Home > Estudios Bíblicos > 5776 > Ave muerta, ave viva

Ave muerta, ave viva

En esta Perashah Metzora’ tenemos un manual para que la persona afectada con Tzara’at alcance sanidad.
Recordemos que esta afectación tiene un origen Divino, y llega como consecuencia de cometer Lashon hara’ [Mala lengua]. Esto afectaba no solo de manera física al individuo, sino también a sus posesiones materiales [casa, ropa, etc.].

El ritual que debía llevarse a cabo para la purificación, es extraño para algunos e interesante para otros. Ya que, como mucho de lo escrito en la Torah, desafía nuestro entendimiento.

El proceso que consideraremos hoy, no era la purificación en sí, sino una parte, mediante la cual el Kohen comprobaba el estado de afección de la persona.

Vaikra / Levítico 14:2 al 5 Esta será la ley del metzora’ [leproso] cuando se limpiare: Será traído al sacerdote. Y el sacerdote saldrá fuera del real; y mirará el sacerdote, y viendo que está sana la llaga de la lepra del leproso, el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y palo de cedro, y grana, e hisopo; y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas vivas

Las aves, desde tiempos inmemoriales, han sido objeto de rituales religiosos en todo el mundo.
Para nosotros y en este caso en particular, escuchar que 2 aves están involucradas, y que una de ellas era muerta y la otra dejada con vida, no nos ayuda mucho a comprender todas estas instrucciones.

Cuando lees la palabra “avecillas”, ¿qué te imaginas que son?
Tal vez no tenían que ser muy grandes por el hecho de que debían caber en una vasija de barro.
Y abriendo un paréntesis, en la Torah se utilizan algunos vocablos interesantes para referirse a seres con alas.
Bereshit / Génesis 7:14 […] y toda ave según su especie, todo pájaro, toda cosa de alas.

¿Qué podríamos entender de esto? Al español la traducción es un poco confusa.
¿Acaso las aves son pájaros que forzosamente tienen alas? O la especie es toda cosa alada sea lo que sea, entre ellas los pájaros.
¿Cuál tomarías tú? Quizás tengas una respuesta interesante.

“Aves”, “Pájaros” y “Cosas con alas”. Serían bueno tratar de clarificarlos en otro estudio, ¿no lo crees?
Cierro el paréntesis.

Por el momento lo que atrae poderosamente mi atención, es el hecho de que un ave es degollada y la otra dejada viva. Lo que pareciera enseñarnos algo.
Ya que por el momento no tengo la capacidad para poder explicar este “extraño” ritual, te invito a considerar algunos comentarios de nuestros Sabios.

Para ello puntualicemos lo siguiente: “Si la persona tiene Tzara’at, es porque cayó en lashon hara’. Es decir, fracturó esa relación con su prójimo, hablando de cosas que no estaban bajo su injerencia o autoridad.

En Vedibarta bam, libro Vaikra, página 79, segunda sección; se escribe que la palabra “Tzipor / Pájaro” tiene el mismo valor numérico que la palabra “Shalom / Paz” [Valor de 376].
Entonces estas dos aves simbolizan a las personas en enemistad.

Ahora considera el siguiente pasuc:

Kohelet / Eclesiastés 9:12 Porque el hombre tampoco conoce su tiempo: como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se prenden en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.

Si ponemos un poco de atención, el ave muerta podría ser el resultado de aquella que ha sido atrapada, semejando malos momentos vividos como el estar bajo una severa enfermedad cutánea, atrapado, casi muerto.

Nuestros Sabios ilustran con una explicación el significado del cedro, poniéndolo como símbolo de altivez, de arrogancia.
Los siguientes dos elementos tiene una semejanza con la humildad. Ya que el carmesí era un trozo de tela, que tenía su origen en un gusano.
Y el hisopo era un arbusto sencillo, cuyas ramas se usaban para esparcir o rociar.

Diríamos que uno de los objetivos de esto, era que la persona reconociera la arrogancia de su actuar y fuera humilde para aceptar y afrontar las consecuencias.

Pero, ¿y el ave viva?
Esta era liberada. Leamos:

Vaikra / Levítico 14:7 y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le dará por limpio; y soltará la avecilla viva sobre la faz del campo.

Y en el libro del Profeta Iesha’iah, tenemos un hermoso simbolismo.
Iesha’iah / Isaías 31:5 Como las aves que vuelan, así amparará el Señor de los ejércitos a Ierushaláim, amparando, librando, pasando, y salvando.

Un ave libre representa para nosotros cosas muy significativas: Amparo, Libertad, Salvación.

Entendamos que el Eterno en cualquier parte de la creación, ha dejado símbolos de rescate y de salvación, dirigidos siempre sobre el ser humano. Sobre ti, sobre mí.
La naturaleza es una belleza llena de redención, llena de misericordia. Son poemas presentes con la intensión de preservar la vida, nuestra vida.

Pero sobre todo, tienen la intención de que comprendamos que el Señor de Ejércitos es el que te ama, el que siempre, desde los comienzos de los tiempos, pensó en nosotros.
Solo Él es fiel, Único, Poderoso.

Deseo de corazón, tengas un excelente Shabat hagadol.

Si deseas adquirir este estudio en audio, escribe a:
mijael.cruz@bethaderej.com

Copyright © 2016 www.bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

Olvidarse de HaShem

Introducción El canto en esta porción se tiene que escuchar para crear un escenario en tu mente. No en imaginación sino en la realidad. Las ...