Yom Kipur, y el Futuro Mesiánico

Tema:
Yom Kipur, y el Futuro Mesiánico

10 de Tishri de 5768
22 de Septiembre del 2007
Mañana: Levit. 16.1-34, Num. 29.7-11. Tarde: Levitico. 18.1-30.
Haftara: Mañana: Isaiah 57.14-58.14. Tarde: Yonah 1.1-4.11, Mijah 7.18-20

Yojanan ben Ari
Sinagogas Bet Haderej Canada
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Introducción

Estamos por celebrar este Shabat, un día muy especial, será Shabat Yom Kipur (día del perdón), este año en Septiembre 21, 2007 . Así que la Parashat HaShavua es Yom Kipur.  El origen del servicio de Yom Kipur se presenta en el capítulo 16 de Vayikrá / Levítico (también en Shemot / éxodo 30:10; Vayikrá 23:27-31, 25:9; Bamidbar / Números 29:7-11). Este era el ayuno más solemne, en el cual ningún alimento podía ser tomado en forma alguna en todo el día, y se prohibían los trabajos serviles.  La Torá dice: Vayikrá 23: «23:27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a HaShem. 23:28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de HaShem vuestro Eloh-m. 23:29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 23:30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 23:31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 23:32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.»

Enseñanza

¿Que es Yom Kipur? Yom Kipur es la festividad Bíblica del Día de la Expiación o Perdón. En el calendario Bíblico hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishri, y continúa hasta el anochecer del siguiente día. Yom Kipur es el día del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidos. Al terminar el día de Yom Kipur, se celebra un servicio mas, el cual se llama Neila es un servicio especial sostenido sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiesta. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno.

Cuando cae el sol y la noche se aproxima se cierran los portones del cielo o las puertas del Beit Hamikdash y el Santo Bendito Sea firma el veredicto del juicio. Nos dirigimos al Eterno bendito sea y pedimos: «ábrenos las puertas en este momento final». Al concluir la tefila de Neila el cantor proclama, y el público detrás de él, «Shema Israel HaShem Elokenu HaShem ejad» – Escucha Israel, el Eterno es nuestro Eloh-m, el Eterno es Uno – . Se recita tres veces «Baruj shem kvod maljuto leolam vaed» – Bendito sea su nombre, su gloria y su reino eternamente – . Y siete veces «HaShem Hu HaElokim» – HaShem es nuestro Eloh-m (Juez), luego se toca el shofar para terminar el día de Yom Kipur y la entrada del año del jubileo (Vayikrá 25) este año.
¿Pero que tiene que ver Yom Kipur y Melej HaMashiaj? Cada festival bíblico o en calendario Bíblico Judío nos da una señal (zimanim) de lo que HaShem hará en el futuro con su pueblo Israel. En Pesaj HaKodesh Baruj Hu (el Eterno bendito sea Su Nombre) nos trae la redención por medio de Melej HaMashiaj, y nos saca del Mitzrayim (lugar estrecho de constricciones / limitaciones), el cual nos lleva a Shavuot (Pentecostés), el cual nos da la constitución como pueblo (la Torá de HaShem es nuestra constitución). Rosh Hashana / Yom Terua representa el comienzo del juicio del Eterno, también llamado la «tribulación de Jacobo». En si podemos decir tribulación es la forma que El Eterno limpia nuestras impurezas, lo cual nos lleva a la verdad del Eterno. Rosh Hashana no es el día del regreso de Melej HaMashiaj, pero si es el comienzo del reavivamiento mas grande en Israel, tiempos los cuales Israel reconocerá a aquel que fue traspasado, como dice el Tanaj, en Zejarya / Zacarías: «12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. 12:11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. 12:12 Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí; 12:13 los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí; 12:14 todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí. »

Después de Rosh Hashana / Yom Terua viene diez días después Yom Kipur, el cual es el final del final, donde El Eterno trae el ultimo juicio, donde se marca para bien o para mal lo que te vendrá el año que viene (en el caso final en la venida del Mesías, será donde estará tu destino con el Eterno, o no).  Yom Kipur es el día que el Mashiaj es revelado a todo el mundo. Cinco días después de Yom Kipur viene Sukot, el cual representa el día que el Beit HaMikdash (Templo) en Jerusalén es reinaugurado, y el reino Mesiánico es establecido, Mashiaj enseñara Torá a todo el mundo, y la paz del Eterno estará sobre la faz de la tierra.

Entonces Yom Kipur da a entender el final de los finales, donde el mundo entero es juzgado, donde El Eterno quien vivirá y quien morirá este año que entro, quien prosperara y quien caerá, El Eterno te declara este día, al final del día de Yom Kipur, cuanto dinero ganaras este año nuevo, y qué bendición tendrás o no.

Conclusion

Dice la Zohar (libro místico Judío) que Melej HaMashiaj ayudara (motivara) hasta los mismos justos / piadosos a hacer teshuva (arrepentirse) . Lo que aprendemos de esto es que todos tenemos que arrepentirnos de algo, y esto no solo es con el Eterno, sino con todos aquellos que hemos ofendido. Pronto el servicio de Yom Kipur comenzara, medita, y busca que has hecho este año pasado (inventario de pecados), y arrepiéntete, busca del Eterno, y pide perdón promedio de los meritos de nuestro Rabino, y Maestro, Maran Yehoshúa Melej HaMashiaj. Al final de Yom Kipur las personas en el servicio de Yom Kipur decimos «Leshana haba b’Yerushalaim» (El próximo año en Jerusalén) y con esto debemos pedirle al Eterno que este sea el año de la redención final, y que si, el próximo año celebremos Yom Kipur en Jerusalén con Mashiaj, nuestro príncipe de paz (Sar Shalom).

¡Queremos a Mashíaj YA, ¡Shabath Shalom!

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