Una vida judía integra

Por Veronica Castañeda

La Parasha de está semana se llama Vayishlaj, que significa  “Envió”, siendo que Bereshit 32:4 empieza así “ Y les envió diciendo: …” esté versículo y los subsecuentes tratan del encuentro que va a tener Iaakóv con su hermano Esáv, preparando ese encuentro con presentes y oración (Bereshit 32:9-12), porque Iaakóv recordaba que la salida de la casa de sus padres había sido por usurpar (como su nombre lo dice Iaakóv- Usurpador) el lugar de Esáv y la promesa de muerte que tenia Esáv para Iaakóv (Bereshit 27:41-42).

Pero el Eterno dio gracia Iaakóv ante los ojos de Esáv cumpliendo la promesa hecha a Abraham, Isac y Iaakóv (Bereshit 22:17)

Es importante ver el perfil de la vida de nuestro patriarca Iaakóv, ya que estuvo asignada por constantes crisis. Desde antes de su nacimiento, se pelea con su hermano en el vientre de su madre (Bereshit 25:22), más tarde le compra la primogenitura a Esáv (Bereshit 25:31); después participa en el engaño de la bendición de su padre, defendiendo el derecho a su primogenitura adquirida (Bereshit 27: 1-24), aunque este acontecimiento debió haber sucedido de una u otra forma, ya que el Eterno había anticipado a Rivká (Bereshit 25:22-23 ) «(pues no había aún nacido, ni había hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Eloh-m conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo : El mayor servirá al menor. » (Rom 9:11-12) ; Después de esto se ve obligado a huir hacia Laván.

Allí, trabaja durante catorce años en la hacienda de Laván, engañado por Laván, allí le entrega a Leáh por esposa en lugar de Rajél; huye de su suegro; lleno de temor, se reencuentra con su hermano Esáv lleno de aprehensiones; después su hija Dinah es violada; sus hijos odian al favorito Ioséf, quien más tarde desaparece; y para terminar, desciende a Egipto en medio de la hambruna, y es ahí donde muere.

Como apreciamos la vida de Iaakóv es un ejemplo digno de estudio, al enfrentarse constantemente a los desafíos que tiene por delante, sin resignarse jamás a levantar los brazos en señal de impotencia, solo levantar brazos y clamar al Eterno.

Es importante destacar en la vida de Iaakóv, el incidente cuando tuvo su encuentro con el Ángel del Eterno, donde algunos sabios suponen que era la figura de Esáv, que no pudo dominar a Iaakóv, tocándole la articulación femoral, dislocando el fémur de Iaakóv, pero al observarlo con la perspectiva mesiánica el Ángel del Eterno, es la figura de nuestro señor Yeshua , ya que al terminar de pelear Iaakóv menciona «He visto a Eloh-m cara a cara, y tengo la vida salvada (Bereshit 32:31); El incidente de la dislocación del fémur fue una forma de destacar que el hombre con sus piernas se desplaza por diferentes caminos, y en algún momento puede tomar caminos no correctos y no incluidos en nuestra Torá, siendo un recordatorio al pueblo judío. ¡ nuestro pueblo! .

Ahora retomando el encuentro con el Ángel del Eterno le pregunta a Iaakóv. «¿ Cuál es tu nombre? – Iaakóv- En adelante no te llamarás Iaakóv sino Yisra’el; porque has sido fuerte contra Eloh-m y contra los hombres y has vencido», también en Bereshit 35:10, Eloh-m le dijo: » Tu nombre es Iaakóv, pero ya no te llamaras Iaakóv, sino que tu nombre será Yisra’el. Y le llamo Yisra’el »

¿Por qué el nombre de Yisra’el? ¿ Qué significa?

Y i s r a ‘ e l

Poder de                Eloh-m

Fuerza del                Todopoderoso

Prevalece                 Eterno

En Bereshit 34:7 es donde por primera vez los hijos de Iaakóv adoptan el nombre de Yisra’el como nación o pueblo.

Y con el cambio del nombre, cambia también su propio destino particular; y con éste el de toda su descendencia; Si analizamos históricamente y en la actualidad la vida de la nación de Yisra’el han estado en constante guerra, queriendo sus enemigos dominarlos como encontramos en Tehilim 83 y debido a esto es la nación con el mejor armamento y estrategias militares .

Fieles al arquetipo heredado, han demostrado siempre que saben luchar, enfrentarse y defenderse, ya que sus ojos están puestos al Eterno, «Bienaventurado tú, oh Yisra’el. ¿Quién como tú Pueblo salvo por Adon-i, Escudo de tu socorro, y espada de tu triunfo?» ( Devarim 33:29).

Pero también hoy en día, algunas veces, el pueblo de Yisra’el se queda solo en la obscuridad de la noche, hasta que llega el alba y aparece herido y cojeando por el combate mantenido, pero lleno de nuevas fuerzas para continuar. (Isaias 40:29-31)

Conclusión

Realmente las constantes guerras del Estado de Yisraél , han sido sobre la base espiritual. No es una lucha física con la voluntad de gobernar, dominar ó poseer mas territorio, sino es una lucha por mantener auna vida judía integra y despojarse de todo mandato de gobiernos extraños, todo aquello que este contra a la voluntad de Eloh-m. Y nosotros que nos encontramos lejos Erets Yisra’el también tenemos una lucha, no física, pero sí espiritual “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra huestes espirituales “ (Efesios 6:12), por lo que no permitamos que ahora que hemos encontrado nuestras raíces en el judaísmo,  Hasatán nos envuelva con las mentiras del mundo (con costumbres y fiestas paganas), y nos despoje de la bendición de mantener una vida judía integra. Pidiendo al Eterno que nos de sana sabiduría para conocer y comprender con lo que ha instruido a su pueblo. Y no permitir que transgredamos la Torá siendo conocedores y hacedores de la misma. Enseñándola a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos hasta la venida de nuestro Señor Yeshúa. Y esforzarnos y ser muy valientes, para cuidar de hacer toda la Torá.

¡EL ETERNO LES BENDIGA¡

¡ S H A L O M      A L E J E M!