Un pueblo escogido

Por Yojanán Hernández

Shemot 6:2 Y habló Eloh-m a Moisés y le dijo: Yo soy el Eterno.
Vayedaber Elohim el-Moshe vayomer elav ani Adon-i.

La perasha de esta semana se llama Vaera, que literalmente significa «Aparecí».
La enseñanza de esta perasha , la encontramos en el libro Shemot capitulo 6 versículo 7 en donde el Eterno establece por primera vez, al pueblo hebreo, como pueblo escogido, y con esto, hace una distinción, entre el pueblo escogido por el Eterno y los demás pueblos de la tierra.

Shemot 6:7 Y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Eloh-m: y vosotros sabréis que yo soy el SEÑOR vuestro Eloh-m, que os saco de debajo de las cargas de Egipto.

Un pueblo

Esta enseñanza esta basada en la primera alia de esta perasha, en donde encontramos que, el Eterno promete tomar al pueblo hebreo, como un pueblo escogido, y establece que sera nuestro Eloh-m y habitara en medio de nosotros.

En las Torah encontramos muy clara la distinción del pueblo escogido de Eloh-m y los demas pueblos de la tierra veamos Devarim capitulo 7 versículo 6 dice «Por que tu eres un pueblo santo para el Eterno tu Eloh-m ; El Eterno tu Eloh-m te ha escogido para serle un pueblo especial , mas que todos los pueblos que están en la tierra.»

Continua hasta el versículo 11

No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Hashem y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Hashem os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Hashem con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

Conoce, pues, que Hashem tu Eloh-m es Eloh-m, Eloh-m fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;


Una promesa

Una vez que el Eterno establece a los hebreos como su pueblo, hace una promesa, «que sería nuestro Eloh-m y habitaría en medio de nosotros», y a través de las escrituras vemos como el Eterno reafirma y confirma la promesa que ha hecho con su pueblo.

Una de las porciones de la escritura que hablan de esto, la encontramos en el libro
Vayikra capitulo 26 versículo 3 al 13, la Torah dice : Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto.
Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra.
Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.
Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros.
Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.
Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros.
Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo.
Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro
Eloh-m, y vosotros seréis mi pueblo.
Yo el Eterno vuestro Eloh-m
, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.

Cada una de las promesas que el Eterno nuestro Eloh-m hace a su pueblo, se han cumplido, se están cumpliendo y se cumpliran, cada una en su tiempo ; En el libro 1 de Reyes en capitulo 8 versiculo 56 dice:

Bendito sea el Eterno nuestro Eloh-m, que ha dado paz a su pueblo Israel , conforme a todo lo que el había dicho; ninguna palabra de todas sus promesas que expreso por Moshé su siervo , ha faltado.

En el Brit Jadasha encontramos al rabino Shaul que afirma de quienes son las promesas del Eterno, en la carta a los romanos en el capitulo 9 verso 4 dice:

que son los Israelitas , de los cuales son las adopción, la gloria , el pacto , la promulgación de la ley, el culto y las promesas.

Los gentiles y las promesa

Tal vez si no eres judío de nacimiento, en estos momentos te estés preguntando ¿Que hay de mi? ¿Soy parte del pueblo escogido por el Eterno? ¿Cómo ser parte del pueblo de Eloh-m ? , si el Eterno ha escogido a un solo pueblo, bueno, primero tenemos que considerar una profecía que habla acerca de esto.

Esta profecía se encuentra en el libro del profeta Oseas en el capitulo 1 versículo 10 dice «Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Eloh-m viviente.»

Si bien es cierto hay una profecía de que los gentiles serian parte del pueblo escogido por el Eterno, ¿como se podría cumplir esta profecía?.

Bueno la respuesta la encontramos en el libro de Efesios 2: 11 al 13 que dice :

Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la carne;

Que en aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la república de Israel, y extranjeros á los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Eloh-m en el mundo.

Mas ahora en Y´shua Hamashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

En el texto anterior vemos que a través de la sangre de Mashiaj se puede ser parte del pueblo escogido por el Eterno y con esto, ser participes de los pactos y las promesas que Eterno ha hecho a su pueblo . Como esta escrito en el libro Efesios 2:12 «Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y miembros de la familia de Eloh-m.

Conclusión


Ahora que conoces que eres parte del pueblo escogido por el Eterno, si cumples cualquiera de las dos condiciones, esto es, pertenecer al pueblo de Israel, ó recibiendo la adopción por medio del Mashiaj, tienes que considerar que ésta elección tiene un proposito, el cual es servirle .

El Eterno nos ha escogido, no por ser mejores que los demás , si no por su misericordia y su amor para con nosotros .

1 Pedro 2:10 Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Eloh-m; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia.

Ahora como parte del pueblo escogido por el Eterno, tenemos el compromiso de guardar y enseñar sus mandamientos, estatutos y de hacer su voluntad.

Mateo 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

¡Shabbath Shalom!