigos y ejecutar sentencias ejemplares

Una parte importante de un juicio son los testigos, el shofet debía tener la capacidad de escucharlos y así mismo determinar la veracidad de sus dichos. En algunos casos las sentencias debían dejar una lección al pueblo para que no hubiera otros que transgredieran.

Espero que hasta aquí les sea útil haber aprendido parte de las tareas de los shoftim, así como algunas de sus caracteristicas.

Conclusión

El Eterno nunca deseo que existiera un reinado en su pueblo ¿la razón? es que Israel no es como las demás naciones, en ella no existe una democracia, de la cual hoy muchos desean que en las congregaciones se dé, quieren que someta a votación todo y que decidan la mayoría, sin embargo no es así en el Eterno, nosotros nos debemos someter a Su voluntad y por ello quien más sabe y aplica la Palabra de Hashem teniendo un buen testimonio deben ser los que primero juzguen las cosas, estos juicios no dependen de que tanto dinero se de a la sinagoga, o bien que tanto tiempo tengan e incluso que tanto participan, sino que lo reitero, depende de su conocimiento, que tanto aplican y por último que tan buen testimonio tienen, esto es importante que lo consideres.

No sé por qué, pero ahora que estoy en la conclusión me vino a la mente un pasuk del rabino Shául –conocido como Pablo-: 1 Timoteo 3:5 pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la kehila –congregación- de Eloh-m?

Gran parte de esta vida nos la pasamos tomando decisiones, muchas de ellas son semejantes a sentencias que damos, y los que estamos al frente de una congregación es importante que tengamos un gobierno para con nuestra familia, dicho gobierno debe ser equilibrado, pero a final de cuentas la familia de todo rabino, roé, o líder será la representación de que tan bien o tan mal podrá conducir a la kehila del Eterno, así que se cuidadoso y observa la familia que tiene quien este delante de ti.

Roguemos que el deseo del Eterno venga para nuestro días: Isaías 1:26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.

¡Shabbath Shalom!



Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Rabino Mijael Avila

IT, MBA, Merca, Escritor, Empresario, Rab, pero sobre todo Amante de la vida
x

Check Also

Justicia a la justicia.

Introducción. Nuestro pueblo se encuentra en la etapa en la cual empieza a entender que su actividad social debe estar regida por instrumentos jurídicos. Dicho ...