Un Breve Comentario

Cuando Cuentes

18 de Adar 5769
14 de Marzo, 2009
Shemot/Exodo 30:11-34:35

Leví Sanchez
En Honor a su Bar Mitzvá
Sinagoga Bet Haderej DF

Introducción

Éxodo 30:11 Y habló el Eterno a Moshé, diciendo: 12 Cuando tomes el censo de los hijos de Israel, de aquéllos que han de ser empadronados, y cada uno pagará el rescate de su vida al Eterno cuando fueren empadronados, para que no haya en ellos mortandad al contarlos.
Shemot 30:11 Vayedaber Adonay el-Moshé lemor: 12 Ki tisa et-rosh beney-Yisra’el lifkudeyjem venatnu ish kofer nafsho l’Adonay bifkod otam velo-yihyeh vajem negef bifkod otam.
La perashá inicia con un censo que ha de realizarse, dicho censo implica que las personas que han de ser censadas; morirán si no se paga una cantidad por su rescate (la cantidad que ha de pagarse es de medio shekel-unidad monetaria del santo templo). La perashá también nos describe las instrucciones que nuestro Elohim le da a Moshé, y que han de cumplirse de manera permanente por parte de los hijos de Aharón, e incluyéndolo a él mismo; llevándose a efecto estas cuando entrasen a la tienda de reunión, para ministrar y serán permanentes para las próximas generaciones.

Los siguientes pasukim-versículos nos narran, que mientras Moshé se encontraba en la cima del monte Sinaí, recibiendo de parte del Eterno las lujot, los Benei Israel habían fabricado un becerro de oro.  La perashá finalmente nos habla de las Mitzvot que Hashem le da  a nuestro pueblo, el rescate de los primogénitos y el encuentro por segunda vez de nuestro Elohim con Moshé.

Temas de la Parashát

Primera alía: (30:11-31:17)
· Las leyes de los censos
· La orden de la construcción del Kior (lugar para lavarse)
· La orden de la preparación del aceite de unción y la unción de los elementos del Mishkan (santuario)
· La orden de la preparación del incienso
· Los hombres que fueron designados para la construcción del Mishkan
· La observancia del Shabat aun a la mitad de la construcción del Mishkan

Segunda alía: ( 31:18-33:11)
· La entrega de las tablas y el becerro de oro
· El deseo de Elohym de destruir al pueblo y el rezo de Moshé
· El descenso de Moshé y la ruptura de las tablas
· El pedido de perdón de Moshé
· El decreto divino después del pecado y el alejamiento de Moshé

Tercera alía: (33:12-16)
· El pedido de Moshé

Cuarta alía: (33:17-23)
· La gloria divina

Quinta alía: (34:1-9)
· La orden de las segundas tablas
· Los trece atributos

Sexta alía: (34:10-26)
· El pacto y la destrucción de la idolatría
· Las fiestas y los preceptos relacionados con ellas

Séptima alía: (34:27-35)
· El descenso de Moshé con las segundas tablas
· El resplandor de Moshé

Enseñanza

Shemot-Éxodo 30:11-16 Hablo Hashem a Moshé diciendo: «Cuando tomes el número de los hijos de Israel, según sus cuentas, dará cada uno rescate por su vida al Eterno, cuando se les cense; así no habrá en ellos mortandad al censarlos. Esto dará todo el que es censado, la mitad de un shekel, del shekel sagrado, de veinte guerá el shekel. La mitad del shekel para  ofrenda al Eterno. Todo el que sea censado, de veinte años en adelante, dará ofrenda al Eterno. El rico no aumentará, y el pobre no disminuirá de la mitad del shekel, para dar ofrenda al Eterno, para expiar por vuestras vidas. Tomarás la plata de las expiaciones de (parte de) los hijos de Israel por recuerdo delante del Eterno para expiar por vuestras vidas.»

Cuando a Moshé el Eterno le encomienda la misión de censar a los benei Israel, estos deberían ser censados, siempre y cuando fueran mayores de 20 años. Tal vez las razones por las que se debía realizar dicho censo; fue por la necesidad de empezar a formar una nación con un cierto orden y saber cuales eran los recursos con los que contaban, como se hace en la actualidad. Ya que el Eterno le permitía a nuestro pueblo, hacerse responsable de ellos mismos, por tal razón debían conocer un dato básico: ¿cuantos eran? y así poder repartir mejor las responsabilidades. La singularidad del censo que llevo a efecto; (marco hasta nuestros días, la forma hasta de efectuar un proceso electoral). Ya que se hizo de manera indirecta; es decir la cantidad de medio shekel que se pago por cada Yehudi, y que fue la misma tanto para ricos como pobres, cuyo valor era de 20 unidades de una moneda llamada guera  y cuyo destino final de lo recaudado sirvió, una parte para el korbanot de toda la congregación y la otra parte, para el inicio de la construcción de las basas de la tablas y las columnas del Mishkán-tabernáculo. De esta manera, al contar las monedas donadas por la población se supo la estadística. La razón que dan nuestros sabios por las cuales se llevo un conteo de forma indirecta es la siguiente: Se considera que al contar a las personas de manera directa, «puede haber una mala influencia» conocida como: «ain hara» (mal de ojo), y al contar de manera indirecta lo evita, asunto del cual conocemos mas no compartimos, y el segundo beneficio como ya se menciono, sirvió para la recaudación de fondos.

La fabricación de una fuente y el material con la que debería ser construida y la finalidad de la misma; así como la elaboración de perfumes y aceite de unción sagrados. Destinados, en primer lugar, la fuente para el lavado de las manos y los pies de Aharón y sus hijos antes de entrar al Mishkán (tienda de reunión)  o cuando se acercasen al arón hakodesh–arca santa para oficiar , al encender fuego para el Eterno; tenía la finalidad didáctica: de cumplir la voluntad del Eterno.

Las indicaciones precisas que aquí se dan para la fabricación de aceite y el uso que se le ha de dar, nos muestran que los mandatos de Eterno se van haciendo mas particulares, incluso llegando al detalle. Y esto lo notamos en las cantidades exactas que le da a Moshé para la elaboración de los perfumes y el aceite, los que solamente podrán ser utilizados para el servicio del Mishkán; y de no ser así se corría el riego de ser muerto.

Cuando a Moshé se le estaban estregando las lujot-tablas-, Hashem le advierte que los benei Israel se habían desviado. Al bajar del monte Sinaí, Moshé se da cuenta del gran pecado en el que habían incurrido y por esta razón rompe las lujot para tratar de atenuarlo y no hacerlo mas evidente, ya que la primera de las declaraciones era precisamente la que habían quebrantado; al haber fabricado el becerro de oro incurrieron en el pecado de la idolatría. Esta falta grave es motivo para que Hashem decida exterminar al pueblo hebreo, sin embargo la calidad humana que tenia Moshé Rabenu-nuestro maestro y las suplicas que él presenta a nuestro Elohim sirven para que se otorgue una nueva oportunidad y así evitar el exterminio.

Shemot-Éxodo 32:9-20 nos describe como fue el desagrado y el proceder de Moshé al ver lo sucedido: Fue cuando se  acercó al campamento, que vio el becerro y las rondas, y se enojó Moshé, dejó caer de su mano las lujot, y las rompió al pie del monte. Tomó el becerro que habían hecho, lo quemo en el fuego, lo molió hasta que se pulverizó; lo desparramo sobre la faz de las aguas, y dio de beber a los hijos de Israel.

El exterminio sin lugar a dudas se evito, no así la purga, como lo relata el pasúk Shemot-Éxodo 32: 26-28: Se paró Moshé en el portón del campamento, y dijo: » Quien estuvo con el Eterno, que venga a mi”. Entonces se reunieron con él todos los hijos de Levi. Y les dijo a ellos: » Así  ha dicho el Eterno, Elohim de Israel: Coloque cada uno su espada junto a su muslo, pasen y vayan de portón a portón dentro del campamento, y mate cada uno (aun) a su hermano, cada uno (aun) a su amigo, y cada uno (aun) a su pariente». Hicieron los hombres de Levi como la palabra de Moshé (a los leviím): » Conságrense hoy para el Eterno, porque cada uno (se consagró) con su hijo, y con su hermano, para darles hoy bendición».

Estos capítulos nos hablan de la muerte que sufrieron algunos de los que participaron en el pecado de la idolatría por parte los levitas. Nuestros sabios mencionan también que algunos otros murieron a causa de una mortandad que se presentó y el resto, por las aguas amargas que les dio de beber Moshé, cuando quemo el becerro y lo mezclo con las aguas. Explican nuestros jajamin que hubo tres tipos de personas que cometieron el pecado de idolatría. Los primeros y que murieron en manos de los levitas: fueron aquellos que participaron y hubo testigos que dieron fe los hechos y que además se les advirtió que lo cometieran. El segundo grupo de personas murieron a causa de la mortandad y fueron aquellas, que no se les advirtió, sin embargo hubo testigos que presenciaron su participación. Y por último las personas que murieron a causa de las aguas amargas que les dio de beber Moshé; este grupo fue al que no se les advirtió y que además no hubo testigos, de aquí se concluye que la función de las aguas amargas sirvió para descubrir a los que participaron. En total murieron cerca de tres mil personas.

Después que a Moshé se le entregan por segunda vez las lujot; el Eterno le señala con precisión cual será la festividad que celebraremos en su nombre para recordar que Él fue quien nos saco de Mitzraim, Y lo haremos comiendo durante siete días pan sin leudar.  La fecha será: el 15 de Nisan y será llamada jag hamatzot-fiesta de los panes sin levadura.  La cual continuaremos recordando de manera perpetua.

El korban-sacrificio ofrecido por los primogénitos nos dice lo siguiente: Shemot-Éxodo 34:1 9-20 Todo el que abre matriz es, para Mí, también el de todo tu ganado, que sea macho, el primogénito de un toro o un cordero. Y el primogénito de un asno rescatarás con un cordero Pero si no lo rescatas, lo desnucarás. Todo primogénito de tus hijos rescatarás. No se mostraran delante de Mí vacíos.

El capítulo menciona que los primogénitos humanos serán rescatados para servir al Eterno, entonces asumimos que todos los primogénitos no moriremos en holocausto sino que serviremos a una causa mejor, es decir, a dar continuidad a las Mitzvot del Eterno a través de nuestras generaciones y cuya responsabilidad recae en los primogénitos rescatados de la ofrenda.

Conclusión

El Eterno nos muestra como vino preparando a nuestro pueblo para ser una gran nación. El hecho que mantuviera durante cuarenta años en el desierto, no fue para castigarlo sino, para prepararlo, para adiestrarlo, para cambiar su mentalidad de esclavo a una mentalidad de líder (de otras naciones). “Dueño» de su propio destino, claro que sin olvidar que esto es voluntad de Hashem.

En el transcurso de estos años, desde la salida de Mitzraim y el periodo que se vive en el desierto el Eterno le señala a nuestro pueblo varias mitzvot de forma oral , las cuales fueron violadas constantemente y en esta ocasión, en la que se entregarán de manera escrita, no es la excepción por lo cual son quitados de nuestro pueblo las personas que en su mayoría no pertenecían al pueblo, y que igualmente salieron de Mitzraim aprovechando la situación, pero no solamente las personas que no pertenecían a los Benei Israel sino también parte de ellos mismos, quienes participaron de una o de otra manera en la fabricación del becerro de oro. En la actualidad estos mismos becerros  continúan fabricándose, en diversas modalidades por ejemplo: en las estatuillas que se encuentran en algunas otras religiones, y de manera mas sutil ; en los grupos de música cualquiera que esta sea, en los equipos de algunos deportes o en las «estrellas» del cine ,todos ellos promocionados e impuestos en gran medida por los medios de comunicación, y que de manera asidua se han convertido para la gran mayoría en sus propios becerros de oro, ya que la dedicación y el esmero desmedido para con ellos, les ha hecho olvidar que la verdadera dedicación y alegría es para nuestro Elohim. También deberíamos recordar que la misericordia del nuestro Elohim se puso de manifiesto una vez mas, pues al entregarle a Moshé por segunda vez las lujot, se nos dio una segunda oportunidad.

Ajim-hermanos, yo creo que no deberíamos intentar una tercera, porque no estamos seguros de que la habrá y aunque la hubiese, ¿no creen que el mensaje enviado por el Eterno, fue lo suficientemente claro? y es:

¡Shema Israel Adona-y  Elohenu, Adona-y  Ejad.!

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados