Tabernáculos, Jol HaMoed-día intermedio

    19 de Tishri de 5766
    22 de Octubre del 2005
    Ezekiel / Yejezkel 38:18-39:16

    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Sinagogas Bet HaDerej

    [email protected]
    Lectura

    Yejezkel 38:18 En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Hashem el Señor, subirá mi ira y mi enojo. 19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; 20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. 21 Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Hashem el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. 22 Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. 23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Hashem.
    39:1 Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Hashem el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 2 Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel; 3 y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha. 4 Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida. 5 Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Hashem el Señor. 6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Hashem.
    7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Hashem, el Santo en Israel. 8 He aquí viene, y se cumplirá, dice Hashem el Señor; este es el día del cual he hablado.
    9 Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años. 10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Hashem el Señor.
    11 En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog. 12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra. 13 Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Hashem el Señor. 14 Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento. 15 Y pasarán los que irán por el país, y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamón-gog. 16 Y también el nombre de la ciudad será Hamona; y limpiarán la tierra.


    Reflexión

    Mientras uno es niño, la vida se pasa tan lento que pareciera que uno no va a crecer, ves lejanamente convertirte en joven e imposible llegar a ser adulto, muchas veces existe desesperación por ganar unos años y así experimentar el respeto de los demás, ya que muchas veces como niño pasas desapercibido para los mayores, en opiniones, comentarios, etc. posteriormente te alcanza la juventud y es ahí cuando los acontecimientos los vives muy aprisa, deseas comerte el mundo a mordidas y piensas que solo basta que lo desees y lo lograrás. Una vez que llegan los hijos te concentras en ellos y cuando menos te das cuenta, ellos vienen a ocupar muchas de tus aspiraciones y la vida se pasa sin que tengas la conciencia de que empiezas a dejar la juventud y crees que sigues en ella eternamente. No me imagino aún llegar a una edad avanzada, pero no queda duda que bezraat Hashem llegará y con ella la posibilidad de que la vida termine, todo en esta vida tiene un principio y un final, el hombre, los animales, los objetos, los bienes, etc. cada cosa física será susceptible a desaparecer. Cuantas veces una persona podría estar inmensamente feliz por haberse casado pero desgraciadamente la euforia de ese estado no durará para siempre, o bien podrías construir un invento pero mientras es nuevo será la sensación y con el paso del tiempo pasar al olvido.

    Parecerá imposible pero este mundo tuvo un principio y desde luego tendrá un final, la humanidad tuvo un principio pero tendrá también un final, ¿pero que le antecederá a ese final? Como lo hemos visto en tiempos recientes el planeta esta sufriendo los embates de la humanidad, los excesos que hemos cometido en el descuido del medio ambiente, precisamente ahora que escribo esta reflexión varios estados de la república mexicana están a punto de verse afectados por el huracán Wilma, países como Cuba o Guatemala entre otros, se están viendo seriamente afectados y ¿que es eso? como mucha gente piensa reduccionistamente que es debido al “malvado” Estados Unidos, ¡Claro que no! todo es debido al deterioro propio de la tierra, el creer lo anterior, es tanto como pensar que después de que uno envejece, las enfermedades vendrán por pecados ¡por favor!

    La tierra tuvo un principio y tendrá un final, así será con la humanidad, pero en los albores en que eso suceda, la presencia del Eterno se hará manifiesta:

    Yejezkel 38:18 En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Hashem el Señor, subirá mi ira y mi enojo. 19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; 20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.

    Toda esta manifestación física del Eterno servirá de testimonio ante los ojos del mundo para que crean que el Eterno verdaderamente existe:

    Yejezkel 38:23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Hashem.

    Con la manifestación del Eterno juntamente se vislumbrará la verdadera justicia, justicia que hasta entonces, se aplicará y de la que hoy tan solo hablamos, dicha justicia dará en breve su retribución definitiva a cada uno, y lo crean o no los gentiles, verán el día del gran juicio, por lo que cada uno de nosotros no debemos desmayar en hacer el bien, tal y como escribió Kefá –Pedro-:

    1 Pedro 2:15 Porque esta es la voluntad de Eloh-m: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Eloh-m

    As íque amado, aunque la tempestad parezca tocarte, alegrémonos que el día se acerca, pero la pregunta es inevitable ¿estas preparado para enfrentarte con el Creador?.

    Yejezkel 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Hashem, el Santo en Israel.


    ¡Jag Sameaj! -feliz fiesta-

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados