Tzedek – Rectitud o justicia.

Jueces

6 de Elul de 5761
25 de Agosto 2001
Debarim / Deuteronomio 16:18-21:9


Por Tzebiah Avila
Kehila Bet Meshobeb

Introducción


Shoftim veshotrim titen-lecha bechol-she’areycha asher Adon-i Eloheycha noten lecha lishvateycha veshafetu et-ha’am mishpat tsedek.
La perasha de esta semana se titula Shoftim que literalmente se traduce como jueces. La perasha Shoftim comienza asignando jueces y oficiales, los cuales tenían el deber de juzgar al pueblo con juicio recto. De aquí que esta perasha debe hacernos reflexionar en lo que esperamos de nuestras autoridades.

Jueces y guardias designarás para ti en cada una de tus tribus, en todas las ciudades que el Eterno tu Eloh-m, te da, y juzgarán al pueblo con juicio recto. Devarim/Deuteronomio 16:18

¿Que cualidades requerimos de nuestras autoridades? Justos juicios; Qué juzguen con rectitud y honestidad.

Si bien, dichas cualidades esperamos de nuestras autoridades, hay algo muy importante, que debemos recapacitar. Si vamos a ser jueces para otros, ó reclamamos un juicio justo, entonces debemos comenzar con nosotros.

En la perasha Shoftim leemos la frase Tzedek, tzedek, tirdof, «justicia, justicia buscaras». La palabra Tzedek, se traduce como rectitud, justicia, recto, justo y es interesante ver que tiene la misma raíz hebrea que la palabra «tzedaka«, (la cual nos explica, por qué es una mala traducción de «caridad», ya que el significado de Tzedaka es justicia y no es simplemente una cajita donde se deposita para la caridad, sino va mas allá) ¿Cual es la verdadera Tzedek, justicia? ¿Somos tzedek, rectos en nuestros actos? ¿Mostramos Tzedek, rectitud en nuestro entorno?

El Eterno en su infinita sabiduría primero nos enseña y después nos da a escoger el camino de la rectitud. A nuestros padres les mando buscar la tzedek, justicia, ahora lo que requiere de nosotros es que, busquemos y hagamos Tzedek, justicia aun cuando tal ves nos sea fácil.

Temas de la Parasha


Primera alía (16:18-17:12): El Eterno manda poner en todas las ciudades Shoftim (Jueces) y shotrim (aguaciles), ejecutores de los fallos de los jueces para hacer justicia.

Segunda alía (17:13-17:20):
El Eterno anticipa que algún día su pueblo deseara establecer un reinado y les señala que Él será quien designe al rey. El rey no podrá tener mas caballos que los que necesite, ni se multiplicara para si mismo mujeres, oro, y plata. Una copia de la Torah (ley) escribirá, la cual estará con el y la leerá todos los días de su vida para temer al Eterno y cumplir todas las palabras de la Torah (ley) y sus preceptos y así no se aparte de los divinos mitzvot, mandamientos.

Tercera alía (18:1-18:5):
Los Leviím no tendrán parte en la heredad de la tierra sino, que el Eterno mismo es su heredad, los derechos de los Leviím.

Cuarta alía (18:6-18:13):
Los leviím dentro de las ciudades de Y’srael tienen los mismos derechos para oficiar en nombre del Eterno como sus hermanos en el santuario del Eterno donde lo designare. Amonestación de no hacer las abominaciones de los otros pueblos tales como pasar a sus hijos por el fuego, hechicería, adivinación, magia, encantamientos, consulta con los espíritus o muertos.

Quinta alía (18:14-19:13):
Moshe profetiza que El Eterno hará surgir un profeta, Sus palabras pondrá en su boca, y el dirá todo lo que El ordene, pedirá cuentas a quien no le escuchare las palabras que dijere en Su nombre. Las ciudades de refugio lugar donde los homicidas (involuntario) huyan para salvar sus vidas.

Sexta alía (19:14-20:9):
Dos o tres testigos son necesarios para culpar a un hombre de cualquier iniquidad o pecado. Los jueces indagaran si el testigo llegase a ser falso se le hará conforme el quiso hacer a su hermano.

Séptima alía (20:10-21:6):
Cuando una ciudad conquistares ofrecerás primero la paz y solo te servirán y tributaran. Si se negaren, los sitiaras y combatirás, mas a todo varón herirás a espada.

Maftir (21:7-21:9):
La expiación por un asesinato cometido y no se encontrare el culpable o testigos, para que la sangre no sea sobre ellos.

Enseñanza.

Solo buscaras la tzedek, justicia, para que vivas y poseas (en paz) la tierra que el Eterno, tu Eloh-m, te dio en heredad. Devarim / Deuteronomio 16:20 Moshe KatznelsonPor qué la Torah nos dice: ¡Busca la justicia! ¿En lugar de simplemente mandarnos a hacerla? Si bien de aquí podemos entender que la justicia no se da por arte de magia, o de noche a la mañana es algo que se busca, se enseña y se lleva a la practica.

El vocablo para justicia en hebreo en este pasuk/versículo es Tzedek que significa: rectitud, justo, justicia, recto la cual su raíz es tzedak que es un verbo la acción de este, ser justo ó ser recto.

Como el Padre a su hijo le provee de enseñanza, así mismo el Eterno nos enseña y provee de Tzedek, la Torah nos dice que: Él es el creador de la Tzedek, Bajad, oh cielos, de arriba. Derramen los cielos tzedek (rectidud). Abrace la tierra para que puedan traer salvación, y salga a la luz la Tzedaka. Yo el Eterno la he creado (Yeshayahu 45:8) Moshe Katznelson

Su diestra esta llena de Tzedek.

Como es Tu Nombre, oh Eloh-m, así es Tu alabanza hasta las confines de la tierra. Tu diestra esta llena de tzedek. (justicia) Tehilim/Salmos 48:11 Moshe Katznelson

La tzedek/rectitud y su mishpat/juicio son el cimiento de su trono.
Nubes y tinieblas hay alrededor de El. La tzedek (rectitud) y la mishpat (justicia) son el basamento de su trono. Tehilim 97:2, 89:14 Moshe Katznelson

Su mishpatim (juicios) son verdad y todos son tzedak (justos).

El temor del Eterno es sincero y dura para siempre. Los mishpatim (juicios) del Eterno son absolutamente tzedek. Tehilim 19:10 Moshe Katznelson

Ahora, vemos en estos pasukim que el Eterno, todo lo que creo, su entorno, sus fundamentos y todas sus obras son tzedek. Pero, ¿Como podemos conocer Su Tzedek? ¿ Acaso podemos conocer nuestros derechos como ciudadanos de un país, sin conocer la constitución de dicho país? No verdad, se necesita una constitución que nos gobierne. Bien, Su Torah nos ha heredado para instruirnos y en ella podemos encontrar Su tzedek.

Escuchadme, vosotros que conocéis la tzedek, pueblo en cuyo corazon esta Mi Torah, (instrucción) no temáis el vituperio de los hombres, ni os acobardéis por sus ultrajes. Yeshayahu 51:7 Moshe Katznelson

Si en nuestro corazón esta su Torah conoceremos Su tzedek, y esto es una responsabilidad personal que tenemos, no solo es del Rabí, Pastor o líder la resposabilidad, tenemos un deber el de buscar al Eterno y seguir la tzedek. Por que es para, a su Am Y´srael, Su pueblo y Su Nación.

1Escuchadme, vosotros que vais en pos de la tzedek, que al buscáis al Eterno. Mirad a la roca de donde fuisteis cortados, y a la cantera de donde habéis sido sacado, 2Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; pues cuando no era uno solo le llamé, y le bendije y le multipliqué. 3Por que el Eterno ha consolado a Sion. Ha consolado a todos sus desiertos y los ha hecho como el jardín del Eterno. Regocijo y alegría se hallaran en ellos, alabanza y rumor de cánticos. 4Atiendeme, oh pueblo Mío, y presta oídos, oh nación Mía; porque de Mí saldrá la instrucción( Torah), y Mi mishpat, ( derecho )será de pronto luz de los pueblos. Yeshayahu 51: 1-4 ( Tzefaniá /Sofinias 2:3) Moshe Katznelson

Cuando cometemos una infracción o una falta indeliberadamente ¡Deseamos haber conocido la reglas antes¡ para ahorrarnos la consecuencia de la infracción o falta. Y esto, precisamente nos lleva a que la tzedek se aprende a través de andar en Sus caminos rectos, en Su Torah, instrucción, guardando Sus testimonios, y buscándole de todo corazón nos llevará a no cometer injusticia.

Felices son los que andan por caminos rectos. Que andan en la Torah instrucción del Eterno . (2) Felices son los que guardan Sus testimonio, y Le buscan con todo el corazon. (3) Si no, cometen injusticia. Andan en Sus caminos. (4) Tu has ordenado tus preceptos para que los observemos diligentemente. (5) ¡oh si, mis caminos se enderezaran a cumplir a cumplir Tus estatutos¡ (6) Entonces no tendría yo de que avergonzarme. Cuando tenga consideración de todos Tus mitzvot (mandamientos), (7) Te alabare con corazon sincero. Cuando yo aprenda Tus tzedek (preceptos) Tehilim 119:1-7 (Mishlei/Proverbios 2:6-9) Moshe Katznelson

Ahora, ¿En que forma buscamos y hacemos tzedek para con otros? La clave de tzedek comienza con no hacer acepción de personas. Una mitzva/mandato tenemos, no hacer acepción de personas. A continuación veremos como y en donde debemos hacer tzedek.

– Hablaras con la verdad cuando se te requiere y juzgaras.
Abre tu boca, juzga con tzedek, (justicia) defendiendo la causa del pobre y del necesitado Mishlei/Proverbios 12:27 Moshe Katznelson

– No favorecerás al pobre por pobre, ni al rico por su dinero.
No haras acepción de personas en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al poderoso. Procederas según estricta tzedek (justicia). Vayicrá /Levítico 19:15 Moshe Katznelson

– No harás distinción entre el hombre y su hermano y el extranjero.
Y en esa ocasión ordene a vuestros jueces: «Atended los pleitos entre vuestros hermanos y juzgad en tzedek (rectitud) entre todo hombre y su hermano y el extranjero (que mora) con él. Devarim / Deuteronomio 1:16 Moshe Katznelson

– Veras por la justicia del afligido y desvalido.
Juzgad al pobre y al huérfano. Haced tzedek (justicia) al afligido y al desvalido. Tehilim/Salmos 82:3

– No engañaras con tus balanzas, pesas, y medidas sino serás recto con todo lo que vendes.
Balanzas correctas, pesos justos, un éfa tzedek (justo) y un hin tzedek (justo) habeis de tener (Lo ordeno) Yo, el Eterno, vuestro D-os, que os libro de la tierra de Egipto. Vayicrá/Levitico 19:36

– Pagaras a tu empleado salario justo y no abusaras de el.
¡Hay del que construye su casa con la deshonra, y sus cámaras con la injusticia! ¡Hay del que aprovecha el servicio del prójimo sin salario, y no le da la paga de su trabajo. Yirmiahu /Jeremias 22:13 Moshe Katznelson

– Todas tus palabras sean de verdad, humildad de justicia.
Y en tu majestad prospera. Avanza en nombre de la verdad, la humildad y la tzedek ,(justicia) y enséñete tu diestra cosas tremendas. Tehilim/Salmos 45:5 (4) Moshe Katznelson

Sabemos que todo acto que hagamos nos lleva tener una consecuencia, el hacer tzedek tiene resultados positivos y a su vez tiene consecuencia por no hacer tzedek. Cuando el Eterno les manda buscar la tzedek (justicia) a nuestros padres les dice: «para que vivan en la tierra que Él les da. Y largura de años para aquellos que sean tzedek (justos) en sus medidas» (Devarim/Deuteronomio 25:15) ¿Cuántas veces como comerciante no se abusa o se engaña a los clientes? Ó ¿ Al estar formado en una línea tenemos enfrente a un niño, y pasamos antes que el?

Lo mas interesante de esto es que, el Eterno es quien hace justicia por nosotros, tal ves pensamos que se pueden salir con la suya o que nosotros podemos pasar este mitzva, mandato por alto y ser injustos. Cuantas veces vemos hombres que son tzedek, (rectos) y por su rectitud perecen, y sin embargo el impío en su maldad alarga su vida. Nuestra expresión inmediata es; ¡No es justo¡ lo que el Eterno nos dice es que Él vigila sobre todos nosotros y en su TaNaJ vemos que tiene misericordia con quien el quiere. Cohélet/Eclesiastés 5:8

Mas si confiamos en El, y andamos en Sus caminos, en tiempos de necesidad de Su justicia, Él la sacara a relucir así, como sale el sol, y siempre verá por nuestros derechos.

Y Él sacara sacara adelante tu tzedek (justicia) como la luz, y tu derecho como (el sol) de mediodía. Tehilim/Salmos 37:6 Moshe Katznelson

Mas abominación para el Eterno son aquellos que hacen tzedek (justicia) al inicuo y condenan al justo. El que tzadek (justifica) al inicuo y el que condena al justo (tzadik) ambos son abominación al Eterno. Yeshayahu 5:23 Moshe Katznelson

Conclusión


Una tarde, esperando en el carro a mi esposo salir del banco, oí que unos hombres discutían afuera, uno era el dueño de un carro reciente, el hombre se veía de un buen nivel económico, mientras que, el otro hombre no lo era y había estacionado su moto, la cual se veía estropeada y vieja, detrás del auto del otro hombre, al querer salir del estacionamiento el dueño del auto no se percato de la moto y le pego, rompiéndole el faro de la luz. El dueño del auto con una prepotencia y alterado, en lugar de pedir disculpas y de enmendar el error se mofo del hombre de la moto dando miles de excusas y así de simple se marcho. ¿Cómo es posible que este hombre tan fácil haya sido injusto con el que menos tenia?

Ahora, mi haver (amigo) puedo decirte que tal vez la parte fácil puede ser el enseñar o escribir de tzedek, pero poner tzedek (justicia) en practica es el reto mas difícil. Entendamos que tenemos una responsabilidad, debemos ser rectos en todo, para transmitir Tzedek con nuestro propio ejemplo a nuestras futuras generaciones y esto trae promesa.

» Y los sabios resplandecerán con la lucidez del firmamento, y los que hayan vuelto a la tzedek a muchos brillaran como las estrellas por siempre» Daniyel 12:3 Moshe Katznelson

El Eterno dijo»Justicia, justicia buscaras«, para que ocupes (en paz) la tierra que el Eterno tu Eloh-m te da. El comentario de Rashi cita «que si elegimos jueces honestos, seria lo suficiente para mantener al Am Y’srael, el pueblo de Y’srael vivo». En el Brit Jadashá Yehoshuah cita «Mas buscad primeramente el reino de D-os y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas«. Mattitiahu / Mateo 6:33 Y si esto, lo unimos con los pasukim (versículos) anteriores vemos que Yehoshuah en primer lugar cita «buscar» el reino de D-os y Su Tzedek (justicia), antes de que nos afanemos de nuestras necesidades.

Es ahora el tiempo de comenzar a buscarla, comenzando con nosotros, esto nos enseña que debemos actuar con tzedek (rectitud) con la gente como nos gustaría a nosotros que nos trataran, sean ricos o pobres, poderosos o no poderosos, hermanos o no hermanos, amigos o no amigos. Y si nosotros buscamos la tzedek la transmitimos a nuestras futuras generaciones, paz / Shalom encontraremos.

La misericordia y la verdad se encuentran. La Tzedek (justicia) y la paz se besan. Tehilim/Salmos 85:11 Moshe Katznelson

Así como David HaMelej alabo al Eterno por su tzedek, alegrémonos por Su tzedek,(rectitud) y hablemos de Su tzedek (rectitud) y de Su alabanza todo el día.

Mas bien griten de jubilo y complázcanse por mi Tsedek (rectitud) y digan continuamente: Ensalzado sea el Eterno, que se complace en la paz de su siervo». (28) y mi lengua hablara de Tu tzedek (rectitud) y de Tu alabanza todo el día. Tehilim / Salmos 35:27-28 Moshe Katznelson

¡Roguémosle al Eterno que abra Sus portones de la tzedek (justicia) y entremos y alabémosle!


Mitzvot relacionados con la Perashá

491. El precepto de designar jueces y policías en todas las comunidades judías. Shoftim Sólo en Israel, cuando hay rabinos consagrados Por intermedio de estos se mantendrá activa y respetada la ley de la Torá.
492. La prohibición de plantar árboles en el Santuario Shoftim Hombres y mujeres, aún hoy en día, en la Azará de cualquier Bet haqneset Así lo hacían para la idolatría.
493. La prohibición de levantar un pilar para la idolatría Shoftim Hombres y mujeres, en todo momento y lugar. Esta prohibido hacerlo ya que así lo hacían para la idolatría.
494. La prohibición de ofrendar un animal aún con un defecto transitorio. Esto sería un desprecio a las ofrendas (Kodashim) Shoftim En el tiempo del Gran Templo, hombres y mujeres. Debemos enaltecer ese lugar tan sagrado y por ser el lugar de la perfección no puede entrar en él quien no lo es.
495. El precepto de acatar la voz del jurado en todo momento y época Shoftim En el tiempo del gran tribunal de Israel, hombres y mujeres Esto es fundamental, ya que de quedar para cada uno la libertad de explicar el contenido de la Torá, las diferencias serían enormes.
496. La prohibición de apartarse de los dictámenes de los sabios Shoftim Hombres y mujeres, en todo momento y lugar Esto es fundamental, ya que de quedar para cada uno la libertad de explicar el contenido de la Torá, las diferencias serían enormes.
497. El precepto de coronar a un rey. Shoftim Sólo cuando el Pueblo de Israel todo, se encuentre en su tierra. Sólo así se podrá alcanzar la paz y la tranquilidad
498. La prohibición de nombrar a un juez gentil. Shoftim Sólo un judío tendrá la piedad y el amor que se necesita para hacer cumplir las leyes de la Torá.
499. La prohibición de que el rey aumente su cantidad de caballos exageradamente Shoftim Cuando hay un rey en Israel. Así no aumentará su orgullo al ostentar tanta posesión de caballos, oro y plata
500. La prohibición de habitar en Egipto Shoftim En todo momento, hombres y mujeres Muchos de sus habitantes tienen muy malas cualidades y son pecadores, por lo tanto no podemos vivir con ellos por miedo a contagiarnos
501. La prohibición de que el rey tenga muchas esposas Shoftim Sólo cuando hay un rey. Las mujeres apartarán su corazón de D»s al ser posibles provocadoras de peleas, competencia entre ellas, etc.
502. La prohibición del rey de aumentar en oro y plata Shoftim Sólo cuando hay un rey. Así no alimentará su orgullo
503. El precepto para el rey de escribir un rollo de la Torá para sí mismo Shoftim Sólo cuando hay un rey. Por cuanto el rey es independiente y nadie lo desaprueba o reprocha, necesita más cuidado para asegurar su buen proceder
504. La prohibición para la tribu de Leví de heredar tierras en Israel Shoftim Sólo con respecto a la tribu de Leví cuando la tierra de Israel está habitada. Su obligación es dedicarse exclusivamente al servicio de D»s.
505. Por ser ellos servidores de D»s no les es apropiado usar objetos de esta procedencia. Shoftim En el tiempo del Gran Templo, sólo la tribu de Leví. Por ser ellos servidores de D»s no les es apropiado usar objetos de esta procedencia.
506. El precepto de dar el muslo, las mejillas y el hígado de los animales al Cohen Shoftim En el tiempo del Gran Templo Por el mérito de Pinejas, se las concedió eternamente estas partes a los Cohanim de los animales faenados para uso doméstico.
507. El precepto de separar la Terumá para el Cohen Shoftim Sólo en la tierra de Israel, cuando todo el Pueblo habita en ella PEs correcto agradecer al Todopoderoso por la bendición y abundancia recibidas, dando parte a sus servidores
508. El precepto de dar al Cohen la primer esquila Shoftim Hombres y mujeres, Israelim y Leviim en la tierra de Israel, en todo momento Por ser ellos los servidores continuos del Todopoderoso, les provee D»s de todas sus necesidades por intermedio de sus hermanos.
509. El precepto por el cual debe haber un orden equitativo entre los turnos de los Cohanim que trabajan en las fiestas Shoftim En el tiempo del Gran Templo Todo trabajo u ocupación que recae sobre personas, en forma específica se realiza con responsabilidad
510. La prohibición de adivinar el futuro Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres Todas estas prácticas constribuyen a la buena fama de los profetas de verdad
511. La prohibición de practicar la hechicería Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
512. La prohibición de emplear encantamientos Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
513.La prohibición de consultar a un ov. (especie de médium) Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
514. La prohibición de consultar al «Ideoní (especie de brujo) Este se ponía un hueso en la boca y hablaba Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
515. La prohibición de hacer consultas a los muertos Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres La Torá nos alejó de todas estas prácticas que son despreciables delante de D»s y carecen de valor.
516. El precepto de obedecer al profeta verdadero Shoftim Hombres y mujeres, cuando haya un profeta verdadero Por ser éste el máximo alcance del ser humano, siendo el conocimiento más exacto de los sucesos.
517. La prohibición de profetizar en falso. Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres Por acarrear esto un gran problema y conflicto al provocar la duda de las personas aun hacia los profetas verdaderos
518. La prohibición de profetizar en nombre de la idolatría Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres Debemos alejarnos de todo lo referente a la idolatría
519. La prohibición de temer al falso profeta y no sentenciarlo a muerte Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres Por acarrear esto, un gran problema y conflicto al provocar la duda en las personas aún hacia los profetas verdaderos.
520. El precepto de separar ciudades de refugios Shoftim En el tiempo en que el Pueblo vivía en Israel y existía el Gran Templo. Tienen como destino albergar y proteger a todo aquel que mató sin intención a fin de no ser muerto por el pariente de la víctima en venganza.
521.La prohibición de tener piedad de la persona que mató o hirió a otra. Shoftim En el tiempo del Gran Templo, hombres. De no separar de la sociedad a las personas que dañan, cada uno «comería vivo» al otro
522. La prohibición de hacer trampas con las fronteras Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres Esto es robar y por lo tanto es obvio su prohibición.
523. La prohibición de dictar sentencia por un solo testigo Shoftim En todo momento y lugar, sólo hombres. Por ser algo seguro de que dos personas no atestiguarán mentiras
524. El precepto de hacerles a los testigos falsos lo que ellos pensaban hacerles a sus victimas Shoftim Solo en la Tierra de Israel cuando hay Juzgados nombrados (musmajim) Debemos castigar a aquel que atestigüe lo que no vio
525. La prohibición de acobardarse del enemigo en la batalla Shoftim Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres Debe toda persona tener seguridad en el Todopoderoso
526. El precepto de ungir al Kohen para la guerra Shoftim Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres En el momento de la guerra necesitamos fortalecer el espíritu y esa era la función de este Kohen especial
527. El precepto de dar oportunidad de hacer la paz ,en aquellas guerras que sean optativas Shoftim Cuando estemos todos en Israel, sólo hombres Debemos tener misericordia en todo momento
528. La prohibición de dejar con vida a los componentes de las siete naciones (del tiempo de Ieoshua) Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres Así no seremos influenciados por sus acciones
529. La prohibición de destruir árboles frutales al poner en sitio a una ciudad Shoftim En todo momento y lugar, hombres y mujeres Debemos apreciar y valorar todo lo que nos da beneficio. Así seremos merecedores del la abundancia.
530. El precepto de degollar una vaca en le lecho del río, cuando encontramos un cadáver y no sabemos quien lo mato Shoftim Cuando estemos todos en Israel Así se despertara la persona que sabe algo y lo dirá al bet din (tribunal)

¡Shabath Shalom!


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