Solución para la angustia.

Introducción.

Cuentan nuestros sabios que esta perashá habla de dos años de la vida de Ya’akov avinu en la cual se ve envuelto en grandes conflictos llenos de drama. Y como inicio de este periodo tiene en puerta el encuentro con su hermano ‘Esáv, un episodio bastante impredecible en cuanto a los resultados según los mecanismos que nuestro patriarca elaboró para recibirle. Vemos como el crea una estrategia donde asumiria perdidas y considera los elementos que se deben de salvar, decisiones que en aprietos es muy difícil considerar, aun cuando es evidente que el encuentro con su hermano era calculado de manera diferente, lo que generó un panorama distinto fue que aún él no llegaba del todo a su tierra y ‘Esáv  ya se encontraba en camino, acompañado con hombres más que suficientes como para eliminar todo lo que significara Ya’akov, eso fue lo que generó una angustia de lo cual quiero comentarles el día de hoy.

Eseñanza.

Para dar inicio a este tema observemos los siguiente pasukim:

Bereshit-Génesis   32:6  Y los mensajeros volvieron a Ya’akov, diciendo: Venimos a tu hermano ‘Esáv, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él.

Bereshit-Génesis  32:7  Entonces Ya’akov tuvo gran temor, y se angustió; y partió el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos cuadrillas;

La palabra que tomaremos en cuenta es la expresión al español: angustió.

Analicemos un poco el panorama que registra los pasukim: Nuestro patriarca calcula el encuentro con su hermano y envía mensajeros con  cierto comportamiento diplomático, lo que le sacó de balance fue que su hermano no venía solo, traía suficiente compañía como para dañarlo, es lógico que eso le llene  de temor, y al calcular las perdidas llegó a la decisión de dividir sus pertenencias, ¿Qué fue lo que le hizo tomar esta decisión?…¿la angustia?, lo cual me hizo recordar que en algunas traducciones expresan en vez de “angustia” la palabra: “le dolió”, ¿Qué le dolió?¿Las posibles pérdidas?

¿No sé si tengas en memoria los síntomas que se manifiestan cuando te encuentras angustiado?

Te mencionaré algunos:

1.- Pareciera que ese asunto que te angustia contaminara con negatividad todo a tu alrededor.

2.-El no resolver ese asunto, quita enfoque en los demás problemas importantes de tu vida.

3.-Pareciera como si de repente algo tarde o temprano te va a golpear de manera tajante.

4.- El cansancio y la enfermedad pareciera que fueran sus aliados de la angustia.

5.- El cansancio se multiplica al triple.

Lo que es bastante claro es que esta angustia se presenta cuando entiendes de manera clara quien es tu enemigo y lo que quiere hacerte, el mal y el enemigo es superior a ti o te encuentras en condiciones pocas propicias como para hacerle frente. Lo  que aprendemos de esta perashá es como no perder la claridad al  resolver un asunto sin que tengas pérdidas totales, que aun cuando tengas muchas cosas en contra no tienes que huir, tienes que enfrentarlas con decisión y carácter.

Para entender un poco más veamos unos pasukim donde nos muestra una situación de angustia:

Shmuel 1-1Samuel 30:1  Y cuando David y los suyos vinieron a Siclag al tercer día, los de ‘Amalék habían invadido al mediodía y a Siclag, y habían herido a Siclag, y la habían quemado a fuego.

Shmuel 1-1Samuel  30:2  Y se habían llevado cautivas a las mujeres que estaban en ella, y desde el menor hasta el mayor; mas a nadie habían dado muerte, sino que los llevaron, y siguieron su camino.

Shmuel 1-1Samuel 30:3  Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada a fuego, y sus mujeres y sus hijos e hijas llevadas cautivas.

Shmuel 1-1Samuel  30:4  Entonces David y el pueblo que estaba con él, alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.

Shmuel 1-1Samuel  30:5  Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal del Carmelo, también eran cautivas.

Shmuel 1-1Samuel  30:6  Y David fue muy angustiado, porque el pueblo hablaba de apedrearlo; porque todo el pueblo estaba con ánimo amargo, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se esforzó en el Eterno su Elohim.

Vemos como el pueblo al verse envuelto en este panorama de desolación casi pierden el enfoque y piensan en matar a David HaMelej a pedradas; en ese momento David HaMelej  tiene a un enemigo bastante numeroso y él se encuentra en desventaja, porque su enemigo es su propia gente, esto llena de angustia a David, vemos claramente que no lo angustió que sus esposas estuvieran en cautiverio lo que lo angustió es la clase de enemigo que se le presenta, esto quizás lo debilitaría en su ánimo, pero el  busco fortaleza y enfoque en el Eterno. Así que la recomendación en tiempos de angustia es no perder enfoque y tener la fortaleza a través de emuná-fe en el Eterno el cual es toda nuestra fuerza.

Veamos un caso de angustia donde el enemigo es simplemente el no tener los medios para alcanzar lo que deseas:

Shmuel 11-2Samuel 13:1  Aconteció después de esto, que teniendo Abshalóm hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David.

Shmuel 11-2Samuel 13:2  Y estaba Amnón angustiado hasta enfermar, por Tamar su hermana; porque por ser ella virgen, parecía a Amnón que sería cosa dificultosa hacerle algo.

Entendemos en estos pasukim que el angustiarse si provoca enfermedad, esta clase de angustia lo aleja del manejo para resolverlo, no tiene enfoque, no tiene cálculo de las pérdidas o perjuicio que se ocasionarían y como consecuencia se tomará cualquier consejo para alcanzarlo, como lo podemos en ver en la continuidad de los pasukim.

Así que si tu joven estas dentro de esta clase de angustia te recomiendo que te enfoques en el Eterno y no en los consejos de otros que no tienen la calidad moral o mínima intelectual.

Cuando nos encontremos en angustia cualquiera que fuera el caso y ves que tu enemigo es malvado o irrespetuoso y sientas que su presencia se acerca y tiene en su aspecto un poder que te puede destruir, no tengas miedo, confía en el Eterno si tus actos son justos porque él no podrá  demostrar su poder contigo simplemente se desvanecerá toda su intención hacia ti, veamos el siguientes pasukim donde la palabra “sus pasos” ocupa la palabra que estamos estudiando, que es la angustia:

Yob-Job 18:5  Ciertamente la luz de los impíos será apagada, Y no resplandecerá la centella de su fuego.

Yob-Job  18:6  La luz se oscurecerá en su tienda,  Y se apagará sobre él su lámpara.

Yob-Job  18:7  Sus pasos vigorosos serán acortados,  Y su mismo consejo lo precipitará.

Cuando nuestros actos son injustos, y lo tenemos claramente visualizados y no procuramos resolverlos, o mínimo pedirle perdón al Eterno de lo que estamos realizando y obtenemos beneficios de manera abundante, nunca serán suficientes porque aun esta abundancia será insuficiente para llenar nuestras necesidades, veamos el siguiente pasúk para entender mejor este caso, sin embargo tengamos en consideración que la palabra: “padecerá estrechez” está ocupando la palabra angustia:

Yob-Job  20:22  En el colmo de su abundancia padecerá estrechez; La mano de todos los malvados vendrá sobre él.

Ahora veamos el siguiente pasúk que habla que cuando buscamos la sabiduría y encontramos angustia o estrechez simplemente nuestros pasos a la salida serán rápidos y efectivos, consideremos que en el siguiente pasúk la expresión: “no se estrecharan” ocupa la palabra angustia:

Mishlé-Proverbios 4:12  Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás.

Conclusión.

El demostrar que sabemos salir de momentos de angustia es demostrar que somos sabios, que confiamos en el Eterno.

Entendamos que cualquier enemigo que enfrentemos y sabemos cuáles son sus intenciones, es normal que genere angustia, pero nuestro papel como judíos es demostrar que tenemos la capacidad para resolverlo, claro, esta que esta resolución está basada en la confianza en el Eterno, pero pensemos en lo siguiente: si esta angustia está reflejada por nuestros errores y desobediencia ante el Eterno muy probablemente nuestro enemigo será el mismo Eterno y ahí es claro que  no habrá nada que nos pueda ayudar, que donde quieras que vallas solo te encontraras al Eterno y a su mano destruyéndote (jas veshalom-Que no sea permitido)

Shoftim-Jueces 2:15  Por dondequiera que salían, la mano del Eterno estaba contra ellos para mal, como el Eterno había dicho, y como el Eterno se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.

Veamos que la expresión: “estaba” ocupa la palabra angustia, ¿Quién no se va angustiar que la mano de Eterno este sobre de él?

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2011 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta