Un trofeo llamado Og

Lo eventos que esta perashah (porción) contiene, se encuentran sujetos a diversos comentarios de nuestro pueblo. Algunos dicen que narra las últimas cinco semanas de vida de Mosheh Rabeinu (nuestro rabino), iniciando un rosh jódesh (principio de mes) de Shevat y finalizando con su muerte el día 7 de Adar. Este comentario lo toman de la expresión “Ele” (estas son), la cual suma 36. Lo anterior dio motivo a pensar que Mosheh Rabeinu estuvo hablando palabra de amonestación a todo el pueblo, por 36 dias. ¿Por qué se preocupó en dar estas recomendaciones? La excesiva confianza y euforia del pueblo de entrar a la tierra prometida, los hacía sentirse muy seguros de poder cumplir la Torah, ajenos a la posible amenaza de ser asimilados con las costumbres de otras naciones. Esto le preocupaba en gran manera a Mosheh, pues sabía que era muy probable que fallaran. Mosheh Rabeinu espero el momento más apropiado para hablarles, algo tenía que hacer para llamar su atención. Tantas cosas increíbles y formidables habían sucedido, que parecía que ya estaban acostumbrados a estos eventos. Así que decide ir a la guerra, enfrentando a dos amenazas imponentes, a Sijon y ‘Og, derrotándolos, esto generó admiración y respeto, así logro obtener la atención del pueblo para escucharle por varios días.

Hablar de Og es hablar de uno de los logros que se encuentran enlistados en los Tehilim / Salmos, una victoria que debe observarse de cerca. Og es un personaje que ronda en la fantasía ¿Cuál será el motivo? ¡Quizá sus hechos! Los cuales no son muy claros en la Torah, pero sí en los comentarios de nuestra literatura. Pareciera que este Og fue un sujeto muy conocido entre las naciones y entre nuestro pueblo también.
¿Quién era Og? Empecemos el tema con el siguiente pasuk (versículo) de la perashah correspondiente:
Devarim / Deuteronomio 1:4 después que derrotó a Sijón rey de los amorreos, el cual habitaba en Jeshbón, y a Og rey de Bashán que habitaba en Astarot en Edrei.

Estos personajes ocupaban un territorio que el Eterno había heredado desde tiempos antiguos a Abraham abinu (nuestro padre), cuando realizo el pacto entre las partes, recodemos:
Bereshit / Génesis 15:18 al 21 En aquel día hizo Adonai un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; Al queneo, al quenizeo, el kadmoneo, al jhiteo, al perizeo, al refaim, al amoreo, al kenaaneo, al guirgasheo y al jebuseo.

Dirán ustedes, ¿dónde se encuentra Og ahí? Consideremos la lista de naciones que son expresadas en el pacto, entre ellas encontramos a los “refaim”, y aquí precisamente entra Og, que era de esta región, veamos el siguiente pasuk:
Devarim / Deuteronomio 3:11 Porque sólo Og rey de Bashán había quedado del resto de los refaim. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabát de los hijos de Amón? La longitud de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.

Como ven, el “territorio” es importante pero no existe un personaje que lo represente, digamos que Og todavía no es importante en este momento de la historia.
La expresión “refaim” ¿Qué significa? Veamos algunas opiniones:
Rashi, de bendita memoria, considera que eran llamados “refaim” en alusión a que se debilitaban las manos de todo aquel que los veía por su gran estatura. Aryeh Coffman explica que la expresión “refaim” tiene su origen en la expresión debilitarse acto que sucedía al enfrentarlos.

Recordemos que en esos momentos de la historia, las batallas eran enfrentamientos cuerpo a cuerpo, y reinos enteros se jugaban en una sola pelea; como en el caso de David y Goliat. Imaginen si tuvieran que enfrentar a esta clase de personajes, seguramente todo nuestro cuerpo se estremecería de miedo.
Probablemente, refaim era un territorio donde solo habitaban personas de extraordinaria envergadura, supongo que se congregaban para no perder la calidad de fuerza. En aquel entonces el número de hombres era importante para trabajar, para producir, para generar riquezas, para defenderse.
Ahora multipliquen su estatura y fuerza, veamos algunos paukim:
Devarim / Deuteronomio 1:28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac.

Devarim / Deuteronomio 2:11 Por Refaim eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emin.

Si observamos una vez más, en el pasuk de Devarim encontramos que, probablemente, era el último personaje de aquellos que habitaron en esos territorios, que contaba con la pureza de estos genes.
La Torah menciona a algunos que fueron hijos de ellos, pero que no contaban con esta pureza de rasgos de Og, más que por su estatura, eran más recordados por lo siguiente:
Divrei hayamim a/1Cronicas 20:6 Volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía seis dedos en los pies y las manos, veinticuatro en total; y era descendiente de los refaim.

Volvamos al pasuk de Devarim y pongamos atención a la siguiente frase: “había quedado”.
Devarim / Deuteronomio 3:11 Porque sólo ‘Og rey de Bashán había quedado del resto de los refaim. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabát de los hijos de Amón? La longitud de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.

Esta frase genera comentarios, explicando que se refiere al único rafaim que había escapado de una guerra muy importante a nivel “mundial”, la cual se desarrolla en Bereshit / Génesis 14:5, donde intervienen los reyes Quedorlaomer Y Amrafel contra los reyes de Kenaan; entre los cuales estaban los refaim. En el transcurso de la guerra, la Torah indica en Bereshit/Génesis 14:13 que “un hombre escapa”, por lo que Rashi, de bendita memoria, asume que se refiere a Og, el cual le informa a Abraham Abinu que su sobrino fue secuestrado. Este servicio que dio Og a Abraham Abinu, dice Rashi de bendita memoria, generó miedo en Mosheh Rabeinu, pues pensaba que esto lo podía proteger; sin embargo el Eterno le hace saber que no hay razón por qué temer.
Yehoshua / Josué 13:12 y en Basán todo el reino de Og, que reinó en Astarot y en Edrei, y era el último sobreviviente de los refaim, pues Mosheh los había derrotado y expulsado.

Pareciera que este personaje empezara a tener un inicio de relación con nuestro pueblo en estos renglones de la historia, pero el Midrash Berehit Raba, comenta que esta frase de Bereshit/Genesis se relaciona con él, escapado del Mabul / Diluvio. Esto siguiere que la relación de ‘Og con algunos de nuestros ancestro era muy antigua, comenzando con Noaj, ¿quizás? Solo ¿quizá? Por eso el “escapado” sabía que Lot era sobrino de Abraham Abinu, como si lo conociera desde hace mucho tiempo.
Volvamos a observar el pasuk:
Devarim / Deuteronomio 3:11 Porque sólo Og rey de Bashán había quedado del resto de los refaim. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabát de los hijos de Amón? La longitud de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.

Podemos considerar con este pasuk, que al ser derrotado, sus pertenencias eran admiradas, exhibidas, esto solo sucede con personajes importantes en la historia. Este objeto, el cual era una cama, nos podría estar dando referencia de la estatura de este personaje, asunto que también genera polémica. La Torah dice que su cama media de largo 9 codos, por 4 de ancho, que considerando el codo de un hombre de talla normal, la cama llegaría a medir aproximadamente a 4 metros con 5 centímetros, con un ancho de 180. De aquí podemos sacar una aproximado de su estatura la cual estaría entre los 3.80 y 3.90 de altura.
Ramba’n de bendita memoria, dice que la medida del codo se refería al más grande de lo seres humanos. Eben Ezra comenta que en codos de todo hombre (hombre normal). Onkelos menciona el codo del rey, como especificando de personalidades importantes en el medio. Y finalmente Rashi dice que se refería al codo del mismo Og, estatura que me hace pensar en el siguiente pasuk:
Amos 2:9 Yo destruí delante de ellos al amorreo cuya altura era como la altura de los cedros, y fuerte como una encina; y destruí su fruto arriba y sus raíces abajo.

¿Cuánto tiene de altura un cedro? Se dice que oscila entre los 25 y 50 metros. Estos árboles en el Líbano, tienen un gran ancho al igual que el encino, lo que me hace recordar que algunos dicen que Og significa redondo, refiriéndose a un personaje ancho, robusto casi cuadrado.
Si analizamos un poco, recordando que Shaul hamélej le sacaba al más alto de nuestro pueblo 45 cm.; y si agregáramos de manera lógica a una altura estándar de 1.65 los .45 cm., nos daría 2.10. Ahora imaginemos como Shaul Hamélej no se siente con la característica para enfrentar a Goliat, esto refiriéndose a que él no tenía la envergadura como para enfrentarlo, con lo anterior, podríamos, más o menos, imaginar la estatura de Og rey de Bashan.
Este personaje vivía, como ya lo mencionamos, en Bashán, territorio que contenía sesenta ciudades amuralladas y muchas ciudades sin muro, con su capital en Astarot (probablemente la moderna Tell Ashareh, donde todavía existe un montículo de 70 pies).
Devarim / Deuteronomio 3:4-5 Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de ‘Og en Bashán. Todas estas eran ciudades fortificadas con muros altos, con puertas y barras, sin contar otras muchas ciudades sin muro.

Se comenta que esta clase de personajes estaban llenos de arrogancia, basados en su gran talla y la ventaja que tenían sobre los demás. Esto se puede observar en el libro Deuterocanonico Eclesiástico el cual dice:
Eclesiástico. 47:4 «¿Acaso, siendo joven David, no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?»

‘Og gozaba de una gran popularidad quizás en los siglos que llego a vivir, consolidó una imagen al igual que Sijon y esto lo podemos deducir del siguiente pauk:
Yehoshua / Josué 2:10,11 Porque hemos oído que HaShem hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sijón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque HaShem vuestro Elokim es Elokim arriba en los cielos y abajo en la tierra.

Conclusión

Su fama fue tanta que varias culturas lo mencionan. Existe un antiguo texto cananeo donde lo llaman “rapha”, comentando que muy probablemente, venga de la palabra hebrea refaim. En algunos otros escritos se le conoce como “ el rey de la Eternidad” otra frase que se usaba entre otras culturas era “el dios entronizado en Ashtarat”, o como “el dios que gobierna en Edrei” en fin su fama era considerada como el propio suceso de abrir el mar.
Sin embargo para nosotros, Og, simplemente forma parte de la lista de la victorias de nuestro pueblo hasta el día de hoy, mensaje de gloria y fama, la cual tenemos por la misericordia del Eterno y la tendremos hasta el fin de los tiempos.

Shabat shalom!

Deja una respuesta