Home > Estudios Bíblicos > 5777 > Ta’anit Ester / Ayuno de Ester

Ta’anit Ester / Ayuno de Ester

Se enseña que Mosheh rabénu ayunó antes de entrar en guerra con ‘Amalec [imaj shemo]. Siguiendo esta enseñanza, cuando se levantó el malvado Haman [descendiente de ‘Amalec], para exterminar al pueblo judío, fueron Mordejai y Ester quienes convocaron a los Iehudim en un ayuno comunitario de tres días, que inició el 13 de Adar.
Gracias a esto HaShem escuchó sus peticiones y en lugar de exterminio les fue dada grande salvación y misericordia. Está escrito: “Para los judíos fue día de luz y alegría, de gozo y gloria” [Ester 8:16].
Por tal razón se acostumbra ayunar el mismo día [13 de Adar].
Meguilat Ester 4:16: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Shushan, y ayunen por mí, y no coman ni beban en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

La forma más común de referirse a un ayuno es con la expresión Tzom [Tzadi, Vav, Mem sofit]. Al hacer referencia a un ayuno comunitario, de manera general se utiliza la palabra Ta’anit [Tav, ‘Ain, Nun, Iod, Tav]. Este ayuno es mencionado como Ta’anit Ester.

Es curioso que la raíz de la palabra Ta’anit sea ‘Ani [‘Ain, Nun Iod], traducida como ‘Pobre’. Esto enseña que al ayunar te empobreces, pues hay una disminución de grasa corporal y sangre en tu cuerpo.
Lo trascendental es que haya una verdadera intención al momento de ayunar. Dejando de lado placeres y comodidades, te abstienes por un breve momento de las bondades que Elokim creó en este mundo. Buscas acercarte a Él.
A través del Ayuno puedes aprender que el hombre no prevalece o se mantiene por su fuerza física. Hay momentos en los que es propicio y necesario elevarte. Salir de este plano terrenal y buscar la Misericordia Divina.

Aquí algunas recomendaciones para el ayuno:

• El ayuno debe observarse el 13 de Adar, víspera de Purim.
• Si el 13 de Adar coincide con Shabat, no se ayuna ese día pues el honor del Shabat lo precede. Tampoco debe ayunarse el día viernes, dado que puede afectar los preparativos para la recepción del Shabat. De ser el caso se ayunará el jueves [11 de Adar].
• El ayuno comienza al amanecer y termina al anochecer [es medio ayuno].
• Una persona sana, sin ningún inconveniente, debe participar en el ayuno comunitario, incluso si está de viaje y le es difícil, deberá esforzarse.
• Recién casados dentro de los 7 días después de su boda debe abstenerse de ayunar.
• No se debe comer ni beber, pero el usar zapatos de piel y lavarse, usar lociones, cremas, está permitido.
• Al no ser considerado un “ayuno grande” [como Iom kipur o Tish’ah beAb], las mujeres embarazadas o que están amamantando están exentas, así también la gente que está moderadamente enferma.
• Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer. Pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento.
En cualquier caso deberá consultar a su Rab.
• Hay quienes acostumbran extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilah, con la excepción de las ciudades amuralladas, en donde la Meguilah se lee en la noche del 15 de Adar.
• Durante los rezos [en las Shmoneh ‘esreh o ‘Amidah], se agrega la plegaria ‘Anenu / Respóndenos en la bendición de Shema’ kolenu / Escucha nuestras voces.
Durante la repetición de la ‘Amidah, tanto en Shajarit como en Minjah, el Jazan agrega ‘Anenu como una bendición separada entre Gueulah / Redención y Refuah / Curación.
• Como en otros ayunos comunitarios, la porción de la Torah que es leída en Shajarit y Minjah es Shmot [Éxodo] 32:11-14, 34:1-10.
• Si un Brit milah cae durante el ayuno de Ester, la Se’udat / Comida festiva se debe posponer hasta la tarde.
El padre, la madre y el sandak / padrino pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su “fiesta” [Sha’ar haTzion 686:16].
• Se recita Abinu Malkenu solamente en Shajarit. Pero si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, entonces Abinu Malkenu se recita en Minjah.

Tal como enseñó el maran haMashiaj, disfruta los momentos en que ayunas.
Matitiahu [Mt] 6:16-18 Cuando ayunen, no sean austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto les digo que ya tienen su recompensa.
Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público
.

Tzom qal! / ¡Ayuno fácil!

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
x

Check Also

La predisposición espiritual

Se sabe que la única constante es el cambio. Hoy por hoy eres testigo de que cualquier aspecto de la vida se ha revolucionado de ...