Hermosura

Génesis 12:1 Y dijo el Eterno a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.

Bereshit 12:1 Vayomer Adonay el-Abram lej leja me’artseja umimoladeteja umibeyt avija el-ha’arets asher ar’eka.
Previo al tiempo en el cual Abram y su esposa Sarai fueran renovados por el Eterno, en donde incluso Hashem les cambiaría su nombre, nos encontramos con ésta pareja en una época que se ha presentado a lo largo de las generaciones del hombre sobre la tierra, que es el hambre, ellos tendrían que descender a Mitzraym –Egipto- por causa de ésta para salvaguardar su vida y acontecería un episodio que se volvería a repetir algunos años después con él mismo y posteriormente con Yitzjak –Isaac- y Ribka –Rebeca- en donde ocultarían a los habitantes de aquel lugar que la mujer que los acompañaba era realmente su esposa, ¿La causa? Ambas eran hermosas de aspecto, y es justamente en ésta característica en la que trataremos de responder algunas incógnitas relacionadas con labelleza o bien hermosura.
La hermosura de alguna manera hasta nuestros días ha sido tema de discusión, sobre todo por los avances en los medios de difusión en donde una forma de penetrar a los mercados es justamente a través de la apariencia, algunos (as) osados (as) incluso llegan a pensar que si fueran mas agraciados físicamente su vida sería diferente e incluso se pudiera pensar que serían más felices, sin embargo a la luz de la Escritura acaso ¿Esto es cierto? Vayamos al fondo del asunto con el objeto de aprender lo relacionado a la hermosura pero desde la perspectiva Escritural.

Enseñanza
Leamos lo escrito en ésta perashát:
Génesis 12:10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. 13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.
La razón por cual Abram y su mujer descendieron a Mitzraim fue la hambruna que se presentaba sobre la tierra como previamente había escrito, sin embargo Abram siendo un hombre inteligente y que consideraba los tiempos en los cuales vivía, se tuvo que apercibir con respecto de su mujer, ella era de hermoso aspecto por lo que seguramente al manifestar que era su esposa seguramente correría el riesgo de perder aún su vida por causa de ella. ¿La solución? Decir que era su hermana, sin embargo esto lo llevaría a una problemática que se resolvería solo con la intervención del Eterno. Ahora, me gustaría profundizar en el tema y sobre todo contrastarlo con un pasaje similar que él viviría posteriormente y que se registra justamente en la siguiente perasha titulada Vayera en Génesis 20, y más aún con el caso de Yitzjak y Ribka, sin embargo no me alcanzaría el tiempo para abordar ambos temas, por lo que dejaré para una mejor ocasión los detalles relacionados con éstos eventos para el efecto de concentrarme exclusivamente en la“hermosura” que a final de cuentas es el tema que estoy abordando ésta semana, bien, Sarai era de hermoso aspecto, en el hebreo “yefat mareh”, la palabra yefat es justamente la que tradujeron al español como “hermoso” y“Mareh” “aspecto”.
Si nosotros rastreamos a lo largo del TaNaJ –mal llamado Antiguo Testamento- la palabra Yefat, sin tiempo, sin modo y sin tono, es decir la palabra Yafeh(Yod, Fe y Hei) que es un adjetivo, notaríamos que aparece poco más de 40 veces. ¿De que nos serviría esto? Pues nos serviría con el objeto de aprender lo relacionado con la hermosura de acuerdo a ésta palabra hebrea que es justamente de lo que nos vamos a ocupar ahora mismo.
¿Quiénes fueron personas Yafeh es decir hermosas?
Sarai

Génesis 12:11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto;
Rajel
Génesis 29:17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.
Ioséf
Génesis 39:6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.
David
1 Samuel 17:42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y pelirojo, y de hermoso parecer.
Abigail
1 Samuel 25:3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.


Tamar hija de David

2 Samuel 13:1 Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David.


Abshalom
2 Samuel 14:25 Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto.


Tamar hija de Avshalom

2 Samuel 14:27 Y le nacieron a Absalón tres hijos, y una hija que se llamó Tamar, la cual era mujer de hermoso semblante.


Abishag sunamita

1 Reyes 1:3 Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Israel, y hallaron a Abisag sunamita, y la trajeron al rey.


Ester
Ester 2:7 Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era huérfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.


Las hijas de Iyob

Job 42:15 Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos.


La mujer de Shir Hashirim

Cantar de los cantares 1:8 Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.


El hombre de Shir Hashirim

Cantar de los cantares 1:16 He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; Nuestro lecho es de flores.

Adicionalmente a los anteriores debo reconocer que hay otra palabra hebrea que designa la hermosura, y esta la encontramos precisamente en el caso de Ribka.
Ribka
Génesis 26:7 Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto
Según las Escrituras Ribka era una mujer “Ki tovat mareh” es decir de“buen aspecto”, mi apreciación es que la persona Yafeh tenía un grado mayor que la persona Tobat, que procede precisamente de la palabra Tob –bueno-, pero para efecto de tener todas las apreciaciones Escriturales al respecto es necesaria considerarla y añadir a la anterior a la reina.
Vashty
Ester 1:11 que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa
Con lo que anteriormente comenté puedo dilucidar que Ester era aún más hermosa que su antecesora la reina Vashty y desde luego Sara más bella que Ribka.
Pues bien hasta aquí tenemos a las personas que resaltaron en las Kitbei Hakodesh –Sagradas Escrituras- por causa de su hermosura, ¿Pero a todo ello que dice el diccionario al respecto?

HermosuraBelleza, atractivo, encanto.
Es curioso que las tres palabras que describen la hermosura, a su vez se remiten a ella para definirla, por lo que nos podemos dar cuenta que en realidad una definición clara no la hay.
Una vez que hemos considerado lo anterior no puedo dejar pasar el recuerdo constante de mi mente en donde una y otra vez cuando he escuchado o visto estudios al respecto en donde especialistas coinciden que las personas bellas en realidad son las que están ambas partes del rostro, es decir la derecha y la izquierda si partimos la cara por la mitad iguales, es decir de una forma simétrica, con similares proporciones. Ahora, tal vez podrías estar pensando “Es que la belleza es algo muy subjetivo por que depende de muchos factores” y tal vez tengas parte de razón, pero considera esto, hace algún tiempo mi esposa me platicaba de un programa en donde tenían a unos bebes que les estaban transmitiendo por televisión unos rostros de personas, la intención del experimento era comprobar si la belleza para estos bebes estaba en congruencia con los adultos, es decir, ellos que no tenían paradigmas que les dictaran lo que la sociedad enseña en cuanto a la belleza por que están desprovistos de patrones que la marquen como tal serían las personas idóneas para comprobar los hallazgos antes mencionados, pues bien, los bebes observaban por mayor tiempo a aquellas personas cuya cara era simétrica, y se distraían rápidamente con aquellos cuya cara no lo era, de ahí que llegaron a la conclusión que si bien es cierto en algunas partes del mundo pueden gustar los pies pequeños, o bien los cuellos alargados, existía por otro lado el estándar universal de que no obstante de las condiciones de las personas la belleza sería marcada por su simetría facial.
Cuando le leía ésto a mi esposa me comento que el objetivo del maquillaje era precisamente ésto, es decir, con las pinturas lograr que los contornos de los labios por ejemplo, fueran perfectamente simétricos, y si bien la pintura les daría fuerza, sería mucho mayor la efectividad en la medida que su rostro precisamente reflejara la simetría de la que he venido escribiéndoles.
La pregunta clave después de lo anterior es ¿Acaso una persona bella puede ser más feliz que una no agraciada?
En un articulo escrito por Bob Holmes, Kurt Kleiner, Kate Douglas y Michael Bond, comentaron que las conclusiones científicas al respecto de la felicidad, atribuían a los genes el 50% del temperamento de que una persona la consiguiera, y el resto, lo atribuyeron a 10 factores que según ellos daban cierta ventaja para que las personas la consiguieran, ¿Cuáles son éstos factores?
1)Riqueza- Ellos atribuyen al dinero cierto grado de felicidad, dado que el dinero compra estatus, y luego entonces, hacen que la gente se sienta mejor.
2)Ambición- Las conclusiones a las que llegaron es que las personas que tenían hasta cierto punto cubiertas sus expectativas de vida eran más infelices que aquellas que estaban esperando cumplirlas, dado que ello era un aliciente para buscar su felicidad.
3)Inteligencia- Pero no hablan de la inteligencia que se aplica para resolver problemas, sino la inteligencia social, que en realidad busca una garantía de relaciones sociales duraderas en la medida de evitar problemáticas.

4)Genes- Por poner un ejemplo que resulte entendible, los extrovertidos tienen mayor garantía de ser felices que los introvertidos, o bien los sociables más que los reservados, por lo que de alguna forma las investigaciones han dado cierto peso a que los genes que traen las personas pudieran ser un factor para garantizar cierto grado de felicidad.
5)Belleza- Ahora entramos en el tópico de la perasha, los especialistas dicen que la gente bella es más feliz –a ustedes les resta terminar de leer ésta perasha- dado que la señal de la simetría es precisamente buenos genes, por lo que provoca una mayor atención de las personas de su entorno y luego entonces garantizará una mayor atención provocando con ello que sean más feliz que la gente menos agraciada.
6)Amistad- En éste tenor hacen de lado las clases sociales ya que se concentran en aquellos que pueden ser más felices si cuentan con el apoyo de amigos que resguarden en cierta medida su tranquilidad, lo que provocará de alguna manera que sea un factor que incida en la felicidad.
7)Matrimonio- Está por demás recalcar que las personas casadas duran más tiempo de vida que las solteras, y en varios estudios coinciden en que las personas casadas tienen una vida que les ha provocado un grado mayor de felicidad, y ponen como ejemplo al menos un año previo al matrimonio de felicidad, así como un año después a éste, ellos realizaron un estudio con más de 30,000 alemanes y llegaron a la conclusión que la gente con un grado de mayor de felicidad tiende a permanecer en éste estado, es decir casados, y así mismo el buscarlo, lo que le provocaría un mayor grado de felicidad.
8) Fe- Estudios que reflejan una relación entre felicidad y religión han quedado más que demostrados, dado que las personas religiosas que creen en una vida más allá, lo que les da un sentido a su vida, incluido el hecho de que al envejecer mitiga el sentimiento de soledad.

9) Caridad- Diversos estudios relacionan a la felicidad con el altruismo, dado que la ayuda a otros estimula el bienestar en la persona.
10) Edad- Contrario a lo que se podía pensar entre mayor edad se alcanza se vuelve uno mas resistente a los problemas, dado que se está conciente de lo que se puede esperar de ella, y así mismo se ha comprobado que conforme se agota el tiempo de vida, las personas tienden a concentrarse en lo que les hace feliz.
Con todo lo anterior por supuesto que no podemos pensar que son factores definitivos que garanticen la felicidad, por supuesto que no, sino que simplemente son factores que pueden influenciar el ánimo de las personas y luego entonces traerles felicidad, ahora bien, en base a ésto que escribo desde luego que una persona bella no podría tener garantizada su felicidad, sin embargo es un factor de acuerdo a los estudios que podría de alguna forma influenciar para que una persona alcance cierto grado de felicidad.
Ahora echemos un vistazo rápido a la vida de las personas Yafot es decir hermosas de las cuales nos hablan las Escrituras:
Sarai después llamada Sara

Tuvo una vida como ustedes saben con sus vicisitudes pero al final encontró en su relación con el Eterno una vida apacible.
Rajel
Si bien es cierto pudiéramos decir que fue la esposa amada, por otro lado tuvo una vida llena de disputa con su propia hermana y desde luego con las concubinas de su marido, de ahí que pudiéramos decir tuvo una vida llena de tristezas.
Ioséf
Este varón vivió gran parte de su vida con la envidia de sus hermanos, sufrió a mas no poder, pero en su madurez alcanzo un estatus importante, y logro conseguir el bienestar para los suyos.
David
Ustedes saben lo que sufrió para subir al trono, posteriormente debido a su desvarío cosecho la consecuencia de sus actos, y debió sufrir con sus propios hijos, no obstante se fortaleció en su relación con el Eterno.
Abigail
Fué esposa de David, y cuyo primer esposo fue muerto por voluntad de Hashem, y vivió su vida al lado de David, sufriendo juntamente con él, las consecuencias de su vida.
Tamar hija de David

Fue una mujer que fue violada por su hermano Amnón y no se habla en la Escritura al respecto de su destino.
Abshalom
Abshalom fue el tercer hijo de David Hamelej –el rey- el cual asesinó a su hermano Amnón, posteriormente se rebeló en contra de su padre David en su juventud, y en su trágica vida se enredó en una encinar con su cabello, lo que ayudo a que diez escuderos de Yoab –Joab- le dieran muerte.

 

Tamar hija de Abshalom

De ésta mujer se tienen pocas referencias en la Biblia, y solo se habla de que fue hija de Abshalom y que era de hermoso semblante.
Abishag sunamita

Abishag –Abisag- fue una mujer bella que en la vejez de Shlomo –Salomón- le sirvió de compañíasin llegar a cohabitar con ella, y no se habla de su destino mas que en un episodio posterior cuando es pedida para que fuera mujer de Adoniah –Adonías-.
Ester
Como ustedes sabrán ésta mujer fue tomada como esposa para el rey Ajashverosh –Asuero- y fue un instrumento útil para la salvación de nuestro pueblo, no sin antes sufrir debido al dictamen de aniquilación en contra de los judíos.
Las hijas de Iyob –Job-

De ellas no hay referencia en la Escrcitura, solo que tuvieron un padre tzadik –justo- y que les tocó vivir en la época posterior a la tentación de Iyob.
La mujer y el varón de Shir Hashirim –Cantar de los Cantares-

Bueno ellos tuvieron según la descripción que nos da el Libro, un amor entrañable y que fue correspondido.
Ribka
Esta mujer representa junto a su marido Yitzjak –Isaac- el ideal de matrimonio, y aunque tuvo una vida feliz hasta su vejez, tuvo que cosechar el error que cometió al preferir a uno de sus hijos y sufrir su distanciamiento.
Vashty
Fue una mujer agraciada que aunque llegó al trono del rey Ajashverosh –Asuero- terminó siendo destituida y seguramente en la ruina.
Si hiciéramos un promedio de la felicidad que alcanzaron las personas que resaltaron por su hermosura, nos podríamos dar cuenta que de ninguna manera fue garantía su hermosura para su felicidad, y si bien tenemos casos de gente hermosa que vivió feliz, igualmente tenemos ejemplo de gente hermosa que no lo fue.
No queda duda que la belleza como todos ustedes saben es pasajera, y por ello, todos nosotros nos deberíamos de preocupar por cultivar en nosotros mismos atributos que proclamen nuestra valía, no para demostrarlo necesariamente a la gente que nos conoce, sino con el objeto de lograr una vida feliz.
La honestidad, la congruencia de nuestras palabras con nuestras acciones, el amor demostrado a tu prójimo, el respeto, la valía de la palabra, etc. Etc. Deberán ser valores que sean parte de nuestra vida y así mismo influencia para otros.
Conclusión
Le es natural al hombre la preferencia por aquellos que están físicamente más agraciados, y cuando se llega el momento de que un(a) joven se case, uno de los principales rechazos que se recibe de parte de las familias, es precisamente cuando se piensa que el novio(a) no está acorde con las expectativas físicas de la familia, por que erróneamente algunos piensas que se debe “mejorar la raza” y esto no es precisamente lo que nosostros como hijos de Hashem deberíamos de observar, ya que la misma sabiduría contenida en la Biblia nos da fe de que desde luego eso no garantizará la felicidad conyugal, por lo que les pido a ustedes padres que me leen, que consideren lo siguiente:
Proverbios 11:22 Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo Es la mujer hermosa y apartada de razón.
¿De que nos serviría tener un yerno o nuera bellos? De nada si la razón del Eterno no está con ellos.

¡Shabath Shalom!