Tamé – impuro

Conciba

29 de Adar II de 5765
9 de Abril del 2005
Vayicra / Levítico 12.1-13.59
Shabbat HaJodesh
Exo. 12.1-20


Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Levítico 12:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: 2. Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando hubiere concebido y dado a luz un hijo varón, quedará impura siete días; igual que los días en que está separada (del esposo) por su enfermedad mensual, quedará impura

Vayicra 12:1. Vayedaber Adon-i el-Moshe lemor. 2. Daber el-beney Yisrael lemor ishah ki tazria veyaldah zajar vetame’ah shivat yamim kimey nidat devotah titma

Es de resaltar que a lo largo de los dos capítulos que contiene ésta perasha, 15 veces aparece la palabra Tamé. Tamé es un palabra que la traducen al español, como inmundo, sucio, impuro, contaminado, etc.

En el pasuk –versículo- 2 que leímos arriba vemos que una mujer quedaría impura por 7 días una vez que diera a luz, ¿A que se refiere las Kitvei Hakodesh al respecto de ésta impureza? Bueno, estudiemos en ésta ocasión un poco al respecto de la palabra Tamé impuro.

Temas de la Perasha

Primer Alía (12:1 – 13:5): Nos habla acerca de la ley para la que da a luz a varón o mujer. Da indicaciones acerca de la presentación de la persona que presuntamente estuviere enferma de tzaraát.

Segunda Alía (13:6 -13:17): El cohen declarará después de un tiempo de observación la enfermedad o limpieza del presunto enfermo con tzaraát.

Tercera Alía (13:18 – 13:23): Demás recomendaciones para el cohen con el fin de distinguir la tzaraát.

Cuarta Alía (13:24 – 13:28): Continúan los detalles para declarar la tzaraát en una persona.

Quinta Alía (13:29 – 13:39): La forma en que el cohen examina en la cabeza y en la barba las llagas.

Sexta Alía (13:40 – 13:54): Los detalles cuando una persona queda calva y como consecuencia se declarará su limpieza. La plaga en los vestidos.

Séptima Alía (13:55 – 13:56): La acción del cohen en cuanto la plaga estuviere en alguna ropa.

Enseñanza

Existen palabras que en términos religiosos se usan frecuentemente, sin embargo como lo han podido constatar los que le han dado seguimiento conmigo a éstas perashot que escribimos, se han podido percatar que no necesariamente el término se usa conforme a su real significado Escritural, por lo que para éste tema también resulta difícil ahondar en la Impureza o Tamé dado que para entenderla habría a su vez que separarla de otros temas, ¿Cómo cuales? Santo y la palabra separado. Voy a tratar de explicarme, es común que me encuentre con cristianos que cuando se toca el tema de la palabra Santo o Kadosh inmediatamente digan que significa “Separado” ¿Es esto verdad? Tristemente no, el decir santo es “separado”, es cometer el error de llamarle al ruaj o espíritu al nefesh o alma, si el Eterno dijo en determinado lugar Alma o Nefesh, no somos nadie para hablar de que se refiere al espíritu o ruaj, ya que tan sencillo fuera que si eso quiso decir pues hubiera puesto la palabra ruaj o espíritu, por ello necesitamos replantearnos los conceptos que manejamos ya que no es lo mismo fe que creer, o alma que espíritu tanto como no es lo mismo Yehoshua que Jesús. ¿Estas de acuerdo? Jesús es un personaje inventado, supuestamente el creador del cristianismo, y que muchos erróneamente creen como lo dice el rabino Dam que fue un niño cristiano que iba a la iglesia, y por supuesto es algo incorrecto, Yehoshua no fue el creador del cristianismo y a lo máximo que podemos llegar es que tenía una secta judía llamada “El Camino”, no asistió a la iglesia sino a la sinagog a, era rabino y no pastor, sus padres fueron judíos y no cristianos, leía la Biblia pero no precisamente el Brit Jadasha –Pacto Renovado- sino el TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento- , Yehoshua no vino como Jesús a quebrantar la Ley, ¡No! Vino a cumplirla, además hizo sacrificios, desde su nacimiento hasta su muerte, no se bautizo, sino hizo tevilá, nunca le predico a cristianos como Jesús, sino Yehoshua le predico a Judíos es decir a los suyos, nunca invitó a que se transgrediera las leyes dietéticas e incluso tomaba vino y por supuesto que era fermentado no como al Jesús que la gente conoce que solo bebía jugo de uva, en fin, hay tantas diferencias que es imposible asemejarlos tanto en su vida como en su obra, por lo que si hemos conocido la verdad, necio es que sigamos en nuestra necedad de ver a un Jesús cristiano, en lugar de ver al verdadero hijo del Eterno Yehoshua Hamashiaj el Rey de los judíos.

Pues bien para entender lo Tamé quiero compartirle un poco al respecto de la diferencia de Kadosh con la separación, Kadosh o santo es un estatus que se adquiere a través de alguna persona que tiene ese estatus, en el caso nuestro es algo transmitido por Hashem a sus hijos, el separarse es una acción que lleva a privarse al hombre de ciertas cosas, pero no por que se separe adquiere el estatus de Santo ¿Me estoy explicando? Veamos el caso de los nazareos.

Números 6:1 Habló Hashem a Moisés y le dijo: 2«Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se aparte haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Hashem, Estos hombres o mujeres naziyr –nazareo- como lo acabamos de leer se “separaban” y es precisamente que debemos entender que aquí si es “separar” y de ninguna manera “santo”, incluso la palabra naziyr su raíz es la palabra el nazar que significa “separado”. Una persona como sucede en muchas religiones, hacen votos y se “separan”, pero no por que se separen quiere decir que son santos, por lo que no toda persona que se separe es santo. Santo es el estatus que le da el Eterno a sus hijos.

El separado o Nazareo tenía la obligación de abstenerse de ciertas cosas como lo leeremos a continuación: Números 6:3 se abstendrá de vino y de sidra. No beberá vinagre de vino ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. 4 En todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.

El acto de separarse era el que le correspondía como nazareo ya que se debía abstener de varias cosas, entre ellas estaba que no debía tocar cadáver ni aún el de su familiar cercano: Números 6:6 Durante todo el tiempo que se aparte para Hashem, no se acercará a persona muerta. 7 Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran, pues la consagración de su Eloh-m lleva sobre su cabeza.

Traje a colación al naziyr ya que además de explicar un poco la diferencia al respecto de “separarse” con el ser “santo”, también era ilustrativo para la palabra Tamé, que es la que voy a comenzar a explicar a partir de aquí, en el verso 7 que previamente leímos cuando dice que “contaminarse” precisamente la tradujeron del hebreo al español de la palabra Tamé, él nazareo se contaminaría o se impurificaría por causa de que una vez que aceptó el voto de naziyr, su práctica comprende el “apartarse” de ciertas cosas, si él cometía el error de no hacerlo entonces adquiría la condición de tamé, impuro.

¿Qué sucedía si tocaba cosas o bebiera o comiera cosas tamé? En algunos casos debía presentar ofrenda al Eterno y pasar por un tiempo para nuevamente purificarse.

Números 6:9 »Si alguien muere súbitamente junto a él y contamina su cabeza consagrada, el día de su purificación, es decir, el séptimo día, se afeitará la cabeza. 10 Al octavo día traerá dos tórtolas o dos palominos al sacerdote, a la puerta del Tabernáculo de reunión. 11 El sacerdote ofrecerá uno como expiación y el otro como holocausto, y hará expiación por lo que pecó a causa del muerto. Aquel día volverá a santificar su cabeza: Tamé se utiliza como verbo y también como adjetivo, y el sustantivo es tumah, el adjetivo que vendría a ser el opuesto a tamé sería Tahor, que implicaría el estado de pureza. Por lo anterior un nazir que recuperaba su pureza ahora era tahor.

Algunas personas pudieran pensar ¿Y de que sirve aprender de tamé? ¿Acaso se pierde o se gana la salvación? Desde luego que lo que el Eterno nos dejó en su Palabra para los que somos hijos ahora todo esto nos sirve para que vivamos ese Olam Haba –Mundo Venidero- desde éste momento, por lo que el Eterno lo que quiere es que nos abstengamos de Tamé. De forma práctica que cosas el Eterno nos dejó para que nos abstuviéramos de ellas, veamos algo por todos conocido que es la idolatría: Ezequiel 22:3 Dirás, pues: Así ha dicho Hashem el Señor: ¡Ciudad derramadora de sangre en medio de sí, para que venga su hora, y que hizo ídolos contra sí misma para contaminarse!
Ezequiel 22:4 En tu sangre que derramaste has pecado, y te has contaminado en tus ídolos que hiciste; y has hecho acercar tu día, y has llegado al término de tus años; por tanto, te he dado en oprobio a las naciones, y en escarnio a todas las tierras.

Nuevamente la palabra contaminarse o contaminado provienen del hebreo Tamé, ¿Quién en éstos tiempos pudiera estar en desacuerdo con abstenernos de la idolatría? Nadie ¿Verdad? La idolatría entre otras cosas lo que nos hace es que nos contamina, nos hace tumah, y si bien esto que escribo está clarísimo en las Escrituras, existe un tema controversial relacionado con lo tamé que al igual que la idolatría nos hace tamé ¿Qué es? La comida

Levítico 11:43 No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis inmundos por ellos.

Hay una frase que se ha vuelto popular que dice “Nosotros somos lo que comemos”, ésta frase corrobora lo que acabamos de leer en la Escritura ya que al ingerir animales tamé obviamente nos estamos contaminando y así como espiritualmente sucede con la idolatría, en el estado físico sucede pero con los animales inmundos, más tarde hablaré un poco más de esto, pero mientras tanto reafirmaré el riesgo que tenemos al entrar en contacto con gente o lugares tamé: Levítico 19:31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Hashem vuestro Eloh-m.

En definitiva, hay lugares, personas, espacios que contienen un estado que a nosotros nos contamina, y aunque mucha gente piensa que no hay repercusión en ver una película de terror, o asistir con tu amiga(o) a que le lean las cartas aunque tu no participes, o presenciar una danza de personas que adoran a la virgen o alguna deidad, en realidad detrás de esos hechos existe una contaminación espiritual que va en detrimento de nuestra vida con el Eterno.

De todas las impurezas que he compartido, en los tiempos que existía el Bet Hamikdash existía la posibilidad de purificarlas a partir de ofrendas en las que participaban los cohanim –sacerdotes- y en algunos casos como lo veremos con la espera de un tiempo, en esos tiempos era importante la pureza ceremonial debido al contacto que se tenía con el Tabernáculo o en su caso con el Santo Templo, leamos el siguiente pasuk: Levítico 15:31 Así apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran por sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos.

Debido a esa cercanía que se tenía con el lugar santo, las personas igualmente debían estar en ese mismo nivel espiritual, ahora que no lo tenemos con nosotros, me refiero al Santo Templo, la exigibilidad de esto sigue estando presente, sin embargo en la debida proporción dadas las condiciones actuales. Algunas de las impurezas recaían sobre las personas individualmente o bien con las personas que se relacionaban, y en otros casos las impurezas podían redundar en perjuicio de todo el pueblo, por ello era importante seguirlas, pero además identificarlas para su relación con el tiempo presente.


¿QUE COSAS HACIAN A UNA PERSONA TAMÉ?

A)Comer animal mortecino o despedazado por fiera

Levítico 17:15 Y cualquier persona, así de los naturales como de los extranjeros, que comiere animal mortecino o despedazado por fiera, lavará sus vestidos y a sí misma se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche; entonces será limpia.

B)El adulterio

Levítico 18:20 Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.

C)El bestialismo

Levítico 18:23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.

D)Una violación

Génesis 34:5 Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen.

E)El tocar un cadáver

Levítico 11:24 Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche,

F)Comer animal de pezuña pero que no rumia como el cerdo

Levítico 11:26 Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo.

G)Comer animal que anda sobre cuatro patas y sobre sus garras

Levítico 11:27 Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche.

H)Los cadáveres de animales tame

Levítico 11:28 Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos.

I)Todo lo que tocare el cadáver de un animal tame

Levítico 11:32 Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio.

J)Al dar a luz una mujer es considerada tame por su flujo de sangre

Levítico 12:2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
Levítico 12:5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.

K)La persona Metzora –leprosa-

Levítico 13:3 Y el sacerdote mirará la llaga en la piel del cuerpo; si el pelo en la llaga se ha vuelto blanco, y pareciere la llaga más profunda que la piel de la carne, llaga de lepra es; y el sacerdote le reconocerá, y le declarará inmundo.

L)La casa donde habitaba el metzora

Levítico 14:36 Entonces el sacerdote mandará desocupar la casa antes que entre a mirar la plaga, para que no sea contaminado todo lo que estuviere en la casa; y después el sacerdote entrará a examinarla.

M)El hombre que emitío semen

Levítico 15:16 Cuando el hombre tuviere emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche.

N)Todo lo que toca el cuerpo del hombre que tuvo flujos

Levítico 15:6 Y el que se sentare sobre aquello en que se hubiere sentado el que tiene flujo, lavará sus vestidos, se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.
Levítico 15:7 Asimismo el que tocare el cuerpo del que tiene flujo, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche.

O)La mujer con flujo de sangre

Levítico 15:19 Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche.

P)Todo lo que tocare la mujer con flujo

Levítico 15:20 Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo.

Q)La persona que se manchó con el flujo de la mujer será tame

Levítico 15:24 Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda.

R)El cohen –sacerdote- se hace tame por un muerto

Levítico 21:1 Hashem dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos.

S)El nazir se contaminara por muerto incluso por su familia

Números 6:7 Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Eloh-m tiene sobre su cabeza.

T)El hombre que repudió a su mujer no podrá volver a tomar

Deuteronomio 24:4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fué amancillada; porque es abominación delante de Hashem, y no has de pervertir la tierra que Hashem tu Eloh-m te da por heredad.

DURACIÓN DEL ESTADO DE TAME

Debemos considerar que el tiempo en el cual una persona permanecía en el estado de tamé no en todos los casos era el mismo, solo pondré dos ejemplos: Levítico 15:5 Y cualquiera que tocare su cama lavará sus vestidos; se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.

En este caso concernía a la persona que tocaba objetos tamé de un hombre que había tenido flujo de semen, a esa persona solo estaría como tumah hasta la noche.

Otro ejemplo es la mujer cuando daba a luz: Levítico 12:1 Habló Hashem a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. 3 Y al octavo día se circuncidará al niño. 4 Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación. 5 Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.

Si observaste el tiempo variaría si tuvo hombre o mujer.
Conclusión

Entonces el estado de impureza variaría dependiendo el origen.

Hasta aquí hemos podido apreciar el estado Tamé, así como la mayoría de situaciones que llevan al hombre a ser tumah, por supuesto que no es un tema que estoy agotando y ruego al Eterno que les siga dando entendimiento al respecto de éste tema.

A modo de conclusión debemos conocer que el estado de Tamé vendría a ser contrario a lo que Hashem desea de nosotros, recuerdo hace tiempo cuando mi esposa estudiaba al respecto de los requisitos que necesitaban los hombres para servir a Hashem en cuanto a su condición física, y que ningún hombre con algún defecto físico podría servirle, en aquella ocasión conversando con ella llegábamos al acuerdo que de alguna manera los sacerdotes eran unos representantes de Él, y su servicio, sus vestimentas y su aspecto debían ser de lo mejor, tanto como en algún deporte ponen a las personas con mayor habilidad, o en una empresa deberían poner a los más capaces, en el Eterno de alguna manera los que estamos con Él debemos reflejar la condición de Santos que El nos ha dado, y una forma de hacerlo es abstenernos de caer en cualquiera de los puntos antes señalados, ya que está escrito: Levítico 11:44 Porque yo soy Hashem vuestro Eloh-m; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

¡Shabath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados