Home > Estudios Bíblicos > 5778 > Tzara’at, un mensaje de redención

Tzara’at, un mensaje de redención

Escrito por Iojanan ben Abraham

El Tzara’at era una enfermedad que tenía su origen en lo Divino. HaShem mismo enviaba la afectación. Esta “enfermedad” se obtenía por haber cometido “Lashon hara’/ Mala lengua”. Quien era afectado por Tzara’at era llamado Metzora’.
Llegado el tiempo de su purificación, el Metzora’ debía llevar varios elementos para llevar a cabo el ritual.
Quiero dar cierta simbología a algunas cosas para dar una interpretación alegórica en el proceso interno de purificación en el hombre.

Enseñanza

Vaikra [Lev] 14:1-10 Y habló HaShem a Mosheh, diciendo: 2 Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote. 3 y éste saldrá fuera del campamento y lo examinará; y si ve que está sana la plaga de la lepra del leproso, 4 el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, lana carmesí (lit. lengua de lana; un pedazo de tela color carmesí en forma de lengua) e hisopo. 5 Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes. 6 Después tomará la avecilla viva, el cedro, la grana y el hisopo, y los mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes; 7 y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le declarará limpio; y soltará la avecilla viva en el campo. 8 Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; y después entrará en el campamento, y morará fuera de su tienda siete días. 9 Y el séptimo día raerá todo el pelo de su cabeza, su barba y las cejas de sus ojos y todo su pelo, y lavará sus vestidos, y lavará su cuerpo en agua, y será limpio. 10 El día octavo tomará dos corderos sin defecto, y una cordera de un año sin tacha, y tres décimas de efa de flor de harina para ofrenda amasada con aceite, y un log de aceite.

Quiero que centres tu atención en los primeros cuatro elementos mencionados por la Torah: dos avecillas vivas limpias, madera de cedro, lana carmesí e hisopo.

Aves
En lo personal considero difícil hablar de las aves y su participación en el proceso. Algunos comentaristas dicen: Las aves andan de un lugar a otro, volando y chirriando, semejante al hombre que comete lashon hara’. Va y busca a un compañero y le platica de cosas negativas de su prójimo.
Durante su purificación las aves le pueden recordar al Metzora’, el hecho de que habló demasiado y “asesinó” a tres personas (la persona del que habló, a quién le dijo y se asesinó así mismo).
Si deseas aprender más acerca de las Aves, te recomiendo la conferencia de Ro’eh Ioel: “Ave muerta, Ave viva”.

Madera de cedro
Es interesante cómo se involucra este material a lo largo de todo el Tanaj algunos ejemplos son: en las cenizas de la vaca roja. En la construcción del Bet Hamikdash en Ierushalaim y en la casa del Rey David.
Bamidbar [Núm] 19:6 Luego tomará el sacerdote madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca.

Shemuel bet [2Sa] 7:2 dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Elokim está entre cortinas.

Melajim alef [1Re] 6:36 Y edificó el atrio interior de tres hileras de piedras labradas, y de una hilera de vigas de cedro.

¿Por qué utilizar de madera de cedro en la purificación del Metzora’? Para dar una posible respuesta considera las características de este árbol según la RAE: Árbol de la familia de las abietáceas, que alcanza unos 40 m dealtura, con tronco grueso y derecho, ramas horizontales, hojas persistentes casi punzantes, flores rojas al principio y después amarillas, y cuyo fruto es la cédride.

El Tanaj compara al hombre con un árbol: Tehilim [Sal] 92:12 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. Y da algunas características del cedro: Iesha’iah [Isa] 2:13 sobre todos los cedros del Líbano altos y erguidos, y sobre todas las encinas de Basán.

El cedro es un árbol de un enorme tamaño. Esto asemeja a un hombre que se comportó con soberbia y altanería al hablar de su prójimo. También se puede representar a un varón que es rudo, difícil de ser controlado por las autoridades. Alguien que considera que no puede ser vencido por nadie.
Iesha’iah [Isa] 14:8 Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros.

Amos 2:9 Yo destruí delante de ellos al amorreo, cuya altura era como la altura de los cedros, y fuerte como una encina; y destruí su fruto arriba y sus raíces abajo.

Hisopo
El hisopo tiene la característica de ser una planta muy pequeña. Es como si El Eterno diera el siguiente mensaje: “Te enorgulleciste y comportaste con soberbia. Ahora yo te bajaré hasta los suelos”.
Melajim alef [1Re] 4:33 También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo, disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior es necesario mencionar que el varón puede crecer hasta las alturas del cedro reconociendo al Eterno como el Elokim viviente practicando justicia y misericordia.
Tehilim [Sal] 92:12 El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. 14 aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes.

En mi humilde opinión es bueno ser como la Zarza que es un arbusto no muy grande pero tampoco es el más pequeño. Capaz de devorar a los cedros. Por algo el Eterno se reveló a Mosheh en una.
Shoftim [Jue] 9:14 Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. 15 Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me eligen por rey sobre ustedes, vengan, abrígense bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.

Es bueno ser humilde y comportarse como pequeño:
Lucas 9:48 y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos ustedes, ese es el más grande.

Lana carmesí
Este color se obtenía de un gusano. El Eterno pareciera decir: “No seas orgulloso, ni soberbio contra tu prójimo. Recuerda que hasta un gusano fue creado antes que tú”.

Esta palabra “carmesí” tiene su aparición por primera vez en el libro de BeReshit como una señal de la primogenitura de Zeraj. Sin embargo, Peretz domina y es el primero en salir. Este acontecimiento capta mi atención, ya que según la genealogía, Peretz es ancestro del Mashiaj.
Bereshit [Gen] 38:27 Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno. 28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero. 29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: ¡Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Peretz. 30 Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zeraj.

Como esta y en otras ocasiones, este color se ha utilizado como una señal
Iehoshua’ [Jos] 2:18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.
En el Pasuk anterior este cordón fue como señal para salvar vidas, así como el Mesias salva la vida de las ovejas perdidas de la casa de Israel
.

En el Brit jadashah, este color se deja ver junto al Mashiaj.
Matitiahu [Mt] 27:27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Iehoshua’ al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía. 28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata.

En el Talmud (Ierushalmi y Babli) se enseña referente a una costumbre en Iom Kipur. Se tomaba un cordón o manto de color carmesí y se dividía en dos. Una parte se amarraba en la cabeza del macho cabrío para Azalel y la otra se colgaba en la entrada principal del Templo. Al concluir el servicio, uno de tantos milagros ocurridos, era que la tela carmesí en la entrada del Templo se blanqueaba. Entonces se decía que el Korban había sido aceptado por el Eterno.
Los Jajamin lo atribuían al siguiente pasuk: Iesha’aih [Isa] 1:18 Vengan, pongamos las cosas en claro —dice el SEÑOR—. ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!
Según el relato, los últimos 40 años antes de la destrucción del Templo, la tela roja jamás se volvió blanca.
¿Será que jamás se volvió a ser acepto el Korban de Iom Kipur? ¿Será un mensaje de la aparición del Mashiaj?

Si bien hay un misticismo en los elementos anteriores, me parece más sorprendente y misterioso lo que se hacía con ellos.
Vaikra [Lev] 14:5 Después el sacerdote mandará degollar la primera ave sobre una vasija de barro llena de agua de manantial. 6 Tomará la otra ave viva, la madera de cedro, el paño escarlata y la rama de hisopo, y mojará todo esto junto con el ave viva en la sangre del ave que fue degollada sobre el agua de manantial. 7 Luego rociará siete veces a quien va a ser purificado de la infección, y lo declarará puro. Entonces dejará libre a campo abierto el ave viva.

Me falta entendimiento para poder explicar todo lo realizado por el Kohen. Sin embargo, en mi humilde opinión veo un mensaje de Tikun (retorno), Teshuvah (arrepentimiento) y Gueulah (redención). Que fue completado por la obra de nuestro Mashiaj Iehoshua.
El recipiente de barro con agua me recuera a los abismos, lo que existía en un principio: Bereshit 1:1 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo (Tehom), y el Espíritu de Elokim se movía sobre la faz de las aguas.

La palabra Abismo/Tehom representa las aguas subterráneas.
Bereshit [Gen] 7:11 El año seiscientos de la vida de Noaj, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo (Tehom), y las cataratas de los cielos fueron abiertas.

Bereshit [Gen] 49:25 Por el Elokim de tu padre, el cual te ayudará, Por el Elokim Omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones de los pechos y del vientre.

En virtud de lo anterior, cuando la Torah dice: “agua en un recipiente de barro”, veo ese mismo abismo (Tehom). En el abismo veo morir un ave que no tiene la culpa de la “lengua mala” del Metzora’. Esta es la Voluntad Divina. Un ave muere y derrama su sangre y es sepultada.
De aquí veo la obra redentora del Mashiaj quien fue expiación por las transgresiones de Israel. Como dirían los Jajamin: “Los Tzadikim hace expiación por su generación y cuando no los hay los niños hacen expiación”. Nuestro Mashiaj es el Tzadik perfecto. Hizo expiación una sola vez y para siempre.

Tras la muerte de la primera ave, se toma la madera de cedro, el hisopo, la lana carmesí. Se sumergen al recipiente de barro con agua y se rocía siete veces al que se purifica. Acto seguido se deja libre al ave viva. Esta parte me recuerda cuando el Rey Mashiaj fue tomado preso para después ser colgado en el madero. La madera de cedro semejante al madero de Rabì Iehoshua y el ave simbólicamente es el propio Mashiaj.
Estas dos aves que están en la Torah las veo en el Mashiaj. Muere, pero la muerte no lo retiene y el Santo Bendito Es, lo libera de ella.

Así como el ave liberada va a su Reino, es decir, al campo abierto, así al Mashiaj se le da la potestad en los cielos y la tierra.
Matitiahu [Mt] 28:17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. 18 Iehoshua’ se acercó entonces a ellos y les dijo: —Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Algo curioso es que abismo (Tehom) en Bereshit en Griego es “ábusos”. Se escribe que Mashiaj descendió hasta el abismo (àbusos); semejante al ave que es sumergida al agua.
Lucas 8:31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.

Romanos 10:7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Mashiaj de entre los muertos).

Efesios 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Considero que esta “enfermedad” Tzara’at tiene una relación intima con las señales de Mashiaj. Cuando se presentó en la época del segundo Templo y se corrió la voz de que Rab Iehoshua’ era candidato a Mashiaj, los afectados por Tzara’at se le acercaron para ser limpiados.
Marcos 1:41 Vino a él un Metzora’, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Iehoshua’, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. 42 Y así que él hubo hablado, al instante la tzara’at se fue de aquél, y quedó limpio.

Lucas 17:11 Yendo Iehoshua’ a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12 Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres metzora’im, los cuales se pararon de lejos. 13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Iehoshua’, Maestro, ten misericordia de nosotros!. 14 Cuando él los vio, les dijo: Vayan, muéstrense a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados.

Era entendido en el pueblo que el Mashiaj limpiaría las enfermedades. Una prueba histórica de ello es el rollo del Qumram que dice: “Cuando el Mashiaj venga sanará a los enfermos, resucitara a los muertos y anunciará las buenas nuevas a los pobres” (4Q521).
Este acontecimiento sirvió de testimonio al Kohen Gadol. El Mashiaj había llegado. Por medio de este milagro lo sabría. Es posible que por ello muchos Kohanim creyeron en Rabi Iehoshua’.
Ma’ase hashaliajim [Hech] 6:7 Y la palabra de Elokim crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Conclusión

Las misericordias del Eterno son inmensas. Envía Tzara’at para que durante los siete días del aislamiento reflexiones en tus obras y dichos para después hacer una Teshuvah completa.
Valora la obra redentora del Mashiaj recuerda: ‘Ibrim [Heb] 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados. 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

Shalom ubrajah!

Imprimir esta entrada

Sobre Admin Users

x

Check Also

La predisposición espiritual

Se sabe que la única constante es el cambio. Hoy por hoy eres testigo de que cualquier aspecto de la vida se ha revolucionado de ...