Home > Estudios Bíblicos > Verdaderos adoradores

Verdaderos adoradores

Mandarás

Tema: Verdaderos adoradores

10 de Adar I de 5768
16 de Febrero del 2008
Shemot / Exodo 27.20 – 30.10

Roe Yoel Martínez Viquez
judío mesiánico
Sinagogas Bet Haderej

Introducción

Shemot 27:20 Ve’atah tetsaveh et-beney Yisra’el veyikju eleyja shemen zayit zaj katit lama’or leha’alot ner tamid.

Exodo 27:20 Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas puro, batido, para la iluminación, para encender las lámparas permanentes.

Esta semana que el Eterno nos permite estar exponiendo esta perashá, nos acercaremos a las observaciones que se presentan como la de Shemot-éxodo 27:20 donde se pide que el aceite sea puro, el vocablo hebreo Katit que puede ser traducido como batido o golpeado es producto de la primera presión del fruto y nos hace ver que es lo mas genuino lo que se ofrece, hablan los comentaristas de manera general que el vocablo Katit tiene un valor numérico de 830 y que hace referencia a la permanencia en años de los dos Bet Hamikdash-Santo templo-, el primero estuvo en pie 410 años y el segundo 420 años lo que hace una suma de 830 años; lo que nos da esperanza es que la ultima frase, hace referencia a que se van a encender permanentemente muy pronto. Lo volveremos a ver en Yerushaláim-Jerusalén en el tercer Bet Hamikdash. Pero hoy nos encontramos muy lejos de nuestra tierra y por si esto fuera poco tampoco tenemos Bet Hamikdash. Ahora, imaginemos que vivimos en la época de alguno de los dos Bet Hamikdash y que igual que hoy nos encontramos en esta nación llamada México ¿que nos tocaría realizar?

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (27:20-28:11):
El Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de oliva machacadas para encender las luminarias. El sacerdote era el encargado de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Yisrael por sus generaciones.

Segunda alía (28:12-28:29):
Las vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las piedras de onix talladas con los nombres de los hijos de Yisrael, seis nombres en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre las hombreras del Efod en memoria de los hijos de Yisrael.

Tercera alía (28:30-28:42):
Y pondrás dentro del pectoral los urim y los tumim, que transliterado es luces y perfecciones. Los urim y tumim serian consultados como un oráculo por el sumo sacerdote. Josefo describe que cuando los Israelitas iban a la batalla, las piedras brillaban con gran esplendor como señal de victoria.

Una lamina de oro puro y grabado que decía: “Kodesh-le-YHVH es decir Santidad al Eterno” sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente de Aarón. Una túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón hecho por artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y tiaras para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera especifica y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.

Cuarta alía (28:43-29:18):
Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para ser Sus sacerdotes.

Quinta alía ( 29:19-29:37):
En la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, la sangre del carnero se aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal de que éste solo escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano derecha como señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre el dedo pulgar del pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de justicia.

Sexta alía (29:38-29:46):
Dos carneros de un año serian ofrecidos, uno por la mañana y otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la décima parte de sémola mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas, y la libación será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el primer carnero. El segundo carnero seria ofrecido de la misma manera que el de la mañana con su correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al Eterno.

Séptima alía (30:1-30:10):
Y harás un altar hecho de madera de acacia para quemar incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras generaciones.

Enseñanza

Imaginen que estamos muy a gusto en esta nación y que le damos lectura al siguiente pasúk-versículo-

Devarim-Deuteronomio 16:16 Tres veces al año se presentará todo hombre tuyo delante del Eterno tu Eloh-m en el lugar que él haya escogido: en la fiesta de los Panes sin Levadura-jag hamatzot-, en la fiesta de Pentecostés-shavuot- y en la fiesta de los Tabernáculos-sukot-. Nadie se presentará delante del Eterno con las manos vacías.

Bueno tendríamos dos opciones: 1.- Cambiar nuestro lugar de residencia a Israel. 2.- Trabajar mucho y ganar bastante para poder viajar tres veces al año.

Esta opción no es nueva, ya en el Brit jadasha-Pacto renovado-, en Guevurot-
Hechos se presentaba esta situación veamos.

Guevurot-Hechos- 1: 4-10 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen. En Jerusalén habitaban judíos, hombres piadosos de todas las naciones debajo del cielo ¿Cómo, pues, oímos nosotros cada uno en nuestro idioma en que nacimos? Partos, medos, elamitas; habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia más allá de Cirene; forasteros romanos, tanto judíos como prosélitos;

Estaban reunidos por que alguna vez leyeron la porción de Devarim-Deuteronomio 16:16; era jag Shavuot- fiesta de las Semanas- y era uno de esos momentos que tenían que llegarse a Yerushaláim.

Ahora imaginemos que tenemos que realizar este viaje, todos los por menores que se dejarían ver en nuestras vidas, un sin número de obstáculos económicos, de trabajo, de estudio, pero no quedaría de otra tendríamos que ir. El lugar que el Eterno escogió para que se adorase es un lugar que invita a una reunión, un encuentro entre El y sus hijos y el que quiera tener este privilegio tiene que estar presente o de lo contrario, con su elección seria contado con las demás naciones

Shemot-éxodo 29:43 Y fijaré este lugar para encontrarme con los hijos de Israel; y éste será santificado con mi gloria.

Veno’adeti shamah livney Yisra’el venikdash bijvodi.

Sí, era momento de santificarse con su gloria, gozar de su presencia. Bueno, bueno dejemos a un lado esa imaginación por que seguramente nos traería muchos dolores de cabeza vivir esta situación mejor veamos el siguiente pasúk

Yohanán-Juan 4:19,20 y 21Le dijo la mujer: —Señor, veo que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. Yehoshúa le dijo: —Créeme, mujer, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.

Estos momentos que estamos viviendo lo había mencionado nuestro Salvador
Yehoshúa HaMashiaj, ¡sí, tenemos la facilidad de adorarle desde aquí! Cuanta comodidad ¿no crees? Pero analicemos esta situación.

1.- Estar presentes en la sinagoga será ¿suficiente? Veamos los siguientes pasúkim-pasajes-:

Yohanán-Juan- 4:23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que le adoren. Eloh-m es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad.

Ya vemos que no es suficiente que estemos presentes, hay que tener una verdadera entrega con el Creador, pero no nos vayamos con la idea de que el estar presente todo el día es mejor que aquel que solo viene medio tiempo, porque puede ser que aquel que pesa los corazones vea y lo justifique primero, veamos los siguientes pasúkim

Lucas 18: 9 al 14 Dijo también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como que eran justos y menospreciaban a los demás:”Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; y el otro, publicano. El fariseo, de pie, oraba consigo mismo de esta manera: ‘Eloh-m, te doy gracias que no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo. Pero el publicano, de pie a cierta distancia, no quería ni alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘Eloh-m, sé propicio a mí, que soy pecador.’ ”Os digo que éste descendió a casa justificado en lugar del primero. Porque cualquiera que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

Esto no quiere decir conformarse con estar medio tiempo, se tiene que luchar y ser fieles en lo poco para que el Eterno nos otorgue más, y aquellos que asisten en tiempo completo a una sinagoga tienen que ser como aquel aceite puro de primicia, verdadero y fiel que agrade al Padre.

Conclusion

Ya vimos que si viviéramos en tiempo de Mashiaj habitando en esta nación tendríamos que viajar tres veces al año para estar presentes; por que el Bet Hamikdash estaba presente, hoy que no se encuentra, tenemos la comodidad de poder hacerlo aquí en este lugar, en esta sinagoga. Estemos presentes el tiempo que más podamos para que el Padre que nos ve se llene de alegría y nos entregue un lugar nuevo, que pertenezca a nuestros dominios y no del ajeno, ven, asiste a tu sinagoga que nos entrego el Eterno, El quiere ver si somos fieles y amamos lo que por el momento nos entrega. Recuerden que así como fuimos fieles con un séfer Torá-rollo de la torá- que era pequeño, El Bendito Sea Su Nombre, nos ha entregado ya tres sifrei-rollos-libros- enormes y kosher no obstante esperamos 50 más, be ezrat HaSh-m-con ayuda del Eterno. Asiste a tu sinagoga con corazón verdadero lleno de necesidad del Eterno, para que El pronto nos haga construir 10 sinagogas propias y vean todos nuestros allegados, compañeros vecinos, el orgullo de ser un verdadero Yehudi-Judío-. ¡Asiste! que no te queda tan lejos como Yerushaláim, cumplamos más mizvot-mandamientos- para que Yehoshua Ha Mashiaj venga ya, amén.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2008 mesianicos.com. Todos los derechos reservados

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

HAFTARÁH TETZAVÉ

Mandarás 10 de Adar I de 5765 19 de Febrero del 2005 Ezequiel / Yejezkel 43:10-27 Rav Mijael Avila “Shlita” Sinagogas Bet HaDerej mijaelavila@hotmail.com Lectura ...