Un hijo preferido

Y se estableció

25 de Kislev 5763
30 de Noviembre del 2002
Bereshit (Génesis 37:1-40:23)

Por Yojanan Hernandez A.
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

La perasha de esta semana se llama Vayeshev, que literalmente significa, «habitó», porque así es como comienza:

Bereshit 37:1 Vayesheb Yaákob be eretz megurey abiv be eretz Kenaan. Génesis 37:1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.

Temas de la perasha

Primera aliá (37:1-37:11): Yaakov se estableció en la tierra de Canaán. Su hijo favorito Yosef, le reporta información crítica sobre sus hermanos, Yaakov le fabrica a Yosef una túnica de colores. Yosef irrita a sus hermanos al contarles sus sueños proféticos, Yosef sueña que todas las gavillas de trigo se inclinan a su gavilla, y que el sol y la luna le hacen reverencias, estos sueños significan que su familia le reconocerá como Rey.

Segunda aliá (37:12-37:22) Los hermanos de Yosef apacientan las ovejas de su padre en Siquem. Yaakov manda a Yosef a ver como están sus hermanos y cómo están las ovejas, Yosef los encuentra, un hombre lo halla errante por el campo y le informa que sus hermanos se fueron a Dotán. Cuando lo ven llegar sus hermanos conspiran contra él para matarlo. Rubén los persuade y les aconseja que mejor lo hechen a un pozo en vez de matarle.

Tercera aliá (37:23-37:36) Yehuda convence a los hermanos de sacarlo del pozo y de venderlo a una caravana de Ismaelitas que estaba pasando por el lugar en ese momento. Cuando Rubén vuelve y encuentra el pozo vacío, se rasga las vestiduras. Los hermanos remojan la túnica de Yosef en la sangre de un cabrito y se la enseñan a su padre Yaakov, quien cree que su hijo ha sido devorado por animales salvajes. Yaakov queda totalmente desconsolado. Mientras tanto, los ismaelitas venden a Yosef como esclavo a Potifar, el jefe de carniceros del Faraón.

Cuarta aliá (38:1-38:38:30) Aconteció que Yehuda se aparto de sus hermanos y vio allí a la hija de un adulamita la cual se llamaba Súa, y ella le concibió, y dio a luz a un hijo llamado Er. Después Yehuda toma mujer para su primogénito la cual se llamaba Tamar, y Er fue malo ante los ojos del Eterno y le quitó la vida. Yehuda le pide a Onán hermano de Er, que se despose con Tamar y también el muere en circunstancias parecidas a las de su hermano. Tamar es mandada a casa de su padre hasta que cresca Sela hijo de Yehuda. Cuando la esposa de Yehuda muere, Tamar decide tener hijos a través de él. Tamar da a luz gemelos.

Quinta aliá (39:1-39:6) Aunque Yosef fue vendido como esclavo y llevado a casa de Faraón, el Eterno estaba con Yosef, y fue varón prospero, Yosef halló gracia ante los ojos del egipcio; y el hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y era Yosef de hermoso semblante y bella presencia.

Sexta aliá (39:7-39:23) La mujer de Potifar se siente atraída por la belleza física de Yosef, y al no ser correspondida acusa falsamente a Yosef de intento de seducción y Potifar lo hecha a la cárcel. Pero el Eterno estaba con Yosef y le extendió su misericordia y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel, y el jefe de la cárcel le entrega a Yosef el cuidado de los presos y de todo lo que se hacia allí.

Séptima aliá (40:1-40:19) En la prisión, Yosef predice con éxito los sueños de dos de los sirvientes de Faraón que estaban arrestados en la prisión. Al copero le predice que va a volver a palacio, y al panadero le predice que le van a colgar, Yosef le pide al copero que se acuerde de él y haga mención de él ante Faraón, y le pide que lo saque de esa casa.

Ultima lectura (40:20-40:23) Al tercer día que era el cumpleaños del Faraón el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos , la del jefe de los panaderos, entre sus servidores. E hizo volver a su oficio a el jefe de los coperos e hizo ahorcar al jefe de los panaderos como lo predijo Yosef, y el jefe de los coperos no se acordó de Josef, si no que lo olvidó.

Enseñanza

Conocer la historia de Yosef no enseña, que detrás de algo que parece ser malo a final se convierte en una bendición.

Cuando no suceden cosas que pesamos que son malas, depende de nuestra actitud que las cosas malas se conviertan en buenas.

Veamos lo que sucedió con Yosef.

Un hijo preferido

Bereshit 37:3 Y amaba Israel a Yosef mas que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.

Aquí vemos como Yaakov amaba mas a Yosef que a sus demás hijos, y como es que Yaakov tenia preferencias por él. Esto era tan notorio que sus demás hijos se daban cuenta, y esto provocaba que sus hermanos tuvieran celos de Yosef.

Bereshit 37:4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que á todos sus hermanos, aborrecíanle, y no le podían hablar pacíficamente.

Cuando las cosas marchan bien, cuando empezamos a tener bendiciones de Hashem, cuando empezamos a lograr cosas, a tener éxito en alguna área de nuestra vida, en nuestro trabajo, en la escuela, con nuestra familia, automáticamente aparecen personas, que nos envidian, que nos empiezan a poner obstáculos con el fin de hacernos fracasar.

Bereshit 37:5 Y soñó José un sueño y lo contó a sus hermanos; y ellos vinieron a aborrecerle más todavía.

Talvez pensamos, que despertar la envida de nuestros vecinos, compañeros de la escuela o del trabajo seria aceptable, pero de nuestros propios hermanos!!

Bereshit 37:11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre miraba el asunto.

Una consecuencia

La envidia y los celos, son sentimiento que todas las personas tenemos, estos sentimiento no son malos, de hecho si el hombre tiene estos sentimientos es por que Hashem nos ha dado, no para maldición sino para bendición. Ya que esta escrito:

Shemot 34:14 Porque no te has de inclinar á dios ajeno; que Eloh-m, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

El sentimiento de aspirar tener las cosas que los demás tienen, tampoco es malo, ya que eso nos da la capacidad poder superarnos y ser mejores.

El problema esta, cuando utilizamos estos sentimientos para hacer lo contrario. Dicen los expertos que 95% de personas en el mundo quiere lo que tienen 5%, el problema esta, en que el 95% de las personas no estan dispuestas hacer lo que han hecho el 5% de las personas

“Un clavo que sobre sale, se lleva un martillazo”

Estos sentimientos cuando llegan a ser en extremo, pueden llevar a las personas hacer cosas atroces, como esta escrito:

Bereshit 37:18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, pensaron contra él para matarle.

Bereshit 37:20 Ahora pues, venid, y matémoslo y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia le devoró: y veremos qué serán sus sueños.

Bereshit 37:27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; que nuestro hermano es nuestra carne. Y sus hermanos acordaron con él.

Una actitud

Nuestra actitud ante los problemas va a determinar, si el problema nos daña o si nos enseña, muchas veces pensamos que nuestros problemas son demasiado grandes y que no los podremos resolver, pero cuando cambiamos nuestra actitud y conservamos la voluntad de seguir haciendo la voluntad de Hashem y no la nuestra, vemos a los problemas de una forma diferente

Todos tenemos problemas, las personas que no tienen problemas simplemente ya no están aquí, con nosotros en este mundo.

Ninguno de nosotros cambiaria sus problemas que tiene actualmente por los de algún otro, ya que el “problema”, es problema solo para quien lo tiene. Y una vez que lo resuelve y aprende de el, jamás volverá a ser un problema, ya que tendrá la capacidad y el conocimiento de que se puede resolver.

Una de las cosas que vemos en esta perasha es que Yosef a pesar de todas las dificultades que tenia, siendo esclavo en Egipto él siembre tenia la actitud de guardar la voluntad de Hahem, siempre a pesar de todas las circunstancias, permaneció integro, guiándose por los valores que su padre le había enseñado y por lo tanto, con esa actitud siempre salía adelante con los problemas.

Bereshit 39: 3 Y vio su señor que el SEÑOR era con él, y que todo lo que él hacía, el SEÑOR lo hacía prosperar en su mano.

A través de la Torah vemos como las personas que hacen y guardan la voluntad de Hashem, siembre serán prosperados en todo lo que hacen, y no quiero decir, que no vamos a tener problemas y dificultades, si no solamente que tendremos una nueva forma de ver los problemas, como dice la Torah.

Josué 1:7 Solamente te esfuerces, y seas muy valiente, para cuidar de hacer conforme á toda la ley que mi siervo Moisés te mandó: no te apartes de ella ni á diestra ni á siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres.

Y Yosef con esa actitud consiguió prosperar su camino y dice la Torah que lo hicieron mayordomo de la casa del faraón y por supuesto cuando hay abundancia y todo esta bien, llegan las tentaciones: Bereshit 39:7 Y aconteció después de esto, que la mujer de su señor alzó sus ojos sobre José, y dijo: Duerme conmigo.

Realmente se requiere saber con exactitud lo que uno quiere, para no caer en este tipo de tentación, Yosef conociendo cual es la voluntad de Hashem permaneció integro ante las circunstancias y veamos lo que sucedió: Bereshit 39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino á ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?

Ya comentamos que hay personas que nos quieren ver fracasar, obviamente son personas que no están dispuestas a hacer lo necesario para salir adelante y lo único que hacen es lamentarse de sus problemas y causarle problemas a los demás veamos lo que sucedió con Yosef : Bereshit 39:10 Y fue que hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella.
11 Aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí en casa.
12 Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en manos de ella, y huyó, y se salió fuera.
13 Y acaeció que cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera,
14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo, para que hiciese burla de nosotros; vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces;
15 y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó, y salió.
16 Y ella puso junto a sí la ropa de él, hasta que vino su señor a su casa.
17 Entonces le habló ella semejantes palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme;
18 y cuando yo alcé mi voz y grite, él dejó su ropa junto a mí, y huyó fuera.
19 Y sucedió que cuando oyó su señor las palabras que su mujer le hablara, diciendo: Así me ha tratado tu siervo; se encendió su furor.
Y tomó su señor a José, y le puso en la casa de la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la casa de la cárcel.

Nuevamente vemos la mano poderosa del Hashem con los que le aman y guardan sus mandamientos

Bereshit 39:21 Mas el SEÑOR fue con José, y extendió a él su misericordia, y le dio gracia en ojos del príncipe de la casa de la cárcel.
22 Y el príncipe de la casa de la cárcel entregó en mano de José todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que hacían allí, él lo hacía.
No veía el príncipe de la cárcel cosa alguna que en su mano estaba; porque el SEÑOR era con él, y lo que él hacía, el SEÑOR lo prosperaba.

Vemos en esta perasha que Yosef un hombre sufrió, pero gracias a que permaneció siembre haciendo la voluntad de Hashem, al final se vio bendecido.

Conclusión

Cuando escuchamos a las personas que da testimonio de lo que Hashem a hecho en sus vidas, y que a través de sus historias pueden alterar positivamente la vida de muchas personas en el mundo. Nos damos cuenta de que todas esas personas, tienen una característica en común, y es, que todos ellos han experimentado en su propia vida los fracasos y los éxitos así como Yosef (José) que sufrió pero al final fue recompensado.

Bereshit 41:38 Y dijo Faraón á sus siervos: ¿Hemos de hallar otro hombre como éste, en quien haya espíritu de Dios?
39 Y dijo Faraón á José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú:
40 Tú serás sobre mi casa, y por tu dicho se gobernará todo mi pueblo: solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41 Dijo más Faraón á José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y púsolo en la mano de José, é hízole vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
43 E hízolo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: Doblad la rodilla: y púsole sobre toda la tierra de Egipto.
Shabbat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados