Sueños que Provienen del Eterno.

Bereshit 28:12 Entonces soñó, y he aquí una escalera puesta en la tierra, cuya parte superior alcanzaba el cielo. He aquí que los ángeles de Elohim subían y descendían por ella.

 

Shalom,  es una bendición muy grande el poder escribir sobre esta perashá-porción, en la cual el principal protagonista es nuestro amado Padre Ya’akov, y por supuesto, es de resaltar su relación personal con Ha Kadosh Baruj Hu-El Santo Bendito Es, no cabe duda que las Sagradas  escrituras son una verdadera instrucción de vida, las cuales nos muestran situaciones que hemos vivido o que de alguna manera viviremos mas adelante. Y algo que llama la  atención  en estos pasukim, es el saber que nuestro  padre Ya’akov tuvo un sueño del cual surgen muchos comentarios de nuestros sabios, dice Rabí Eliézer que el sueño de la escalera que tuvo nuestro Padre Ya’akov fue una profecía en la que El Eterno le reveló los cuatro reinos, que habían de esclavizar a sus descendientes, anunciándole del mismo modo su ascensión y su caída. Los cuatro reinos eran los de Babilonia, Media, Grecia, y Roma. Pero El Eterno apareció en la cima de la escalera y le prometió a Ya’akov, personificación de Israel, que le daría su protección “Te guardaré doquiera que vayas y te haré volver a esta tierra.”

 

Enseñanza.

 

Y Soñó…  Son muchas interpretaciones que se han dado de este sueño  por parte de nuestros sabios, se dice  que la escalera que vio en sueños,  representa la ascensión de la oración hacía las esferas celestiales, los ángeles se elevan, desde la tierra y llevan las súplicas de los hombres hasta el trono de Hashem, luego vuelven a bajar hacía aquellos cargados de bendiciones celestiales. Como en la vida de nuestro pueblo, en muchas ocasiones El Eterno tuvo a bien,  hablar por medio de sueños ya sea para alentar  o para advertir, asÍ como vemos  mas adelante que por medio de un sueño le advierte   al suegro de nuestro Patriarca, que se abstenga de hablar mal de su siervo. Es aquí donde quisiera aterrizar para poder adentrarnos en este tema.

 

El sueño no es más que un periodo de descanso señalado por el cese de la actividad consciente. Y es vital para el mantenimiento de la vida y de la salud humana.

 

Se dice que el sueño, se divide en ciclos .Cada ciclo consiste en un sueño profundo, seguido de uno más ligero. Durante los periodos de sueño profundo, es muy difícil despertar a una persona. No es consciente de lo que le rodea y de las cosas que pueden estar ocurriendo cerca de ella. No hay ninguna actividad consciente.

 

Los sueños, es un conjunto de sucesos o escenas que alguien se representa mientras duerme.

 

Tantos siervos del Eterno como personas que no eran pueblo, recibieron sueños procedentes de Hashem

 

 

Ejemplos

 

Alef Malajim-1 Reyes 3:5  Y se le apareció Hashem a Salomón en Gabaón una noche en sueños,  y le dijo Elohim: Pide lo que quieras que yo te dé.

 

Shoftim-Jueces 7:13, y 14 Cuando llegó Gedeón,  he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño,  diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián,  y llegó a la tienda,  y la golpeó de tal manera que cayó,  y la trastornó de arriba abajo,  y la tienda cayó.

 

 

Algunos sueños proporcionaron advertencias, que  protegieron a nuestros patriarcas, mientras otros les dieron guía. Por ejemplo, Hashem advirtió a Abimelej rey de Gerar que por ningún motivo se le ocurriera tocar a Sara. Lo que resultó que ella siguiera pura a los ojos de su marido, Hashem se revela en sueños no solo a sus siervos sino a quien piensan hacerles un mal a ellos.

 

¿Cuantas veces en nuestra vida cotidiana ya sea en el ámbito laboral o cualquiera que sea, de repente nos encontramos con personas que por algún motivo, solemos no ser de su agrado? y como se dice coloquialmente, “nos hacen la vida de cuadritos”, y de repente dejan de molestar, ¿Les ha sucedido? Pero lo mas es hermoso es ver con el tiempo la mano del Eterno fue la que intervino para lograr esto.

 

Algo que me gustaría dejar en claro es que por supuesto no todos lo sueños provienen del Eterno, hay sueños naturales que pueden ser estimulados por ciertos pensamientos o emociones, sensaciones o actividades diarias, ansiedad, la propia condición física trabajo etc. una persona sedienta puede soñar que esta bebiendo, y una hambrienta que esta comiendo, y estos nada tienen que ver con Ha Kadosh Baruj Hu.

 

Algunos sueños procedentes del Eterno, dieron a sus siervos la seguridad de que contaban con su favor, como en el caso de Abraham Avinu-nuestro Padre-quien cayó en un profundo sueño y al parecer de este medio le habló El Eterno.

 

Y esto también le ocurrió a Ya’akov Ben Itzják, de hecho de ahí parte esta enseñanza

 

Pero sin duda alguna estos sueños tomaría mayor fuerza por ser proféticos, en toda la extensión de la palabra, en un joven conocido por muchos que conocen y por muchos que no conocen Torá, me refiero a Yosef Ben Ya’akov Hatzadik-el recto,

 

El hijo de Ya’akov Avinu y su amada Rajel tuvo Sueños, que por una parte despertarían el enojo de sus hermanos hacía él y lo llevarían a padecer en gran manera, pero también por otra, lo colocarían como uno de los hombres más importantes en uno de los imperios más importantes que fue Egipto, y cuando la tierra cayó en hambruna de el dependía directamente los alimentos ya que el fungía como administrador de estos.

 

Sin embargo en esta historia hubo sueños procedentes del Eterno en hombres que no eran pueblo, como en el caso del jefe de coperos y de panaderos  de Faraón, con quién Yosef estaba preso, ellos tuvieron sueños que con el favor del Eterno, Yosef pudo explicarles su significado. Al cabo de tres días el jefe de coperos sería restablecido  a su posición.

 

Mientras que el jefe de panaderos sería ejecutado. Esto fue lo que sucedió tres días mas tarde, el día de cumpleaños de Faraón.

 

Con el tiempo estos sueños servirían para que Faraón se diera cuenta que Yosef Ben Ya’akov uno de los tzadikim-rectos  muy amado en nuestro pueblo  tenía el espíritu de Elohim

 

Bereshit-Génesis 41:38 Entonces el faraón dijo a sus servidores: — ¿Podremos hallar otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Elohim?

 

Quiero pensar que el objetivo de los sueños de Yosef Ben Ya’akov,  era principalmente la preservación de vida y sobretodo en particular salvar la descendencia  de Abraham Avinu, a fin de cumplir las promesas que había hecho a nuestro Patriarca.

 

Bereshit-Génesis 45:7 Y Elohim me envió delante de vosotros,  para preservaros posteridad sobre la tierra,  y para daros vida por medio de gran liberación.

 

El Eterno siempre a través de los tiempos, mostró por medio de sueños, sus grandes propósitos  a los mismos Reyes, como Nebujadnetzar-Nabuconodosor  Rey de Babilonia a quien por medio de sueños le mostró su supremacía El Todopoderoso.

 

Daniel 4:18 Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño.  Tú,  pues,  Beltsasar,  dirás la interpretación de él,  porque todos los sabios de mi reino no han podido mostrarme su interpretación;  mas tú puedes,  porque mora en ti el espíritu de los dioses santos.

 

Daniel 4:37 Ahora, yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia. El puede humillar a los que andan con soberbia.»

 

Amados, como un comentario muy particular les diré  de la manera mas humilde y  con el solo  objetivo de  engrandecer el nombre del Eterno, que el tuvo a bien llamarme a este camino por medio de los sueños, sueños en los que de una u otra manera me ha alentado a seguir adelante o también me ha advertido por medio de ellos a retroceder, no se si tu alguna vez hayas tenido esta experiencia, pero te aseguro que cuando las tengas, vendrá a ser un parte aguas en tu relación con el Rey del mundo, todas las cosas tarde o temprano tienden a cumplirse como lo declara el Nevy-Profeta Yoél.

 

 

Yoél-Joél 2:28 «Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones.

 

El mismo Eterno, declaró  en la Torá  que el hablaría a sus profetas por medio de sueños.

 

Bamidbar-Números 12:6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Hashem,  le apareceré en visión,  en sueños hablaré con él.

 

Estos sueños, por supuesto que también formaron parte de la vida de nuestro Mashiaj Yehoshua ya que en sueños desde su niñez sus padres eran advertidos constantemente, para cambiar el lugar donde radicaban con el fin de salvaguardar la vida.

 

Matitiahu-Mateo 2:13  Después que partieron ellos,  he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a Yoséf y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre,  y huye a Egipto,  y permanece allá hasta que yo te diga;  porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

 

Y estos sueños le acompañaron por siempre, fueron parte de la historia de nuestro amado Yehoshua haMelej, como en aquel día, que este hombre conocido como Poncio Pilatos es advertido por su mujer

 

Matitiahu-Mateo 27:19 Y estando él sentado en el tribunal,  su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo;  porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.

 

Por eso amados, sabemos que El Eterno habla al hombre por medio de sueños, pero si amados, esto conlleva una gran responsabilidad y no como lo acostumbran algunos sectores religiosos, que sin estar seguro de esto cuentan sus sueños, muchas veces producto de una gran cena y que  en varias ocasiones solo es para darse nombre a ellos mismos y engordarse con la fe de muchos y que en ocasiones contradicen la Torá, esto  es condenable por El Eterno

 

Yirmiahu-Jeremias 23-25-26 Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron,  profetizando mentira en mi nombre,  diciendo: Soñé,  soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira,  y que profetizan el engaño de su corazón?

 

Conclusión.

 

Hemos podido ver los sueños que provienen del Eterno, vemos como son muchos los ejemplos dados por las sagradas escrituras, no cabe duda que esta fue una manera de que El Eterno tuviera comunicación con el hombre, no cabe duda que El Eterno es Emet-Verdad y hoy  debes procurar que si no lo has vivido puedas experimentar sueños, sueños que provienen de HaKadosh Baruj Hu

 

Guevurot-Hechos 2:16-17 Más bien, esto es lo que fue dicho por medio del profeta Yoél: Sucederá en los últimos días, dice Elohim, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños.

 

Amados siervos del Elohim de Israel, que el comentario a esta perashá les bendiga

 

Shabbath Shalom!