Conflicto entre Israel e Ishmael

Al término de la Perashah, encontramos la descendencia de Ishma’el, quien fuera hijo de Abraham abinu:

Bereshit [Gn] 25:12-18 Estos son los descendientes de Ishma’el hijo de Abraham, a quien le dio a luz Hagar egipcia, sierva de Sara; estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, nombrados en el orden de su nacimiento: El primogénito de Ismael, Nebaiot; luego Cedar, Adbeel, Mibsam, Misma, Duma, Massa, Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema. Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias. Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y murió, y fue unido a su pueblo. Y habitaron desde Havila hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos.

Sus hermanos fueron parte los príncipes de Israel, sin incluir a Yosef y a Binyamin. Es decir que conoció a Ya’akov y Esav, y a varios de sus hijos de estos dos.
Es probable también, que Hagar pudo tener otros hijos, mismo que se refieran también a sus hermanos, pero la Escritura no menciona más al respecto.

Después del nacimiento de nuestro patriarca Itzjac, y conforme fueron creciendo los muchachos, sucedió cierto evento, que determinó el rumbo de esta historia:
Bereshit [Gn] 21:9 Y vio Sarah que el hijo de Hagar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba.

En el hebreo, el vocablo es Tzacaj, que alude a una risa de diversión. Y suelen traducirlo como lo leímos, una burla.
Aun cuando en la Torah no se especifica el motivo de la risa, o burla de Ishma’el, en algunas traducciones, se escribe que Ishma’el se burlaba de su hermano. O que se divertía con la idolatría.

Esta risa o burla, provocó que Sarah quisiera despedir a su sierva Hagar junto con Ishma’el, lo que provocó cierto sentimiento en nuestro Abraham abinu.
No obstante, HaShem le pide a nuestro patriarca que escuche lo que su mujer tiene para decirle. Y sucede así [Bereshit 21:14].

El motivo de mencionar esto, es porque algunos años atrás, Elohim le daba la noticia a nuestro padre, de que su descendencia viviría en tierra ajena, sería esclava y oprimida por 400 años.
Bereshit [Gn] 15:13 Entonces HaShem dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.

Es importante dejar en claro que, desde que Ishma’el se burló, ya estaban en tierra ajena, Kena’an que todavía no era Israel.
Por lo que esa opresión, se puede contar desde lo sucedido con Ishma’el.

Leamos un poco de lo que se respalda en la Torah, respecto de Ishma’el:

Ishma’el (Elohim Escucha).
Hijo de Abraham y Hagar, la sierva egipcia de Sarah. Nació cuando su padre tenía ochenta y seis años (Gn 16:1-18).

Su nombre fue asignado por un ángel de HaShem:
Bereshit [Gn] 16:11 Además le dijo el ángel de HaShem: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque HaShem; ha oído tu aflicción.

Sería una gran nación:
Bereshit [Gn] 16:10 Le dijo también el ángel de HaShem: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.

Bereshit [Gn] 17:20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.

Fue ingresado al Brit milah [Pacto de la circuncisión]:
Fue circuncidado a los trece años de edad, junto con su padre y los siervos de este. (Gn 17:23-27).

Un año más tarde, cuando Ishma’el tenía catorce años, nació Itzjac. (Gn 16:16; 21:5). Al cabo de cinco años aproximadamente, el día en que se destetó a Itzjac, Ishma’el fue sorprendido ‘burlándose’ de su medio hermano más joven. (Gn 21:8, 9).

Rav Shaul (“Pablo”) dice que estos acontecimientos, fueron “un drama simbólico”. Y considera una persecución el maltrato del que Itzjac fue objeto, por parte de su medio hermano egipcio Ismael (Gal 4:22-31).

Por lo tanto, este fue el principio de los predichos cuatrocientos años de aflicción de Israel, que finalizaron con la liberación del cautiverio egipcio (Gn 15:13, Hch 7:6).
El desdén de Ishma’el hacia Itzjac, hizo que tanto él como su madre fuesen despedidos de la casa de Abraham avinu. Pero no sin provisiones para el viaje. Abraham avinu “tomó pan y un odre de agua y se lo dio a Hagar, poniéndolo sobre el hombro de ella, y al niño, y entonces la despidió” (Gn 21:14).

Parece ser que Hagar se perdió en el desierto de Beer sheba. Por eso, cuando se terminó el agua e Ishma’el estaba agotado, “arrojó al niño bajo uno de los arbustos”. (Gn 21:14, 15).
La expresión “arrojó al niño” no significa que Ishma’el fuera un bebé que no tuviera edad para andar. La palabra hebrea yé·ledh (niño) no designa necesariamente un bebé, sino que a menudo se aplica a un adolescente o joven. Ishma’el tenía entre 17 y 19 años aproximadamente.

Hagar halló una esposa egipcia para su hijo. Este, con el tiempo, llegó a ser padre de doce hijos: principales y cabezas familiares de la promesa “nación grande” de ismaelitas.
Ishma’el también tuvo al menos una hija, Mahalat, que se casó con ‘Esav. (Gn 17:20; 21:21; 25:13-16; 28:9).

A los ochenta y nueve años, Ishma’el ayudó a Itzjac a enterrar a su padre Abrahán. Después de lo cual, aún vivió otros cuarenta y ocho años, y finalmente murió, a la edad de 137 años (Gn 25:9, 10, 17).

Los ascendientes de Ishma’el son Hebreos (Abraham avinu) y Egipcios (Agar).
Los Descendientes de Ishma’el son los Árabes-musulmanes-palestinos.

Luego entonces, actualmente, ¿a qué se debe el conflicto entre judíos e ismaelitas (palestinos, árabes, etc.)?

La Presencia de Israel en Cisjordania es la aparente causa del conflicto, siendo así lo que le han llamado “La Ocupación”
¿Esto es realmente verdad?
¿La presencia de Israel en Cisjordania es la causa real del conflicto?

La presencia en Cisjordana fue en 1967 y La OLP “Organización para la Liberación fue creada en 1964 cuando la totalidad de Cisjordania y Gaza se encontraba en manos Árabes.
¿Por qué crear la OLP cuando Israel no tenía presencia en Cisjordania?

Hagamos un recuento en la historia reciente:

En 1941 el líder palestino Haj Amim Al-Husseini y Adolfo Hitler se asociaron para NO aceptar a los judíos.

1. En 1947 los árabes se opusieron a la recomendación de las Naciones Unidas del Plan de Partición que no incluía a Cisjordania, pero los árabes no aceptaron y pusieron en marcha la “guerra de exterminación”. Israel ganó aquella guerra y establecieron el Estado de Israel, pero a partir de ese día no ha habido paz.

2. Desde entonces los árabes tomaron a Cisjordania como base de operaciones, hasta que Israel la toma (en una guerra de defensa propia) en 1967. Después de la guerra, la Liga Árabe rechazó todo intento de paz.

3. En 1993 Israel y los palestinos firmaron los Acuerdos de Oslo e Israel les regresa el control territorial de Cisjordania y durante los siguientes cinco años Israel sufrió un aumento significativo de ataques terroristas que mataron a cientos de israelís.

4. En 1996 Yasser Arafat, el líder Palestino declara: “Planeamos la eliminación de Israel y el establecimiento de un Estado puramente Palestino”.

5. En el 2000, el Primer Ministro Israelí Barak, ofreció el 93% de Cisjordania y los árabes siguieron inconformes.

6. En el 2005 Israel se retira de la franja de Gaza desarraigando 8,500 ciudadanos israelís con la esperanza de fomentar la Paz. Los palestinos nuevamente dijeron NO; esta vez aumentaron los ataques con misiles desde Gaza contra la población civil de Israel en más de un 500% hasta el 2006.

7. En el 2008, un nuevo intento israelí de decir Si a la Paz, el Primer Ministro Olmert acepta casi todas las demandas palestinas incluyendo el traspaso de casi el 100% de Cisjordania, con intercambios menores de territorio pero los Palestinos nuevamente dicen NO.

Resumen Parcial
1. El conflicto no fue causado por la presencia Israelí en Cisjordania.
La causa real del conflicto continúa siendo la larga historia árabe de decir NO a la existencia de Israel

2. Israel ha dicho Sí durante décadas y lo homos probado con la firma de Paz con Jordania y Egipto

Sin embargo Muchos se han alzado contra Nosotros para exterminarnos:
1. Egipto: (esclavizándonos y matando a nuestros niños).

2. Amalek: (Dt 25:17-19…Israel al salir de Egipto, Amalec desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de Israel, cuando estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Elohim. Por tanto… borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides. Éxo 17:16…Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Hashem, Hashem tendrá guerra con Amalec de generación en generación.).

3. Filisteos: (En el tiempo de los jueces y por adoración falsa, HaShem nos entregó en manos de los filisteos, pero cuando clamamos HaShem levant6OACUTE; al juez Samgar, el cual mató a 600 hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel. (Ju 3:31); Shimshom; Elí tomaron el Arca 2 veces, los filistim derrivaron 4,000 israelitas y luego 30,000 más; Shaul hamelek y David Hamelek con Goliat, etc.).

4. Imperio Babilónico: (desde la caída del reino norteño de Israel, se reemplazó a los israelitas llevados cautivos por habitantes de Babilonia y otras zonas. Tiempo después, tanto los tesoros como algunos de los “hijos” de Ezequías fueron llevados a Babilonia).

5. Imperio Persa: (Hamán: er¬a siervo del rey Asuero (Jerjes I) de Persia, que gobernó a principios del siglo V a. E.C. Se le honró y se le nombró primer ministro del Imperio persa. Cuando el judío Mardoqueo rehusó inclinarse ante él, Hamán, encolerizado, tramó su muerte, así como la de todos los judíos del imperio. Los acusó de indeseables para el imperio, quebrantadores de la ley, gente con leyes propias “diferentes de las de todo otro pueblo”).

6. Griegos: (Imposición Helenista: Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes, y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos. Modalidad de Neopaganismo centrada en las divinidades, creencias y prácticas de la religión de la Grecia Antigua, así como en la recuperación de sus tradiciones y filosofía precristiana. Macabeos-Janukah).

7. Romanos: (En 70 E.C. las fuerzas romanas regresaron con muchos más soldados al mando del general Tito, y sitiaron la ciudad, que entonces se encontraba abarrotada con ocasión de la celebración de la Pascua. Los romanos abrieron sistemáticamente brechas en los muros, y sus tropas invadieron la ciudad. El templo fue quemado por completo, en contra de las órdenes que se habían dado. La conquista se completó en tan solo cuatro meses y veinticinco días, desde el 3 de abril hasta el 30 de agosto del año 70 E.C. Así que la tribulación, aunque intensa, fue notablemente corta. Josefo calcula que hubo 1.100.000 muertos, también quedaron sobrevivientes. Se tomaron 97.000 cautivos, a muchos de los cuales se envió como esclavos a Egipto o murieron a espada o devorados por las bestias en los teatros de las provincias romanas, lo que también cumplió la profecía divina.

8. Árabes: (conquistan la ciudad de Jerusalén y la declaran la 3ª ciudad sagrada del Islam, construyendo en el monte del Templo dos mezquitas llamadas Al-Aqsah y Omán, y prohibiendo a los yehudim acercarse al monte del templo, el gobierno árabe duro 450 años hasta 1096.

9. Las Cruzadas de los Católicos: (Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papa. El objetivo específico restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdense, prusianos y contra enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaban votos y se les concedía indulgencia por los pecados del pasado).

10. Expulsiones varias: (de Inglaterra, Francia, España, etc. La inquisición llevo consigo la conversión de muchos judíos a la religión católica por temor de ser asesinados, algunos de ellos anuzim-cripto judíos o mar-anuz amargos escondidos).

11. Soviéticos: (Durante la Guerra Civil Rusa (1917-1924), los bolcheviques fueron tolerantes con los judíos en las principales ciudades. Fuera de ellas la comunidad hebrea podía temer por su seguridad. El Ejército Rojo masacró a numerosos judíos en Ucrania. Una de las matanzas más famosas fue la masacre de Smela en la que 107 judíos fueron asesinados, aunque igual de cruel fue la de Baranovichi con varios cientos de muertos. También en la Guerra Polaco-Soviética el I Ejército de Caballería Soviético del general Semión Budiony se detuvo a asesinar judíos a medida que conquistaba aldeas en Polonia. Apróximadamente en todo el conflicto de la guerra contra los polacos, más la civil, unos 20.000 hebreos perecieron a manos de los pogromos bolcheviques).

12. Nazis: (En el año 1939 comienza la 2° guerra mundial dando paso a la Shoah [Holocausto], donde los Yehudim Azkenazim de toda Europa serian perseguidos, forzados a realizar trabajos en los guetos y/o asesinados, dejando 6 millones de yehudim asesinados).

13. Soviéticos nuevamente: (Falla el 2º Holocausto Fijado para el año 1953, se planeó la persecución y deportación de todos los judíos de la Unión Soviética hacia los campos de concentración y los gulags. Casi 1 millón de personas, hombres, mujeres y niños estaban en las listas negras. Para tal macabro plan se acondicionó un gran campo de muerte en Birobidzhan, símbolo de lo que debía ser el 2º Holocausto de los judíos en Europa. Asombrosamente y por fortuna para millares de vidas, el 5 de Marzo de 1953, Iósif Stalin pereció de muerte natural. Aquel mismo mes estaba prevista la deportación de todos los judíos de la URSS, pero la muerte del líder soviético hizo que el plan se abortara. El azar quiso que por cuestión de un corto espacio de días el 2º Holocausto no se llevara a cabo.

14. Árabes palestinos continúan: Lo visto con la mal llamada “Ocupación”.

Conclusión:

El inicio del conflicto entre árabes e israelís es desde los 17 o 19 años de Ismael cuando se burlaba (por envidia) de Itzjack avinu (Gn 16:16; 21:5; 21:8-9).
Rav Shaul (“Pablo”) dice que estos acontecimientos fueron “un drama simbólico”, y considera una persecución el maltrato de que Isaac fue objeto por parte de su medio hermano egipcio Ismael (Gal 4:22-31).

Hemos sido envidiados por la inmigración (“aumento de judíos”), la obtención de la tierra de Canaán y el desarrollo de nuestra cultura.
En otras palabras “Por la Promesa del Santo Bendito Es”. Por esto nos han querido Exterminar desde hace 3,680 años aproximadamente.

“Pues no sólo uno se alzó contra nosotros para exterminarnos, pero la Promesa del Santo Bendito Es, es la que nos sostiene y nos salva de sus manos”.

Shabat Shalom!

Deja una respuesta