Home > Estudios Bíblicos > 5776 > El escudo

El escudo

Introducción

Esta porción de la Torah, nos muestra la vida de nuestro patriarca. Donde su actitud, disposición y sobre todo su emunah [fe], colocan a la humanidad en una nueva visión: cómo tener una relación con el Eterno.
Una relación que está conectada con el todo del ser humano. Sus necesidades, sus deseos, su identidad; estaban incluidos en esta nueva manera de tener en la mente, una divinidad.

No solo era creer uno solo. Era alcanzar un gran sueño, que un gran grupo tuviera esta misma necesidad. Es más que una nación estuviera incrustada en el planeta.

Solo la expresiónLej leja, “ve para ti”, llenó su mente y sus deseos. Tenía que invertir suforma de vivir, su nación, su familia, su protección que una nación le otorgaba.
Aparentemente se encuentra indefenso, sin ejército, sin comercio, sin relación; sin embargo, por beneficio propio decide dejar poco para obtener todo.

Tema

Normalmente,al hablar de “escudo” en nuestra cultura, nos viene casi de manera inmediata, la imagen del maguen David “Escudo de David”. Emblema, que es como un sello entre nosotros.
Probablemente, su poesía y valentía en la guerra, sus armas, eran consideradas valiosas. Como él mismo se expresa del rey Shaul, en el siguiente pasuk:

2 Samuel 1:21 Montes de Gelboé, ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros; ni seáis tierras de ofrendas: porque allí fue desechado el escudo de los valientes, el escudo de Shaul, como si no hubiera sido ungido de aceite.

Podríamos agregar que su poesía, sus cantos, sus tehilim; siempre lo acompañaban, tanto en los momentos de conflicto, como de dolor y de confusión; en la expresión “escudo”, como lo veremos en el siguiente pasuk:
>Tehilim / Salmos 18:35 Y me diste el escudo de tu salud; y tu diestra me sustentará, y tu mansedumbre me multiplicará.

Pero la idea de relacionar el escudo con protección,se encuentra bien clara, en el momento en que nuestro patriarca, regresa de la guerra en contra de los reyes, que habían secuestrado a su familiar. Su victoria fue extraordinaria.
Grandes personajes de aquel momento salieron a reconocerle. Y ahí precisamente, el Eterno, el Señor de los Ejércitos, hace su ofrecimiento directamente. Veamos:
Bereshit / Génesis 15:1 Después de estas cosas fue palabra de El Eterno a Abram en visión, diciendo: No temas Abram: Yo soy tu escudo, tu salario copioso en gran manera.

Él acababa de rechazar cualquier beneficio, que la victoria le hubiera dado derecho. Puso en claro que Su beneficio y creencia, se encuentra por encima de todo.

Su manera de ver al Eterno era claro, llena de cualquier aspecto de la vida que él necesitará.

Así que, el enfrentamiento que acaba de realizar no era de cantidad, de fuerza, de estrategia. Solo creer que lo que quería hacer, lo iba a alcanzar.

En la expresión de Bereshit 15:1 encontramos dos elementos importantes:
1.- El escudo que debió de sentir para tener toda la seguridad que nada, absolutamente nada le iba a pasar.

2.- Que de todo beneficio económico solo y únicamente lo iba a tener de parte del Eterno.

Apartir de este momento el escudo pasa a ser un instrumento valioso. Pero lo mejor es entender que, el escudo es el propio Eterno en nuestras vidas:

Debarim [Dt] 33:29 Dichoso tú Israel: ¿Quién como tú, pueblo salvo por El Eterno, escudo de tu socorro, y espada de tu excelencia? Y tus enemigos serán humillados, y tú hollarás sobre sus alturas.

A través de la historia grandes hombres en su valentía dejaron narraciones espléndidas, increíbles. Y entre ellas, la expresión “escudo de David”

Veamos algunos nombres, que han recibido los escudos a lo largo de la vida militar de la humanidad:
1.-Adarga: escudo ovalado formado por dos cueros cosidos entre sí.
2.-Aspis: escudo utilizado por la infantería griega antigua (hoplitas).
3.-Broquel: escudo pequeño circular de origen asiático, generalmente de cuero con el borde metálico; en la parte posterior contenía una cazoleta en el medio para proteger la mano que lo empuñaba.
4.-Clípeo:escudo grande usado por los griegos y romanos, de forma originalmente circular.
5.-Pavés: escudo oblongo que cubría casi todo el cuerpo del combatiente.
6.-Gota de agua: por su forma de gota alargada que mejoraba la protección de la pierna adelantada.
7.-Rodela: escudo redondo de metal empleado hasta el siglo XVI en Europa.
8.-Targe: escudo tradicional de Escocia.
9.-Tarja: escudo medieval que cubría todo el cuerpo.

Como entendemos de manera fácil, el escudo es el arma defensiva, activa, más antigua, utilizada para protegerse de las armas ofensivas.
Se logra considerar que existe desde la época sumeria (III milenio a. e. c., en Mesopotamia) y será utilizada en Occidente hasta el siglo XVII.
Comúnmente se embraza en el izquierdo. Y ayuda a cubrir el cuerpo de los embates, sin impedir la utilización del brazo derecho para contraatacar.

El escudo empieza a perder importancia, hasta que la pólvora aparece. La cual, lanzaba proyectiles perforantes a gran distancia. Convirtieron su uso inútil en el campo de batalla.

A partir del siglo XX, el escudo reencuentra una utilización, en el seno de numerosas fuerzas de policía, en la lucha antidisturbios. En la que sirve de protección contra los lanzamientos. También como apoyo para rechazar a los manifestantes (llevado habitualmente por los policías en primera línea).
Está realizado con material plástico, en general transparente. A fin de permitir la visión y simultáneamente la protección de la cara.

¿El día de hoy, seguiremos con la capacidad para entender y usar un escudo, como se ofreció a nuestro ancestro Abraham?
¿Quizás sin darnos cuenta, nos cubrimos con un escudo propio?
¿Qué genera un escudo como el que ofrece el Eterno?

1.- Confianza:
2 Samuel 22:3 Elohim es mi peñasco, en él confiaré: mi escudo, y el cuerno de mi salud: mi fortaleza, y mi refugio: mi salvador, que me librarás de violencia.
Imagina tu control general en la vida. Tú estas en la cima, tu panorama es inmenso. No das permiso a la imaginación, tu confianza está en su plenitud, todo lo que ejecutes, es con carácter de éxito.

2.- Significa una esperanza con carácter de seguridad:
2 Sa 22:31 Elohim, perfecto Su camino: la palabra del Eterno purificada, escudo es de todos los que en Él esperan.

3.- Significa salud y bendición:
2Sa 22:36 Tú me diste el escudo de tu salud, y tu benignidad me ha multiplicado.

4.- Significa gloria y éxito:
Salmos 3:3 Mas tú, Eterno, eres escudo por mí: mi gloria, y el que ensalza mi cabeza.

5.- Con el escudo, viene el espacio de fortaleza, el cual nos rodeará:
Sal 18:2 Eterno, roca mía, y castillo mío, y escapador mío; Elohim mío, fuerte mío: confiarme he en él: escudo mío, y el cuerno de mi salud; refugio mío.

6.- Significa la luz:
Sal 84:11 Porque sol y escudo nos es El Eterno Elohim: gracia y gloria dará el Eterno: no quitará el bien a los que andan en integridad.

7.- Significa gozo, canto en nuestros labios:
Sal 28:7 El Eterno es mi fortaleza, y mi escudo: en él esperó mi corazón, y yo fui ayudado: y gozóse mi corazón, y con mi canción le alabaré.

8.- Genera la misericordia del Eterno hacia nosotros:
Sal 144:2 Misericordia mía, y mi castillo: altura mía, y mi libertador: escudo mío en quien he confiado: el que allana mi pueblo delante de mí.

9.- significa que estamos guardados, cuidados por el Eterno:
Pro 2:7 Él guarda el ser a los rectos: es escudo a los que caminan perfectamente.

Conclusión:

Nuestra calidad de vida, de conducta, nos garantiza que podremos utilizar este bien que fue dado a nuestro patriarca.
Esta práctica de rectitud ante el Eterno, nos vuelve diestros en el manejo de este escudo.
Veamos el último ejemplo. Donde, aun teniendo en las manos el escudo, nunca debe de dejarse asomarse la autonomía. Se debe de pedir permisos para obtener la victoria, al Adonai de los Ejércitos

2Cr 14:8 Tuvo también Asa ejército que traía escudos y lanzas, trescientos mil de Yehudah; y doscientos y ochenta mil de Binyamín, que traían escudos, y flechaban arcos: todos hombres diestros.

2Cr 14:11 Y clamó Asa al Eterno su Elohim, y dijo: Eterno, no tienes tú más con el grande, que con el que ninguna fuerza tiene, para dar ayuda. Ayúdanos, oh Eterno Elohim nuestro, porque en Ti estribamos, y en Tu Nombre venimos contra este ejército. Oh Eterno, Tú eres nuestro Elohim: no prevalezca contra Ti el hombre.

Shabat shalom!

Copyright © 2015 www.bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La maldición, blasfemia, Yehudah, Yehoshua’

El Estudiar la palabra Maldición sorprendentemente nos lleva a Yehudah [conocido comúnmente como Judas], y la palabra blasfemia a Yehoshua’ haMashiaj [el Mesías]. ¿Cómo y ...