Home > Estudios Bíblicos > 5777 > Yo: ‘Amalec, Balac y Bil’am

Yo: ‘Amalec, Balac y Bil’am

“Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella”.
[Friedrich von Logau, poeta alemán]

¿Cómo poder hablar de Israel y dejar de lado las guerras que protagonizó? Por conquistar o defenderse, hoy por hoy lo sigue haciendo.
Salir de Mitzráim [Egipto] hacia el desierto. De ahí hacia la Tierra prometida. Un camino con ciudades fortificadas y grandes reyes lo esperaba.

No iba solo, HaShem, El Poderoso en batalla, guiaba su camino. La victoria confirma el Respaldo Divino. La gloria siempre es del Creador. Escrito está: ‘No por el poder ni por la fuerza, sino por Mi Espíritu,’ dice HaShem de los ejércitos [Zejariah (Zc) 4:6].
El Salmo 136 sirve de testimonio: “Hodu laHaShem ki tob, ki l’olam jasdo / Agradezcan a HaShem pues bueno es, pues para siempre es Su bondad” [Ibíd. 136:1].
“Lemakeh Melajim guedolim, ki l’olam jasdo / Al que golpeó a Reyes grandes, pues para siempre es Su bondad” [Ibíd. 136:17].

La perashah Ki tetze evoca el recuerdo de dos reyes que atentaron contra Israel. Dejando de lado la fuerza para utilizar la astucia, ‘Amalec y Balac buscaron aprovechar la debilidad del pueblo.
El primero optó por atacar a los rezagados, como está escrito: Acuérdate de lo que te hizo ‘Amalec en el camino, cuando saliste de Egipto: cómo, estando tú cansado y agotado, te salió al encuentro, y sin temor de Elokim desbarató tu retaguardia y a todos los debilitados que iban detrás de ti [Debarim (Deu) 25:17-18].

El segundo escuchó la fama del pueblo, tuvo miedo y contrató a Bil’am para maldecirlo: “No entrará el amonita ni el moabita en la congregación de HaShem. Ni aun en la décima generación entrarán jamás en la congregación de HaShem, por cuanto no los salieron a recibir al camino con pan y agua cuando salieron de Egipto, y porque él contrató contra ti a Bil’am hijo de Be’or, de Petor, de Aram naharaim, para que te maldijese [Debarim (Deu) 23:3-4].

¿Cómo se relacionan estos tres personajes?
De ‘Amalec fue dicho: —Por cuanto alzó la mano contra el trono de HaShem, HaShem tendrá guerra contra ‘Amalec de generación en generación [Shmot (Éx) 17:16].
Esa lucha continúa. En la perashah se recuerda este precepto. Permíteme preguntar: ¿Hoy estás luchando contra él?

El valor numérico de ‘Amalec es 240. Enseñan los Maestros que la palabra “Safec / Duda” tiene el mismo valor. ‘Amalec espera que dudemos para atacar.
Los Maestros del Zohar comentan que “Balac y Bil’am” representan a la “Hechicería y al Ojo malo”. Estas fuerzas negativas también son parte de ‘Amalec. Si tomamos las últimas dos letras de Bil’am [‘Ain y Mem], para juntarlas con las últimas dos de Balac [Lamed y Qof], obtenemos: ‘Amalec.

¿Dudar será recurrir a estas prácticas en lugar de HaShem?
Recuerdo el caso de Shaul hamélej. En su lucha con ‘Amalec desobedece la Voluntad Divina. Deja con vida al rey Agag, cuando la instrucción fue: “Destruye todo” [Shmuel alef (1Sa) 15:7-9]. Como resultado, el reino es traspasado a David.

En su lucha contra los Pilishtim [Filisteos], Shaul tiene miedo. Consulta a HaShem sin obtener respuesta. En su desesperación transgrede un precepto Divino. Va con una mujer a consultar a los muertos [Shmuel alef (1S) 28].

‘Amalec nos hace dudar. Sutilmente nos orilla hacia cosas prohibidas y abominables. Hoy HaShem te invita a luchar y borrar su recuerdo: Sucederá que cuando HaShem tu Elokim te haya dado reposo de todos tus enemigos de alrededor, en la tierra que HaShem tu Elokim te da por heredad para que tomes posesión de ella, entonces borrarás de debajo del cielo la memoria de ‘Amalec. ¡No te olvides! [Debarim (Deu) 25:19].

¿Qué se encuentra debajo del cielo?
El hombre. Consideremos lo escrito en Bereshit [Gn] 1:1.

Entre Los cielos [Hashamáim] y la tierra [Haáretz] se encuentra la letra Vav / ו. Una de las enseñanzas que tiene la Vav, es que representa al hombre. Borrar la memoria de ‘Amalec de debajo del cielo, es borrarla de ti, de mí.

Se lee esta porción en el mes de Elul. Tiempo ideal para hacer una introspección individual.
Reflexiona: Si la guerra contra ‘Amalec es continua, ¿de qué manera estoy luchando contra él? ¿Será acaso que ‘Amalec y yo no estamos en guerra? Y muy importante. Si es que estoy peleando contra él, ¿puedo vencerlo? ¿Soy capaz de borrar su memoria?
HaShem te de la fuerza necesaria para conseguirlo.

Jazac ubaruj!

Imprimir esta entrada

Sobre Sharet Mijael

Mijael es editor de contenido para la página de Bet Haderej [mijael.cruz@bethaderej.com]
x

Check Also

La obediencia [El celo]

El no conocer qué es la obediencia y cómo se emplea, desvirtúa este concepto. Se puede llegar al grado de enfocarlo en las personas menos ...