Circuncisión – Brit Milah

En la Biblia se establece que todo varón debes ser circuncidado. La circuncisión es el acto de quitarle el prepucio al niño, tiene su origen en el pacto realizado entre Elohim y Abraham Génesis 17:2, en el cual el Eterno prometio que lo bendeciría y prosperaría. Este pacto fue sellado con el acto de la circuncisión, Génesis 17:11 » circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mi y vosotros «.

¿Cuando se puede llevar a cabo?

La circuncisión debe llevarse a cabo al octavo día después de su nacimiento, y por cuanto es más importante que cualquier otro precepto, los rabinos consideraron que no obstante de que fuera sábado o Iom Kipur, podría efectuarse.

Yohanan /Juan 7:22 Por cierto, Moshé os dio la circuncisión (No por que sea de Moshé, sino de los padres); y en el Shabbath circuncidáis al hombre.

Si el niño no se encuentra en perfecto estado de salud o nació prematuramente, la circuncisión se posterga hasta que el niño esté sano y a partir de ese día, se cuentan ocho días para efectuar la circuncisión, ya que se considera el día de su nacimiento cuando se ha recuperado de salud (Yevamot 88).

¿Cuando se le da el nombre hebreo al niño?

Es en este ceremonia precisamente, en donde al niño se le da su nombre hebreo, a diferencia de las niñas, a las cuales se les otorga el nombre en el servicio religioso del Shabbath, cuando hay un Minián (10 varones) reunido. En esa ocasión al padre se le honra con una Alía de la Torah, después de la cual, se otorga el nombre a la bebe. Igualmente, se le puede asignar el nombre, en cualquiera de los días de lectura de la Torah, lunes, jueves, o Rosh Jodesh.

Cada vez que se recitan las bendiciones sobre el niño o por la niña, junto a su nombre hebreo, se menciona el del padre.

Los judíos Ashkenazis, mantienen la creencia, de que se le quita parte de la vida a una persona, si otro miembro de la familia, lleva su nombre, ellos creen que el nombre está estrechamente ligado con el alma, no así entre los sefardíes, que no comparten esta postura, y si le dan nombres de familiares vivos a los niños.

Mohel

Mohel es el nombre que se le da, al encargado de realizar la circuncisión, no obstante cualquier judío calificado en el procedimiento quirúrgico de la circuncisión y de recitar las bendiciones puede efectuarlo. Cuando el padre tiene el conocimiento para circuncidar, no lo debe delegar a otra persona. El ejemplo de esto lo tenemos con Abraham, que circuncido a Isaac al octavo día según Génesis 21:4.

Shalom Zajar

Existe una ceremonia llamada Shalom Zajar, que se realiza el viernes después del nacimiento de un varón, que tiene un origen cabalístico, cuya creencia radica en que se sirven comidas, con legumbres cocidas, que actúan contra los espíritus y demonios que quieran causar mal al niño.

Entre los judíos sefardíes, esta ceremonia se realiza la noche antes de la circuncisión.

Sandak

Sandak también llamado Baal Brit, es el término que se le asigna al padrino, que presencia la circuncisión, el debe de sujetar al bebé en sus rodillas durante la circuncisión, práctica que se desarrolló después del siglo X.

Kvater y Kvaterin

Son dos personajes que también tienen la función de padrinos, estas palabras son deformaciones del Idish polaco, y que su vez vienen del alemán Vater que significa padre, por lo regular es una pareja de esposos los que llevan a cabo esto.

El Kvaterin durante la ceremonia recibe el niño de su madre y la entrega al Kvater, que a su vez, lo da al padre y este lo da al Sandak, que está sentado en una silla especialmente preparada para el.

La silla de Elías.

En el brit Mila, se acostumbra a tener una silla vacía al lado del Sandak, reservada para el profeta Elías, que según la tradición asiste a todo Brit Mila para guardar al niño de cualquier peligro.

Pidión Haben

Pidión Haben significa redención del primogénito, que de acuerdo a Exodo 13:1-3, el primogénito de una madre pertenece Hashem, y a su servicio, por lo que para liberarlo de este servicio se le redimía, por medio del pago de cinco shekels, que se le dan al Cohen, que representan a Elohim.

Esta ceremonia se lleva a cabo cuando el niño cumple un mes de edad, postergándose, si el día cae en Shabbath o día de Fiesta, debido que hay una transacción comercial al otorgarle el dinero en la actualidad al rabíno. Esta ceremonia se realiza al mes, considerando que las probabilidades de sobrevivir del niño, son altas después de los treinta días.

El Pidión Haben, no se lleva a cabo con los primogénitos de un Cohen o Levita, ya que ambos son consagrados para el servicio a Hashem.

Si el nacimiento fue por cesárea, no se realiza esta ceremonia, asimismo si previamente la madre tuvo una aborto antes del nacimiento de este bebe.

ENSEÑANZA

Mucho se ha escrito relativo al Brit Mila, pero es lamentable que se haya desacreditado la «Señal» que el Eterno fijó al hombre al respecto de su pacto, por que es necesario que entendamos que el Brit Mila es una señal que el Eterno dio: Génesis 17:11 «Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros».

Entonces, parece claro que el objeto de la circuncisión es servir como «Señal», del hebreo Ovt, cuyas letras son Alef, Vav y Tav, y que literalmente es una señal, marca distintiva o bien, un recordatorio.

Mira como aparece la palabra Ovt, en el TaNaJ -mal llamado Antiguo Tesamento- y aprendamos el uso de una señal.

Para que servirían las lumbreras: Génesis 1:14 Haya lumbreras… para que sirvan de señales para las estaciones…

La vara de Moshé: Exodo 4:17 Y tomaras en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

Escribiendo acerca de los Tefilim -mal llamados filacterías-: Deuteronomio 6:8 Y los ataras como señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.

Como hemos podido notar, el objeto que tiene una señal es ser algo visible, servir como un recordatorio de algo, de ahí que se ha hecho una tormenta en un vaso de agua, con el Brit Mila.

Ahora, cuando leemos el episodio de Hechos 15, los judaizantes pretendían claramente obligar al Brit Mila tomando ocasión de que sin este hecho no podrían ser salvos: Hechos 15:1 … Si no os circuncidáis conforme al rito de Moshé, no podéis ser salvos.

Por favor no pongamos palabras de más que lo que está escrito, los judaizantes trataban de establecer requisitos para que se ganaran el Olam Haba -mundo venidero- los nuevos talmidim -Estudiantes-, y debemos poner ésto en claro, no hay ninguna mitzva -mandamiento- que nos haga ganar el Olam Haba ¡Ninguna! Y quiero que reflexionen ésto, hay muchas corrientes religiosas que establecen que para ser salvos se necesita bautizarse, o bien tomar la llamada Santa Cena, sin embargo el imponer ésto es exactamente lo mismo como imponer el Brit Mila para ser salvo y ésto de ninguna manera es correcto, veámoslo con la determinación o mejor dicho el Dogma, al que llegaron los Apóstoles con respecto a éste tema: Hechos 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Elohiym…

¿Cómo se les obligaría a hacer algo sin entenderlo? Por eso es que rabí Shaul -conocido como Pablo-, establece el principio: Gálatas 2:3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego fue obligado a circuncidarse.

La palabra clave es «Obligado», a nadie se le puede obligar a hacer algo que no entiende, reflexionemos un poco y pongamos el ejemplo de la Ofrenda o bien del Diezmo, si una persona no entiende para que la dá y solo lo hace por imposición ¿De que sirve? Si asistes a tu congregación solo para cumplir y no entiendes para que vas ¿De que sirve? Lo verdaderamente trascendental es que el servicio así como los mandamientos que cumples, a voluntad del Eterno los entiendas a cabalidad, haciendo una aclaración no todos los mandamientos los debemos entender a cabalidad por que en la medida que creemos en Hashem muchos de ellos los haremos por obediencia, sin embargo la gran mayoría Hashem nos enseña los motivos para hacerlo.

Antes de que rabí Shaul escribiera lo anterior él debió tomar una decisión, circuncidar a Timoteo hijo de una mujer judía creyente: Hechos 16:3 Quiso Shaúl que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.

Esto es una incongruencia con el «aparente accionar de rabi Shaul» sería él un hipócrita recomendando una cosa y haciendo otra, pero nunca fue juzgado por este hecho, ¿Por qué no lo es? Por que su Mashiaj había dado muestras de esto: Lucas 2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Yehoshua, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

Y sobre todo después del episodio vivído en Galacia: Galatas 5:2 He aquí yo Shaúl os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechara Mashiaj.

Después nos encontramos con el mismísimo rabí Shaul obteniendo una recomendación de los ancianos en Jerusalem, en donde confirmaríamos o desmentiríamos que Rabí Shaul era un hipócrita, sin embargo si era un hipócrita también lo debían ser los ancianos ya que ellos determinaron lo mismo: Hechos 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moshé, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres 22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, por que oirán que has venido. 23. Haz, pues, esto que te decimos: hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto 24. tómalos contigo purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tu también andas ordenadamente guardando la ley.

Pero no, rabí Shaul era un hombre que andaba ordenadamente conforme a la Torah, y no nada más eso, hasta participaba en todos los rituales establecidos por Hashem en el Bet Hamikdash -Santo Templo-.

De esto desprendemos otro entendido, y es que se piensa que la circuncisión, si esta vigente, pero solo para los judíos. Y bueno si ésto es correcto pregunto yo ¿Qué cosa deben seguir los gentiles? La Torah se la entrego el Eterno a su pueblo, Yehoshua predico solo a judíos, y aunque después se expandió las buenas nuevas, de ninguna manera los judíos se convirtieron a cristianos, sino que los gentiles vendrían a formar parte de su pueblo según lo dice Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Elohym.

Después caemos en el absurdo de citar Colosenses, para justificar la ausencia de circuncisión entre los creyentes: Colosenses 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni circuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Mashiaj es el todo, y en todos.

Y con este versículo borran de golpe y porraso la contextualización requerida para la Escritura, pero eso sí, a la mujer no la dejan predicar, a un laico no lo dejan compartir, un judío debe hacer cosas diferentes a un gentil, los talitot -mantos de oración- tefilin -mal llamadas filacterías- nada más son para los judíos, y para acabar utilizan su frase preferida: ¡Pero sí, ya todos somos lo mismo en Yehoshua Hamashiaj! No mi hermano ¡Tomamos lo que nos conviene! Acomodamos la Biblia a nuestro parecer.

Ahora bien, rabí Shaul escribe: Galatas 5:6 porque en Yehoshua Hamashiaj ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Y es que al escribirle a gentiles que estaban en Galacia lo que estaba aconteciendo es que los judíos trataban de hacer prosélitos a la forma tradicional y que aún prevalece hasta nuestros días, esto es, que para hacerte un converso judío debes como requisito circuncidarte, instruirte y hacer la tevila -el mal llamado bautismo- y sin ésto, es imposible que te consideren como tal.

Galatas 6:11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano 12. Todos los que quieren agradar en la carne, estos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Mashiaj.

Ahora entendamos que si bien la forma era la incorrecta, y ésto por que los querían obligar, pero no es incorrecto el Brit Mila, tan es así que leamos como los describe rabí Shaul: Efésios 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

De manera que era ANTES que les llamaban Incircuncisión, y ahora ¿Cómo les llamarían?

Miren estas formas de pensamiento paradójico judío escritas por Rabí Shaul: Filipenses 3:3 Por que nosotros somos la circuncisión, lo que en espíritu servimos a Elohim…

Aquí ya parece muy claro, de nada sirve la circuncisión, debe ser espiritual, pero después continua: Filipenses 3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de que confiar en la carne, yo más: 5. circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benyamim, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley Fariseo…

Miremos otro ejemplo, en Hechos 2:25

Pues en verdad la circuncisión aprovecha , si guardas la ley; pero si eres trasgresor de la ley, tu circuncisión viene a se incircuncisión.

Hechos 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne.

Hasta aquí, nuevamente el pensamiento oriental parece llevarnos a un punto muy claro, sin embargo, y una vez más, continua unos cuantos versículos después: Hechos 3:1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de que aprovecha la circuncisión? 2. Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente les ha sido confiada la palabra de Elohim.

¿Ves mi hermano o hermana como la intención de Shaul era volvernos locos? ¡No! Sino que la lógica es tan distinta a la occidental que difícilmente comprenderemos la Escritura sin un contexto oriental.

Ahora, existe otra famosa frase «La circuncisión debe ser espiritual», mira hermano esto siempre se conoció, desde el TaNaj, y no fue a partir del Brit Jadasha como muchos creen: Deuteronomio 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Deuteronomio 30:6 Y circuncidará Hashem tu Elohim tu corazón, y el corazón de tu descendencia para que ames a Hashem tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Jeremías 4:4 Circuncidaos a Hashem, y quitad el prepucio de vuesto corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén…

Ezequiel 44:9 Así ha dicho Hashem el Señor: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que están entre los hijos de Israel.

Me da pena pensar que yo mismo caí en el error de mucha gente que cree poseer el conocimiento bien claro solo por que Yehoshua ya vino, pero no mi hermano, debemos estudiar.

A nuestro pueblo, los judíos, el Eterno decidió de propia voluntad segarlos, igual como lo hizo con faraón, pero fue Hashem el que lo hizo: Romanos 11:8 como está escrito: Elohym les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.

Y encuentro que se ha cumplido lo escrito, los gentiles que pensando que tienen al Mashiaj, se ensorbebecen y se sienten superiores tan solo por que según ellos tienen al Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo-.

Romanos 11:18 No te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

El objeto que persiguió el Eterno con el enceguecer a nuestro pueblo, fué para que viniera la salvación al mundo a través de un judío, Yehoshua: Romanos 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su trasgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

¿Pero como puede darle celos un gentil a un Judío? Si lamentablemente las prácticas del judaísmo basadas en las Escrituras se han perdido en los que se dicen seguidores de Yehoshua y han adoptado las aprendidas por el Catolicismo Romano. Se que la verdad provoca mucho coraje cuando estamos en el error, lo sé por experiencia propia, pero mi hermano, primero esta el Eterno, que tu denominación.

Además, no hay cosa que provoque más mas resistencia que las cosas del Señor, ya que diles a la gente, que les invitaras al cine, o alguna cosa pecaminosa y no les resulta tan incomodo como en verdad lo es las cosas del Señor, ¿No sé por que tanta resistencia tenemos a las cosas del Señor? El así lo decidio, y tan solo nosotros somo su siervos. Medicamente comprobado, los varones con circuncisión padecen menos de enfermedades de índole sexual, es más higienico, entre las mujeres judías existe el menor indice de cancer del útero, y en fin. Mi hermano no es para salvación es por obediencia.

Para terminar solo dejo una reflexión, en la época de los Macabeos, (para mayor referencia estudia la fiesta de Januca), en donde lucharon por conservar los mandatos de Elohym, prevaleció 5 puntos que defendieron.

1. La santidad en el matrimonio
2. La lectura de la Biblia
3. El no contaminarse con animales no limpios
4. El guardar el Shabbath y las fiestas
5. El Brit Mila

Pregunto ¿En tu iglesia, cuantos puntos de los que enuncié están vigentes? Esos hombres hicieron el kidush Hashem -Santificación del nombre del Eterno-, dieron sus vidas, por hacer la voluntad del Eterno, pero tristemente, ahora en lugar de santificar el nombre del Eterno, queremos santificar el nombre de la denominación o de la congregación, aceptando lo que ellos aceptan y no lo que Elohim estableció

¡Shalom alejem!