Tifará-Buscando Distinción.

Mandarás.

13 de Adar del 5770
27 de febrero del 2010.
Shemot-Exodo27:20-30:10

 

Roé Yoél Martinez
Roé de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

 
Introducción.

 
Shemot-Exodo 27:20 Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, batido,  para la iluminación, para encender las lámparas permanentes.

Ve’atah tetsaveh et-beney Yisra’el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama’or leha’alot ner tamid.

 

Esta perashá continua exponiendo instrucciones sobre las cosas que se tenían que realizar para tener la capacidad de generar una relación  mas sólida entre el Eterno y nuestro pueblo, en esta ocasión le toca en mayor proporción a la vestimenta de los Kohanim-sacerdotes, un gran número de detalles se dejan ver, los cuales seguramente tendrán grandes secretos que nuestros sabios declaran por el permiso del Eterno, comentarios de gran aprecio aparecen y nos llena de asombro y emoción, de los cuales tengo a bien exponerle uno de ellos: 

Había tres clases de bigdé kehuná (vestimentas del sacerdocio).
El kohén común vestía túnica, calzones, mitra y cinto.
El kohén gadol (sumo sacerdote) vestía a más de las cuatro prendas antes citadas, manto, efod, pectoral y lámina de oro.
En Yom Kipur (día del perdón), el kohén gadol vestía cuatro prendas blancas de lino: túnica, calzones, cinto y tiara.

Las vestimentas de los kohanim hacían perdonar los pecados del pueblo (Yomá 72): El pectoral: el pecado de injusticia; la capa: el de idolatría; el manto: en cuyo borde había 72 campanillas: el pecado de maledicencia; la túnica: los crímenes sanguinarios; la tiara: el orgullo; el cinto, los pensamientos malos; la lámina, la impertinencia; los calzones, los pecados sexuales (Erajim 52).

Los kohanim andaban descalzos sobre el suelo del templo, porque estaba prohibido que hubiera separación entre los pies y el suelo, ya que éste se consideraba sagrado.

Imaginen la belleza del Kohén gadol en su vestimenta, la  esperanza que estaba puesta en él, por el pueblo, la grandeza que el Eterno ponía en él.
 

 

Enseñanza.

 
De este status que el Eterno ponía en el Kohén gadol quiero hablarles, para ello veamos el siguiente pasuk:

Shemot-Exodo 28:2 Y harás vestiduras de santidad para Aarón tu hermano, para honra y hermosura.

Ve’asita vigdeykodesh leAharon ajija lejavod uletif’aret.
 
Vemos que las vestiduras daban como resultado en el Kohén gadol dos aspectos, honra y hermosura, en el hebreo el primer aspecto viene de la palabra: כָּבוֹד “kabód”,  que cercanamente al español seria traducido como peso o honra y el segundo aspecto es: תִּפְאָרָה “tifará”. De este segundo aspecto quiero comentarles. Como vemos la vestimenta era la que por decirlo así fomentaba este estatus, no creo desde mi punto de vista se esté refiriendo a solo belleza o hermosura en la expresión uletif’aret, para entender un poco mas vamos a analizar más pasukim.

Situaciones y objetos que generan tifará:

Realizar una  jornada y terminarla:

Shoftim-Jueces  4:9  Ella dijo: Iré contigo;  mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes,  porque en mano de mujer entregara el Eterno a Sísara. Y levantándose Débora,  fue con Barák a Cedes.

Aquí a Barák le fue asignada una tarea, tenía que matar a Sísara, pero no quiso ir solo, condicionó el cumplimiento de su tarea y al hacer esto Débora le dijo que la gloria de matar a ese personaje no iba a recaer en el sino en una mujer. La palabra gloria viene de la palabra en hebreo en cuestión. Vemos que está relacionado con ejercer una función especial, de tener una potestad sobre los demás, esto corresponde a la función de Kohén gadol porque él era el único entre todo el pueblo que podía ejercer esa función, cualquiera que tratara de suplantar esto moriría de manera inmediata.
 
Veamos el siguiente pasuk.

La construcción de algo majestuoso:

Divre hayamin 1-1Cronicas 22:5  Y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad,  y la casa que se ha de edificar a el Eterno ha de ser magnífica por excelencia,  para renombre y honra en todas las tierras;  ahora,  pues,  yo le prepararé lo necesario.  Y David antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia.

La construcción de Beth Hamikdash era un acontecimiento grandioso, lo cual a través de las palabras excelencia, renombre y honra (Tifará), dan una gran distinción la cual hasta el día de hoy sabemos que existió, toda nuestra nación le llora y desea para verlo muy pronto con nuestros ojos, ver al Kohén gadol caminar para ejercer su función, un hombre que todo un pueblo quiere verle, un hombre que todo el mundo tendrá que observar.

Veamos el tercer pasuk:

Divre hayamin 11-2 Crónicas 3:6 También revistió la sala con piedras preciosas para ornamento. Y el oro era oro de Parvaim.

Las piedras de gran valor dan este estatus, veamos otro pasuk:

Yeshayahu-Isaias 52:1 ¡Despierta! ¡Despierta! Vístete de tu poder, OH Sión; vístete de tu ropa de gala, OH Yerushalaym, ciudad santa. Porque nunca más volverá a entrar en ti ningún incircunciso ni impuro.

Aquí la expresión de gala esta ocupando a Tifará.

Otro ejemplo:

Yeshayahu-Isaias  3:18 En aquel día el Señor quitará los adornos de los tobillos, las diademas, las lunetas,

La palabra adornos en este caso es el estatus de Tifará.

Un ejemplo más;

Yejezkel-Ezeqiel 16:12  Puse joyas en tu nariz,  y zarcillos en tus orejas,  y una hermosa diadema en tu cabeza.

La palabra hermosa es la que engrandece a la diadema, en si en cada caso los objetos que se han citado eran tan especiales que se merecían ese distintivo entre los demás, su valor su peso, el trabajo dedicado a ellos quizás eran el valor agregado que tenían estos objetos, pero veamos el siguiente pasuk donde un rey tenía tanta riquezas y cada uno de sus objetos merecían tener este estatus de Tifará y para enseñarlas o presumirlas tenia que invertir 180 días:

Ester 1:4  para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino,  el brillo y la magnificencia de su poder,  por muchos días,  ciento ochenta días.

Todas las riquezas daban como resultado su magnificencia palabra que se refiere a Tifará

Pero hagamos un alto, tenemos el estatus de Tifará en dos casos que considero que son los mas sobresalientes,

1- Es aquel que el rey tenían tanta riqueza que por ello el se decía magnifico en su poderío; 
2- El Kohén gadol con el poderío de la función que el Eterno le había dado para mantener una buena relación entre el pueblo y el Creador del mundo.

En el primer caso, podríamos concluir que los objetos o riquezas que dan Tifará  pueden estar en cualquier persona y el portarlas otorga esa impresión. En el segundo caso el Eterno decide a quien se la otorga, y es seguro que él era considerado el hombre más importante y santo sobre la tierra

Nos debe de quedar claro que el único dueño que puede disponer de este estatus de Tifará, es el Eterno veamos:

Divre hayamin 1-1Cronicas  29:11 Tuyos son, OH Eterno, la grandeza, el poder, la gloria, el esplendor y la majestad; porque tuyas son todas las cosas que están en los cielos y en la tierra. Tuyo es el reino, OH Eterno, y tú te enalteces como cabeza sobre todo.

Aquí la palabra gloria corresponde a Tifará, cualidad que pertenece al Rey del Universo, Él es sobre toda gloria o riqueza Él es la cabeza, el principal sobre todo, que Su Tifará es extremadamente valiosa y deseable.

Bueno parece que estamos en desventaja por que ni tenemos tantas riquezas para generar Tifará y ni somos  levitas, ¿cómo obtendremos Tifará?

Mishléj-Proverbios 4:7  Sabiduría ante todo;  adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Mishléj-Proverbios  4:8  Engrandécela,  y ella te engrandecerá; Ella te honrará,  cuando tú la hayas abrazado.

Mishléj-Proverbios  4:9  Adorno de gracia dará a tu cabeza;  Corona de hermosura te entregará.

La expresión  “corona de hermosura te entregara”, esta refiriéndose a que el buscar sabiduría e inteligencia nos dará el estatus de Tifará, aquí no es la diadema la que nos da ese estatus es lo hermoso de esa diadema; Otro quehacer diario  que puede darnos este estatus es alabar Su Nombre expresando todas las victorias y prodigios que el Eterno ha hecho a su pueblo:

Tehilim-Salmos 71:8  Sea llena mi boca de tu alabanza,  De tu gloria todo el día.

El gran acierto de dar gloria a su poderío nos acerca a un sentimiento de comprensión de Tifará.

¿Cómo saber que Tifará está siendo depositada en nosotros?

Veamos el siguiente pasuk:

Mishléj-Proverbios  28:12  Cuando los justos se alegran,  grande es la gloria;  Más cuando se levantan los impíos,  tienen que esconderse los hombres.

Si  no encontramos alegría entre los nuestros, y si entre aquellos que son ajenos a nuestra emuná-fe, muy probablemente no esta este estatus en nosotros.

Otro más:

Mishléj-Proverbios El discernimiento del hombre detiene su furor, y su honra es pasar sobre la trasgresión.

Este hombre tiene una capacidad de que el enojo lo controla una y otra vez, pero cuando las circunstancias que le provocan ese enojo va trasgrediendo y perjudicando de manera constante el tiene la capacidad de pasar por encima de aquel que la esta cometiendo, en base al conocimiento de la Tora.

La Tifará esta condicionada también en la edad cronológica del ser humana veamos:

Mishléj-Proverbios  20:29 La gloria de los jóvenes es su fuerza; y el esplendor de los ancianos, sus canas.

Todos siendo jóvenes teníamos esa Tifará, hagamos memoria ¿la utilizamos  para el servicio al Eterno o para satisfacer nuestros instintos?.

Uno más:

Mishléj-Proverbios  16:31  Corona de honra es la vejez  Que se halla en el camino de justicia.

Si no fuimos buenos practicantes de Tifará en nuestra juventud, ahora de aquí hasta nuestra vejez nos queda para ejercerla, encontrándonos en justicia. Ser ancianos llenos de justicia y no de errores es una manera de tener Tifará.

 
Conclusión.

 
Llegara un día que toda la compresión y experiencia sobre la Tifará  estará en nuestras vidas veamos:

Yeshayahu-Isaías  28:5 En aquel día el Eterno de los Ejércitos será corona de hermosura y diadema de gloria para el remanente de su pueblo.

El Eterno entregara la diadema de gloria- de Tifará a todo su pueblo, ciertamente ahora estamos esparcidos y somos joyas desde una piedra preciosa, somos una buena ropa de gala, somos joyas, diademas hermosas, que están separadas pero que el Eterno nos reunirá y estaremos todos juntos y seremos la riqueza más valiosa ante sus ojos y los ojos de todos, no por nosotros y nuestra condición sino por Él así lo quiso, y entonces delante de todos nos declara que somos Su gloria:

Yeshayahu-Isaías   46:13 Haré que se acerque mi justicia; no se alejará. Mi salvación no se tardará. Pondré salvación en Sión, y para Israel será mi gloria.

El amor que Él nos tiene es eterno, es estable, es verdadero, por Su amor regresara a nosotros:

Yeshayahu-Isaías   62:1 Por amor de Sión no callaré, y por amor de Yerushalaym no me quedaré quieto, hasta que su justicia irradie como luz, y su salvación arda como antorcha.

Ninguna riqueza o poder desearemos más, solo Su gloria, Él será nuestra gloria:

Yeshayahu-Isaías   60:19 «El sol nunca más te servirá de luz durante el día, ni te alumbrará el resplandor de la luna. El Eterno será para ti luz eterna; tu Elohim será tu gloria.

Todos verán nuestra gloria que esta en todo Israel, la cual el Eterno permite y otorga y pronunciara un nombre especial para que sea usado para dirigirse al nuestro pueblo.

Yeshayahu-Isaías   62:2 Entonces las naciones verán tu justicia; y todos los reyes, tu gloria. Y te será dado un nombre nuevo, que la boca del Eterno otorgará.

Todo el pueblo, con esa Tifará-gloria estará descansando como una corona de esplendor de gloria en la mano del Eterno:

Yeshayahu-Isaías  62:3 Serás corona de esplendor en la mano del Eterno, y diadema real en la palma de tu Elohim.

Busquemos justicia para atraer Tifará a nuestras vidas, agrademos al dador de la gloria hasta el último suspiro.

 
¡Shabát Shalom!

Copyright © 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.