Sucot y el Reino Mesianico

17 de Tishri de 5768
29 de Septiembre del 2007
Shemot / Exodo 33.12-34.26
Bamidbar / Numeros 29.17-22

Yojanan ben Ari
Sinagogas Bet Haderej Canada
[email protected]

Parashat HaShavua Sucot es un shabat especial donde celebramos las fiestas Bíblicas de Sucot, y luego en la semana celebraremos Hoshana Raba, y Shemini Atzeret.

Sukot es un festival el cual nos llama a aprender mas de los caminos del Eterno, ya sea lo que El a hecho, o lo que hará. Como he dicho, Pesaj (Pascua) nos habla de la redención de Mitzrayim (traducido como Egipto, pero también entendiendo en el hebreo como un lugar de limitaciones). Nos lleva a Shavuot (Pentecostés), en el cual nos dio la Torá, nos dio el Rúaj HaKodesh (Espíritu Santo), y claro es mi opinión personal que Maran Rabeinu Yehoshua Melej HaMashiaj nació en este mismo día, puesto que Lucas 1:26 nos da el mes que Miriam visito a Elisheva, una vez que ella fue embarazada., Si la Torá fue dada en Shavuot, el Rúaj HaKodesh también, si de acuerdo a la tradición Judía el rey David nació y murió en Shavuot, por que no Maran Yehoshua, ¿no? Este es el final del ciclo de las Fiestas Bíblicas primicias. Luego vienen las fiestas de la ultima cosechas, estas son Yom Terua (día de sonar las trompetas, o Rosh HaShana, también llamada año nuevo), Yom Kipur (Día de la Expiación  o Perdón), Sucot (tabernáculos), y ultimo Shemini Atzeret (el día octavo de reunión).

¿Pero que representan estos días? Yom Terua es el comienzo de los juicios del Eterno, donde el mundo se estremece y los juicios contra la humanidad se aumentan, ya sean un juicio negativo, o positivo. Los días que se encuentran entre Yom Terua y Yom Kipur se les llama Yomim HaNoraim, o «los Días del Temor» puesto que en estos días el juzgamiento se incrementa, hasta llegar a la sima, la cual es Yom Kipur. En Yom Kipur es un día terrible, donde se sellara nuestro futuro para el año venidero. Al final del servicio de Yom Kipur llamado Neila, se suena la ultima trompeta y el juicio es sellado. Maran Yehoshua HaMashiaj dijo: Mattityahu / Mateos «24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de Shabat; 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.»

Los días que se refiere Maran Melej HaMashiaj que serán cortados son los días entre Yom Terua, y Yom Kipur. Luego dice Maran Melej HaMashiaj: Mattityahu «24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 24:30 Entonces aparecerá la señal del Ben Adam (Hijo del Hombre) en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Ben Adam (Hijo del Hombre) viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.»

Esta trompeta es la trompeta de Yom Kipur. Y esta tambien escrito: 1a. Tesalonicenses «4:16 Porque el Maran mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta del Eterno, descenderá del cielo; y los muertos en Mashiaj resucitarán primero. »

Esta trompeta del Eterno es la de Yom Kipur final, donde el juicio de todo el mundo esta sellado, quien morirá, y quien vivirá, quien prosperara, y quien quedara pobre. Y es así que muchos serán resucitados en aquel día, y muchos morirán.

Finalmente viene Sucot. Sucot es el festival que representa el reino Mesiánico aquí en la tierra. El reino Mesiánico no esta en los cielos, puesto que allí es donde HaShem vive. Nosotros somos terrestres, y por tanto nuestro lugar es aquí en la tierra (cuando la Biblia generalmente habla del reino de los cielos, lo dice así por no decir el Nombre del Eterno tan frecuentemente, y así se hace hasta hoy en día en círculos Judíos, por respeto a Su Nombre). La Suca, o Tabernáculo no se debe construir antes de Yom Kipur, puesto que el reino Mesiánico, y su Mikdash (Santuario) no será construido antes de la venida del Mesías (debemos respetar, y mantener las figuras o sombras que los festivales Bíblicos nos dan). Después de Yom Kipur, al final del ayuno, encontramos una cena suculenta, la cual generalmente tiene pescado, cosas de leche, y claro no puede dejar de pensar que desacuerdo a la traducción Judía, una vez que el Mesías venga tendremos una cena especial con el, la cual cenaremos Leviatán, el cual se considera ser un pescado gigante, preservado por el Eterno hasta el final de los días (Tehilim / Salmos 74:13-14; Job 41; Yeshayahu / Isaías 27:1). Inclusive la misma tradición Judía dice que la piel de este animal cubrirá la Suca Mesiánica en Yerushalayim / Jerusalén….

Sucot también es llamado Jag HaAsif o Festival de la cosecha, y creo que esta sombra es fácil de entender, puesto que por medio del Merito del Rey Mesías que nosotros, aquellos que pertenecemos al rebaño del Eterno seremos llamados, y trasladados todos juntos al Mesías en Israel, donde pelearemos las guerras de HaShem, y la cual será la gran guerra de Har Guido, o Armagedón.

Sucot al final representa el reino Mesiánico, el cual dura aproximadamente mil años, el cual al final habrá una guerra mas, y este mundo como lo conocemos será destruido por fuego, y una nueva tierra nueva, y cielo nuevo aparecerá, y el Nuevo Jerusalén vendrá de los cielos, y ya no habrá Beit HaMikdash (Templo), puesto que ya no tendremos la capacidad de pecar, y regresaremos al estado del Edén de donde comenzamos… Leamos: HaHitgalut / Apocalipsis «21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 21:2 Y yo Yojanán vi la santa ciudad, la nueva Yerushalayim (Jerusalén), descender del cielo, del Eterno, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo del Eterno con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Eloh-m mismo estará con ellos como su Eloh-m. 21:4 Enjugará Eloh-m toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.»

Este ultimo día esta representado por Shemini Atzeret, que significa «el Octavo (día) de la Asamblea», la cual contiene la palabra «Octavo» que representa «comienzos nuevos». Este festival se celebra el 22º día del mes hebreo de Tishrei, lo cual nos dice de acuerdo a la tradición Judía que este día esta lleno de la presencia entera del Eterno, el creador, puesto que hay 22 letras en el alfabeto Hebreo que constituyen todo lo que esta en la creación. En Shemini Atzeret no hay ningún mitzva especial menos celebrar y estar alegres enfrente de aquel que nos hizo.

En este día no se entra a la Suca, puesto que Shemini Atzeret no es parte de Sucot. El ultimo día de Sucot termina antes de Shemini Atzeret, y es llamado Hoshana Raba, o día del gran Hoshana (u Hosana en castellano). Shemini Atzeret es un Shabat grande, como todos los demás festivales que están descritos en Vayikrá / Levíticos 23, como Pesaj, Shavuot, Yom Terua, Yom Kipur, y Sucot. Hoshana Raba no es un Shabat. Pero eso si, Vayikrá 23 comienza con Shabat como uno de los festivales Bíblicos, y con Shabat, y los demás festivales contamos 7 Shabatot (días Especiales) de HaShem. Todos representan algo en el plan Eterno de HaShem, y todo son importantes, ninguno puede ser remplazado, todos son esenciales para traer el mensaje completo de redención promedio de los meritos de Maran Rabeinu, Yehoshua Melej HaMashiaj.

Al final, todas la naciones tendrán que aceptar el yugo del Rey Mesías, y no solo celebraran el Shabat, nación por nación (lean Yeshayahu 66:23), pero como dice las escrituras, Zejarya / Zacarías «14:16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a HaShem de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 14:17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, HaShem de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 14:18 Y si la familia de Mitzrayim no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que HaShem herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 14:19 Esta será la pena del pecado de Mitzrayim, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.»

Y dice la Torá en Devarim / Deuteronomio 16:15 «Ve’Samajta be’Jagueja v’eHayita Aj Sameaj» «Y te alegrarás en tus fiestas… y estarás solamente / verdaderamente alegre».

Queremos a Mashíaj!, Moedim Le’Simja, y Shabat Shalom.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados