Un héroe: Yehoshúa Ben Nun

Envia para Ti

23 de Sivan del 5770
5 de Junio del 2010

Roé Yoél Martinez
Roé de las Sinagogas Bet HaDerej

Introducción.

Bamidbar-Números 13:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:

Vayedaber Adonay el-Moshé lemor.

Bamidbar-Números 13:2 Envía para ti hombres para que exploren la tierra de Ke’enan, que he de dar a los hijos de Israel; un hombre por cada tribu de sus padres enviarás, siendo cada uno príncipe entre ellos.

Shlaj-leja anashim veyaturu et-erets Kena’an asher-ani noten livney Yisra’el ish ejad ish ejad lemateh avotav tishlaju kol nasi vahem.

Envía para ti, es una expresión que nos permite ver que el Eterno no esta de acuerdo con esta decisión pero acepta que el pueblo tome esta postura, que en si tiene un acento de desconfianza en lo que el Eterno ha prometido, parámetro que todo ser humano ha experimentado siempre cuando el Eterno nos da en su Torá un sin fin de beneficios pero nosotros decidimos conseguir esos beneficios mediante otros mecanismos como para asegurar el éxito de obtenerlo, pero en realidad demostramos que no sentimos una garantía plena en las promesas que el Eterno nos presenta, y dentro de nuestra cabeza se oyen casi como diez voces que tratan de desviar nuestra emuná- fe en el Eterno y solo dos de ellas tienen esa confianza, al igual que los espías, esta perashá nos habla que debemos, de dominar nuestras inclinaciones hacia el Eterno para no vivir un conflicto grave de decisión, nuestra única decisión cueste lo que cueste, nos guste o no nos guste, estemos de acuerdo o no es a favor del Eterno, y eso lo aprendemos de Yehoshúa  y Kalev al tener una postura firme.

Enseñanza.

Cuando era un niño siempre me llamo la atención los héroes de historietas o de la televisión, pero estuve mas influenciado por la radio, nombres y figuras volaban en mi imaginación; el que mas me intereso fue un personaje de la colonia donde yo vivía, era muy mencionado, y me nacieron ganas de conocerle sin embargo nunca lo logre, me quede con la sensación que este héroe estaba cercano a mi y que era mas real que todos aquellos que en mi imaginación vivían, y claro, quería ser como un superhéroe, ¿Quién en su niñez no se le ha atravesado esta idea?.

Pasó el tiempo y mi forma de ver a los héroes cambió, mas cuando conocí a Yehoshúa Ben Nun, un personaje del que mi mente ha ocupado en diversos momentos, imaginándolo en cada una de las situaciones que vivió y hoy tengo la necesidad de hablar de él, y aprender a ver a un valiente talmid-estudiante de Moshé Rabeiunu. ¿Qué vería en Moshé para interesarse en el? ¿Qué vería Yehoshúa para seguirle con tanto anhelo?  Intentáremos responder de manera general estas preguntas en el desarrollo de este tema. Para comenzar analicemos primeramente la  parte de los espías, los comentarios exponen que eran  de los más selectos del pueblo,  eran personas importantes moral y socialmente, característica que obviamente Yehoshúa tenía. Otro comentario que proviene del Zohar dice que los espías fungían como jefes de tribu, los cuales sospechaban o sabían que al entrar a Israel serian destituidos de sus  puestos y cambiados por otros por eso quisieron evitar la entrada a Israel, comentario que suena bastante acusador de tener una mala intención, pero en si toda esta información nos dice que Yehoshúa no era uno más del pueblo.

¿Cuál era su tribu? ¿Cual era su padre?

Bamidbar-Números: 13:8 De la tribu de Efraín, Oshea, hijo de Nun.

Lemateh Efrayim Hoshea bin-Nun.

Cabe mencionar que Yehoshúa anteriormente tenía el nombre de Oshea, y Moshé le cambio el nombre, veamos el pasúk:

Bamidbar-Números  13:16 Estos son los nombres de los varones que envió Moshé a explorar la tierra; y puso Moshé a Oshea, hijo de Nun, el nombre de Yehoshúa

Costumbre que en varias ocasiones se da en la Torá y que siempre tiene una razón para realizarse, conozcamos cual fue la razón en esta ocasión:

Comenta Rashi que el cambio de nombre se da en base a que Moshé intenta salvarlo de un peligro moral y de muerte que se vio  envuelto con los demás espías, el significado del nombre de Oshea es “salvar”, en cambio el significado de Yehoshúa es “el Eterno salva”. Moshé aseguraba así que el Eterno le daría el favor de fortalecerlo y no ser envuelto en la mala intención de los demás espías. Una gran presión social entre los espías se vivía para llegar a una sola conclusión, la de difamar a la tierra de Israel.

Esta presión social con la que algunos viven les provocan tanta opresión a algunas personas que la opción a escoger es prácticamente eliminada, ¿como eliminar  esta presión? con el rezo, el cual hace que se neutralice, devolviendo el libre albedrío natural.

Se considera que el cambio de nombre se hace como una petición de Moshé para que el Eterno intervenga y favorezca a Yehoshúa, así salió Yehoshúa de esta desventura a salvo, sin embargo ¿cómo llegó a salirse de esta presión social Kalev? Veamos: Al ver Kalev que Moshé le cambiaba el nombre a Osheas para salvarlo de la presión social que se viviría, se pregunto ¿cómo podría él librarse de esta situación? Así que al llegar a Jevrón se desvío para rezar en Me’arat Hamajpela lugar donde descansan los patriarcas Abraham, Itzják y Ya’akov y que por los meritos de ellos él fuera salvado de tal presión social; se arriesgo mucho al acercarse, porque ahí  habitaban los descendientes de  Haanak hombres  de gran talla.

El rezo que realizó con tanta Emuná- fe provocó que el Eterno tuviera a bien, fortalecerlo. Ese acto de desviarse y pisar esa tierra le dio el derecho de tenerla como heredad, veamos.

1.- El momento de la desviación de camino:

Bamidbar-Números  13:22 Y subieron por el sur y llegaron hasta Jevrón; y ahí estaban Ajimán, Sheshay y Talmay, nacidos de gigante; Y Jevrón fue edificada siete años antes que Tzoan de Egipto.

2.- El momento que pisa la tierra:

Devarim-Deuteronomio 1:36  excepto Kalev hijo de Jefone;  él la verá,  y a él le daré la tierra que pisó,  y a sus hijos;  porque ha seguido fielmente al Eterno

3.- La heredad:

Yehoshúa- Josué 14:13  Yehoshúa entonces le bendijo,  y dio a Kalev hijo de Jefone a Jevrón por heredad.

Volviendo con Yehoshúa veamos que tuvo varios momentos que vivió en semejanza con su Rabino Moshé, veamos una de ellas, con el siguiente pasúk:

Bamidbar-Números   27:20  Y colocarás de tu majestuosidad sobre él,  para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.

Se comenta Rashi que la frase “Y colocaras de tu majestuosidad sobre él” se refiere al brillo y irradiación especial que había en el semblante de Moshé, se lo traspaso a Yehoshúa, sin embargo, solo parte de ese brillo pudo recibir Yehoshúa, al grado que los ancianos de aquella época dijeron “el rostro de Moshé es como el sol y El de Yehoshúa como la luna”

Uno más:

Yehoshúa-Josué  8:18  Entonces El Eterno dijo a Yehoshúa: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Jay,  porque yo la entregaré en tu mano.  Y Yehoshúa extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.

Yehoshúa-Josué  8:26  Porque Yehoshúa no retiró su mano que había extendido con la lanza,  hasta que hubo destruido por completo a todos los moradores de Hai.

Yehoshúa vio los momentos memorable en que nuestro Rabino Moshé levantaba su báculo sobre el mar y este se abría; momentos que seguramente recordó. Atrayendo honor a su vida ya que en esos momentos estaba realizando algo semejante en este episodio de su vida, su figura seguramente se torno algo inspirador para todo el pueblo.

El tercer caso:

Yehoshúa-Josué  5:13  Estando Yehoshúa cerca de Yerijó,  alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él,  el cual tenía una espada desenvainada en su mano.  Y Yehoshúa,  yendo hacia él,  le dijo: ¿Eres de los nuestros,  o de nuestros enemigos?

Yehoshúa-Josué  5:14  El respondió: No;  más como Príncipe del ejército del Eterno he venido ahora.  Entonces Yehoshúa,  postrándose sobre su rostro en tierra,  le adoró;  y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?

En este caso en particular me impacto cuando lo razone, pensé “cuanta personalidad y seguridad existía en Yehoshúa”. En la Torá se habla de este tipo de encuentros con creaciones celestiales que son impactantes, la sola figura celestial impresionaría a cualquiera, su aspecto e imagen y esa espada desvainada es suficiente para que cualquiera huyera espantado, pero al parecer Yehoshúa no le genero miedo, porque no sacó la espada y aun así se atrevió a avanzar y a preguntar, él no calculó su posibilidad de perder ante tal enemigo, el confiaba en el Eterno. Su poder estaba en el Eterno. Valiente en su emuná-fe, se comenta que era un hombre valiente por naturaleza, fiel, diestro en la guerra por su corazón dispuesto en el Creador.

Pero veamos un pasúk más con el que tiene semejanza con Moshé rabeinu:

Yehoshúa-Josué 5:15  Y el Príncipe del ejército del Eterno respondió a Yehoshúa: Quita el calzado de tus pies,  porque el lugar donde estás es santo.  Y Yehoshúa así lo hizo.

Cuarto caso:

Este caso tiene una semejanza con el dominio sobre el agua, y el Eterno a traves de este momento iba a darle a Yehoshúa gloria:

Yehoshúa-Josué  3:7  Entonces el Eterno dijo a Yehoshúa: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel,  para que entiendan que como estuve con Moshé,  así estaré contigo

Yehoshúa-Josué  3:14  Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Yardán,  con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,

Yehoshúa-Josué  3:15  cuando los que llevaban el arca entraron en el Yardán,  y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Yardán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),

Yehoshúa-Josué  3:16  las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam,  que está al lado de Saretán,  y las que descendían al mar del Arabá,  al Mar Salado,  se acabaron,  y fueron divididas;  y el pueblo pasó en dirección de Yerijó.

Yehoshúa-Josué  3:17  Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del Eterno,  estuvieron en seco,  firmes en medio del Yardán,  hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Yardán;  y todo Israel pasó en seco.

El solo momento de pasar en seco cuando las aguas están crecidas, demostrando poder  se desborda es un momento de grandeza, muy probablemente el pueblo sintió que el discípulo había dejado de serlo para ganarse un lugar entre el pueblo. Seguramente ese montículo de aguas detenidas  le recordó el poderío del Eterno que en esta ocasión estada siendo otorgado en Yehoshúa. Ahora le tenían temor como algún día lo tuvieron a Moshé:

Yehoshúa-Josué 4:14  En aquel día el Eterno engrandeció a Yehoshúa a los ojos de todo Israel;  y le temieron,  como habían temido a Moshé,  todos los días de su vida.

Quinto caso:

Yehoshúa-Josué  5:3  Y Yehoshúa se hizo cuchillos afilados,  y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot

Yehoshúa-Josué  5:4  Esta es la causa por la cual Yehoshúa los circuncidó: Todo el pueblo que había salido de Egipto,  los varones,  todos los hombres de guerra,  habían muerto en el desierto,  por el camino,  después que salieron de Egipto.

Yehoshúa-Josué 5:5  Pues todos los del pueblo que había salido,  estaban circuncidados;  mas todo el pueblo que había nacido en el desierto,  por el camino,  después que hubieron salido de Egipto,  no estaba circuncidado.

Yehoshúa-Josué 5:9  Y el Eterno dijo a Yehoshúa: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto;  por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal,  hasta hoy.

Moshé quito de nuestras manos el trabajo de esclavitud, nos dio por la permisión del Eterno libertad y Yehoshúa vino a poner en nuestra carne una marca, la marca del Eterno sobre su pueblo. Tanto Moshé y Yehoshúa quitaron el oprobio de la esclavitud.

Conclusión.

Yehoshúa, cumplió con la misión que el Eterno le encomendó, las batallas, los momentos gloriosos estaban llegando al fin en la vida de Yehoshúa, disfrutó su momento de shalom tomando posición de su heredad, la reconstruyó y la habitó:

Yehoshúa-Josué  19:50  según la palabra del Eterno,  le dieron la ciudad que él pidió,  Timnat-sera,  en el monte de Efraín; y él reedificó la ciudad y habitó en ella.

Los años lo alcanzaron, su vida llego a su fin, pero siendo un verdadero siervo del Eterno:

Shoftim-Jueces 2:8  Pero murió Yehoshúa hijo de Nun,  siervo del Eterno,  siendo de ciento diez años.

Fue sepultado entre su tribu la de Efraim:

Shoftim-Jueces  2:9  Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera,  en el monte de Efraín,  al norte del monte de Gaas.

Y como todo buen Héroe de nuestro pueblo el Eterno permitió que su nombre se divulgara en toda la tierra

Yehoshúa-Josué  6:27  Estaba,  pues, El Eterno con Yehoshúa,  y su nombre se divulgó por toda la tierra.

Quiero finalizar con el siguiente comentario:

Cuando me encontré con la necesidad de tomar un nombre que tuviera relación con el Eterno, porque contar con uno que no lo tenía, me  causó un sentimiento de oportunidad, de identidad y de pertenencia, aunque toda mi vida he expresado que soy judío, en ese momento realmente llegó mi misión a mi vida, toda mi niñez y adolescencia sentí la necesidad de ser como un superhéroe de las cómics, en realidad no entendía que era mi necesidad de tener una relación más profunda con el Eterno, de sentirme mas Su hijo, comprender que soy el hijo del más Poderoso del todo el universo, por eso mi sensación de ser diferente. Así que el solo nombre que me permitía esa relación me empezó a transformar cada día más hasta llegar al punto de que aquellos que me conocen el día de hoy y ven fotografías mías anteriores dicen que no me parezco en nada, no solo es el físico es toda mi vida judía que ha florecido, el Eterno me ha transformado, me ha dado felicidad y fortaleza, tanto, que siento que como un buen superhéroe ha nacido y que está listo para la misión que el Eterno nos otorgue. El ejemplo de Yehoshúa  Ben Nun es una inspiración de fidelidad, de disciplina, de valentía y de humildad, sigue siendo para mí un verdadero héroe que el Eterno nos permitió conocer.

¡Shabát Shalom!

Copyright © 1993 – 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.