El dilema de los tres días y las tres noches

Por: Rabino Edrey Brito

Bereshit 1. 5 (Génesis)
… vaihi erev vaihi boker ion ejad.
Fue la tarde y la mañana día uno.

Existen tres comentaristas que destacan en su obra, por lo cual son aceptados por todos, ellos son: Rashi ( Francia, siglo Xl), quien trae la comprensión simple del texto; Maimonides (Egipto, siglo Xll), que maneja los conceptos filosóficos; y, Najmanides (España, siglo Xlll), uno de los primeros cabalistas.

Najmanides, uno de los tres principales comentarista de la Torah (siglo XIII, España), dice que el texto usa las palabras vaihi erev pero no quiere decir fue la noche. El explica que las letras hebreas ayin resh y bet correspondientes a la palabra erev que significa caos, mezcla, desorden. Es por eso que a la noche se le llama erev, porque cuando el sol baja, la visión se hace confusa. Por lo tanto el significado literal es: Hubo desorden.

La palabra boker que es la que utiliza la Torah para expresar mañana, es lo opuesto absoluto a erev . Cuando el sol sale, el mundo se hace bikoret, quiere decir ordenado, apto para discernir, sin embargo, fue en el día cuarto que el Eterno creó el Sol.

Entonces yo pregunto. ¿cómo hubo día y noche en el primero, segundo y tercer día si no existía el sol? El Eterno dijo: yehii or ,que significa será la luz. Y vio Elohim que la luz era buena y separo la luz de las tinieblas. Esa luz representa al Mesías Yehoshuá.. Antes del sol ya el Mesías alumbraba. David dijo: Tehilim 36:9 En tu Luz veremos la luz.

Yohanan 1 :5. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

El Yalkud, una antología rabínica medieval dice: Y vio Elohim que la luz era buena. Esta es la luz del Mashiaj…para enseñarte que Elohim vio la generación de Mashiaj y sus obras antes de crear el Universo e hizo al Mashiaj …bajo su trono de gloria . Satán preguntó a Elohim, ¿Maestro del Universo: Para quien es la luz bajo tu trono de gloria? Elohim le respondio: Es para… (el Mashiaj) quien te hará arrepentir y te pondrá en desprecio y vergüenza.

A la luz de las escrituras podemos entender que tarde y mañana es igual a un día.
Es importante tener claro que desde una perspectiva hebrea un día es igual a una tarde y una mañana, entendiendo que tarde se traduce como noche (erev). Noche y mañana es igual a un día. Bereshit 1:5.

No quisiera pasar por alto el acontecimiento de Pesaj , ese cordero que debía sacrificarse a los 14 días del mes de nisan.

La palabra sacrificio en hebreo es Corban. Existen 5 tipos de Korbanot (sacrificios).

1.Ola. Esta ofrenda es enteramente consumida por el fuego en el mizbbeaj (altar).

2. Minjá. Lealtad obsequio. A diferencia de los otros corbanot, que consistían en animales, esta era una ofrenda usualmente de harina llevada por un hombre de medios modestos.

3. Shelamin. Ofrenda de paz. Un medio de expresar agradecimiento al eterno en ocasiones de regocijo.

4. Jatat. Ofrenda por pecado . Una expiación por ciertos pecados cometidos sin intención por un individuo, incluso el Cohen Gadol (sumo sacerdote). Comprende también las prohibiciones punibles cuando son transgredidas intencionalmente. Ej. Comer Jametz en Pesaj, o realizar una melajá (trabajo) en Shabat.

5. Korban ole veiored: Es un tipo especial de ofrenda por el pecado que varia de acuerdo con la riqueza del pecador.

6. Asham. Ofrenda por una culpa. Se ofrece como parte de la penitencia requerida por ciertos actos impropios.

Yehoshuá es nuestro Corban en Yermayahu 31:33 se utiliza este verbo, sin embargo, la traducción no es correcta. Ella dice be kirbam be al libem, (cerca de ellos y en sus corazones) La palabra corban viene de la raíz hebrea carov que significa acercarse, de tal manera que Yehoshuá es el único que nos acerca al padre.

Hebreos 7:25. Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por el se acercan a Elohim.

Por eso fue necesario que él cumpliera el pacto profetizado en Yermayahu 31:33.(Jeremias) Esto se cumplió en Pesaj cuando el toma la copa de la redención y dice : Esta copa es el Pacto Renovado en mi sangre.

Shemot 6:6(Exodo) nos habla de las 4 copas del Pesaj. Aunque le tradición agrega otra llamada copa de Eliyahu.(Elias) Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo soy Adonai: …»Y yo os sacare de debajo de las tareas pesadas de Mizrayim». Esta es la copa de Santificación. Que realmente significa separación de Egipto, del pecado. Este verbo en griego e Agiason significa separar. Yehoshuá en su oración dijo: no te pido que los quites del mundo sino que los apartes (agiason) del mal. Y os librare de sus servidumbre. Esta es la segunda copa que se llama copa de la liberación. Y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes. Esta es la tercera copa, la copa de la redención. Lucas 22:20.

De igual manera, después que hubo cenado, tomo la copa diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Y os tomare por mi pueblo y seré vuestro Elohim Esta es la cuarta copa, la del cumplimiento la que tomaremos con Yehoshuá en su reino Lucas 2215/16.

Cuanto he deseado comer con vosotros este Pesaj antes que padezca. Porque os digo que no la comeré mas, hasta que se cumpla en el reino de Elohim. Apocalipsis i9:9 Las bodas del cordero.

Algo grandioso ocurrió antes, en, y después de los tres días, continuemos con el dilema.
Si tenemos claro lo que significa erev y boker (día y noche) desde una cosmovisión hebrea, podremos dar una correcta interpretación al dilema de los tres días y las tres noches que estuvo Yehoshuá en el corazón de la tierra y así entender que Yehoshuá no murió un viernes, ni resucito un domingo , argumento que utiliza Roma para santificar el día domingo.

En la carta apostólica Dies Domini de Juan Pablo II (Carol wojtila) en el articulo 18 dice:…los cristianos percibiendo la originalidad del tiempo nuevo y definitivo inaugurado por Cristo, han asumido como festivo el primer día después del sábado (domingo), porque en él tubo lugar la resurrección del Señor.

Articulo19: Celebremos el domingo por la venerable resurrección de Nuestro Señor Yehoshuá HaMashiaj. San Basilio habla del santo domingo, honrado por la resurrección del Señor, primicia de todos los demás días. San Agustín llama al domingo sacramento de la Pascua.

Pero que dice la santa palabra del Eterno quien es Bendito, Alabado, Glorificado, Enaltecido, Ensalzado, Magnificado y Elevado su Santísimo Nombre .

Una de las características del anti Mesías está en Daniel 7:25…pensara en cambiar los tiempos y la ley…

Esto se cumplió en Constantino y ahora se repite en Carol Wojtila.

¿Sabia usted que la palabra Roma en hebreo se dice Romit y significa anti Mesías o enaltecido y la suma del valor de sus letras es 666.Sera esto casualidad …pensara en cambiar los tiempos y la ley… Daniel 7:7/8. Habla de la cuarta bestia ,espantosa y terrible y en gran manera fuerte… Verso 8… tenia ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. Daniel 11:32/33 Con lisonjas seducirá a los violadores del Pacto; mas el pueblo que conoce a su Elohim se esforzara y actuara.

Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada… Se nos ha dicho mentira en cuanto al nacimiento de Yehoshuá, su muerte y su resurrección.
Las Escrituras nos aclaran estas incógnitas aunque hablaremos únicamente de su muerte y resurrección. Matitiahu 12: 38/40. Versículo 40. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Si Yehoshuá murió el viernes y resucito el domingo en la mañana ¿ donde están los tres días y las tres noches?

Esta cuenta no da, evidentemente hay un error. En Vayikra capitulo 23 (Levítico). Se nos habla de las fiestas de Adonai y es importante entender que en este Capítulo se habla de dos reposos, el shabat, que es el reposo normal los sábados y el shabaton, que significa gran día del sábado o gran sábado anual. Esta expresión se observa en los versículos. 3,24,32,39.

Cuando se dice gran sábado anual, no quiere decir que era uno solo en el año. Hay varios shabaton que dan comienzo a las fiestas levíticas.

La revista Petah Tikvah dio la siguiente información.

De acuerdo a un estudio efectuado por la Oficina del Almanaque Náutico del Observatorio Naval de los Estados Unidos, la luna llena, la cual se registra en cada Pesaj, ocurrió un miércoles a las diez p.m. del mes de Nisan del año 30 d.c., año en el cual la mayoría de los eruditos creen que Yehoshuá fue crucificado.

Aquí hay una evidencia histórica de que Yehoshuá murió un miércoles al atardecer, vale decir al comienzo del shabaton (gran sábado anual). En este año (2000) también el Pesaj cayo un miércoles a los 14 días del mes de Nisan.

El shabaton es un día de reposo igual al sábado semanal, de manera tal que Yehoshuá no murió un sábado semanal sino en el gran sábado anual (shabaton).

La Torah nos habla en el libro de Marcos capitulo 16 Cuando pasó el día de reposo, Miriam de Magdala, Mirian la madre de Jacob, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

Si Yehoashuá murió el viernes como enseña la tradición ¿en que tiempo ellos fueron a comprar especias aromáticas si el sábado es descanso y el primer día de la semana, siendo aun oscuro Mirian de Magdala fue al sepulcro.? Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Yehoshuá por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a Mirian de Magdala de quien había echado siete demonios.

Este versículo aparentemente contradice que Yehoshuá resucitó al finalizar el shabat semanal. Sin embargo, que dice la traducción original.

Be hu kaasher kam min jametim be ejad ba shabat. Y él, quien se levantó de los muertos al primer momento después del shabat. O inmediatamente después del shabat.

Nunca dice que resucitó en la mañana del primer día de la semana.(Domingo)

La Biblia de King James traduce bien este versículo y dice: Habiendo resucitado Yehoshuá comenzando el primer día de la semana… Esto quiere decir que Yehoshuá resucitó al atardecer del Shabat semanal dando comienzo al primer día de la semana.

Lucas 23: 54/56. Verso 55. Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro y como fue puesto su cuerpo.

Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos, y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. Si Yehoshuá murió el viernes ¿en qué tiempo prepararon las especias y ungüentos si el sábado es descanso?, Ningún trabajo haréis dijo el Eterno, y el primer día de la semana muy de mañana vinieron al sepulcro. Las mujeres fueron al sepulcro el día miércoles, descansaron hasta el atardecer del día jueves (shabaton), tuvieron parte del viernes para hacer las especias y ungüentos, luego descansaron el Shabat semanal. Cap. 24 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro…

Matitiahu 27:62/63. Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los Perushim (fariseos)ante pilato, diciendo: Señor nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.

Este día siguiente es después del gran sábado anual (shabaton) vale decir atardecer del día jueves hasta el viernes. El capitulo 28 dice: Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron Mirian de Magdala y la otra Mirian a ver el sepulcro. Esto nos confirma que en esa semana hubo dos reposos, el Shabaton (gran sábado anual) el día de la muerte de Yehoshuá, y el Shabat semanal.

Yohanan 19:31 (Juan) Entonces los judíos por cuanto era la víspera de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad),rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Esta expresión: «pues aquel día era de gran solemnidad»; se refiere al shabaton, el gran sábado anual. La traducción original dice; Haya be gadol yom ha shabat. Esto traduce: Era el gran día de Shabat. No el Shabat semanal. De manera tal que queda aclarado este dilema, Yehoshuá muere al atardecer del día miércoles.

Del atardecer del día miércoles al atardecer del día jueves tenemos el primer día.
Del atardecer del día jueves al atardecer del día viernes tenemos el segundo día.
Del atardecer del día viernes al atardecer del día sábado tenemos el tercer día Como él lo dijo tres días y tres noches.

Noche del miércoles, noche del jueves y noche del viernes.
Día del jueves, día del viernes, día del sábado.

Si ya entendemos este dilema; muere al atardecer del miércoles y resucita al atardecer del sábado. ¿ Cuando Yehoshuá comió el seder de Pesaj. (la pascua)?

La tradición permite hacer el seder de Pesaj antes del comienzo de la fiesta. ¿ Tiene esto basamento en las Escrituras? El libro de Yohanan (Juan) 13: 1 dice. Antes de la fiesta de Pesaj, sabiendo Yehoshuá que su hora había llegado … ¿cuanto tiempo antes?.

El ver. 2, 4, 18. De este mismo capitulo, habla de la cena de Pesaj. Sin embargo el capitulo 18:28 dice: Llevaron a YehoshuáYehoshuá de casa de Cayafa (Caifas) al pretorio. ERA DE MAÑANA y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer el Pesaj.

Este versículo nos da la clave: Yehoshuá celebra el Seder de Pesaj un día antes del shabatom vale decir el martes, porque este verso dice: Llevaron a Yehoshuá …ERA DE MAÑANA… quiere decir que había cenado la noche anterior y vigilado con sus talmidim (discípulos) Lucas 22:39-46. Y también dice:… ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así PODER COMER EL PESAJ.

Esto nos confirma que se celebró dos veces el seder de Pesaj, justo como lo permite hoy día la tradición.

La primera ves, el martes con Yehoshuá. Yohanan (Juan )13:1.

La segunda ves el miércoles en Shabaton, el día de su muerte.Yohanan18:28.y 19:14.

De acuerdo a las escrituras Yehoshuá comió el Pesaj con sus talmidim (discípulos) el día martes, muere al atardecer del día miércoles (shabaton), y resucitó al atardecer del shabat, el séptimo día de la semana. Tres días y tres noches.

Yehoshuá dijo: De cierto de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo: pero si muere lleva mucho fruto. Queda de parte nuestra creerle a Carol Gwoityla (Juan Pablo II) o le creemos al rabino Yehoshuá. Yohanan 5:39. Escudriñad las escrituras: porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna: y ellas son las que dan testimonio de mí.

COLABORACIÓN DE:

Rabino Edrey Brito
Sinagoga judío mesiánica
Bet El Shaddai
Caracas Venezuela