Home > Estudios Bíblicos > 5778 > Un lugar llamado olvido

Un lugar llamado olvido

Introducción

La interpretación de sueños vuelve a presentarse en la vida de Yosef como una forma de cambiar su vida.
Tras una acusación injusta y perder el puesto donde era el encargado de “todo”, ahora vive la restitución. Es el encargado pero de toda una nación.
Fue conocido en esa tierra como: “el que descifra misterios”. Su entendimiento se materializó en técnicas y estrategias para sustentar y almacenar alimento para más de 14 años.
Su persona llevó la administración de aquellos tiempos fuera de la numerología que se tenía.

Tema

El Eterno dotó a Yosef de varios elementos interesantes que se han comentado una y otra vez. Su manera de ver la vida y transformar los extraños acontecimientos que se le presentan, son arrolladores para cualquier ser humano estándar. Él sin hablar ni protestar, camina de forma segura. Como si conociera el resultado final. Eso sí, sin quitar de su vida el dolor y la confusión.
Bereshit / Génesis 41:51 Y llamó Yosef el nombre del primogénito, Menasheh: Porque, dice, me hizo olvidar Elokim de todo mi trabajo, y de toda la casa de mi padre.

Aquí se da una frase que interpreta el nombre de Menasheh: “Me hizo olvidar” (nashani).
Rashi [z”l] comenta: Menasheh viene de la raíz “Nasha” que viene de arrancar o extraer. Aterrizado en el nombre quedaría algo así como: “El que quita”.
Entiéndase como un acto donde tienes la capacidad para “desplazar” algo, siendo consciente de lo que haces.

No pretendo interpretar el nombre de Menasheh. Mi intención es ver la capacidad de Yosef para poner quitar y poner otra cosa en su lugar [lo que han traducido como olvido], analizando los elementos que usó.
Bereshit / Génesis 41:51 Y llamó Yosef el nombre del primogénito, Menasheh: Porque, dice, me hizo olvidar Elokim de todo mi trabajo, y de toda la casa de mi padre.

1.- Todo mi trabajo (“fatiga”)
¿Qué entender por esto? El trabajo tiene dos direcciones generales, la productividad y fatiga o cansancio que provoca.
Cuando trabajas un periodo prolongado y terminas, llega el momento en que el trabajo empieza a hacerse bastante incómodo. Genera una sensación de cansancio extraño. Pareciera que cada momento crece más y más hasta que tu mente lo transforma en algo molesto. Una fatiga peligrosa para tu salud.

Yosef tiene la capacidad de separar el trabajo de la fatiga. No quiere decir que el trabajo no lo fatigara. No permitía que la fatiga diaria se acumulara.
Al tener un lugar donde desplazar la fatiga, era consciente de la responsabilidad del trabajo, de su salud mental y física.
Por lo que la traducción: “me hizo olvidar”, no está cerca de la capacidad que tenía Yosef. No “se olvidaba del trabajo”, al contrario, procuraba tener lucidez y funcionalidad optima todos los días. No dejaba de reconocer que el trabajo era arduo, gigantesco y a muy largo plazo; que generaba un cansancio o fatiga que lo podía perjudicar.

Todo lo tenía muy presente, no lo “olvidaba”. Tenía la capacidad de separar y desplazar. Descubrió que al desplazar un elemento a ese lugar, de manera automática se vuelve lo contrario. Es decir, si desplaza fatiga obtendrá fuerza.
Yob / Job 39:17 porque Elokim lo hizo olvidar de sabiduría, y no le dio inteligencia.
Este pasuk muestra a personas que pueden ser desplazadas de un lugar bueno y como consecuencia tendrán un resultado no tan favorable.

El segundo elemento es: “y de toda la casa de mi padre”. ¿Estaba agradecido por haber olvidado a su casa?
Puede ser difícil entender esta postura. Pero considera, al igual que Yosef, estás lejos de tu tierra, sin Bet haMikdash. Desde ahí siéntate a observar. ¿Qué sientes?

Yosef desplazó el recuerdo de su casa, ¿y qué obtuvo? Ser extranjero.
Desplaza las costumbres que tienes. Ten la capacidad de ejecutarlas donde quieras que estés.
Un judío tiene un sinfín de actividades y hábitos que conforman su personalidad. Aun incómodo y en un lugar extraño, tiene la delicia de realizarlos. Recordando lo hermoso de estar junto a los suyos.

Yosef desplazó una afectación para conseguir fortaleza. Desplazó un recuerdo lejano y lo trajo junto a él. Siempre buscó lo bueno del contorno de la vida.

Conclusión

Tener la capacidad para desplazar las cosas, es un buen ejercicio para sacar provecho de en los sucesos de la vida. Hay diferencia entre olvidar y desplazar. Yosef lo expresa con este evento. Todo se puede transformar si tú decides desplazar una afectación o un evento.

Si permites que el trabajo o aquello que anhelas se vuelva una gran loza, no serás productivo o feliz. Renueva tu vida. Fortalece tu mente, sonríe a la vida y agradece que el Eterno creó este lugar donde puedes desplazar los elementos que desees.

Shabat shalom!

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La predisposición espiritual

Se sabe que la única constante es el cambio. Hoy por hoy eres testigo de que cualquier aspecto de la vida se ha revolucionado de ...