Home > Estudios Bíblicos > 5777 > Hermosura

Hermosura

Esta festividad está llena de tonos alegres; hay una gran variedad de indicaciones específicas para cada día, instrucciones por parte del Eterno que están esperando volver a sentir la unidad, cuando se reconstruya el nuevamente el Templo, y respiremos nuestra esperanza profundamente.
Construir una Sukah es un evento que envuelve a la familia de un síntoma de sintonizar en el tiempo del recuerdo, de la remembranza, que está claramente estipulado en la Torah.

Veamos un pasuk donde se nos muestra el color y la sensación general que envolvía a toda nuestra nación:
Nejemiah / Nehemías 8:16-17 Salió, pues, el pueblo, y trajeron, y se hicieron cabañas, cada uno sobre su terrado, y en sus patios, y en los patios de la Casa de Elohim, y en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraím. Y toda la congregación que volvió de la cautividad hicieron cabañas, y en cabañas habitaron; porque desde los días de Yehoshua’ hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.

En la construcción de la sukah que está registrada en Vaicra / Levítico, alcanzo a ver dos puntos muy importantes, veamos el pasuk:
Vaicra / levítico 23:40 Y tomaréis el primer día fruto de árbol hermoso, ramos de palmas, y ramas de árboles espesos, y sauces de los arroyos; y os regocijaréis delante del Eterno vuestro Elohim por siete días.

Primero: Existe una clasificación en los arboles: los hermosos y los frondosos
Segundo: Existe una clasificación muy particular: las palmeras y los sauces.

Veamos un ejemplo de esa recolección:
Nejemiah / Nehemías 8:14,15 Y hallaron escrito en la ley que el Eterno había mandado por mano de Mosheh, que habitasen los hijos de Israel en cabañas en la fiesta del mes séptimo; y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Yerushaláim, diciendo: Salid al monte, y traed ramos de oliva, y ramos de pino, y ramos de arrayán, y ramos de palmas, y ramos de todo árbol espeso, para hacer cabañas como está escrito.

Hoy quiero analizar de todo esto con ustedes, una sola palabra que llamó mí atención, la cual es: “hermoso”.
Es interesante como el fruto que ocupa un lugar en la sukah tiene que provenir de un árbol hermoso, es muy interesante esta situación. ¡Claro! El fruto tiene su valía particular, pero para la sukah no sería suficiente.

El árbol se ha tomado como un símbolo del ser humano, asunto por demás importante, lo cual nos obliga a procurar entender algo que ayude a complementar nuestra identidad como seres humanos.
Estas clasificaciones que la Torah da para formar una sukah nos indican que las características de “hermoso o frondoso” son elementos que separan de los demás árboles.
Así que entiendo que ser árboles no basta.

Volviendo al fruto que adorna la sukah, el árbol es el que le da la oportunidad de participar. Por lo tanto: ¿Qué se podría entender por un árbol hermoso? Bueno más bien la pregunta sería: ¿Qué entendemos por la expresión “hermoso”?

Según el diccionario nos plantea lo siguiente: “Conjunto de cualidades que dotan de belleza a las cosas que se perciben sensorialmente”.

Veamos una postura particular de David Ross.
La hermosura está en la forma y es precisamente la coherencia de las cosas con su forma. La hermosura está por ello, en relación con la naturaleza.
La hermosura no significa nada sin contorno.
La hermosura es material
.

Interesante postura, veamos una más cotidiana:
“Por extensión se llama hermoso a lo que es útil, a lo que es cómodo. Se dice hermosa cosecha; hermosa cama. No puede decirse ni bella cosecha, ni bella cama”.

La hermosura en sí misma es un anuncio claro, poderoso, subyugador, que no puede en ninguna manera ser ignorado por nadie, veamos un ejemplo:
Tehilim / Salmos 145:5 La hermosura de la gloria de Tu magnificencia, y Tus hechos maravillosos hablaré.

Como ven la Gloria del Eterno tiene un claro resultado, la cual es hermosura.

Volviendo a la hermosura que el Eterno le otorgó a esa clase de árboles, intentaremos entender qué es lo que tenemos que realizar para llegar a ser un árbol, un árbol hermoso.
¿Por qué tendríamos que ocuparnos de esto?
Veamos el siguiente pasuk:
Tehilim / Salmos 8:5 Y le hiciste poco menor que los ángeles, y le coronaste de gloria y de hermosura.

Tenemos que buscar la manera que esto esté en nosotros. ¿Cómo lo logramos?
Veamos el siguiente pasuk:
Tehilim / Salmos 45:3,4 Cíñete tu espada sobre el muslo, oh Valiente, con tu gloria y con tu hermosura. Y con tu hermosura sé prosperado: cabalga sobre palabra de verdad, y de humildad, y de justicia: y tu diestra te enseñará terribilidades.

Al practicar estos elementos es necesario comprobarlo de manera simple: ¡Con frutos!

Imaginen un hermoso árbol pero sin frutos, ¿existirán? ¡Claro que sí!
Ahora imaginen un fruto en un árbol no hermoso, ¿existirá? ¡Claro que sí!
Recordemos que al mandato mismo de la construcción de la Sukah, está implícito la búsqueda de esos elementos, nosotros debemos, tenemos que realizar esa búsqueda de lo hermoso en nuestras vidas.
Veamos el siguiente pasuk:
Tehilim / Salmos 111:2-3 Grandes son las obras del Eterno: buscadas de todos los que las quieren. Honra y hermosura es su obra; y su justicia permanece para siempre.

Conclusión

En el simple hecho de la búsqueda de ramas para la construcción de la sukah nos estaremos encontrando con esa hermosura, al seleccionar, tomando lo mejor nos encamina al Creador.

La hermosura es un elemento que va a acompañar a varios momentos de tu vida, la va adornar, es un toque que te hará distinguir, veamos el siguiente pasuk:
Mishle / Proverbios 20:29 La honra de los mancebos es su fortaleza; y la hermosura de los viejos, su vejez.

Pero lo más importante es lo que genera, se hace acompañar de la fuerza, de la fortaleza.
Veamos el siguiente pasuk:
Mishle / Proverbios 31:25 Fortaleza y hermosura es su vestido; y en el día postrero reirá.

Dirán algunos muy varoniles: ¿Para qué quiero buscar la hermosura?
La hermosura tiene un resultado increíble, veamos como en el siguiente pasuk la traducción expone a la palabra hermosura como resplandor:
Yesha’yah / Isaías 2:19 Y meteránse en las cavernas de las peñas, y en las aberturas de la tierra, por la presencia espantosa del Eterno, y por el resplandor de su majestad, cuando se levantare él para herir la tierra.

Aquí “resplandor” ocupa lo que hemos venido reflexionando como hermosura.
Esa sensación de poder detectar la hermosura se vuelve terrible, espantosa para aquellos que nunca la apreciaron, se vuelve poder presencial, poder para herir.
En nuestro caso sería para defendernos de los males que no vemos, de las personas que nos desean mal, nuestra hermosura nos envolverá, nos protegerá.

Shabat shalom y Jag sukot sameaj!

Copyright © 2016 www.bethaderej.com. Todos los derechos reservados.

Imprimir esta entrada

Sobre Roé Yoel Martinez

x

Check Also

La maldición, blasfemia, Yehudah, Yehoshua’

El Estudiar la palabra Maldición sorprendentemente nos lleva a Yehudah [conocido comúnmente como Judas], y la palabra blasfemia a Yehoshua’ haMashiaj [el Mesías]. ¿Cómo y ...