Yosef un Tzadik admirable

Y Se Asentó

Yosef  un Tzadik admirable.

23 de Kislév del 5769
20 Diciembre del 2008
Bereshit –Génesis 37:1-40:23

Sharet Israel Martinez
Sinagogas Bet Haderej
[email protected]

Introducción

Génesis 37:1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.

Bereshit 37:1 Vayeshev Ya’akov be eretz megurey abiv be eretz Kenaan.

Bereshit-Genesis-37: 1-2 -“Ya’akov se asentó en el área donde viviò su padre en la tierra de Kenan. Y esta es la descendencia de Ya’akov, Yosef a la edad de 17 años, apacentaba el ganado con sus hermanos. El muchacho estaba con los hijos de Bilá y los hijos de Zilpá, mujeres de su padre. Yosef llevaba a su padre malos informes de ellos”.

En esta Parshat se presenta un personaje muy importante, Yosef, conocido al español como José, muy famoso  por sus sueños entre otras cosas. Yosef, es el onceavo hijo  de Ya’akov Avinu , y el primogénito de Rajél, nuestra matriarca, que como sabemos  era estéril, cuando nace Yosef, Rajél  deseaba tener otro hijo y por esa razón le pone este nombre “ Yosef tiene su raíz en Hosif, agregar”. Dice la Torá que Ya’akov amaba a Yosef más que a todos sus hijos, ¿que razones tenia Ya’akov para amar mas a Yosef? Quizá por ser el hijo de la esposa principal, Rajél pues a la esposa que deseo tener en su corazón.

Nos cuenta la tradición que Iofef era idéntico a Ya’akov físicamente y además que al igual que el nace con Brit Mila (circuncidado). Cuando nace Yosef, Ya’akov se prepara para ir de regreso a Eretz Israel y le dijo a Laban- Dame tu permiso para volver a mi tierra natal. Déjame ir con mis mujeres e hijos. Tú sabes cuán duro trabaje para ti. Si te niegas a dejarme ir, me iré de todos modos, aun sin tu permiso.

¿Por que? Pregunto Labán ¿Cuando nacieron tus otros hijos varones no me mencionaste nada acerca de irte, pero ahora, después del nacimiento de Yosef, deseas irte? Ya’akov contesto, porque se que Yosef posee el poder para superar a  ‘Eisav ( Esau). Por lo tanto, ahora puedo volver y enfrentar a mi hermano. Ya’akov  había previsto mediante una profecía que Yosef estaba destinado a ser un Tzadik que continuaría el camino de rectitud de Abraham, Itzják, Ya’akov y ahora Yosef.

Temas de la Perasha

Primera alía (37:1-37:11):
Ya’akov se estableció en la tierra de Canaán. Su hijo favorito Yosef, le reporta información crítica sobre sus hermanos, Ya’akov le fabrica a Yosef una túnica de colores. Yosef irrita a sus hermanos al contarles sus sueños proféticos, Yosef sueña que todas las gavillas de trigo se inclinan a su gavilla, y que el sol y la luna le hacen reverencias, estos sueños significan que su familia le reconocerá como Rey.

Segunda alía (37:12-37:22)
Los hermanos de Yosef apacientan las ovejas de su padre en Siquem. Ya’akov manda a Yosef a ver como están sus hermanos y cómo están las ovejas, Yosef los encuentra, un hombre lo halla errante por el campo y le informa que sus hermanos se fueron a Dotán. Cuando lo ven llegar sus hermanos conspiran contra él para matarlo. Rubén los persuade y les aconseja que mejor lo echen a un pozo en lugar de matarle.

Tercera alía (37:23-37:36)
Yehuda convence a los hermanos de sacarlo del pozo y de venderlo a una caravana de Ismaelitas que estaba pasando por el lugar en ese momento. Cuando Rubén vuelve y encuentra el pozo vacío, se rasga las vestiduras. Los hermanos remojan la túnica de Yosef en la sangre de un cabrito y se la enseñan a su padre Ya’akov, quien cree que su hijo ha sido devorado por animales salvajes. Ya’akov queda totalmente desconsolado. Mientras tanto, los ismaelitas venden a Yosef como esclavo a Potifar, el jefe de carniceros del Faraón.

Cuarta alía (38:1-38:38:30)
Aconteció que Yehuda se apartó de sus hermanos y vio allí a la hija de un adulamita que se llamaba Súa, y ella le concibió, y dio a luz a un hijo llamado Er. Después Yehuda toma mujer para su primogénito la cual se llamaba Tamar, y Er fue malo ante los ojos del Eterno y le quitó la vida. Yehuda le pide a Onán hermano de Er que se despose con Tamar y también él muere en circunstancias parecidas a las de su hermano. Tamar es mandada a casa de su padre hasta que crezca Sela hijo de Yehuda. Cuando la esposa de Yehuda muere, Tamar decide tener hijos a través de él. Tamar da a luz gemelos.

Quinta alía (39:1-39:6)
Aunque Yosef fue vendido como esclavo y llevado a casa de Faraón, el Eterno estaba con Yosef, y fue varón próspero, Yosef halló gracia ante los ojos del egipcio; y el hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y era Yosef de hermoso semblante y bella presencia.

Sexta alía (39:7-39:23)
La mujer de Potifar se siente atraída por la belleza física de Yosef, y al no ser correspondida acusa falsamente a Yosef de intento de seducción y Potifar lo echa a la cárcel. El Eterno estaba con Yosef y le extendió su misericordia y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel, y el jefe de la cárcel le entrega a Yosef el cuidado de los presos y de todo lo que se hacia allí.

Séptima alía (40:1-40:19)
En la prisión, Yosef predice con éxito los sueños de dos de los sirvientes de Faraón que estaban arrestados en la prisión. Al copero le predice que va a volver a palacio, y al panadero le predice que le van a colgar, Yosef le pide al copero que se acuerde de él y haga mención de él ante Faraón, y le pide que lo saque de esa casa.

Enseñanza

La Tradición cuenta que ‘Eisav solo seria derrotado por los descendientes de Rajél. ‘Eisav es como una caña y la casa de Yosef se compara con una llama que consume la caña. Yosef sale victorioso frente a ‘Eisav porque ‘Eisav es el representante de Tuma (impureza) y Yosef de Kedusha (Pureza).

Ovadia-Abdias-1:18 “Y la casa de Ya’akov será fuego y la casa de Yosef será llama y la casa de ‘Eisav estopa, y los quemaran y los consumirán; ni aun reliquias quedará en la casa de ‘Eisav, por que el Eterno lo habló”.

Además, Yosef será el único que podrá responder los argumentos de ‘Eisav cuando las tribus discutan con el en el futuro.
Las tribus cuestionaran a ‘Eisav ¿Por qué perseguiste a tu hermano Ya’akov?
‘Eisav, en lugar de responder, les hará la misma pregunta ¿Por qué perseguiste a nuestro hermano Yosef? Las tribus permanecerán en silencio, sin poder responder.

Yosef también preguntará a ‘Eisav persiguió a Ya’akov y ‘Eisav tampoco podrá responder, pues si se escuda diciendo- Ya’akov me hizo daño, Yosef responderá – mis hermanos también me trataron mal, sin embargo yo respondí con amabilidad. Así logrará silenciar a ‘Eisav.

Yosef es un tzadik (justo) digno de admirar, Ya’akov se dio cuenta de esta cualidad que tenia, tanto que considero que poseía la grandeza de cumplir con la avoda-servicio-del primogénito como si fuera Reuven. Su nobleza innata en su conducta parecía distinguirlo para la realeza, como Iehuda. Podría profetizar como Levi. Poseía la sabiduría de Issajar.

En Yosef, Ya’akov vio la continuidad de su persona. No solo sus facciones faciales eran similares, sino la historia de sus vidas estuvieron marcadas por un asombro parecido.
Por ejemplo.

1.- La madre de Ya’akov era estéril al principio, la Madre de Yosef también.
2.- Ambos nacieron con Brit Mila (circuncisión)
3.-Su hermano de Ya’akov intentó matarlo, los hermanos de Yosef también.
4.-El hermano de Ya’akov lo adiaba, los hermanos de Yosef también.
5.-Ya’akov se casó y tuvo hijos en el extranjero, Yosef también.
6.-Ya’akov y Yosef fueron acompañados por ángeles.
7.-Ya’akov y Yosef fueron bendecidos por un sueño.
8.-Ya’akov y Yosef fueron tan grandiosos que hasta los malvados fueron bendecidos cuando estas Tzadikim residían entre ellos.
9.- Ambos fueron siervos y terminaron ricos.
10.- Ambos viajaron a Egipto.
11.- Murieron en Egipto
12.- Sus restos fueron llevados a Eretz Israel
13.- La Shejina los acompaño en toda su vida.

Bereshit-Génesis-37: 3 “Israel  amaba Yosef más que a todos sus hijos, por que era hijo de su ancianidad; y le hizo una túnica de lana fina.”

Ya’akov diferenció a su hijo Yosef de los demás por una vestimenta especial de mangas largas en delicada lana fina. Las mangas largas indicaban que Yosef estaba exento de realizar trabajos manuales. Esta situación hizo que los otros hermanos odiaran a Yosef, nos cuenta la Torá que ese odio hacia él  se incremento cuando les contaba los sueños que tenia.

Bereshit-Génesis 37: 6-8 “Les dijo. Escuchen esto que soñé. Estábamos atando gavillas en medio del campo, mi gavilla se levanto y quedo erguida, mientras que las gavillas de ustedes la rodeaban y se prosternaban ante mi gavilla. Sus hermanos le dijeron ¿acaso reinaras sobre nosotros?, Y lo odiaban más aun, a causa de sus sueños y sus palabras.”

Los hijos de Ya’akov interpretaron su sueño, que Yosef  reinaría sobre ellos, algo que no cabía en su mente y su odio hacia el se incrementaba. Ellos no sabían que 22 años después este sueño se cumpliría.

Este odio los llevó incluso a intentar matarlo, pero finalmente fue vendido  a una caravana de Ishmaelim-Arabes-que viajaban a Egipto.
A fin de explicar la desaparición de Yosef a su padre, los hermanos  mataron un cabrito y mojaron las vestimentas de Yosef en su sangre. Eligieron un cabrito pues su sangre se asemeja a la humana.

Nos cuenta el Midrásh que el Eterno envió a tres ángeles para ayudar a Yosef:

Uno para salvarlo de la muerte en manos de sus hermanos.

Otro para cuidadlo en la fosa.

Un tercero para acompañarlo a Egipto.

Yosef fue llevado a Egipto, Potifar, el verdugo del Faraón egipcio, notó la belleza excepcional del esclavo que ofrecían los midianim, así que adquirió a Yosef como esclavo. Tan pronto como Yosef comenzó a trabajar, Potifar no pudo más que sorprenderse ante su nuevo esclavo, ciertamente no pertenecía a la categoría de un esclavo ordinario, pues estos son generalmente descuidados con los bienes de su amo y causan daños, pero este esclavo cuidaba las posesiones de su amo y las incrementaba, todos los esclavos roban, pero este era honesto.

Durante los primeros seis meses, Potifar puso a Yosef a trabajar en casa y en los siguientes seis meses en el campo. Yosef era  extraordinariamente exitoso en ambas áreas. Potifar comenzó a tratarlo como a un miembro de la familia más que como a un esclavo. Potifar confiaba plenamente en Yosef, lo nombró supervisor de todas sus posesiones y  le entregó todas las llaves de su casa. Que virtudes pudo observar Potifar en Yosef para tenerle tal confianza, muchas sin lugar a dudas, sin embargo la honestidad es un valor muy importante. Quiera el Eterno que esa cualidad la tengamos y hallemos gracia delante de los hombre y delante del Eterno.

La vida de Yosef era ahora tranquila y muy agradable, ahora era un joven bien vestido, bien peinado y aseado, además había heredado la gracia y la belleza de su madre Rajél. La esposa de Potifar, Zulaija no pudo evitar la presencia del joven y bello esclavo, Zulaija trató de llamar la atención del joven esclavo, pero el la ignoró, trato de sobornarlo, le ofreció mil talentos de oro, pero Yosef no se impresionó. Cuenta el Midrash que Zalaija tentó y amenazó día tras día durante doce meses.

Finalmente un dìa, Zulaija tuvo la oportunidad que estaba esperando, se encontró sola en la casa con Yosef, se vistió con ropa atractiva, adorno su cabellera con una corona de joyas y utilizó cosméticos y perfumes. Quemo incienso para crear una atmósfera agradable y se sentó en un umbral donde sabía ella que Yosef debía pasar para ir a trabajar. Yosef apareció y quiso pasar por delante de ella, pero ella extendió su mano para impedirlo y dijo – te prometo, si no satisfaces mis deseos eres hombre muerto. Yosef se negó enérgicamente y prometió que no la escucharía, la sangre de Yosef se heló y el resistió. Realmente hizo un verdadero Kidush Hashem-santificación del Eterno-, dejándose conducir por la Torá y no por la presión externa o el temor de lo que la gente podría decir. Su corazón estaba impregnado de temor a su creador.

Zulaija se dio cuenta que su causa estaba perdida. Tomó a Yosef con su mano y con la otra desenvainó una espada de entre sus vestimentas. Rápidamente, Yosef se quito sus vestimentas, dejándolas en sus manos y escapando por la puerta, había pasado la prueba, escapo del pecado.

Que tentación tan fuerte, es difícil creer que un joven, en una edad cuando es muy difícil controlar las emociones haya podido soportar la tentación.

En una ocasión un gentil cuestionó a un rabino, diciendo: yo no creo que Yosef pudo dejar pasar una oportunidad como la que se le presento. ¿Acaso la Torá esta ocultando los hechos como realmente ocurrieron?

El Rab Tomo el sefer-libro de Bereshit y le leyó la historia de Reuven y Bilha y la historia de Yehuda y Tamar. La Torá no perdono los errores de estos personajes sino que difundió sus errores. Piensas que el error de un joven pudo ser ocultado.

Zulaija llamó a los sirvientes de la casa y les contó que el pícaro de Yosef intento abusar de ella, cuando llegó Potifar ala casa le contó la misma historia. Potifar se poso furioso. Debe morir, exclamo. Debido a ciertos consejos y puntos de vista Potifar lo mando a prisión, nuevamente la vida de Yosef toma un tinte de sufrimiento al ser victima de una calumnia y ser mandado a una prisión.
Mientras los doce años que Yosef estuvo en la prisión, mostró ser un Tzadik y también tuvo éxito en sus emprendimientos tanto que fue nombrado supervisor de los reos.

Conclusion

Yosef fue un varón justo delante de los hombres y delante del Eterno, en su condición de esclavo y de prisionero, difícilmente una persona si no es bendecida por el Eterno, no llegaría a ser una persona tan importante y rica como lo llegó a ser. Yosef es un ejemplo para todos, para los jóvenes es un ejemplo,  no importa que tan grande sea la tentación si nuestra mirada esta puesta en la Torá es posible superar la tentación y salir victoriosos del pecado. La vida de Yosef es sorprendente ¡como en esclavo llego a ser el gobernador  de Egipto! eso solo es posible cuando el Eterno esta de nuestro lado. Su justicia de Yosef le permitió contar con ella en todo momento.

Finalmente, Yosef es un hombre que representa a nuestro amado Yehoshua HaMashiaj en el periodo de su primer venida a este mundo, su vida de sufrimiento, despreciado, odiado, vendido y calumniado. Pero a pesar de ello se mantuvo como un Tzadik haciendo y enseñando Torá.

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados