Tzitzit – Talit

Envía

27 de Sivan de 5762
8 de Junio 2002
Bamidbar / Números 13:1-15:41

Por Ruth Hernández M.
Kehilá Bet Meshobeb

Introducción

La perasha de esta semana se titula Shelaj-leja que literalmente significa «envía».

Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Envía para ti hombres para que exploren la tierra de Canaán, que he de dar a los hijos de Israel; un hombre por cada tribu de sus padres enviarás, siendo cada uno príncipe entre ellos.

Vayedaber Adon-i el-Moshe lemor. Shelaj-leja anashim veyaturu et-erets Kena’an asher-ani noten livney Yisra’el ish echad ish echad lemateh avotav tishlachu kol nasi vahem. «Háblales a los hijos de Israel y diles; y ellos harán para si mismos flecos en las esquinas de sus vestimentas». Bamidbar 15:38.

La vida de un judío esta llena de mitzvot que cumplir, y como ya vimos Hashem ordenó ponerse tzitzit en las esquinas de sus vestimentas. Aunque desde las épocas bíblicas los hebreos acostumbraban vestir largos mantos, que servían para cubrir sus cabezas y troncos se piensa que la causa era el clima tan caliente; pero la Torá estableció que esas ropas habituales de cuatro puntas debían constar de los tzitziot en cada una de sus esquinas. Por ello en esta perasha estudiaremos que hay acerca de los tzitziot.


Temas de la parasha.


Primera aliá (13:1-13:20)
La exploración de la Tierra Prometida y los doce meraguelim (espías) uno de cada tribu son enviados a explorar.

Segunda aliá (13:21-14:7)
Los doce meraguelin dan informe desfavorable acerca de la tierra.

Tercera aliá (14:8-14:25)
El Eterno se enoja a causa de la incredulidad de su pueblo, El Eterno decide exterminarlo mas Moshe intercede por el. El Eterno advierte que ninguno que vio su gloria y prodigios que hizo en Mitzraim y en el desierto no verán la tierra que a sus padres juro dar.

Cuarta aliá (14:26-15:7)
El Eterno castiga con 40 años por la cantidad de días que fue explorada la tierra, un año por cada día, de vagancia por el Desierto. De plaga perecieron los meraguelin que volvieron con informes malévolos soliviantando a la comunidad.

Quinta aliá (15:8-15:16)
Las leyes de los korbanot, ya sea para cumplimiento de un voto ó por ofrenda pacífica al Eterno, una misma ley regirá al natural y al guer/extranjero .

Sexta aliá (15:17-15:26)
La ley, sobre una mitzva (mandato) quebrantada por error con ignorancia, de la congregación, el cohen hará expiación por toda la congregación y serán perdonados los hijos de Yisrael y los Guerim (extranjeros) que moran entre ellos.

Séptima aliá (15:27-15:36)
La ley, sobre una mitzva (mandato) quebrantada por error con ignorancia de una persona, esta traerá su ofrenda y el cohen hará expiación por ella, tanto para el natural como el guer/extranjero será una misma ley.

Última aliá / Maftir (15:37-16:23)
El Eterno manda hacerse tzitziot (flecos) como recordatorio visual a sus hijos para recordar los Mitzvot del Eterno, para cumplirlos y así no se desviaran de ellos siguiendo sus propios corazones y ojos ala idolatría.


Enseñanza.

Tzitzit – Talit

¿Qué son los tzitziot?
Los tzitziot son los mal llamados flecos que debe tener toda vestimenta de cuatro puntas utilizada por todo varón judío, de acuerdo a la orden dada por Hashem en la Torá al pueblo de Yisrael, en Bemidbar 15:37-41; y Devarim 22:12

¿Para qué son los zitziot?
Los zitziot tiene como significado ayudar a recordarle al hombre el cumplimiento de los preceptos, y la salida de los hijos de Yisrael de la esclavitud en Egipto (conocida como Ietziat Mitzraim). Tanto el talit como las tzitziot son recordatorios visibles de las mitzvot de Hashem.  Con el devenir del tiempo, la moda varió para la inmensa mayoría de los judíos, por lo cual se empezó a abandonar la vestimenta tradicional. Los jajamim ante el peligro de desechar una importante mitzvá decidieron crear una prenda que sirviera pura y exclusivamente con el fin de cumplirla, y ya no con la común finalidad del vestido. Para lo cual diseñaron el Talit, el manto ritual que hoy en día conocemos.

Debido a problemas de seguridad, así como por razones de respeto a los Tzitziot se decidió que su uso fuera exclusivamente en ocasiones rituales. Este es el ‘manto de plegarias’ denominado propiamente talit gadol (‘talit grande’) a diferencia del talit katán, que se usa por debajo de las otras prendas de vestir, casi en toda ocasión.

¿Cómo esta constituido?

Se hace de seda o lana y es usual la costumbre de que posea una serie de franjas negras o azules con flecos en los bordes; se agregan cuatro tzitziot largas a los costados, y estos ‘flecos’ incluyen los ocho hilos con sus cinco nudos, realizados según la manera prescrita. Cada tzizit incluye un hilo largo («shamash o ‘ayudante’) y tres más cortos, las cuatro hebras están insertas en un ojal abierto a los costados del vestido y doblados en ocho hilos; se hace entonces un doble nudo y se envuelve el shamash alrededor del resto de los hilos 7, 8, 11, y 13 veces, con un doble nudo entre cada uno (es decir en total 39 nudos).

En la Torá existe un precepto según el cual los Tzitzit deberán poseer un hilo de un color celeste especial, denominado «Petil Tejelet». Originalmente, un hilo de cada tzitzit estaba teñido de una tintura tono azul (tejelet; ver Bemidbar 15:38), este color se extraía del caracol jilazón encontrado en la costa de Fenicia (Shab. 26a); los intentos para identificar el verdadero ingrediente de la tintura quedaron inconclusos, y desde el segundo siglo EC, un hilo blanco ordinario fue el sustituto del azul. Hoy en día no podemos precisar con exactitud el color ni la forma del teñido por lo cual no es posible cumplir con esta exigencia, para intentar al menos preservar la idea de un color diferente es que se hizo costumbre decorar con franjas azules o negras la tela del Talit En la actualidad son comunes los talitot hermosamente decorados y multicolores, no habiendo obligación de utilizar ningún color en particular.

Es costumbre, no imprescindible, que al cuello del talit se lo decore con una «atará» (‘diadema’ ) hecha con hilos de plata u oro o con decoraciones unidas en plata. Generalmente se incluye en la atará la berajá del Talit.

La halajá ordena que el tamaño mínimo del talit sea el suficiente como para que extendido cubra la espalda de un niño de un año.

¿En qué momento se debe usar?
Las ocasiones en las que se viste el talit son el servicio matutino en los días de semana, en Shabat, las festividades y en los días de ayuno (pero no en Tishá BeAv); en el servicio vespertino de Tisha Beav; y en la víspera de Iom Kipur, antes de Kol Nidréi, cuando se lo viste antes de la caída de la noche.
Siempre que se pongan tefilín, los mismos se colocan después del Talit, ya que el éste al ser una mitzvá más cotidiana, tiene precedencia. Tanto el talit gadol como el katan son obligatorios su uso en tanto el sol esté sobre el horizonte, o existe claridad el sol suficiente como para reconocer a un amigo a cuatro pasos de distancia, por lo cual, en la noche no es obligatorio su uso.

¿Quiénes lo deben usar?
Entre los Ashkenazim, en las comunidades de la diáspora, los niños menores de 13 años visten generalmente talitot pequeños, y reciben un ‘manto de plegarias’ más grande como regalo del padre en el bar mitzvá.

La práctica entre los Sefaradim y judíos Orientales es que los solteros deben vestir talit; entre los adherentes al Jasidismo sólo los casados. El novio recibe generalmente un nuevo talit de la novia antes de la ceremonia matrimonial. En muchas comunidades, el jazán usa el talit durante el servicio del mediodía y el vespertino, cuando los otros fieles no lo usan.

Otras ocasiones para el uso del talit son: durante la bircat cohanim para cubrir la cabeza de los cohanim; en algunos casamientos, cuando el novio viste el ‘manto de plegarias’ bajo la jupá; en un funeral, cuando se entierra a los varones en mortajas y un talit con los tzitziot eliminados o cortados; y siempre que un mitpalel es convocado para una aliá LaTorá (aunque no en el servicio de Minjá). El talit katán puede ser usado a partir del momento que el niño puede guardarles suficiente respeto, en algunas comunidaes esto es apartir de los 2años. En cuanto al uso de tzitzit por parte de las mujeres, no existe prohibición expresa, es más, el Talmud refiere ejemplos de mujeres que los vestían, pero por ser una mitzvá positiva sin fundamento histórico y que tiene tiempo prefijado, las mujeres, así como los esclavos, están exentas.

¿Cuántos tipos de Talit hay?
Hay dos tipos de tallit, el tallit kattan, el pequeño que se usa dentro de la ropa y el tallit gadol el grande que se usa externamente. Salvo cuando duerme, o se baña, el judío observante viste un talit katán (‘talit pequeño’) bajo la camisa, pero no directamente sobre la piel. Se trata de un trozo rectangular de tela (preferentemente lana), como un poncho con tzitziot a sus cuatro puntas y una abertura central permitiendo ser sacado por la cabeza, también se los conoce como arba kenafot o arbá kanfot, ‘cuatro esquinas’, en Iidish es arbakanfes o tales kóton; popularmente se le llama simplemente tzitzit.

La bendición que se recita al colocarlo cada mañana alude al precepto ‘que se refiere al mandamiento de los flecos’. A diferencia del talit gadol, el arbá kanfot puede utilizarse inclusive en el baño. El clima cálido del Estado de «Israel inspiró el uso del talit katán fabricado con tela de nylon con tzitziot de lana y de una camiseta especialmente diseñada con ‘flecos’.

¿Cómo se debe usar?
Alza el Talit y recita con unción antes de envolverse y mientras se lo coloca debe pensar en la Infinita Misericordia de Hashem que nos regalo con Sus Mitzvot, para que el judío las cumpla y viva en ellas. En cuanto a cómo debe usarse, algunos lo hacen como si fuera un echarpe, otros como si fuera una capa; de cierto es que según la más antigua tradición debería el judío envolverse con el Talit tal como los beduinos o árabes hacen con sus kefias, pero, al variar las costumbres, es correcto tanto uno como otro uso.

Si el Talit se resbala y cae en su totalidad, es necesario volver a bendecir. Si uno se lo quita adrede, por cualquier menester, si tenía intención de volverlo a vestir, entonces no es necesario que bendiga nuevamente. Si se usa un talit prestado, como por ejemplo para una aliá la Tora, entonces no es necesario bendecir, ya que en esta mitzvá se bendice sobre la propiedad personal.

¿Cuál es el cuidado que se le debe tener?
Por lo general se coloca el Talit en una bolsita bordada especialmente destinada a guardar tan importante vestimenta simbólica cuando no se usa. Se lo dobla con cuidado, procurando no arrancar ninguno de los tzitziot.

Como señal de respeto no se ingresa al excusado con Talit Gadol, y se intenta preservar el cuerpo, la mente y el espíritu de todo acto impuro o pecaminoso. También, para lavar el talit se debe realizar a mano, con esmero y precaución, y si se desea lavar a máquina se debe recurrir a algún entendido que desanude adecuadamente los tzitziot, para que no se enreden en la lavadora, y luego volverlos a anudar.

En caso de faltar a más de una punta del talit más de un tzitzit, el mismo no es kasher, por lo cual se debe anudar otro conjunto de tzitziot, y los antiguos y sin aptitud para uso se los debe depositar en la guenizá, o lugar destinado para reposo eterno de los implementos sagrados en desuso. La primer prenda que un varón judío debe ponerse por la mañana al levantarse es el talit katán, un manto flecado tambipuntasén conocido con el nombre de arba kanfot (literalmente cuatro extremos o puntas)**.


Conclusión

El Creador a través de Moshé nos ordenado portar tzitzit (flecos), enlazados a las cuatro esquinas de un manto «para que puedas mirarlos y recordar todas Sus preceptos y cumplirlos» (Números 15:39). La palabra Tzitzit tiene un valor numérico de 600 (sumando el valor de cada una de sus letras en hebreo) que junto a los ocho hilos y a los cinco nudos de los flecos o tzitzit equivale a 613, los 613 preceptos. Los tzitzit infunden a su portador la determinación de observar las leyes divinas, controlando los impulsos y absteniéndose de caer en incitaciones y tentaciones no deseadas que llevarían a transgredirlas.

¡Shabbath Shalom!

*Los vocablos hebreos y griegos que aparecen en los versículos no estarán necesariamente literalmente escritos (En los textos hebreos y griegos) tal y como se estableció en este escrito, por cuanto faltará en algunos casos el tono la voz y el modo, así como su genero, por lo que solo se toma la palabra base.

**Algunos textos, fueron tomados de estudios de el autor Yehuda Ribco.

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