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Ta’anit Ester / Ayuno de Ester

Se enseña que Mosheh rabénu ayunó antes de entrar en guerra con ‘Amalec [imaj shemo]. Siguiendo esta enseñanza, cuando se levantó el malvado Haman – descendiente de ‘Amalec [i”s] –, para exterminar al pueblo judío, fueron Mordejai y Ester quienes convocaron a los Iehudim para llevar a cabo un ayuno comunitario de tres días, el cual inició el 13 de Adar.
Gracias a esto HaShem escuchó sus peticiones y en lugar de exterminio les fue dada grande salvación y misericordia, como está escrito: “Para los judíos fue día de luz y alegría, de gozo y gloria” [Ester 8:16].
Por tal razón tenemos la costumbre de ayunar el mismo día [13 de Adar].
Está escrito en la Meguilat Ester 4:16: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Shushan, y ayunen por mí, y no coman ni beban en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

La forma más común de referirse a un ayuno es con la expresión Tzom [Tzadi, Vav, Mem sofit], pero cuando hacemos referencia a un ayuno comunitario se utiliza de manera general la palabra Ta’anit [Tav, ‘Ain, Nun, Iod, Tav], por ello es que este ayuno es mencionado como Ta’anit Ester.
Es curioso que la raíz de la palabra Ta’anit sea ‘Ani [‘Ain, Nun Iod], que puede traducirse como ‘Pobre’, esto nos enseña que cuando ayunamos realmente estamos empobreciendo a nuestro cuerpo, pues hay una disminución de grasa corporal y sangre en nosotros. No obstante lo trascendental es que haya una verdadera intención de nuestra parte al momento de ayunar, dejando de lado nuestros placeres y comodidades, absteniendo a nuestro ser por un breve momento de las bondades que Elokim creó en este mundo para nosotros, con el fin de acercarnos a Él.
A través del Ayuno podemos aprender que el hombre no prevalece o se mantiene por su gran fortaleza o fuerza física, pues hay momentos en los que es propicio y necesario elevarnos, salir de este plano terrenal y buscar la Misericordia Divina.

Aquí algunas recomendaciones para el ayuno:

• El ayuno debe observarse el 13 de Adar, víspera de Purim.
• Si el 13 de Adar coincide con Shabat, no se ayuna ese día pues el honor del Shabat lo precede. Tampoco debe ayunarse el día viernes, dado que puede afectar los preparativos para la recepción del Shabat. De ser el caso se ayunará el jueves [11 de Adar].
• El ayuno comienza al amanecer y termina al anochecer [es medio ayuno].
• Una persona sana, sin ningún inconveniente, debe participar en el ayuno comunitario, incluso si está de viaje y le es difícil, deberá esforzarse.
• Recién casados dentro de los 7 días después de su boda debe abstenerse de ayunar.
• No se debe comer ni beber, pero el usar zapatos de piel y lavarse, usar lociones, cremas, está permitido.
• Al no ser considerado un “ayuno grande” [como Iom kipur o Tish’ah beAb], las mujeres embarazadas o que están amamantando están exentas, así también la gente que está moderadamente enferma.
• Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento.
En cualquier caso deberá consultar a su Rab.
• Hay quienes acostumbran extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilah, con la excepción de las ciudades amuralladas, en donde la Meguilah se lee en la noche del 15 de Adar.
• Durante los rezos, en las Shmoneh ‘esreh o ‘Amidah, se agrega la plegaria ‘Anenu / Respóndenos en la bendición de Shema’ kolenu / Escucha nuestras voces.
Durante la repetición de la ‘Amidah, tanto en Shajarit como en Minjah, el Jazan agrega ‘Anenu como una bendición separada entre Gueulah / Redención y Refuah / Curación.
• Como en otros ayunos comunitarios, la porción de la Torah que es leída en Shajarit y Minjah es Shmot [Éxodo] 32:11-14, 34:1-10.
• Si un Brit milah cae durante el ayuno de Ester, la Se’udat / Comida festiva se debe posponer hasta la tarde.
El padre, la madre y el sandak / padrino pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su “fiesta” [Sha’ar haTzion 686:16].
• Se recita Abinu Malkenu solamente en Shajarit. Pero si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, entonces Abinu Malkenu se recita en Minjah.

Así como nos enseñó nuestro amado Mashiaj, podamos disfrutar los momentos en que ayunamos.
Matitiahu [Mt] 6:16-18 Cuando ayunen, no sean austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto les digo que ya tienen su recompensa.
Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,
Para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público
.

Tzom qal! / ¡Ayuno fácil!

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Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
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