Y te alegrarás en tus fiestas… y estarás verdaderamente alegre

Reé
27 de Av de 5767
11 de Agosto del 2007
Debarim / Deuteronomio 11:15-16:17

Yojanan ben Ari
Sinagogas Bet Haderej Canada
[email protected]

Introducción

Deuteronómio 11:26 Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición:

Debarim 11:26 Re’eh anoji noten lifneyjem hayom berajah uklalah.

El titulo que le he dado a esta parasha (Ree / Mira / He aquí) acompaña la alegría que me provocan los festivales Bíblicos que se aproximan (si leen en la Biblia las fiestas Bíblicas, nunca son llamados fiestas Judías). El pasaje Bíblico del que extraje este pasuk (porción) para el estudio es Debarim 16:14-15 «V’Samajta B’Jageja… v’hayita aj sameaj / Y te alegrarás en tus fiestas… y estarás verdaderamente alegre.»

Temas de la Perasha

Primera alía (11:26-12:10):
Moshé presenta ante la nación la bendición de una vida orientada hacia lo espiritual y la maldición de estar desconectada de Hashem. Cuando la nación ingrese a Eretz Yisrael, debe quemar todos los árboles que fueron utilizados para la idolatría, debe destruir todas las estatuas idolatricas.

Segunda alía (12:11-12:28):
Hashem elegirá un solo lugar donde habrá de morar la presencia Divina. Las ofrendas solo deberán presentarse en ese sitio y no en un altar privado, advertencia de no comer sangre animal.

Tercera alía (12:29-14:9):
Moshé advierte a la nación que no debe imitar el comportamiento de las demás naciones. Como la Torah es completa y perfecta, no se le puede añadir ni quitar nada. Si un falso profeta le dice al pueblo que abandone en forma permanente la Torah o que practique la idolatría debe ser sentenciado a muerte.

Cuarta alía (14:10-14:21):
Moshé reitera las clasificaciones de alimentos kosher y no kosher (correctos).

Quinta alía (14:22-14:29):
Lo producido del segundo diezmo debe comerse en Jerusalén y si la cantidad es demasiado para ser transportado debe ser cambiado por dinero, con el se comprará comida en Jerusalén.

Sexta alía (15:1-15:18):
Se explica que cada siete años será año de remisión, perdonaras a tu deudor, ese diezmo debe ser entregado a los pobres. Se instruye a los israelitas que siempre sean generosos. El esclavo es liberado tras seis años, y debe ser enviado con generosas provisiones.

Séptima alía (15:19-16:17):
Se explica la consagración de los primogénitos. La perasha finaliza con una descripción de las tres fiestas de peregrinacion: Pesaj, Shavuot y Sucot.

Enseñanza

El Eterno quiere que nos gocemos, no aburrirnos. El quiere que comamos y bebamos, y que no nos torturemos (el ayuno es también recomendado). El quiere enseñarnos por medio de estas fiestas lo que es en verdad vivir en un pie en este mundo (haciendo sus mandamientos) y saboreando el mundo venidero.

¿Legalismo? ¡Ups!, cuando me dicen que estoy siendo legalista, y estoy danzando enfrente del Eterno, después de comer y beber… Cuando después de leer las santas escrituras de Israel, y besar el rollo de Torá, y ver lo bueno que el Eterno hizo, al escogernos de entre muchas naciones y nos dio una ketuba (un contrato matrimonial, es decir la Torá) tan lindo, tan precioso; ¡Su corazón revelado en un escrito! ¡Torá emet natalanu Baruj HaShem bajarbanu! Las intrusiones verdaderas nos a dado, bendito sea El Eterno que nos escogió! tomo mi copa de vino, y bendigo al Eterno… como un oneg (delicia) preparada para la fiesta (ya sea shabat / sábado), o cualquier otro festival y me deleito enfrente del Santo de Israel.

Los festivales Bíblicos; he inclusive todos los preceptos bíblicos fueron dados a nuestro pueblo para su guía, con una constitución propia no hecha por hombres, sino que fue el mismísimo Eterno que la hizo, de un pueblo compuesto de ex-esclavos que salían de un país pagano, lleno de limitaciones (mitzrayim = Egipto; que significa limitaciones)…

Tehilim / Salmos dicen: 19:7 La Torá de HaShem es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de HaShem es fiel, que hace sabio al sencillo. 19:8 Los mitzvot (mandamientos) de HaShem son rectos, que alegran el corazón; El precepto de HaShem es puro, que alumbra los ojos. 19:9 El temor de HaShem es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de HaShem son verdad, todos justos.

¡Quien es creyente en El Eterno de Israel y quiere caminar correctamente frente de Bore Olam (creador del mundo)! ¿Por qué decidir por ti mismo, y no seguir sus preceptos? ¡Solo un loco no lo haría! El nos manda gozarnos de una manera muy particular, y si no podemos, no solo estamos NO gozándonos en el gozo en este mundo, sino que  también podríamos no gozarnos en los festivales bíblicos en el reino Mesiánico, donde todos les festivales se gozaran desde Yerushalayim, y su santo Templo, El lugar que El Eterno ha escogido ¡aleluya!

Conclusion

Es cierto que en las fiestas del Eterno hay orden, desde como se danza (hombres con hombres, mujeres con mujeres, por el precepto de ser modesto), hasta como se bebe (no emborracharse), ni comer en exceso (glotonería), pero danzar y cantar con ganas es el nombre del juego,  no te limites, danza, gózate enfrente del Eterno! Los festivales Bíblicos, como el shabbath que fue dado para gozarse…

Al leer esta parasha,  pienso en uno de los mandamientos al respecto de gozarte… ten una fiesta en honor al Eterno…  «V’Samajta B’Jageja… v’hayita aj sameaj / Y te alegrarás en tus fiestas… y estarás verdaderamente alegre.» Antes del Shabat pon música fuerte, danza ¿Quien dijo que ser Bíblico es ser aburrido? Fe en El Eterno es alegría(en sus tiempos)!

Te recomiendo una cena de Shabat con tu familia, tus amigos, tus vecinos, pon música, danza, come, bebe… Es la fiesta del Eterno… ¡todos están invitados!


¡Shabat Shalom, queremos a Mashíaj ya!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.