Home > Estudios Bíblicos > Una buena recompensa.

Una buena recompensa.

Esta recomendación que el Eterno le hace a nuestro patriarca es con la intención de   acabar con el conflicto que a diario sostenía con casi todos los habitantes de su  ciudad, la ideología monoteísta era un tema muy conflictivo en un lugar lleno de idolatría, el  sentimiento por su familia y su nación estaban en juego ante la creencia que profesaba. El trasladarse, según nuestros sabios, provocaba tres perjuicios: 1.- Se reduce la procreación  2.- Se reducen las finanzas  3.- Se reduce la fama. Aspectos que quedan totalmente anulados al expresarle el Eterno lo siguiente: “te hare una gran nación, te bendeciré y engrandeceré tu nombre”, estructuras que hicieron posible que una nación como la nuestra continuara vigente hasta el día de hoy; y para que esto continúe debemos de conservar esta creencia en el Todopoderoso, en nuestro Elohim.

Enseñanza.

Nuestra convicción sigue teniendo conflictos en los lugares en donde habitamos, nuestro carácter se tiene que mantener firme para no perder identidad, las bendiciones del Eterno nos acompañan a cada instante, pero debemos de aprender a identificar cuando estas bendiciones tienen el carácter de pago o salario, lo cual demuestra que un salario es la manifestación de un trabajo bien hecho , que es del agrado del Eterno, que tiene un aspecto de recompensa adicional a todo aquello que ya nos prometió, recordemos que no necesariamente todo lo alcanzaremos, pero si  lo identificamos y los buscamos con más ahínco esto posiblemente lo lograremos, por ahora veamos el pasúk que nos trae la posibilidad de dar inicio a este tema:

Bereshit-Génesis  15:1 Después de estas cosas vino la palabra del Eterno a Abram en visión, diciendo: —No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y tu galardón será muy grande.

Es claro que para poder alcanzar un objetivo se tienen que vivir episodios complicados que generan temores, como en el caso de nuestro patriarca a quien se le estaba pidiendo que se retirara de su lugar natal sin siquiera decirle a donde llegaría, la confianza que nuestro patriarca tenia en el Eterno lo hacía sentirse detrás de un poderoso escudo, el cual lo protegía de todos aquellos malos augurios que generaban su postura. Debemos pensar que la promesa  tiene un pago, un salario, una recompensa que no tiene la posibilidad de ser cuantificada con dinero, esta mas allá de esto, sin embargo la incluye en muchas de las ocasiones, y en otras son instantes que nos satisfacen de manera plena, llenándonos de tranquilidad y orgullo.

Comenzamos a ver un salario o recompensa que nos llena de satisfacción:

Bereshit-Génesis   30:18 Y Lea dijo: "Elohim me ha dado mi recompensa, porque di mi sierva a mi marido." Y llamó su nombre Isajár.

Aunque indirectamente  Lea tiene un hijo, vemos que el tenerlo es una recompensa, aquellos que hemos tenido hijos o hijas conocemos la felicidad de verlos por primera vez, tan pequeños, tan frágiles, seres llenos de dulzura y paz; las palabras a veces no tienen el valor exacto  para expresar nuestro sentir, son momentos maravillosos, son como una recompensa.  Esta palabra tiene su traducción en la raíz hebrea: שָׂכָר sakár, de ahí viene el nombre de Isajar, así que si ya tuviste hijos  ya  has recibido una recompensa confirmémoslo con el siguiente pasúk:

Tehilim-Salmos 127:3 He aquí, heredad del Eterno son los hijos; recompensa es el fruto del vientre.

Tehilim-Salmos  127:4 Como flechas en la mano del valiente, así son los hijos que se tienen en la juventud.

Tehilim-Salmos  127:5 Dichoso el hombre que llena de ellos su aljaba. No se avergonzarán aunque hablen con los enemigos en el tribunal.

Reconozcamos la siguiente recompensa:

Bemidbar-Números 18:31 Lo podréis comer en cualquier lugar, vosotros y vuestras familias, pues es vuestra remuneración por vuestro trabajo en el tabernáculo de reunión.

Cuando comemos en nuestra mesa el fruto de nuestro trabajo, es un instante de recompensa, que seguro estoy que no cualquiera disfruta con tanta honra y paz como el Eterno nos permite realizar, también debemos pensar que el gozar de cierto aprecio de nuestros amados es una manera de recibir recompensa, la cual proviene del  empeño con se realiza la labor en la sinagoga, en el trato con los demás y en la manera que intentamos minimizar nuestras diferencias, veamos un pasúk para ubicarnos mejor:

Mateo 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos?

Mateo 5:47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen eso mismo los gentiles?

Veamos otra clase de recompensa:

Si tienes ciertas habilidades y no la has puesto a disposición de tu comunidad, te recomiendo que lo hagas, esto generará que tus aptitudes estén siempre en consideración de los demás cuando esto sea necesario, lo cual traerá el reconocimiento que bien se debe estimar como una recompensa llamada fama:

Melajim 1-1 de Reyes 5:6 Ahora pues, manda que corten cedros del Líbano para mí. Mis siervos estarán con tus siervos, y yo te daré por tus siervos el pago según todo lo que indiques, porque tú sabes que no hay nadie entre nosotros que sepa cortar los árboles como los sidonios."

Cuando saben que eres el mejor para lo que se esta necesitando ese salario solo te pertenece a ti.

Veamos una recompensa que esta a nuestro alcance:

Cuando la desestabilidad económica y social están presentes el tener confianza y fortaleza es una recompensa que estamos gozando, muchos cuando viven momentos difíciles son tan frágiles que no duermen, no comen, viven aterrorizados y llenos de confusión, incluso hasta se suicidan (jas veshalom); esforzarse y mantenerse firme es una manera de obtener esa recompensa, veamos:

Divrei hayamin 2-2 Crónicas 15:6 Una nación era destruida por otra nación, y una ciudad por otra ciudad, porque Elohim los turbaba con toda clase de calamidades.

Divrei hayamin 2-2 Crónicas  15:7 Pero vosotros, esforzaos; no desfallezcan vuestras manos, porque vuestra obra tiene recompensa."

Cuando identificamos que alguien es un enemigo declarado, y  tenemos la confianza en el Eterno tendremos la capacidad de fijar nuestra recompensa o salario,  no de una manera convencional; sino de una manera bastante improbable. Será a los ojos de nuestro enemigo una posibilidad de estafarnos de manera muy fácil, e inmediatamente estará de acuerdo con las condiciones que hayamos puesto, para entender esto veamos el siguiente pasúk:

Bereshit-Génesis 30:32 Yo pasaré hoy en medio de todo tu rebaño, poniendo aparte toda oveja pintada o salpicada de diversos colores y todo cordero de color oscuro; y de entre las cabras las salpicadas de diversos colores y las pintadas. Eso será mi salario.

Las probabilidades que nuestro patriarca estaba proponiendo eran bastantes escasas, esto le atrajo a su suegro a dar por cerrado el trato. La cantidad que se estaba imaginando que le iba a pagar era ridícula, es mas no le quitaba el sueño el salario o recompensa que iba a invertir en esta situación.  Pero ¡oh sorpresa!,  el salario o recompensa se multiplicaba de manera generosa. Recordemos que nuestro Patriarca sufrió momentos terribles con su suegro pero salió vencedor.

Veamos que nos pide el Eterno para que hagas conciencia de lo que está generando tu conducta y accionar:

Yirmiahu- Jeremías 31:16 Así ha dicho El Eterno: "Reprime tu voz del llanto y tus ojos de las lágrimas, porque tu obra tiene recompensa, dice el Eterno. Ellos volverán de la tierra del enemigo.

Y si sientes que no te ha tocado recompensas el Eterno te vuelve a decir lo siguiente:

Yeshayahu-Isaías 62:11 He aquí que el Eterno ha proclamado hasta lo último de la tierra: "Decid a la hija de Sion: ‘¡He aquí tu Salvador viene! ¡He aquí, su recompensa viene con él; y delante de él, su obra!’"

Al final de todo este proceso de recibir recompensas vendrá la mas grande, la que el Eterno nos dará a todo nuestro pueblo, el vernos como una gran nación, que tiene en sus manos las bendiciones y el reconocimiento de todas las naciones.

Conclusión.

Quiero finalizar con algunas recomendaciones que ayudaran a desechar posturas que nos hacen creer que tenemos derecho a recompensas.

1. A veces creemos que el haber realizado una gran obra nos traerá recompensa pero no necesariamente debe ser es así.

Yejezkel- Ezequiel 29:18 "Oh hijo de hombre: Nabucodonosor, rey de Babilonia, sometió a su ejército a una labor grande contra Tiro: Toda cabeza fue rapada, y todo hombro despellejado; pero ni para él, ni para su ejército hubo recompensa en Tiro por la labor que realizaron contra ella.

2.  El amar solo y únicamente a los que nos aman es una manera clara de alejar una recompensa:

Mateo 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos?

Mateo 5:47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen eso mismo los gentiles?

3. Los que son actores de conductas fingidas, también alejan una recompensa:

Mateo  6:1 "Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos. De lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

4. También los que dan ayuda, para exhibirse:

Mateo 6:2 Cuando, pues, hagas obras de misericordia, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. De cierto os digo que ellos ya tienen su recompensa.

Seamos genuinos en nuestros actos y recibiremos nuestra recompensa.

¡Shabat shalom!

Bereshit-Génesis 12:1 Y dijo el Eterno a Avram: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.

Vayomer Adonay el-Avram lej leja me’artseja umimoladeteja umibeyt avija el-ha’arets asher ar’eka.

Bereshit-Génesis 12:2 Y haré de ti una gran nación,  y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás una bendición.

Ve’e’esja legoy-gadol va’avarejeja va’agadelah shemeja veheyeh berajah.

Copyright © 1993 – 2010 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La vida de Betzalel a través de los comentarios

Perashah Pekudei 29 de Adar l del 5774 1 de Marzo del 2014 Tema: La vida de Betzalel a través de los comentarios. Ro’eh Yoel ...