Home > Estudios Bíblicos > Territorios de Violencia

Territorios de Violencia

Y Envió

 

16 de Kislév del 5769
15 Noviembre del 2008
Bereshit –Génesis18:1–22:24

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
viquezu@hotmail.com
Introducción

 

Génesis 32:4 Y envió Ya’akov mensajeros delante de él a ‘Esáv, su hermano, a la tierra de Seír, al campo de Edom.

Bereshit 32:4 Vayishlaj Ya’akov melajim elefanav el-’Esáv ajib arsa Seir seah Edom

Un gran encuentro se llevaría a cabo entre dos hermanos de características opuestas, Ya’akov y su hermano ‘Esáv, un encuentro  terrible, el deseo de muerte en ‘Esáv seguía vivo, la prevención y estrategia  de Ya’akov hacia percibir que muy probablemente existiría violencia. ‘‘Esáv en esa ocasión se  quedaría ganas de consumar su venganza, sin embargo posteriormente lograría saciarla, veamos.

Ovadia-Abdias 1:10 al 15 A causa de la violencia hecha a tu hermano Ya’akov te cubrirá la vergüenza, y tú serás para siempre exterminado.

Mejamas ajija Ya’akov tejasja vushah venijratah le’olam.

Ovadia-Abdias 1:11 En el día en que quedaste indiferente frente a él, en el día en que los extraños llevaron cautivo a su ejército y los de la tierra extraña entraron por sus puertas y echaron suertes sobre Yerushalaim, tú también fuiste considerado como cualquiera de ellos.

Beyom amodja mineged beyom shvot zarim jeylo venojrim ba’u she’arav ve’al-Yerushalayim yadu goral gam-atah ke’ajad mehem.

Ovadia-Abdias 1:12 Mas tú no debiste ver, sin haberle ayudado, en el día en que tu hermano fue entregado a sus enemigos, ni alegrado contra los hijos de Yehudá en el día de su destrucción, ni hablado desdeñosamente en el día de su tribulación. Ve’al-ta’amod al-haperek lehajrit et-plitav ve’al-tasger seridav beyom tsarah.Ovadia-Abdias 1:15 Porque está próximo a llegar el día del Eterno contra todas las naciones (que hicieron mal a Israel); según hiciste tú será hecho contigo, lo que merecieres caerá sobre tu cabeza.

Ve’al-tere veyom-ajija beyom nojro ve’al-tismaj livney-Yehudah beyom ovedam ve’al-tagdel pija beyom tsarah.

Ovadia-Abdias 1:13 No debiste haber entrado por la puerta de la ciudad de mi pueblo en el día de su destrucción, ni debiste mirar tú también su calamidad en el día de su destrucción, ni debiste echar mano sobre sus bienes en el día de su destrucción.

Al-tavo vesha’ar ami beyom eydam al-tere gam-atah bera’ato beyom eydo ve’al-tishlajnah vejeylo beyom eydo.

Ovadia-Abdias 1:14 Y no debiste colocarte en la brecha para matar a sus fugitivos, ni encerrar en prisión a los que quedaron en el día de la angustia.

 

 

Un día tuvo para satisfacer su odio y con violencia actúo su mano.
Como pueden observar en esta ocasión estoy tomando la Haftará-porción de los profetas- para desarrollar mi tema, que tratara de ver los territorios que ocupa la violencia y poder identificarla para que no tenga ocasión de tener dominio o intento de dominio sobre nuestras vidas.

Temas de la Perasha

Primera alía (32:4 – 6)
De regreso a casa, Ya’akov envía mensajeros de paz a ‘Esáv para calmarlo. Los mensajeros regresan para decirle a Ya’akov que ‘Esáv se aproxima con una armada de cuatrocientos hombres.Ya’akov toma precauciones estratégicas, dividiendo los campamentos, pidiendo ayuda y mandando regalos para apaciguar a ‘Esáv.Ya’akov pelea con el Ángel del Eterno y aunque emerge victorioso, le queda una lesión en la coyuntura de su muslo (razón por la cual es prohibido comer la vena del muslo de un animal -gid hanashe-). El Ángel del Eterno, cambia su nombre por Yisrael, porque peleó con El Eterno y con hombres y prevaleció.Los hermanos se reencuentran y reconcilian; pero Ya’akov aun temeroso de su hermano rechaza la oferta de ‘Esáv de que vivan juntos.Shejem, un príncipe kenanita secuestra y viola a Dináh la hija de Ya’akov. A cambio de la mano de Dináh en matrimonio, el príncipe y su padre sugieren que la familia de Ya’akov se mezcle con la de ellos para gozar de los frutos de la prosperidad de Kenan. Los hijos de Ya’akov le tienden una trampa a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo y así, estipulan que todos los hombres de la ciudad deben ser circuncidados. Cuando todos están débiles debido a su operación, Shimón y Levy (dos de los hermanos de Dináh) entran a la ciudad y matan a todos los hombres.Hashem manda a Ya’akov que vaya a Bet-El y que construya allí un templo. Deborah, la nodriza de Ribkáh muere y es enterrada en Bet-El. Hashem aparece de nuevo a Ya’akov, lo bendice y le llama por el nombre de Yisrael. Durante el viaje, Rajel da a luz a Binyamín, la doceava tribu de Israel, Rajel muere al parir y es enterrada en Bet-Léjem. Ya’akov construye un monumento a ella, el cual todavía existe, como lo predijera la Toráh.Yitzjak muere a la edad de ciento ochenta años y es enterrado por sus hijos. La Parashát concluye listando la genealogía de ‘Esáv.

Segunda alía (32:7 – 20)

Tercera alía (32:21- 32)

Cuarta alía (33:1-20)

Quinta alía (34:1 – 31)

Sexta alía (35:1- 26)

Séptima alía (35:27 – 36:43)

Enseñanza

Quiero comentarles el porque de este tema, durante mis clases con jóvenes universitarios me gusta observarlos en sus comportamiento y cuando veo algo diferente en ellos les pregunto si tienen algún problema y en varias ocasiones he tenido la dicha de poder ayudarlos, pero en una ocasión una joven cuyos rasgos faciales tiene cierto parecido a mi pequeña hija Netania, es muy sonriente y sus mejillas presentan unos hoyitos, pero en un periodo de tres semanas se vio un tanto afectada y su rendimiento físico así como de atención era notable y su sonrisa parecía un poco forzada, en una ocasión le pregunte directamente: ¿Quieres hablar conmigo? Ella no me contesto, le volví a hacer la misma pregunta y sus labios hicieron el intento de abrirse, sus ojos se enrojecieron, pero contesto muy claramente y segura ¡No! A la siguiente semana me pide permiso para asistir a una final de futbol en la cual ella participaba y le otorgue permiso, pero cual fue mi sorpresa que para dicho día se presento a la clase y me pidió permiso para entrar, le conteste que si, y le pregunte lo sucedido, su respuesta fue que habían sido descalificadas injustamente y sin jugar, la deje  que desarrollara la clase, su ejecución fue de cansancio y poco rendimiento, al final de la clase le pregunte que como estaba y ella empieza a hablar sobre los problemas que tienen desde hace semanas, honestamente yo esperaba que se expresara con algo relacionado a la familia, pero su expresión fue que pareciera que todos están yendo a una dirección y ella al contrario, que todo el mundo es insensible, injusto, abusadores, que este mundo esta lleno de violencia que nadie tiene amor a nada, que este momento que le toco vivir es de lo peor, que todos están al acecho para hacerle mal. Trate de explicarle que es un buen síntoma y que esto hace la diferencia entre unos y otros, que debe de ser fuerte porque de lo contrario un día pudiera perder esta postura y sin darse cuenta actuar y ser uno de ellos. Ella se sentía sola como se narra en el pasúk siguiente

Yob-Job 19:7 He aquí, aunque grito: “¡Violencia!”, no soy oído; doy voces, y no hay justicia.

La consolé lo más que pude y concluí diciendole:  Doy gracias al Eterno que todavía hay personas que desean la justicia y repudian la violencia, gente que sufre en lo mas profundo del corazón esta actualidad. La violencia de estos tiempos esta marchitando a todos aquellos que de buen corazón, están llenos de espanto y se sienten solos y amenazados, pero empecemos a conocer los territorios de la violencia a través de la Torá:

Veamos que dice el diccionario del término violencia.

1.     Cualidad de violento.
2.    Acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo:
3.    Acción y resultado de violentarse:
4.    Coacción: (violencia en un contrato.)

Veamos que nos dice la Torá. Empecemos: En el pasúk de Ovadia-Abdias 1:10 aparece la palabra violencia que en el hebreo corresponde al vocablo: Jamás la cual aparece 60 veces en el Tanaj. La primera vez que aparece este vocablo es en tiempos de Noaj-Noé y fue unos de los ingredientes que provocaron el Mabul-Diluvio. 

Bereshit-Génesis 6:11  Y se corrompió la tierra ante Eloh-m, y se llenó la tierra de violencia.

Vatishajet ha’arets lifney ha’Eloh-m vatimale ha’arets jamas.

Observemos como este ingrediente de la violencia aparece después de la corrupción quedando como consecuencia una destrucción.

El Eterno repudia a esta clase de personas: Tehilim-Salmos 11:5 El Eterno prueba al justo, pero su alma aborrece al impío y al que ama la violencia.

Vean como el impío se queda  un poco atrás de estas personas las cuales no solo  practican la violencia, la aman, están seducidos por ella.

Veamos las características o proceder de esta clase de personas y los territorios de la violencia que ocupan.

1.- Siempre tiene a bien a invitar a participar a los candidatos idóneos para realizar sus maquinaciones. Digamos que le gusta adiestrar a sus talmidim para que se vayan identificando cada vez más con la violencia:

Mishlej-Proverbios 6:29  El hombre violento persuade a su amigo y le hace andar por camino no bueno.

El territorio de la violencia seria el persuadir hacia lo malo.

Sigamos con el análisis con el siguiente pasúk: Shemot-Exodo 23:1  No darás oído a la maledicencia. No acompañarás al malvado para servir de testigo falso.

Lo tisa shema shav al-tashet yadja im-rasha lihyot ‘ed jamas.

Aquí en este pasúk al español tenemos la frase un testigo falso que en el hebreo  seria ‘ed sheker pero no es así porque aparece: ed jamás, refiriéndose que este testigo va a violentar el derecho de otro.

Si alguien te pide a participar en algo que sea injusto, que viole los derechos de otros, por el simple hecho de causar un mal nada, aléjate porque al parecer te están adiestrando, la Torá recomienda que no participes.

Digamos que este es un de los territorios de la violencia. El ejecutar injusticia a través de maledicencia.

2.- Otra característica es que no tienen control de sus intenciones siempre su postura será directa a destruir, el aborrecer a sus enemigos es notable.

Tehilim-Salmos 25:19 Mira cómo se han multiplicado mis enemigos, y con odio violento me aborrecen.

Odiar sin control es un territorio de la violencia.

3.- En el perek 73 de tehilim-salmos habla muy detalladamente de las características de los impíos que se encaminan a la violencia, los invito a que las conozcan leyéndolo completo en su casa, en esta ocasión quiero solo tomar los  pasúk que liga al impío con la violencia, su relación es todavía muy leve, no llaga a amar a la violencia pero ya esta en los territorios de ella, veamos.

Tehilim-Salmos 73:6 Por eso la soberbia los ciñe cual collar, y los cubre un vestido de violencia.

Podremos decir que la soberbia esta muy cerca de la violencia, es un accesorio
que la hace lucirla, la violencia apenas esta seduciendo al impío.

Así que la soberbia es un señalamiento que la violencia esta muy cerca.

4.  Cuando se encuentran varios practicantes de la violencia en un mismo lugar, su habitan se declara un lugar inseguro, acuérdese que cuando vamos a un lugar que no conocemos y tomamos un taxi y  damos la dirección y es un lugar inseguro, unos entran solo de día y otros ni de día.

Tehilim-Salmos  74:20 Mira el pacto; porque los tenebrosos lugares de la tierra están llenos de moradas de violencia.

Así que los lugares tenebrosos son territorio de la violencia.

5.- Otra característica es que siempre esta maquinando el mal:
El hombre con características de jamás es un hombre que siempre esta  diseñando como hacer mal, tiene una facilidad que sorprende, si tu conoces uno de estos aléjate de el por que estas en el territorio de la violencia y su  único fin es estar provocando problemas.

Tehilim-Salmos   140:1  (Al músico principal. Salmo de David) Líbrame, Oh Eterno, del hombre malo; guárdame del hombre violento. Ellos maquinan males en su corazón, y cada día entablan contiendas.

Su alcance puede llegar a ti evita su compañía, porque enfermedades y heridas
es su consecuencia:

Así que el territorio de la violencia  también es móvil, donde este un violento esta un territorio de la violencia.

Yirmiahu-Jeremias 6:7 Como la cisterna preserva frescas sus aguas, así ella preserva fresca su maldad. En ella se oye hablar de violencia y destrucción; continuamente hay enfermedad y heridas en mi presencia.

5.- Veamos el siguiente pasúk.

Mishléj-Proverbios 13:2 Cada uno recoge el fruto de lo que dice, pero los traidores tienen hambre de violencia

Así que la traición es un territorio de la violencia.
La violencia es generadora de perjuicio, su finalidad es hacer el mal, y aquellos que desean hacer solo lo malo, no pueden estar sin hacerlo:

Mishléj-Proverbios 4:16  Porque ellos no duermen si no han hecho mal; pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.

6.- No  hacer lo recto es un territorio de la violencia: Amos 3:10 No saben hacer lo recto, los que atesoran violencia y despojo en sus palacios”, dice El Eterno.

7.- Derramar sangre inocente es un claro territorio de la violencia: Yoel-Joel 3:19 Egipto será convertido en desolación, y Edom en desierto desolado, por la violencia hecha a los hijos de Yehudá; porque en su tierra derramaron la sangre inocente.

8.- Usar un cargo de autoridad para ejercer represión y abuso es un territorio de la violencia: Yejezkel-Ezequiel  45:9 Así ha dicho el Señor El Eterno “¡Basta, oh gobernantes de Israel! Apartad la violencia y la destrucción; actuad según el derecho y la justicia; dejad de expulsar de sus propiedades a mi pueblo, dice el Señor El Eterno.

Consejos rápidos de la Torá para todos.

a) Mishléj-Proverbios 3:31 No envidies al hombre violento, ni escojas ninguno de sus caminos;

b) Mishléj-Proverbios  4:14 No entres en el sendero de los impíos, ni pongas tu pie en el camino de los malos.

c) Mishléj-Proverbios   4:15  Evítalo; no pases por él. Apártate de él; pasa de largo.

d) Un consejo extra: Mishléj-Proverbios  26:6 Se corta los pies y bebe violencia el que envía recado por medio de un necio.

e) No confíes en un necio.

Si algunos de nosotros esta en algún territorio de la violencia (lo alenu-no a nosotros) recuerden que teniendo teshuvá-arrepentimiento genuino se pueden alejar contundentemente, recordemos el caso de Nínive y Yona como al escuchar las sentencias que se  erigían sobre ellos respondieron inmediatamente con teshuvá genuina y el Eterno los perdono de sus caminos y de la violencia veamos:

Yona-Jonas 3:8 Cúbranse de cilicio tanto hombres como animales. Invoquen a Eloh-m con todas sus fuerzas, y arrepiéntase cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos.

Debemos de pedirle al Eterno que nos libre de estos hombres violentos:

Tehilim-Salmos   18:48  y me libra de mis enemigos. Tú me has enaltecido sobre mis adversarios, y me has librado del hombre violento.

Que el Eterno los destruya antes de que lleguen a nuestras vidas

Tehilim-Salmos 55:9 Destrúyelos, oh Señor, y confunde sus lenguas; porque violencia y rencilla he visto en la ciudad.

Conclusion

El Eterno es nuestro lugar mas seguro: Bet Shemuel-2 Samuel 22:3  Eloh-m es mi peña; en él me refugiaré. El es mi escudo, el poder de mi liberación, mi baluarte, mi refugio y mi salvador. Tú me salvas de la violencia.

No tengas miedo de esta violencia que esta en este mundo, que su influencia no marchite tu vida.

Finalmente trae a tu memoria un ejemplo grandioso de un hombre que no uso la violencia para resolver problemas, siempre aplicó Torá: Yeshayahu-Isaias 53:9 Se dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos estuvo en su muerte. Aunque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca.

¡Si, nuestro Mashiaj Rabi Yehoshua!.

Por lo tanto esfuérzate y Aléjate de los territorios de la violencia, sus frutos son letales.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La Oración de Ya'akov

Y mandó 18 de Kislev de 5764 13 de Diciembre 2003 Bereshit / Génesis 32:4-36:43 Rav Mijael Avila “Shlita” Sinagogas Bet HaDerej mijaelavila@hotmail.com Introducción Génesis ...