Ustedes

Nitzavim – Vayeléj
25 de Elul de 5767
8 de Septiembre del 2007
Debarim / Deuteronomio 29:9 – 31:30

Sharet Israel Martinez
Sinagogas Bet Haderej
[email protected]

Introducción

Deuteronomio 29:9 Ustedes todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Elohim: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel;

Debarim 29:9 Atem nitzavim hayom kulejem lifney Adonay Eloheyjem rasheyjem shivteyjem zikneyjem veshotreyjem kol ish Yisra’el.

En esta semana corresponde la parshat  Nitzavim, que significa “Firmes” , precisamente un Shabath anterior a Rosh Hashana, cabeza de año o año renovado conocido en la Torah, como” Yom Teruah”,  día de Toque del shofar. En este día nos presentamos delante del Eterno y nos sometemos  a un  Juicio, por lo que también se conoce a este día como
“Día del Juicio”. El Eterno desea que lleguemos a este día “Nitzavim” firmes ante el, seguros que tendremos un veredicto a  nuestro favor, victoriosos. Por tal motivo esta perashat siempre se lee antes de Rosh Hashana.

La palabra con que inicia esta parshat es  ATEM  que significa “Ustedes” formada por las letras Alef,  Tav y Mem , curiosamente las mismas letras que forman la palabra EMET “Verdad “ , estas tres letras resultan ser la primera, exactamente la central y la final del alefato hebreo, lo que representa una estabilidad total así como la verdad parte de nuestras vidas, para llegar Firmes  ante el Juicio del Eterno.

“Atem nitzavim” ustedes están firmes, así inicia nuestra parashat, ¿Como nos encontramos al final de este año? Es un momento de reflexionar y recordar nuestros actos durante el trascurso de este año, que esta por terminar, ¿le fallamos al Eterno?  O ¿que hicimos? O que dejamos de hacer? El desea que todos estemos Firmes ante el.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera Alía (29:9-28):
Llamamiento a entrar al pacto del Eterno. Desde los jefes de las tribus, ancianos y guardias, con todos los hombres de Israel; Niños, mujeres, y el extranjero, desde el leñador hasta el aguador. La confirmación del pacto, pueblo suyo serán de El y El será su Elohiym. Remembranza de la vida en Egipto y la salida. Amonestación a no apartarse del Eterno haciendo las abominaciones de los pueblos de los que el Eterno los saco.

Segunda Alía (30:1-6):
El Eterno promete compadecerse de aquel que se arrepiente así como traerlo de todas las naciones en donde fue esparcido.

Tercera Alía (30:7-14):
Aquellos enemigos de Israel los cuales los persiguen y los aborrecen, se acarrearan las maldiciones escritas en la Torah.

Cuarta Alía (30:15-31:6):
El Eterno reconoce el libre albedrío del hombre, siempre y cuando tenga la alternativa de conocer el bien y el mal delante de él. Moshe ratifica que a pesar de que él no entrara en Tierra prometida El Eterno es quien va con el pueblo e incluso ha puesto a Yehoshúa como su sucesor. Moshe les recuerda que El Eterno entregara a su enemigos. Que deben esforzarse y no desanimarse pues Hashem no los abandonara.

Quinta alía (31:7-13):
Moshe llama a Yehoshua ante todo Yisrael, le insta a ser fuerte y valiente por que el que hará que el pueblo herede y Hashem va delante de el. Escribe Moshe *»esta Ley»,el Jumash -conocido como los cinco libros de Moshe o Pentateuco- y lo entrega para ser guardado en El Arca del Pacto.
Moshe enseña la mitzva de Hakhel: Cada siete años en el primer día de Jol Hamo´ed -día intermedio- de Sukot -Fiesta de los Tabernáculos-, se reunirá toda la congregación, hombres, mujeres, niños y extranjeros; para leer *»esta Ley» y así todos escucharan y aprenderán a temer al Eterno.

*Nota:
Dice Rashi: en el pasuk 9 cuando se menciona «esta Ley» se refiere al Jumash; y cuando se menciona «esta Ley» en el pasuk 11 significa una parte de Deuteronómio, es así que puede leerse en un corto tiempo.

Sexta alía (31:14-19):
El Eterno manda a llamar a Yehoshúa para darle sus cargos. Hashem advierte a Moshe que el pueblo le abandonará e instruye que escriba un canto para así enseñar a benei Yisrael y sea testimonio para ellos.

Séptima alía (31:20-30):
El Eterno confirma que el canto será testimonio, Moshe lo escribe completo y lo enseña. Moshe ordena que el canto sea guardado en el Arca del Pacto, y lo entona ante toda la congregación.

Enseñanza

Devarim 29: 17 Quizá haya entre ustedes, hombre, mujer, familia o tribu cuyo corazón se desvié hoy de Hashem, nuestro Elohim, para ir a adorar a los ídolos de esos pueblos. Quizás alguno de ustedes, sea cual hierba amarga y venenosa  18   y  al escuchar las palabras de este juramento se confiará diciendo “me irá bien aunque hiciere lo que dicte mi corazón” “Agregare lo regado a lo seco”

Tristemente al analizar este pasuk, el Eterno pretende indicar que el corazón de alguien puede tener planes para alejarse del camino de Hashem,  siguiendo sus propios caminos, haciendo lo que le dicta su corazón, y  no conformé a la Torah , diciendo “no importa que haga lo incorrecto delante del Eterno, me ira bien y tendré paz ”,  sin embargo, el Eterno dice “se confiará“ es decir, pensará que sus actos equivocados no van a tener consecuencias, pero el Eterno advierte, si cumples estas palabras serás Bendito y si no caerán sobre ti todas las maldiciones escritas en la Torah, hay que tener cuidado y no confiarnos ¿Quien podrá engañar a Eterno? Sin lugar a dudas, nadie.

Nuestro pueblo Israel, tristemente  se ha confiado, como lo dicen las sagradas escrituras.

Shoftim ( Jueces) 2 :10  y  toda aquella generación fue también recogida con sus padres y se levantaron después de ellos otra generación, que no conocían a Hashem, ni la obra que él había hecho por Israel 11 y los hijos de Israel hicieron lo malo en ojos de Hashem y sirvieron a los Baales 12 y dejaron a Hashem el Elohim de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban alrededor, a los cuales adoraron; y provocaron a ira  a Hashem 13 y dejaron a Hashem y adoraron a baal y astaroth.

Aunque nos parezca increíble, pero am Israel abandono al Elohim que los saco de Egipto, quizás alguien puede pensar, que se trataba de otra generación que no vio las maravillas de Hashem hizo, sin embargo por supuesto que las conocían, en cada fiesta de Pesaj, es una mitzva ( mandamiento) relatar a nuestros hijos las maravillas que hizo Hashem para liberar a nuestro pueblo de Egipto, por lo tanto ellos al igual que nosotros, no las vieron  pero si las conocían y a pesar de ello, adoraron a otros dioses, se confiaron, no haciendo caso de las advertencias que marca la Torah.

19 Hashem no estará dispuesto a perdonarle, sino arderá Su ira y Su celo contra ese hombre. Sobre él recaerán toda la maldición escrita en este libro y Hashem extinguirá todo vestigio suyo de debajo del cielo. Devarim 29 :19

Hay que tener cuidado de esta advertencia, no confiarnos, diciendo que no se cumplirá esta palabra escrita, ¿qué paso con nuestro pueblo al adorar otros dioses?, la torah dice que el Eterno no esta dispuesto a perdonar, y hará que caigan las maldiciones, como le ocurrió a nuestro pueblo Israel, siendo disperso, sufriendo la destrucción de sus ciudades, la destrucción del Beit Ha Miskdash, el santo Templo de Yerushaláim, sufriendo el exilio, siendo la última de ellas en el año 70 de la era común, y es en la cual nosotros vivimos, cumpliéndose al pie de la letra de la Torah todo lo que esta escrito.

Es interesante analizar esta última  diáspora ocurrida bajo el régimen Romano, cuando el emperador romano Tito destruye el segundo templo y quema la ciudad de Yerushaláim, dispersando al pueblo de Israel, convirtiendo esa tierra en un lugar desolado  y desértico, la Torah  dice:

22 Todo es Sulfuro y sal. Toda su tierra es fuego. No puede sembrarse y no puede producir, ni puede crecer en ella ninguna clase de hierva, tal como sucedió en la devastación de Sedom y Amora, Admá  y Tzevoim, ciudades que Hashem destruyó en su ira y en su indignación.  Devarim 29 : 22

La historia demuestra que la Torah se cumple, al ser quemada la Ciudad de Yerushaláim  y al ser desolada, veamos algunos escrito que narran la situación prevaleciente en la Tierra de Israel, durante el período de la ultima diáspora:

Mark Twain, quien visitó a la Tierra de Israel en 1867, la describió como “…un país desolado cuya tierra es suficientemente buena, pero abandonada totalmente a abrojos – una enlutada y silenciosa expansión…Nunca vimos una sola persona en toda la ruta…Apenas vimos algún árbol o arbusto en todos los alrededores. Aún el olivo o el cactus, amigos cercanos de una tierra despreciable, habían casi desertado del país.”

El informe de la Comisión Real Palestina cita un relato sobre la planicie costera en 1913: “El camino que conducía desde Gaza hacia el norte era sólo un camino veraniego apropiado para transporte por camello y carruaje… no se observaban huertos de naranjas, manzanares o viñedos hasta llegar a la villa de Yavné…todas las casas eran de barro. No existían escuelas…La parte occidental, hacia el mar, era casi un desierto…Las villas en esta área eran pocas y escasamente pobladas…muchas villas fueron abandonadas por sus habitantes.”

Y  finalmente El autor francés Voltaire describió a la tierra de Israel como “un lugar desolado y desesperanzado.”

Estos informes históricos que tenemos escritos que narran la situación de la Tierra de Israel concuerdan con las condiciones  descritas en la Torah, tierra que no puede sembrarse y no puede producir.

Pero ojo, no obstante de esta situación el Eterno no ha desechado a su pueblo, y mucho menos se ha buscado un pueblo sustituto o un Israel espiritual como hoy día dicen ser otras religiones, diciéndose  ser ahora el pueblo de d-is, y efectivamente son pueblo  de d-is, es    decir pueblo de Zeus Romano (Dios = Zeus ), pero ser pueblo del Elohim de Israel nunca, el pueblo del Eterno siempre debe hacer Torah y si los Cristianos quieren ser pueblo del Elohim de Israel, sin duda alguna deberán  hacer Torah, creyendo en Yehosuah el Mesías de Israel, el Rey de los Judíos, el cual nunca abrogo la Torah.
La palabra del Eterno es clara, Elohim confirmó su pacto con Abraham, con su hijo Itzjak, y con su nieto, Iaacov. Era por medio de esta línea sanguínea específica que cumpliría el pacto con una tierra y con un pueblo.

“Y estableceré mi pacto entre mí y tí, y tu descendencia después de tí en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Elohim, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de tí, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Elohim de ellos”
Bereshit (génesis) 17:7-8.

Este pacto con la tierra y con el pueblo judío era un pacto a perpetuidad y si hay alguna duda, el siguiente pasaje dice:

“Así ha dicho Hashem, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas: Hashem de los ejércitos es su nombre; si faltaren estas leyes delante de mí, dice Hashem, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente” (Jer. 31:35-36).

El sol, la luna y las estrellas todavía brillan en los cielos y por ende, hasta hoy, Israel es una nación y una nación que pertenece al Eterno y Elohim por supuesto que es  fiel a Su Palabra.

Dentro de Brit jadasha, el mal llamado “nuevo testamento” Rab. Shaul dice: Digo pues: ¿ Ha desechado Elohim a su pueblo? En ninguna manera … Romanos 11: 1

Que el pueblo de Israel ha sufrido, claro que si, sin embargo el Eterno ha estado con nosotros, no ha desechado a su pueblo. Cuenta el  midrash: Un arquero dirigió su arco hacia el techo. Siguió disparando hasta que su bolsa de flechas quedó vacía, pero el techo  soportó el ataque. En forma similar, el pueblo de Israel sufre y los individuos mueren, pero la nación sobrevive.

Es increíble  la existencia de Am Israel, a pesar de todo, ¡vive!, en una ocasión un científico dijo: Voy a demostrarles la existencia de D-is, evidentemente se generó una gran expectativa, puesto que las demostraciones científicas son físicas, palpables, que se pueden ver, sin dejar duda y el científico prometía demostrar la existencia de un D-is, cuando  llego el día y estando delante de los medio, el científico dijo: la demostración física de que D-is existe es el Pueblo de Israel y se retiro.

Así es, si nosotros existimos y aquí estamos, a pesar de todas las situaciones difíciles y acciones generadas con el propósito de desaparecer al pueblo de Israel de la Tierra, Am Israel vive y vivirá por que el Eterno,  el Elohim de Israel existe y no nos a abandonado.

Cuenta el Misdrash que en los días de profeta Yejezquel (Ezequiel) algunos ancianos Judíos, desalentados por el sufrimiento de la nación a manos del emperador babilónico Nevujadnetzar ( Nabucodonosor) cuestionaron al profeta “Quizá estamos libres de cumplir con las mitzvot, pues Hashem nos ha vendido a Nevujadnezar, como un amo vende a su esclavo a un amo diferente” Yejezquel contestó “El Eterno nuestro Elohim ha adquirido a los judíos como sus sirvientes para siempre. Los entregó en manos de Nevujadnetzar únicamente por sus pecados, pero están atados a su torah por siempre”.

1 Cuando experimentes todo lo que te anuncié, la bendición y la maldición que he puesto ante ti, allí entre los pueblos entre los que Hashem tu Elohim te disemine, medita en tu corazón acerca del asunto, 2  te arrepentirás y retornaras hacia Hashem tu Elohim y obedecerás su voz, harás todo lo que yo te ordeno hoy, tu y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma. 3 Entonces Hashem tu Elohim hará retornar a tus desterrados, te tendrá compasión y los reunirá otra vez de entre las naciones por las que Hashem tu Elohim los había diseminado.
Devarim 30: 1-3

De acuerdo con la gramática del hebreo, habla en el pasaje con un vocablo como de ella, es decir: hará retornar a tus desterrados, en la alusión a que la divina presencia retornará junto con el pueblo de Israel, significando que cuando los Israelitas son desterrados, la divina presencia los acompaña en su exilio.

En este pasaje también observamos la necesidad de hacer teshuva – arrepentimiento- que significa retornar a las sendas de Hashem, hacer Torah, para que Hashem tenga compasión de nosotros y derrame sus ricas  bendiciones sobre nosotros y nos haga retornar a la tierra de nuestros ancestros, la amada ciudad de Yerushalaim.

Conclusion

33 Así ha dicho Adonai: el día que os limpiare de todas nuestras iniquidades, haré también habitar las ciudades y las asoladas serán edificadas 34 y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber sido asolada en ojos de todos los que pasaron.
Yejezquel  36: 33-34

Seamos parte del  plan profético de  Elohim para  con Israel, el plan  sigue adelante a medida que se desarrolla el país, se reconstruyen las ruinas antiguas, abundan los campos con fruta y verdura fresca, y el  pueblo de Elohim continúa regresando a la Torah.

Hagamos teshuva, retornemos al camino de la Torah,  construyamos el Beit Ha Miskdash, primero en nuestro corazón, aquel que este en contra de la torah, pensando que el Mesías la cancelo, se llenará de asombro al saber que se encuentra peleando contra el Eterno mismo en persona. El Eterno pone delante de nosotros la vida y la muerte, es decir, nos da libre albedrío, no obstante, el desea que elijamos la vida.

Espero que estemos Nitzavin “ firmes“ para el próximo Rosh Hashana , que sea de gran bendición para todo el Pueblo de Israel,  todos los que celebremos esta festividad en cualquier parte del mundo, el próximo año lo hagamos en Yerushalaim.

¡Queremos a Mashíaj YA, Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.