Situaciones Problemáticas

Vete
Para el 8 de Jeshvan de 5765
23 de Octubre del 2004
Isaías / Yeshayaju 40:27-41:16

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Lectura
Isaías 40:27 ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Hashem, y de mi Elohym pasó mi juicio? 28 ¿No has sabido, no has oído que el Elohym eterno es Hashem, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Hashem tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
41:1 Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; estemos juntamente a juicio. 2 ¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamó para que le siguiese, entregó delante de él naciones, y le hizo enseñorear de reyes; los entregó a su espada como polvo, como hojarasca que su arco arrebata? 3 Los siguió, pasó en paz por camino por donde sus pies nunca habían entrado. 4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Hashem, el primero, y yo mismo con los postreros. 5 Las costas vieron, y tuvieron temor; los confines de la tierra se espantaron; se congregaron, y vinieron. 6 Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate. 7 El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese. 8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. 10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Elohym que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11 He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. 12 Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13 Porque yo Hashem soy tu Elohym, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Hashem; el Santo de Israel es tu Redentor. 15 He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16 Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Hashem, te gloriarás en el Santo de Israel.

Reflexión
En esta ocasión nos encontramos con un desanimo evidente en nuestro pueblo, y es que no puedo dejar de reconocer que ésto es parte de nuestra vida, a final de cuentas esta llena de altibajos y estos altibajos pueden venir entre otros por varios factores como pueden ser:
1) Situaciones problemáticas

2) Cansancio físico

3) Depresión física o bien provocada espiritualmente.
Muchas veces me he encontrado con personas que presentan desanimo y llegan a la conclusión de que el Eterno las ha olvidado y se olvidan de la esperanza, ¿Por qué se llega a esos pensamientos? Yo he podido observar que cuando alguien cree en el Eterno difícilmente aprende que hay muchas cosas que están dentro de su responsabilidad que debe hacer, dado que existe un espejismo relacionado con la obra que hace Hasatan en el hombre. ¿A que me refiero? En muchos sectores religiosos enseñan que las bendiciones vienen del Eterno lo cual es una verdad, sin embago está en el hombre buscarlas y esforzarse para alcanzarlas, por otro lado está el trabajo que enseñan de Hasatan, el cual algunos enseñan que éste personaje está de detrás de todo lo malo que le pasa al hombre.
Imaginémonos una mujer a punto de salir para congregarse, pero antes de salir se encuentra con que su hijo no se puso la ropa adecuada, ella se enoja, después ve que su marido en lugar de apurarse para llegar a tiempo hace las cosas con calma, tal vez cuando salen el coche sufre una avería lo que provoca que lleguen tarde, y cuando llega a la congregación platica con la mujer de al lado ¿Y que le dice?“Hay fulanita es que Hasatan se interpuso en nuestro camino” ¿A cuantos les parece ésto conocido? ¿Será acaso la verdad? Yo podría decir ¿No será acaso que su hijo no le obedeció, o que su marido tenía desgano de ir y que el mantenimiento del coche no ha sido el adecuado? Y solo estoy poniendo un ejemplo, ¿Por qué quitarse la responsabilidad de cosas que están dentro de nuestra ámbito de ingerencia?
Yo creo que el Eterno nos da responsabilidades para que las cumplamos, esto es nuestra parte, ya que hay muchas cosas que está en nosotros cumplir, y si leemos con detenimiento los pasukim de ésta perasha nos daremos cuenta de lo que escribo:

Isaías 41:1 Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblosacérquense, y entonces hablen
Que sacamos de éstos pasukim –versículos-:
1) Nos debemos esforzar

2) Acercarnos

3) Y Hablar
En los siguientes pasukim habla de la parte que le toco al Eterno al El llamarnos y no desecharnos:

Isaías 41:9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.
Y posteriormente vuielve a poner en nosotros la responsabilidad que nos toca y desde luego la causa por la cual no debemos caer en ellas ¿Cual?
1) No temer – Por que El está contigo

2) No desmayar – Por que El es el Elohym que te esfuerza.
Leámoslo:
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Elohym que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
¿Por qué dice que no temamos y que no desmayemos? Pues por que la condición del hombre es temer a las circunstancias o a las personas y desde luego desmayamos, pero el Eterno nos insta a que eso no lo permitamos ¿Por qué? Pues por que El es el que nos ayuda, El nos sustenta, ¿Cuándo? A Su tiempo:

Isaías 41:13 Porque yo Hashem soy tu Elohym, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Hashem; el Santo de Israel es tu Redentor.
Y es que si tu te encuentras falto de ánimo, recuerda lo dicho a Yehoshua –Josué- en donde viene a constatar ésto que escribo, y te pido que tomes para ti éstos versículos y que levantes la cara y no obstante la adversidad salgas adelante confiando que el Eterno no te abandonará:

Josué 1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7Solamente esfuérzate y sé muy valientepara cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
¿Cuántas veces aparece la responsabilidad que nos toca de esforzarnos y ser valientes? Si, es correcto dos, pero no son las únicas a lo largo del libro, ahora estas frases van a estar en medio de otra responsabilidad que tenemos nosotros como hijos ¿Cuál? El observar lo escrito en la Torah:

Josué 1: 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Hashem tu Elohym estará contigo en dondequiera que vayas.
Una vez más podemos enumerar nuestras responsabilidad delante del Eterno que El nos da para ésta vida.
1) Nunca se aparte la Torah, la guardemos y pongamos por obra TODO lo que esta escrito.

2) Esforzarnos

3) Ser valientes

4) No temer

5) No desmayar
Espero que aprendiendo éstas sencillas responsabilidades nos ayuden a llevar a cabo nuestro cometido para ésta vida. ¡Que el Eterno te de la suficiente sabiduría para poner ésto en práctica!

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados