Home > Estudios Bíblicos > 5778 > Una Alef pequeña

Una Alef pequeña

El inicio de este libro muestra algo curioso y particular. Su primera palabra que es “Vaikra / Y llamó” aparece con una Alef pequeña.

ויקרא

El Baal haTurim enseña: Mosheh era tan humilde que inicialmente escribió Vaiaker / ויקר en lugar de Vaikra / ויקרא. Esto le otorgaría a su encuentro con HaShem la idea de casualidad. HaShem no estuvo de acuerdo y le obligó a escribir la Alef / א.

Esta letra se utiliza para escribir la palabra “Ani” que significa “Yo”.
El Rab Simjah Bunim de Peshisja enseña que esto se refiere al individuo. Así como la Alef en Vaikra, el hombre debe empequeñecerse para crear un lugar dentro de sí, con el fin de que la Divina Persencia repose en él.

Mosheh rabénu es un claro ejemplo de esto. De él quedó escrito: “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Mosheh, a quien haya conocido HaShem cara a cara” [Debarim 34:10]. Si bien esto es un gran reconocimiento, nunca se le subió la fama a la cabeza, como suele decirse. De él también se escribe: “Y aquel varón Mosheh era muy manso/humilde, más que todos los hombres que había sobre la tierra” [Bamidbar 12:3].
La letra Alef simboliza al número 1. Los Maestros del Zohar enseñan que la Alef está compuesta por tres letras: 2 Iudim y una Vav.

La suma de estas tres da 26. Mismo valor que el Nombre Divino [Iud He y Vav He]. Mosheh rabénu sabía que en la creación hay una sola Alef. Dejó de lado el “Yo” y reconoció al Uno y Único: HaShem.
Durante su vida, Mosheh rabénu empequeñeció su propia Alef [Su “Yo”]. Eso le dio mérito para que la bendita Torah se entregara por medio de él.

El Maran haMashiaj dejó ejemplo de esto cuando dijo: “Pero Iehoshua’, llamándolos junto a sí, dijo: Saben que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. No ha de ser así entre ustedes, sino que el que quiera entre ustedes llegar a ser grande, será su servidor, y el que quiera entre ustedes ser el primero, será su siervo” [Matitiahu (Mt) 20:26].

¡Que HaShem te bendiga!

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
x

Check Also

Olor a Líbano

¿Qué es un olor? Se define como la sensación de recibir un estímulo por el sistema sensorial olfativo. Esta perashah muestra cierto episodio donde el ...