Israel, un primogénito

Por Tzebiya Ávila.

La Perasha de esta semana se titula «Bo», que literalmente se traduce «ve». El concepto que se ha tenido por años en cuanto a las demás naciones ó culturas es de rechazo pero a la luz de la Tora son hermanos, que necesitan que el poder de Elohim se manifieste para que su Nombre sea conocido en toda la tierra. Los que bajaron a Egipto fueron los hijos de Yaacob, los que salen son «Am Yisrael», el pueblo de Yisrael.

Shmot 10:1-2 El Eterno dijo a Mosheh: Ve (bo) a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy el Eterno.

Una vez mas El Eterno muestra su poder a través de señales, la plaga del granizo había mostrado el poder, que HaShem tenía sobre la naturaleza, ahora El Eterno estaba por mandar tres ultimas plagas, la ultima había sido predicha a Mosheh.

Shmot 4:21 Y dijo el Eterno a Mosheh: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. 22 Y dirás a Faraón: El Eterno ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.

Aquí podemos ver que el Eterno dice «mi hijo primogénito es Israel» el vocablo para primogénito es bekor el cual viene de la raíz bakar y se traduce como; primer nacido, fruta nueva, primer hijo mas no como único.

El Rav S. R. Hirsch quien estudio en escuelas publicas no judías de niño, comenta que Elohim no llama a Israel su «hijo único» , sino su «único hijo primogénito». Esto nos hace pensar que tenemos una unión con los demás pueblos. Por esto que debemos reconocer el propósito de nuestro fundamento y reconocer que nuestra introducción en medio de las naciones fue poder enseñar a la humanidad, restaurar el conocimiento y reconocer a al Eterno.

A nuestro padre Avraham se le llamo el «Padre Espiritual de multitud de naciones» esto fue a través de el y sus descendientes, que las bendiciones vendrían a todas las familias de la tierra. Los milagros y señales en Egipto son para «que su Su Nombre sea proclamado en toda la tierra.

Shmot 9:16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.

De esto es que podemos decir que una de las razones por preservar a Israel entre las naciones fue para que todas las naciones puedan ser traídas de regreso a un conocimiento de Elohim puro.

Ahora, la octava y novena plaga, la langosta y las tinieblas, caen solo en la tierra de Egipto. Y una vez mas el Faraón se rehúsa dejar ir a los Hebreos con todo sus hijos y ganado. Y después vemos que el Eterno prepara al pueblo para la décima plaga la cual llevaría a sus primogénitos a ser redimidos.

Shmot 11: 4 Dijo, pues, Mosheh: El Eterno ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, 5 y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. 6 Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. 7 Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que El Eterno hace diferencia entre los egipcios y los israelitas

Ahora, los hijos de Israel serian librados y redimidos. Un cordero de un año de edad puro y sin defecto seria tomado por familia y sacrificado, su sangre sería puesta sobre los postes y dinteles. La sangre sería como señal en la cual serían redimidos a un de la mano del eterno. De las otras plagas el Eterno los libro, mas de la muerte del primogénito necesitaban la sangre del cordero para ser redimidos los que habitaban en esa casa.

Y si bien desde Abel hasta Abraham, el cordero fue visto como el animal seleccionado por el Eterno para el sacrifico. Fue Yehoshúa’ quien, por profecía, había de tomar el lugar del cordero para redimirnos al Eterno. El profeta Yesha’yahu describe a Yehoshúa’ como ese cordero sin mancha.
Yesha’yahu 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas El Eterno cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

La definición de redención es el rescate de un bien o persona que ha sido arrebatado de la posesión de su legitimo dueño. La sangre de Yehoshúa’ nos ha redimido, (rescatados porque éramos de Él) de nuestra vana manera de vivir la cual habíamos recibido de nuestros padres.
1 Kefa (Pedro) 1:18-19 18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Yehoshúa’, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Vemos ahora que el pueblo se prepara para celebrar el Pesaj por instrucciones del Eterno a través de Mosheh quien transmitió las mitzvot (mandamientos) divinas y el pueblo de Israel las cumplió perfectamente:
Shmot 12:21-28 21 Y Mosheh convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 23 Porque El Eterno pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará el Eterno aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. 24 Guardaréis esto por ley para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 25 Y cuando entréis en la tierra que el Eterno os dará, como prometió, guardaréis este rito. 26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 27 vosotros responderéis: sacrificio de pascua es para el Eterno, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 28 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como El Eterno había mandado a Mosheh y a Aharón.

Y podemos ver en el Brit jadashah, que Yehoshúa’, antes de su sacrificio en el madero, celebró el Pesaj con sus talmidim (Lucas 22:14-20), y se profetiza así mismo que su sangre seria derramada por nosotros cuando esta haciendo el kidush (vr) 20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el pacto renovado en mi sangre, que por vosotros se derrama. El mismo a cumplió con esa mitzvot y fue nuestro Pesaj.

Reflexión

La sangre del cordero que fue puesta en los postes y dinteles redimió a todos los miembros y aun las bestias que habitaban en esa casa. Bastó solo con la sangre de ese cordero para todos. Hermano, recuerda lo que Rab Shaul le dijo al carcelero: Cree en Yehoshúa’ HaMashíaj, y serás salvo, tú y tu casa

Conclusión

Para concluir regresemos a Shmot 10:1, El titulo de la perashah como vimos es «Bo», «Ve», este es un verbo que nos denota una accióon. » Ve al Faraón» le dice El Eterno a Mosheh, para mostrarles mis señales y para que cuentes a los oídos, de tus hijos y del hijo de tu hijo y sepan que Yo soy el Eterno. Egipto representa el otro lado opuesto, el otro camino, HaShem nos saco de Egipto porque Mitzraim no podría ser nunca nuestro hogar. Estuvimos en esclavitud, hasta que El Eterno se manifiesta a través de Yehoshúa’ quien nos redime por su sangre. Todo el pueblo de Isarael, junto a los que han sido injertados, conocíamos a Yehoshúa’, mas no, nuestros derechos y leyes, como ciudadanos. Un país se rige por una constitución, que a la vez esta formada por leyes y decretos. El Eterno nos dio su Torah y mitzvot, Baruj HaShem por nuestro pueblo, los Yehudim, (judíos) porque a través de ellos la redención alcanzó a otras naciones hermanas.

El habernos redimido es de valor tan grande y de regocijo que no podemos quedarnos sin compartir de esas grandes señales y milagros que El Eterno hizo y ha hecho con nuestros padres. Nuestra tarea es que el nombre del Eterno sea conocido en la tierra y como propósito de servir como el «hermano grande», un maestro, guía de su hermano y hermanas naciones y culturas, de cualquier lugar.

Shmot (Ex) 19:6 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. El Eterno a nuestros padres dejó para ser un modelo de reinado de sacerdotes y nación santa porque suya es toda la tierra.

¿Que dice, el Brit Jadashah?(N.T.) ¿Cómo podemos hacerlo? Haciendo todo sin contiendas y murmuraciones:
Filipenses 2:15 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Elohim sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

La novena plaga fue las tinieblas, Egipto estaba en tinieblas mas, el pueblo de Israel por el Eterno, la oscuridad no estuvo sobre ellos. Cuando un cuarto esta obscuro y nada se ve, no se puede poner las cosas en orden, arreglar o limpiar y no es hasta que la luz resplandece, y nos damos cuenta que hay que arreglar, ordenar o limpiar:
Tehilim 119:105 «lámpara es a mis Tu palabra y lumbrera a mi camino».

Que él Eterno te bendiga.

¡Shabath shalom!