Sionismo, Mesianismo, y Maran Melej HaMashiaj.

Vete
8 de Jeshvan de 5768
20 de Octubre del 2007
Bereshit / Genesis 12.1-17.24

Yojanan ben Ari
Sinagogas Bet Haderej Canada
[email protected]

Introducción

Bereshit 12:1 Vayomer Adonay el-Avram lej leja me’artseja umimoladeteja umibeyt avija el-ha’arets asher ar’eka.

Genesis 12:1 Y dijo el Eterno a Avram: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.


Parashat HaShavua Lej Leja, también llamada «ve tu» es también llamada parashat Aliyá, que significa en términos propios, «la porción para emigrar a Israel.» Esta parasha nos habla de como nuestro padre Abraham emigra a la tierra prometida, inclusive, como Abraham descendiente de Eber, él es llamado el primer Ivrit / hebreo (descendiente de Eber), y claro el es el primer Sionista.
Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (12:1-12:13)

HaShem ordena a Abram abandonar su país, dejar su familia y su casa
paterna y a viajar a un país desconocido en donde HaShem le convertiría a su descendencia en una gran nación. Abram obedece y se pone en camino llevando consigo a su mujer Saraí, a su sobrino Lot, a sus sirvientes y según la tradición, a todos los habitantes de su país a los que consiguió convertir a su fe. Cuando llegaron a la tierra de Canaán, HaShem revela a Abram que ese será el país que van a heredar sus descendientes. Hay hambre en el país, y Abram se ve obligado a buscar comida en Egipto. Al reconocer que la belleza de su mujer puede causarle la muerte a manos de los egipcios, Abram le pide a Saraí que diga que es su hermana.

Segunda alía (12:14-13:4)

Aconteció que cuando Abram entró a Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera. Saraí es llevada a Faraón, Abram por causa de ella él tuvo ovejas, vacas, asnos siervos, criadas, asnas y camellos, pero HaShem aflige a Faraón y a su corte con severas plagas y Saraí es puesta en libertad. Faraón da orden que Abram con Saraí y su gente se vayan y con todo lo que tenía. Abram regresa a Canaán con una gran fortuna.

Tercera alía (13:5-13:18)

También Lot que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Después de una disputa que los pastores tienen sobre los derechos de apacentar el ganado. Lot decide separarse de su tío. Lot se va ha vivir a la tierra del Jordán. Abram acampó en la tierra de Canaán. El Eterno promete a Abram la tierra para él y su descendencia, y le dice a Abram que hará de su descendencia como el polvo de la tierra. Entonces Abram removió su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre que esta en Hebrón, y edifico allí un altar para el Eterno.

Cuarta alía (14:1-14:20)

Una guerra empieza entre los reyes de la región y Sodoma es vencida. Lot es tomado cautivo. Abram reunió una parte de sus hombres, y rescató a Lot venciendo milagrosamente a fuerzas superiores a las suyas, logrando recuperar todos los bienes y a su gente. El rey de Salem sacó pan y vino, le bendijo y le dio los diezmos de todo.

Quinta alía (14:21-15:6)

Abram decide no tomar los bienes que le ofrece el rey de Sodoma. Luego vino palabra del Eterno a Abram prometiéndole que su descendencia sería como las estrellas.

Sexta alía (15:7-17:6)

A través de profecía el Eterno revela a Abram que sus descendientes serán esclavos por 400 años, después de los cuales saldrán con grandes riquezas y volverán a Eretz Yisrael -la tierra de Israel-. Saraí es estéril y decide dar su sirvienta egipcia llamada Hagar a Abram con la esperanza de que les dé un hijo. Cuando Hagar se encuentra en estado de gravidez, empieza a actuar de un modo arrogante. Saraí se comporta duramente con ella y Hagar se escapa. Un ángel le dice que vuelva, y da a luz a Ishmael -Ismael-.

Séptima alía (17:7-17:27)

El Eterno establece un pacto perpetuo con Abram y su descendencia. Dijo de nuevo el Eterno a Abram: «Guardarás mi pacto tú y tu descendencia después de ti». El Eterno le ordena a Abram que circuncide la carne de su prepucio y a todo varón que habitara con él. El Eterno les cambia el nombre a Saraí por Saráh y Abram por Avraham. El Eterno le dice a Avraham que Saráh le dará un hijo y que le llamara Isaac. Era Avraham de 99 años cuando circuncidó la carne de su prepucio.

Enseñanza

La parashat comienza, Bereshit 12:2 «12:1 Pero HaShem había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.»

Abraham (entonces Abram) hace Aliyá, es decir, se muda a Israel, casi 400 millas de camino a un lugar que él no conocía, pero le fue prometido por El Eterno, Baruju hu baruj Shemo (bendito Sea Su Nombre).

Israel como nación no le es ajeno el exilio, por muchos años hemos estado sin patria, sin tierra, puesto que El Eterno en sus bondades, para su gloria, y para el beneficio de Israel, nos esparció a las cuatro esquinas de la tierra para proclamar su Unidad en amor a todo el mundo (vea los 144,000 judíos de Apocalipsis por ejemplo, Hahitgalut / Apocapolipsis 7). Hoy en día, El Eterno, bendito Sea Su Nombre, nos esta regresando a Su Torá (instrucciones, no leyes), y nos esta provocando a regresar a ella. El Eterno hoy en día nos esta revelado a aquel que fue traspasado (Zejarya 12 = Maran Rabeinu Yehoshúa HaMashiaj), y nos trae a completa Teshuva (arrepentimiento), él nos esta limpiado, preparando para hacer Aliyá pronto, para conocer y adquirir la tierra que fue prometida a nuestros antepasados. Hoy en día, hay gente que se junta, y ama a la tierra de Israel, y a su pueblo, y no cree que la tierra de Israel tiene que ser dividida, o compartida con aquellos que odian al judío, y al estado de Israel. Hoy en día, se levantan a diario, tzadikim (hombres rectos) que rezan (oran) por el bienestar de Israel, pero también toman el arma, y con una mano trabajan en la tierra, y al otra defienden su patrimonio. Estos son como los Ezra, y Nejemia de antaño, que como dicen el libro de Nejemia «4:16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Yehudá. 4:17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada. 4:18 Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí». Estos hombres son conocidos en círculos creyentes en la Biblia como Neo-Sionistas, que significa que son Sionistas activos. Como Neo-Sionistas, entendemos que la tierra de Israel, Eretz Yisrael, esta definida, no por la ONU, si no por los textos sagrados que regulan nuestras vidas, y claro, esta tierra no solo esta compuesta por Tel Aviv, sino también incluye las montañas de Yehuda, y sus valles, y claro, entendemos que al ceder al enemigo de Israel, nos perjudica para los propositos del Eterno.

Como Neo-Sionista, estamos preocupados con vivir una vida Bíblica que envuelve no solo el pasado de nuestra gente, sino también el futuro en estos tiempos de el retorno del exilio. Como Neo-Sionista, nuestros textos de Torá, los profetas y otros, son nuestros guías, nuestro mapa, nuestro titulo de propiedad, y por ende que la Torá del Eterno es aplicada hoy en el siglo veintiuno.
Así como Abraham, cuando se movió a la tierra de Israel, el cual, no se preocupo por su futuro monetario en una tierra ajena, ni tampoco en que su familia estuviera en un nuevo lugar, pero con fe marcho con la promesa del Eterno en la que Israel, entonces eretz Ke’enan, era de él, y no le importaba los inhabitantes de esta tierra en ese entonces. El no veía con sus ojos, sino con su confianza depositada en el Eterno. Así es un Neo-Sionista. Bereshit «13:14 Y HaShem dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 13:15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 13:16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 13:17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 13:18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a HaShem.»
Entonces Neo-Sionistas creen sin duda alguna, que esta tierra, es su Nájala, es decir, su herencia para ellos, por siempre y para siempre. La Torá de HaShem nos dice en Bereshit «15:18 En aquel día hizo HaShem un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Mitzrayim hasta el río grande, el río Eufrates; 15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, 15:20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 15:21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.»

El Eterno no le dio la tierra a las Naciones Unidas, ni al presidente de los Estados Unidos, G. Bush, ni al Papa, si no se la dio al pueblo de Israel, los descendientes de Israel, y nadie como la Sra. Rice tiene el derecho a decirle a Israel como tratar a aquellos que desean usurpar la tierra que nos pertenece. Israel es nuestra casa, como dicen en Ingles, nuestro «home land».  Es nuestra obligación como creyentes en las Escrituras de Israel, y como seguidores de Maran Rabeinu Yehoshúa HaMashiaj, de convertirnos en emisarios no solo del Mashiaj (proclamando su venida, enseñando aquellos pasajes en las escrituras de Israel que hablan sobre Mashiaj, etc..), sino también, enseñando como embajadores al mundo de afuera a amar al pueblo de Israel, a la tierra de Israel, no solo por su seguridad y bendición, sino también usando nuestro capital para bendecir a este pueblo amado del Eterno.

Yo he visto con mis ojos, a judíos y a no-judíos, que dicen que creer en las Escrituras de Israel, que hablan mal de la tierra de Israel, y del pueblo de Israel. Esto no puede ser, El Eterno perdono al pueblo de Israel por hacer el becerro de oro en el desierto, pero no perdono a los espías por hablar mal de la tierra de Israel, y no solo eso, él también castigo a aquellos que escucharon y creyeron el mal informe que ellos dieron, así que es nuestra obligación contrarrestar a aquellos que hablan mal de la tierra de Israel y su pueblo. Y creo que no solo es eso, también es comprando productos Israelís, hechos por manos Judías en la tierra santa, puesto que cuando compramos tal vez estamos ayudando a una familia que trabaja la tierra en Hebron, o cualquier otra parte de Judea, y Samaria, ayudando la economía Israel (que es muy, muy bueno).

En conclusión, es tiempo que comencemos a visitar la tierra de Israel, y conectarse mas a esa tierra, donde Su presencia siempre esta. Tal vez como Judío no estas llamado hoy a regresar a la tierra que te pertenece, pero si, puedes hacer algo hoy en el exilio. Reune gente en tu casa, compra videos sobre Israel, preséntalos, compren productos Israelies, visiten la tierra, hablen de Israel, y rezen por el bienestar de sus lideres, y pueblo en general. Que El Eterno les de el conocimiento de caminar en Sus caminos, y que no actuen como un pueblo separado, y mucho menos como un pueblo de gentiles. Rezen que la tierra de Israel no sea dividida, y que inclusive recupere las tierras que ha perdido. Rezen que el ejercito de Israel sea protegido, y que sepan defender al pueblo de Israel con mano dura de sus enemigos.

Conclusion

Es importante recordar que cuando el Mesías regrese, el viene a Israel, y no Roma, o Washington, si no a la tierra prometida, Israel, Jerusalén. Cuando el Mesías regrese, él va a reinar de una forma teocratica (la democracia es una idea pagana griega) en Israel, los enemigos de Israel ya no se levantaran (puesto que estarán muertos), y la tierra de Israel será dad a su pueblo Israel. Ydicen las escrituras de Israel en Zejarya «14:9 Y HaShem será rey sobre toda la tierra. En aquel día HaShem será uno, y uno su nombre.» Sigamos el ejemplo de Abraham, el ejemplo de Melej HaMashiaj…. Tehilim / Salmo «147:12 Alaba a HaShem, Jerusalén; Alaba al Eterno, oh Sion. 147:13 Porque fortificó los cerrojos de tus puertas; Bendijo a tus hijos dentro de ti. 147:14 El da en tu territorio la paz; Te hará saciar con lo mejor del trigo. 147:15 El envía su palabra a la tierra; Velozmente corre su palabra. 147:16 Da la nieve como lana, Y derrama la escarcha como ceniza. 147:17 Echa su hielo como pedazos; Ante su frío, ¿quién resistirá? 147:18 Enviará su palabra, y los derretirá; Soplará su viento, y fluirán las aguas. 147:19 Ha manifestado sus palabras a Yacob, Sus estatutos y sus juicios a Israel. 147:20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya.»       

Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.