Teshuva (arrepentimiento)

Y rogué

15 de Av de 5761
4 de Agosto 2001
Debarim / Deuteronomio 3:23-7:11

Por Renata García
Kehila Bet Meshobeb

Introducción

«Y rogué», esto significa literalmente nuestra perasha de esta semana, comienza con el rezo de Moshe hacia El Eterno para que le permitiera entrar a la tierra prometida, a lo que El Eterno no accedió y solo le permite subir a la cima y ver la tierra de lejos.

Se dice que Moshé no solo rezo una sola vez sino 515 veces, que representa el valor numérico de vaetjanan, entonces El Eterno le dice que no siga mas, si Moshé hubiera orado una sola vez mas El Eterno hubiera accedido a su petición.

Moshé preocupado por el pueblo de Yisrael, les recuerda el acontecimiento del monte Sinai, invitándolos a no olvidarse de los aseret hadibrot (10 mandamientos)que el eterno les había dado y que así mismo lo tenían que enseñar a sus generaciones próximas.

Temas de la Parasha

Primera alía:*(3:23-4:4)
Moshe le cuenta al pueblo que le imploro a Eloh-m que lo deje entrar a la tierra de Israel y que Eloh-m se negó y le dijo que designe a Yehoshúa como futuro conductor del pueblo, Moshé le aconseja al pueblo que se mantenga adherido a Eloh-m cumpliendo sus Mitsvot (preceptos)

Segunda alía:*(4:5-40)
Moshe le advierte al pueblo que cuide la Torah y las Mitsvot, Moshé le recuerda al pueblo que no se olvide de todo lo que vivieron en el monte Sinai cuando les fueron entregados los diez mandamientos. Moshé le advierte al pueblo que ellos no se hagan imágenes para adorarlas asi como en el monte Sinai no vieron ninguna imagen.

Tercera alía:*(4:41-49)
Moshe designo tres ciudades en la transjordania para que sean ciudades de refugio para las personas que maten sin intención a su prójimo.

Cuarta alía:*(5:1-18)
Moshé le recuerda al pueblo que Eloh-m concertó con el un pacto en el monte Sinai y recuerda los diez mandamientos.

Quinta alía:*(5:19-6:3)
Moshé le recuerda al pueblo que después de ver la revelación divina, le pidieron que sea el intermediario entre Eloh-m y ellos.

Sexta alía:*(6:4-25)
Moshe instruye al pueblo respecto de la fe y el amor a Eloh-m ,es recordada la mitzva de los tefilin y la mezuza, Moshé les advierte que cuando se asienten en la tierra no se olviden de Eloh-m y los alienta para que transmitan todo lo que ellos vivieron a sus hijos.

Séptima alía:*(7:1-11)
Moshe les advierte que no se junten con los otros pueblos, puesto que los desviaran del camino de Eloh-m.

Enseñanza.

Nuestra perasha comienza cuando Moshé le dice al pueblo su dialogo con el Eterno.

Devarim 3:23-25 Y oré al Eterno en aquel tiempo, diciendo: 24 Eterno, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué Eloh-m hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?
25Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano»

A lo cual Eloh-m rechaza su pedido: Devarim 3:26 Pero El Eterno se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo El Eterno: Basta, no me hables más de este asunto.
27 Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán.

¿Que fue lo que paso? Por que los rezos de Moshé, el padre de todos los profetas, no fueron escuchados, y aun cuando parece difícil de entender, éste rezo fue contestado, tal vez no como Moshé se lo esperaba, pero si no hubiera orado no hubiera subido a pisga y no hubiese visto la tierra.

Cuando el Eterno le dice a Moshé: ……….. y me dijo El Eterno: Basta, no me hables más de este asunto.¿que significa esto? El decreto a sido decretado y el juzgamiento ha sido sellado(Avot de Rabí Natan).

Entonces parecería que hay un momento en que la teshuva no tiene efecto, sin embargo el zohar nos dice que la «verdadera teshuva»puede siempre dar beneficios.

Y a continuación veremos que cuando hay verdadero arrepentimiento, el Eterno perdona y aun trae beneficios a nuestra vida: Devarim 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que El Eterno es Eloh-m arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
40 Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que El Eterno tu Eloh-m te da para siempre.

Devarim 4:30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres al eterno tu Eloh-m, y oyeres su voz;
31 porque Eloh-m misericordioso es El Eterno tu Eloh-m; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

Las palabras en cursiva ,son en hebreo shub que significa retornar, volver, restaurar, de esta raíz es de donde viene teshuva (arrepentimiento)cuando nosotros hacemos teshuva, retornamos al Eterno, restauramos nuestra relación con el.

En realidad lo que paso con Moshé no fue que El Eterno no lo quizo perdonar, o no lo escucho, sino a Moshé le esperaba algo mucho mejor, como lo comenta Rashi: «Algo mucho mejor te espera (en el mundo venidero, y es por eso que el no tenia que rezar por su lugar)» y es que Moshé lo que no quería realmente es dejar a su pueblo solo, es por eso que les hace un recuento de todo lo que han pasado, lo que se les ha dado y hace todo lo posible por que el pueblo no olvide y no se aparte de el camino, y es entonces cuando les muestra realmente su deseo: Devarim 4:9-13 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
10 El día que estuviste delante de El eterno tu Eloh-m en Horeb, cuando EL eterno me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos;
11 y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad;
12 y habló El Eterno con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.

Volviendo al tema de Tefilá el Shul’han Aruj (recopilación o comentario de las leyes practicas) nos dice referente a la oracion: La Tefilá es el lazo que une a Eloh-m con su pueblo y esto es un acto reciproco: Tehilim 4:18 Cercano está El Eterno a todos los que le invocan,

A todos los que le invocan en verdad.

Este versículo nos enseña que El Eterno se acerca a aquel que del fondo de su corazón hace Tefilá y desea elevarse hacia el Todopoderoso y atarse a él, el contacto que se establece como El, resultado del acercamiento Divino es justamente el recibimiento de la oración.

Nosotros debemos esforzarnos en perfeccionar lo mas posible nuestra oración, con tal disposición, atraeremos sobre nosotros la presencia divina-Shejina-que va a asistirnos en nuestro deseo de elevación como nos fue prometido: Isaías 65:24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.
Y nos comenta también: aún mas la Torah nos revela que Eloh-m reside con ellos dentro de sus impurezas, aun sumidos en sus impurezas, Eloh-m reside con ellos si demuestran un esfuerzo de teshuva (arrepentimiento) un deseo de encaminarse hacia la espiritualidad.

Muchas veces pensamos que si hacemos Tefilá y no hay contestación a esta, Eloh-m ha cambiado y en realidad el que cambia es el hombre, ya que no ha entablado una completa relación con Eloh-m.

Conclusión

En nuestra perasha también es enseñado el shema ,que es una de las oraciones mas importantes de nuestro pueblo, es lo primero que a un niño se le enseña cuando comienza a hablar y la ultima oración que se dice al morir,y qué mejor manera de conectarse con Eloh-m que a través del shema, el mejor vehículo para acercarse a la shejina, no en vano fue enseñada en esta perasha, cuando el pueblo necesitaba estar mas cerca de su Eloh-m.

Y como hemos aprendido anteriormente, El Eterno nos oye, de eso no tengamos duda, aun cuando le fallamos si hay verdadero arrepentimiento en nuestro corazón, El Eterno esta ahí para perdonarnos, y hay algo también muy importante y es que como la Tefilá es nuestra comunicación con el nunca debemos de cesar en ella, «Las personas ciertamente no deben (bajar los brazos ni dejar de rezar)incluso que una espada filosa este en el cuello de la persona, ella no debe de cesar de pedir misericordia» (Sifri Devarim piska 29)

Moshé como ya lo vimos antes no solo oro una vez si no insistió, y esto no era para su propio bienestar, fue para el futuro de la comunidad, estaba motivado por una profunda preocupación por su pueblo, Moshé no necesitaba rezar, incluso el lugar de Moshé en el mundo venidero estaba asegurado, para que Moshé tuviera una posibilidad de entrar a la tierra de Yisrael no necesitaba arreglar nada en su relación con Eloh-m,el pueblo era el que necesitaba cambiar acercarse mas a la shejina. Es por eso que Eloh-m le dijo a Moshé que dejara de rezar, y en lugar de eso Moshé comenzó a hacer lo que hacia mejor-enseñar-.

Nosotros simplemente tenemos que leer la perasha de esta semana para saber como reunirnos con Eloh-m y hacerse «uno» con la «shejina», así como lo hizo nuestro maestro Moshé.

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados